Blogia
Dalia

Antonio Guerrero: el alma poeta de los cinco

Antonio Guerrero: el alma poeta de los cinco

Antonio Guerrero llega a sus 55 años este 16 de octubre con el alma cargada de poesía y de amor.

Basta leer sus versos, admirar sus pinturas de mariposas, o de aves autóctonas de la región, o de rostros mujeres cubanas de todos los tiempos, o leer sus cartas a familiares, o amigas y amigos del mundo, o las crónicas donde describe su vida en la celda, o cuando escribe acerca de sus hermanos de lucha,  para entrar bajo la piel de este hombre que no buscó ser héroe, pero que un día decidió cambiar su vida y renunciar a muchas cosas queridas para entregarse a su pueblo y así evitar la muerte de sus compatriotas.

Ese es el hombre, el buen hombre que llega a los 55 años tras las rejas de una injusta prisión, el hombre que no alberga odio, y que prefiere impartir clases a otros presos, y hablarles de historia de nuestra región, y de lo que nos une, y de la nobleza del mundo.

Su vocación de bondad, y de entrega absoluta resplandecen, esa ternura que prefiere sacar a la luz cuando recibe la visita de su madre y su hermana, o de sus hijos Tonito y Gabriel Eduardo. En esas visitas decide entonces Antonio hacer las fotos de los besos, donde todos sonríen y besan a Mirta Rodríguez, la madre.

En muchos de sus escritos se nos devela como el ser humano que es .

 

A su llegada a la prisión de Marianna escribió:

“Ya estoy oficialmente en mi trabajo de maestro. A veces cuando ando por ahí, por el comedor o por el área de recreación, me saluda algún alumno que no recuerdan mi nombre y me llaman maestro. Algunos acostumbran a decirme simplemente Cuba. Yo cuando no sé bien el nombre de alguien, casi siempre le digo: Mi amigo.

 

Y sobre Mirta, a quien ha dedicado muchos de sus versos ha confesado:

 

“Una madre siempre es una madre. Mi madre es mi inspiración, mi guía, mi luz, mi novia eterna y mi amor indestructible. Sin el apoyo y las iniciativas constantes de mi madre me hubiese sido imposible en todos estos años responder a las cartas de todos los amigos de Cuba y del mundo que me escriben(…)Sus visitas a cada prisión han estado llenas de emociones y de muy duras situaciones. Ella ha sido capaz de resistirlas todas  y de siempre llegar a cada encuentro, y darme un abrazo y un beso capaces de llenarme de fuerzas y de felicidad”.

 

No escapan a Tony las bellezas de la vida, aún en la siituación más dura:

 

“Cuando recorro el patio de la prisión miro las diminutas florecillas violetas y blancas que crecen sobre la hierba fresca. Regadas por aquí y por allá  una que otra flor amarillo canario.  ¡Qué gran belleza! Son los colores opuestos perfectos que ofrecen un gran contraste que atrae la vista y alegra el alma. Genialidad de la naturaleza. me pregunto ¿Cuántas veces habrá reparado nuestro hermano René en esos detalles? (…)Y así frente a mí una rosa roja en todo su esplendor. El corazón me palpitó lleno de un júbilo inusual. Puedes creer que exagero demasiado pero no, mi emoción fue genuina e inmensa. Hacía exactamente trece años, seis meses y dos días que no veía una rosa o más bien que no veía una flor en toda su magnitud y belleza”.

 

En el año 2012 su voz fue escuchada por vez primera a través de una llamada telefónica que se transmitió en un programa radiotelevisivo La luz en lo oscuro, a propósito del Día de los enamorados. Tony hablaba de ese sentimiento y de lo los ha inspirado a los cinco, en su vida de entrega y lucha contra el terrorismo. Ese día habló del amor que lo ha ayudado a sobrellevar las duras condiciones de una prisión. Sobre esa transmisión recordaría posteriormente en un mensaje enviado a las periodistas Arleen Rodríguez y Angélica Paredes:

      

“ Yo tuve la extraordinaria  e inolvidable oportunidad de reencontrarme con Fernando y con Ramón cuando fuimos a la resentencia en Miami, guardo muy vivos c ada uno de nuestros encuentros en las contadas reuniones que nos autorizaron a tener. Escuchar sus voces me hizo reconocerlos como lo que son: hombres íntegros llenos de amor en los que desborda la cubanía- Y bueno escuchar a René llena el alma de fuerzas y nos hace sentir muy felices  a pesar de la prisión injusta a que sigue sometido, porque esa creo que es la mejor palabra con la que se puede describir su situación actual. Cuando hablaron Adriana, Olguita, Elizabeth y Rosa Aurora lo confiezo con franqueza, me corrieron lágrimas por fuera y por dentro y vi el amor infinito que las une a mis hermanos y una vez más corroboré que contra el amor del bueno no hay quien pueda…”

 

Ese es Antonio Guerrero Rodríguez, el alma poeta de los cinco, el hombre bueno, que evitó la muerte de sus semejantes, el que cumple este 16 de octubre sus 55 años, más altivo que nunca, desbordando amor, haciendo poesía, soñando con amores como el empedernido romántico que se confiesa, haciendo libros, carteándose con gente querida de todas partes del mundo, con vocación de enseñar y aprender, el que sigue con la frente altiva y la voluntad de acero, tal y como escribió este doce de septiembre, en el décimo quinto aniversario del encierro de los cinco:

 

“Hoy cumplimos nuestros 15 sin el menor síntoma de locura ni el menor vestigio de pesimismo, todo lo contrario, cada día más claros y creativos, cada día más optimistas y serenos. Me atrevo a decir que recluso alguno jamás ha recibido la cantidad de cartas que hemos recibido en este prolongado injusto encierro, cartas llenas de hermandad y de amor, cartas de personas de todas las edades desde todas las latitudes y en especial cartas de muchos niños. Las muestras de solidaridad no se han detenido ni han disminuido desde que se dio a conocer nuestra situación al pueblo y al mundo. La ruda vida en prisión me demostró que un hombre inocente, con convicciones puras, querido por su pueblo y por muchos amigos, jamás perderá su cordura ni dejara se quebranten su integridad y su moral, así esté en la celda más aislada en la que lo puedan poner. Dijo el Apóstol de nuestra Independencia, José Martí: “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”. Nuestro eterno agradecimiento por su apoyo gigante y constante, que nos hace ser resistentes y sentirnos libres”.

Por eso, cuando muchos en el mundo seguimos apostando por la libertad de los Héroes cubanos, celebramos también el cumpleaños de Antonio Guerrero, el alma poeta de los cinco con poesía, y con la certeza de que un día él y sus hermanos regresarán a su Patria agradecida.

 

 

0 comentarios