Blogia
Dalia

Encrucijada: un 26 por la historia

Encrucijada: un 26 por la historia

 

Encrucijada amanece este 24 de julio con energías renovadas y el calor de un pueblo que no olvida su historia, y la semilla que fructificó, y echó raíces, árboles y frutos. 

Para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional en el centro de Cuba, la tierra de los moncadistas Abel y Haydee Santamaría Cuadrado, y del líder sindical Jesús Menéndez, se yergue con banderas entrelazadas y el compromiso de un pueblo de ser fiel al pasado, para mirar el presente y construir el futuro. Y no podía ser otro el sitio escogido para la conmemoración.

Cuentan que el nombre de Encrucijada lo lleva el municipio villaclareño por una situación muy particular. Revisando sus orígenes,  encontramos datos de interés. Fundado en el Siglo XIX, entre 1850-1860 por familias procedentes de Remedios, Sagua la Grande, Playa de San Juan y Estero de Granadillo, se consolida el asentamiento humano  en un lugar conocido por “Cuatro Caminos”, donde existía una encrucijada de caminos reales, de la cual toma su nombre.

La candidez de sus hijos e hijas, la humildad y sencillez de un pueblo laborioso, al que le corre el azúcar por las venas, han hecho de ese territorio un lugar especial donde siempre habrá que acudir para reconocer la valía de quienes dejaron una senda  que habrá que continuar.

Cuentan de esta tierra de hombres y mujeres grandes, páginas de bravía de sublevaciones esclavas, la decisión de muchos pobladores de unirse al Ejército mambí, donde brillaron personas como el General José Luis Robau, y el alzamiento en armas contra la dictadura de Machado y otros gobiernos que en la República mediatizada, sumieron este país en la miseria. Allí está el testimonio de muchos encrucijadenses que se sumaron al carro de la revolución triunfante de 1959.

Nicolás Monzón Domínguez, Ruperto González , Rafael Aro, Emilio Córdova, Miguel Diosdado Pérez, Remigio Santamaría, tío de Abel y Haydee,  son, entre tantos, nombres que sellaron la historia del municipio en la lucha por la plena independencia.

Hoy Encrucijada se enorgullece de ese pasado. Y también de su cultura, de sus parrandas y de las novelas de Carlos Loveira, o de los cuentos de Onelio Jorge Cardoso.

Por todo ese legado, se reunirán cientos de encrucijadenses en la plaza que lleva el nombre de Abel, para cantar a la patria y decir a los héroes y mártires del Moncada y de otras epopeyas gloriosas de este país, que  la sangre generosa no fue derramada en vano, para decir en el aniversario 160 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí que su pueblo es fiel a sus recuerdos. para decir que seguiremos, con la inconformidad de los tiempos que corren, que los que cayeron por esta libertad no están ni olvidados ni muertos.

Allí, en la plaza encrucijadense, en tantos rostros anónimos,estarán otra vez los rostros de Abel y Haydee, de Elpidio Sosa, de Pablo Agüero Guedes y de tantos y tantos otros, que entregaron su vida por un país mejor.

A seis décadas del Moncada, Encrucijada reverdece, con los sueños de un mundo mejor y con la certeza de que en el corazón de Cuba, hay hijos e hijas de una patria , que seguirá creciendo, cada día. 

 

0 comentarios