Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2012.

Cuando era una niña

20120601212008-ninos-cubanos.jpg

Cuando era una niña pensaba que tenía el mundo en mis manos. Y de alguna manera tenía razón.

Porque dichosamente nací en un país que me proporcionó la oportunidad de estudiar, de jugar en la calle, de ser protagonista de actividades culturales, donde me paraba en puntas y recitaba poemas del Cucalambé, del Indio naborí, de Guillén y de José Martí.

Con mis amiguitas del barrio vestí de enfermera, fui maestra, doctora, ingeniera, ama de casa, madre.

Jugaba al pon, o a los yakis, o a los palitos chinos, o a los escondidos, o al “Un dos tres, Cruz Roja es”. Hice maldades, como abrir el refrigerador y coger cualquier alimento para hacer comiditas que daba a las muñecas.

Cuando tenía que ir al médico, no olvido las manos siempre suaves de mi madre sobre mi frente, y la certeza de que podía llevarme al médico, porque no le iba

... (... continúa)
01/06/2012 14:20 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Gerardo Hernández: una vida por la patria

20120604033355-250px-gerardo-hernandez-nordelo-prision.jpg

Gerardo Hernández Nordelo cumple este 4 de junio sus 47 años de edad. Los cumple tras las rejas, en una prisión de máxima seguridad, condenado a la desmesurada, injusta e ilógica sanción de dos cadenas perpetuas y quince años de privación de libertad.

Casi 14 años ha resistido, junto con sus hermanos de lucha, este cubano grande. Y así, con la frente alta, ha enfrentado el enseñamiento más cruel: aislamiento, incomunicación, la tortura sicológica del “hueco”, el dolor de conocer de la enfermedad y posterior fallecimiento de su madre Carmen, la imposibilidad de ver siquiera una vez a su esposa Adriana.

Pero Gerardo llega a sus 47 años más libre que el enemigo que en él vierte todo el odio a un pueblo libre y digno.

Ahí están sus cartas diseminadas por todo el mundo, dirigidas a las amigas y amigos que despliegan iniciati

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

03/06/2012 20:33 Dalia Reyes Perera #. Cinco héroes y solidaridad No hay comentarios. Comentar.


Celebra Villa Clara Día Mundial del Medio Ambiente con favorables resultados

20120604033720-flamencos.jpg

Villa Clara celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con favorables resultados, y la implementación de una Estrategia Territorial que se extenderá hasta el 2015, con la  ejecución de  acciones específicas en el territorio, a favor de la gestión de los recursos naturales, la lucha contra la contaminación y el enfrentamiento al cambio climático.

Entre ellas destacan los Programas de Manejo Integrado Costero para las Zonas Especiales Este y Oeste, con tareas dirigidas a los sectores agroforestal, el turismo, la producción y servicios, la pesca, educación ambiental y comunicación social.

A partir del 2011 se implementaron los Programas Integrados de Medio Ambiente en los treces municipios del territorio, dirigidos a prioridades de la provincia como la protección de las cuencas hidrográficas, los macizos Bamburanao y Guamuhaya, así como otros temas de interés

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

03/06/2012 20:37 Dalia Reyes Perera #. Ciencia y técnica No hay comentarios. Comentar.

Día Mundial del Medio Ambiente: salvar el futuro

20120606152652-medio05.jpg

Hace justamente 20 años, el líder cubano Fidel Castro advirtió al mundo lo que indeteniblemente se ha recrudecido en las últimas décadas: el peligro de extinción de la propia existencia del ser humano.

Fue en Río de Janeiro, Brasil, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992, cuando Fidel habló ante todo el planeta, erigiéndose así en la voz más renovadora y visionaria: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

Y añadía: “Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo. Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente (…)Han envenenado los mares y

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

06/06/2012 08:26 Dalia Reyes Perera #. Ciencia y técnica No hay comentarios. Comentar.

Ministerio del Interior: 51 años en la salvaguarda del pueblo

20120606191502-images.jpeg

Hace 51 años nació el Ministerio del Interior. Surgió de las propias entrañas del pueblo.

Hombres y mujeres que, con rostros anónimos u otros más visibles se consagran a una misión altruista y de amor: la salvaguarda de la seguridad nacional y la garantía de la tranquilidad y felicidad de las cubanas y los cubanos.

A los combatientes del MININT los ha caracterizado, en primera instancia, su sencillez, su capacidad sin límites de enfrentar las misiones más difíciles sin pedir nada a cambio, sólo la satisfacción del deber cumplido y de recibir, como regalo, la sonrisa y el agradecimiento de tantas personas que los admiran y respetan.

Allí están los policías, en las calles, luchando contra cualquier acto delictivo que pueda empañar la imagen de nuestro proyecto social.

Allí están los guardafronteras, vigilantes insomnes que pro

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

06/06/2012 12:15 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Bibliotecarios: el placer de servir

20120607171146-bibliotecaria.jpeg

El placer de abrir un libro y adentrarse en sus páginas, es quizás, una de las experiencias más bellas y edificantes para un ser humano.

Cuando traspasamos, de niñas y niños, las puertas de una Biblioteca, comienzan a despertarse los sueños que jamás podremos abandonar en toda la vida.

Son las bibliotecarias y bibliotecarios quienes nos hacen descubrir ese mundo de imaginación.

Con ellas y ellos, y de las manos de maestras, maestros y padres, viajamos con Gulliver, llegamos al País de las Maravillas con Alicia, comprendemos cómo un patico feo se convierte en un hermoso cisne, y nos trasladamos a muchos planetas con un Principito que dice muchas verdades, y que quiere a su rosa y a su oveja.

Con las bibliotecarias y bibliotecarios conocemos al Hombre de la Edad de Oro, nuestro José Martí, e imaginamos a Pilar llevando sus zapaticos de rosa a una niña pobre y enferma,

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

07/06/2012 10:11 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Ramón Labañino Salazar: los 49 años de un militar del silencio

20120609161318-ramon-labanino.jpg

Ramón Labañino Salazar celebra este 9 de junio sus 49 años, con la certeza de que un día la justicia podrá hacerse realidad. Cada día este gigante de cuerpo y de alma enfrenta el dolor y la nostalgia de su patria, de sus seres queridos, de su pueblo, de la querida isla que lo vio nacer.

Ramón afronta el sufrimiento de una separación  injusta. Aunque permanece hace casi 14 años tras las rejas, este tiempo en prisión, confiesa, lo ha convertido en mejor ser humano, porque conoce de la solidaridad, del amor entre los seres humanos, de la reciprocidad de la ternura.

Está a punto de llegar a las cinco décadas de vida, y ya las marcas del tiempo estén en su físico, pero Ramón sigue siendo joven de ideas, de espíritu y es capaz de ofrecer afecto hasta en las condiciones más extremas que el destino le ha impuesto.

Considera que fue un niño y

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

09/06/2012 09:13 Dalia Reyes Perera #. Cinco héroes y solidaridad No hay comentarios. Comentar.

El Derecho: una profesión ligada a la historia de Cuba

20120609181058-justicia.jpeg

Cuando acabamos de celebrar el Día del Trabajador Jurídico en Cuba, es válido repasar las páginas de la historia de esta isla. Sin dudas, grandes figuras que han escrito páginas gloriosas de nuestra Patria escogieron la Profesión de Derecho, quizás porque la justicia ha estado siempre entre los sentimientos más enraizados de la cubanía.

El Día del trabajador del sector se instituyó el 8 de junio, en homenaje a un gran patriota independentista, el Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz, nacido en Camagüey en 1841 y muerto en combate por la libertad de Cuba en 1873.

Agramante redactó la primera Constitución cubana y el 8 de junio de 1865 defendió su Tesis de Grado para titularse como Licenciado en Derecho Civil y Canónico en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Su padre, el Licenciado Regidor Ignacio Agramonte y Sánchez

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

09/06/2012 11:10 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Teófilo Stevenson se despide con el amor de su pueblo

20120612174055-260px-stevenson2.jpg

La noticia nos consterna. Teófilo Stevenson, el gigante del boxeo cubano, nos dice adiós a la edad de 60 años.

Perdió la vida, víctima de un infarto cardiaco, cuando todavía tenía mucho que hacer en la entrega de sus enseñanzas, y su legado profesional y humano a las nuevas generaciones de deportistas de esta isla.

Confieso que no soy especialista en los temas deportivos, por tanto dejo a mis colegas especializados, a quienes tanto admiro, sus comentarios con datos estadísticos y referencias enjundiosas acerca del aporte que ofreció “Pirolo”-como le conocían sus familiares y amigos- al deporte revolucionario cubano.

Seguramente se multiplicarán por estos días los trabajos sobre esta figura inolvidable. Lo cierto es que el glorioso tunero pasa a la inmortalidad.

Recuerdo que era niña, y cada vez que e anunciaba un combate de Stevenson, era un verda

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

12/06/2012 10:40 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

El Che y Maceo: su legado de honor a los cinco héroes

20120614182839-che-maceo.jpeg

Este 14 de junio volvió a recordarnos que las raíces de la historia de Cuba y de esta América nuestra calaron bien hondo en generaciones que ofrendaron hasta sus vidas por la libertad de la isla.

Cubanos y cubanas que, como los cinco héroes, aprendieron del Titán de Bronce que “La libertad no se mendiga, se conquista con el filo del machete”, y con el Guerrillero Heroico que "El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor".

Tres de nuestros héroes cumplieron misiones internacionalistas. Gerardo Hernández, René González y Fernando González vistieron de camuflaje y calzaron las botas de  guerrillero para ayudar a la emancipación del régimen del apartheid en África.

Así habían seguido las huellas del argentino-cubano, el hombre universal que enseñó, con su propio ejemplo a las nuevas generaciones: &

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

14/06/2012 11:28 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

La radio cubana por dentro: 90 años de amor

20120622212030-radio-cubana.jpeg

Desde que el 22 de agosto del año 1922 el músico y patriota Luis Casas Romero hizo surcar en el éter un sonido mágico, a través de la emisora 2-LC, la historia de Cuba ha estado indisolublemente vinculada a este medio de comunicación popular, sin dudas, el más masivo, el que, aseguran los estudiosos, hace volar la imaginación a dimensiones insospechadas.

Y es que la radio es esa compañía que ahuyenta las soledades, nos educa, nos hace pensar, nos recrea.

La radio tiene la sencillez de los grandes, porque no pide nada a cambio, sólo que siempre acudan a ella cuando se le necesita. Sus comunicadores y comunicadoras entran en las vidas de los oyentes, a tal punto que se forma un puente de amistad aunque jamás se hayan encontrado esos rostros frente a frente.

Emisoras que ya no existen y otras que permanecen en el gusto popular han marcado la vida de las cubanas y los cubanos.

(... continúa)

Etiquetas: , , , ,

22/06/2012 14:20 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Roberto González: su lucha por la dignidad de Cuba

20120622212202-00rene-y-roberto.jpg

Hay noticias que prefieren no escucharse en el instante en que la recibimos. Luego, la amarga realidad y el destino se empeñan en demostrarnos que, aunque nos quiebren y nos golpeen infinitamente, deben asumirse.

Roberto, el hermano de René dijo adiós a la vida, cuando todavía hacía tanta falta en una batalla que no culminará hasta que los cinco regresen a su Patria.

Roberto fue el abogado consagrado que entregó los últimos años a demostrar la justeza de una causa. No lo hacía con autosuficiencia ni con demostraciones de poder por sus amplios conocimientos jurídicos. Ni tan siquiera por los fuertes e indestructibles lazos de sangre que lo ataban a su hermano René.        

Roberto sabía que al demostrar la inocencia de los cinco, también defendía la dignidad de Cuba, y lo enseñaba de la manera más sencilla, con

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

22/06/2012 14:22 Dalia Reyes Perera #. Cinco héroes y solidaridad No hay comentarios. Comentar.

Roberto González: amar y luchar por la vida

20120624195559-roberto-gonzalez.jpg

Quienes alguna vez tuvimos la dicha de compartir con Roberto González, escucharlo en una conferencia, en un diálogo con jóvenes, o entrevistarlo en los pasillos de un evento internacional, sabíamos muy bien cuál era la madera y  la fibra de ese hombre.

Pero el reportaje “Roberto González: amar y luchar por la vida”, audiovisual elaborado por los excelentes realizadores Estela Bravo y Julio Acanda,  nos trajo de vuelta a esa persona capaz de darlo todo, sin pedir nada a cambio, sólo la recompensa de una familia feliz y el regalo, siempre venerado, de dos hijos adolescentes buenos, que seguramente, más allá de los nombres que llevan (también Roberto y René),  sabrán perpetuar en el tiempo las vidas de él y de su hermano.

En el lecho de quien sabe está gravemente enfermo, con las marcas del padecimiento en el rostro, en los ojos cansados e inflamado

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

24/06/2012 12:55 Dalia Reyes Perera #. Cinco héroes y solidaridad No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris