Blogia
Dalia

Aleida Guevara: el Che y su permanencia en el tiempo

Aleida Guevara: el Che y su permanencia en el tiempo

Aleida Guevara March, la hija del Che, quiere ver a su padre vivo, como el hombre que sigue batallando siempre y que indica cuál es el mejor camino para continuar la obra revolucionaria.

Esa convicción la ratificó Aleidita al concluir, este 8 de octubre, el tributo al Guerrillero Heroico en el aniversario 45 de su desaparición física en tierras Bolivianas.

“Son días muy sentimentales, porque son de pérdida física, pero cuando uno trabaja con los niños, y los ve crecer, entonces él está presente en esa obra; son días que hay que señalarlos porque son parte de la historia, pero lo más hermoso es ver al Che en la práctica, estar con campesinos, haciendo florecer la tierra y empeñados en consolidar la producción agrícola, o conocer a un obrero con sentido de pertenencia de su fábrica y la siente como suya y la defiende, o los mineros cuando lo tienen presente en su trabajo cotidiano, eso es sentir al Che, ese es el mejor homenaje”, expresó la hija del guerrillero argentino-cubano.

A propósito del protagonismo de jóvenes y niños en el tributo póstumo consideró : “Eso que decía Martí,  que los niños son la esperanza del mundo es verdad, yo trabajo como médico pediatra con niños, y recuerdo cuando llegaron los restos de papi, yo me había comportado muy firme, pero cuando llegaron los niños de la escuela “Solidaridad con Panamá” y pasaron frente a sus restos y empezaron a llorar,  me impresionó , por eso digo que la infancia es lo más importante que tenemos, si en los pequeños se siembra la semilla,  florece un árbol espectacular y eso nos hace falta”, aseveró. 

Respecto al intercambio con los miembros de la Brigada Internacional “Por los caminos del Che” y la presencia de esos amigos solidarios en el centro de la isla, Aleidita recordó que les ofreció toda la información sobre la labor del Centro de Estudios Che Guevara, para dar a conocer al mundo la verdadera personalidad y pensamiento guevariano. A pesar de que se ha intentado comercializar su imagen, no han podido sustraerle su contenido humano, y estas brigadas solidarias constituyen una prueba contundente. “Por eso siempre está, siempre estará”, afirmó muy emocionada. 

Sobre su visita al Memorial santaclareño, Aleidita aseveró que prefiere verlos perpetuos en el tiempo, caminando por el continente, e inspirando nuevas obras. Y a propósito, recordó: “Siempre escucho la letra de una milonga argentina que dice: Si yo muero, no llores por mí, haz lo que yo hacía y seguiré viviendo en ti; y yo pienso que eso es lo importante, no el lugar donde tú estás, sino donde te recuerdan todo el tiempo, donde te hacen eterno por la fidelidad al legado que sembraste. Para mí, eso es lo más importante”, concluyó la Hija del Comandante Ernesto Guevara, una de las invitadas especiales a la conmemoración por el aniversario 45 del día en que el Che pasó a la posteridad y el décimo quinto de la llegada de sus restos a la ciudad de Santa Clara.

0 comentarios