Blogia
Dalia

Julio: un mes que transforma nuestras vidas

Julio: un mes que transforma nuestras vidas

Julio es el séptimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Revisando datos en páginas de Internet, recojo otros detalles curiosos de este mes que ya entró a nuestras vidas en el 2011.

Originalmente era el quinto mes del primitivo calendario romano,  y se llamaba Quintilis. Luego de algunos cambios en la cantidad de días que comprendía, finalmente se dejaron los 31 que tiene ahora,  por decisión del emperador Julio César, quien,  por cierto,  había nacido el día 12 de ese mismo mes. En  su honor  fue renombrado a "Julius" de donde deriva "Julio".

En iconografía se le representaba bajo la figura de un joven de carnes bronceadas por el sol y con los cabellos coronados de espigas.

Por cierto, la piedra de julio es el rubí, y su flor, el nenúfar.

En Julio, se hace un receso en el "año escolar"; comienzan las  "Vacaciones de Verano" en el hemisferio norte y las de Invierno en el sur.

Este mes, en Cuba trae el soplo de nuevos planes de la familia, de encuentros entre amigos, de rostros felices de niñas y niños, y de jóvenes enamorados que en  sus vacaciones aprovechan minuto tras minuto de estos tiempos de amor y de felicidad.

El  séptimo mes del año, nos propone en esta isla playas, piscinas, competencias deportivas, bailes, puestas de obras de teatro en escena, recorridos de  caravanas de artistas por zonas recónditas, , una programación diferente en la radio y la televisión, y salas de computación abiertas para complacer todos los gustos.

Es tiempo de dejar a un lado el estrés, de ponernos las trusas, hacer ejercicios para mantenernos en forma, de visitar a los familiares que hace meses que no vemos, y hasta de intentar cosas novedosas, como colgarse una mochila al hombro, conocer otra provincia y descubrir los secretos de nuestra siempre impactante geografía.

Si se dispone de  recursos, la casa agradece una pintura, el jardín, una flor nueva, y  el vestido que tenemos en el escaparate, una transformación para adecuarlo a la moda veraniega.

 Julio, en Santa Clara, propone también la fiesta de los niños el tercer domingo, los carnavales y fiestas populares, el aniversario de esta ciudad, el cumpleaños de nuestra emisora CMHW, y una fecha rojinegra para evocar el asalto al Cuartel Moncada, efeméride que nos encuentra unidos,  en los sueños siempre renovados de construir una patria más grande, que es lo mismo de plantearnos ser diferentes, hacer las cosas mejor, crecernos como pueblo y como seres humanos, como el mejor regalo a la Generación que fue al Moncada para no dejar morir al Apóstol en el Año de su Centenario.

Y como para no olvidarnos de las cosas agradables que nos regala este mes, recuerdo que el 30 de julio se celebra el Día Mundial de la Amistad. Una fecha para darnos las manos, y pensar cómo podemos ayudarnos unos a los otros, y desandar juntos el camino en el empeño de construir el futuro para que siempre celebremos muchos julios, con la felicidad y el orgullo de ser cubanos, por siempre y para siempre.

 

0 comentarios