Blogia
Dalia

En Santa Clara, todo listo para el homenaje al Che Guevara

En Santa Clara, todo listo para el homenaje al Che Guevara

Cuando sólo faltan unas horas para conmemorar en Santa Clara, este 8 de octubre, el acto central nacional por el Aniversario 45 de la desaparición física del Comandante Ernesto Che Guevara, todo está listo en la Plaza santaclareña para rendir tributo del Guerrillero Heroico. 

En representación de todo el pueblo cubano y de las personas de bien del mundo, estarán presentes en este tributo miles de habitantes de esta ciudad, junto a combatientes y familiares de quienes compartieron las luchas del Che en esta isla y en otras naciones. 

De manera especial, estarán jóvenes, trabajadores destacados, representantes de organizaciones de masas y de colectivos fundados o donde dejó alguna huella quien también asumiera la responsabilidad de Ministro de Industrias al triunfo de la revolución cubana.

Desde horas tempranas, alumnos de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos harán guardia de honor en el Mausoleo a los combatientes del Frente Las Villas, y también una representación de las nuevas generaciones participará en la ceremonia del cambio de flores al Che y su Destacamento de Refuerzo en el Memorial, y depositarán una ofrenda floral al pie del monumento erigido al Comandante de América. 

Como un momento especial del acto, 45 niñas y niñas recibirán de manos de sus padres la pañoleta azul, atributo que los identifica a partir de este momento como miembros de la Organización de Pioneros José Martí. 

En esta conmemoración se ha preparado además un homenaje de los artistas, con una Banda gigante integrada por las bandas de música de Villa Clara, junto a prominentes grupos y solistas como Vionaika Martínez, Trovarroco, Abbó Aché, Ernestina Trimiño y el Quinteto Criollo, la Orquesta Sinfónica del territorio, y el cantautor Gerardo Alfonso. Todos interpretarán canciones antológicas, entre ellas, “Hasta siempre, Comandante” y “Son los sueños todavía”. 

Este 8 de octubre y una vez concluido el acto, estudiantes de todas las escuelas y colectivos de trabajadores del territorio rendirán tributo al hombre paradigma del Siglo XXI en el Complejo Escultórico, y se prevé el lanzamiento de la convocatoria al Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba en esta fecha tan especial.

De igual manera, en horas de la tarde estudiantes universitarios partirán desde la Universidad Central de las Villas, donde estuvo enclavada la Comandancia del Che en la batalla de Santa Clara, y realizarán la tradicional caminata hasta la Sala Caturla donde hace quince años se rindió honor a los restos del Guerrillero heroico y su Destacamento de Refuerzo, a su llegada a esta ciudad. 

Asimismo, el 9 de octubre continuarán las actividades por la trascendental efeméride. En la Universidad Pedagógica Félix Varela se anuncia un conversatorio de alumnos de diversos niveles de enseñanza, con fundadores del Ministerio de Industrias, mientras que se efectuará un acto en la Empresa Militar Industrial Ernesto Guevara, fundada por el Comandante Ernesto Guevara en el municipio de Manicaragua. 

Por estos días también en Santa Clara se han organizado conciertos, y otras múltiples iniciativas para evocar el legado de este hombre-historia, y en el Centro Provincial de Artes Visuales quedó inaugurada la Exposición El Vigía, del fotógrafo Rubén Artiles, muestra que también se dedica al revolucionario de talla universal.

0 comentarios