Blogia
Dalia

APORTA LA COMUNIDAD CIENTIFICA A LA SEDE DEL 26 DE JULIO EN VILLA CLARA

APORTA LA COMUNIDAD CIENTIFICA A LA SEDE DEL 26 DE JULIO EN VILLA CLARA

La comunidad científica de Villa Clara fue uno de los sectores que contribuyó, por sus resultados, para que esta provincia obtuviera la sede por el Día de la Rebeldía Nacional.

La Doctora María del Carmen Velazco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio significó que se trabaja en más de 300 proyectos con importantes resultados que inciden en las esferas económica y social.

Añadió que se han dirigido los esfuerzos mayores hacia sectores de alta prioridad como la producción de alimentos, el ahorro de energía eléctrica, la diversificación de la Industria Azucarera, la construcción de viviendas y las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Citó como ejemplos la producción de semillas por parte de productores directos, así como los colectivos que laboran en las fincas creadas con ese fin y en las diferentes instalaciones de la rama biotecnológica. Asimismo, se aplica en nueve municipios la tecnología de ecomateriales, diseñada en la Universidad Central, para la construcción de casas.

“Hoy existe mayor integración entre el Movimiento del Forum de Ciencia y Técnica, los innovadores y racionalizadores y los miembros de las Brigadas Técnicas Juveniles, junto al talento científico”, expresó la representante del CITMA, quien mencionó, entre otros logros, el segundo lugar nacional obtenido por el Plan Turquino, en las montañas del Escambray, además, el incremento del índice de boscosidad a un 22 por ciento, la reducción de la carga contaminante, así como la entrega del Premio Nacional de Medio Ambiente al área protegida Las Picúas-Cayo del Cristo.

“Los fondos exportables de la provincia están avalados por las normas requeridas, entre esos productos figuran cinco tipos de azúcares, tres rones y el azúcar orgánico que produce el Central Carlos Baliño, de Santo Domingo”, aclaró la Doctora Velazco.

También hay un grupo de empresas avaladas con los Sistemas de Gestión de la calidad, ambiental y de inocuidad alimentaria. Entretanto se aprobó el Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático, se generalizó el Método de Control de energía eléctrica en las entidades de la provincia  y se aplican imprescindibles pronósticos del Centro Meteorológico, como los agrometeorológicos, los de incendios forestales y los de lluvia.

“Junto a los Premios de la Academia de Ciencias de Cuba y los de Innovación tecnológica, nuestros científicos demostraron una vez más que su trabajo es decisivo en lo que hoy nos está pidiendo el país: la elevación de la producción y el desarrollo social, ese es nuestro aporte al 26 de julio”, ratificó la delegada del CITMA en Villa Clara.

0 comentarios