Blogia
Dalia

Nota del gobierno cubano sobre la muerte de Wilman Villar Mendoza

Nota del gobierno cubano sobre la muerte de Wilman Villar Mendoza

Nota informativa

 Tomado de Cubadebate / 21-01-2012 / 08:30

A las 18:45 horas del 19 de enero falleció en Santiago de Cuba el recluso común Wilman Villar Mendoza,  en la sala de cuidados intensivos del  hospital  Clínico Quirúrgico “Doctor Juan Bruno Zayas”, a causa de fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis.

Esta persona había sido remitida con urgencia el pasado 13 de enero del centro penitenciario “Aguadores”,  al hospital provincial “Saturnino Lora”,  al  presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo, recibiendo todas las atenciones  para este tipo de afecciones, aplicándosele ventilación y nutrición artificial, fluidoterapia, hemoderivados, apoyo con drogas vasoactivas y antibióticos de amplio espectro de última generación.

El hospital clínico quirúrgico “Juan Bruno Zayas”, donde falleció, es uno de los  centros hospitalarios de mayor nivel en la región oriental y su sala de terapia intensiva cuenta con una gran experiencia en la atención al paciente grave.

Villar Mendoza residía en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba y cumplía  sanción de privación de libertad desde el 25 de noviembre del año 2011, por los delitos de Desacato, Atentado y Resistencia.

El hecho por el que fue sancionado se produjo durante un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa, ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades y al acudir agentes de la PNR se resistió y los agredió.

Sus familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los  procedimientos que se emplearon en su atención médica, además de reconocer el esfuerzo del equipo de especialistas que lo atendió.

En relación con este hecho, desde hace varios días agencias de prensa extranjeras, en particular de Miami, vienen promoviendo una intensa campaña internacional difamatoria, en contubernio con elementos contrarrevolucionarios internos, que presentan a Villar Mendoza como un supuesto “disidente” que falleció tras realizar una huelga de hambre en prisión. Al respecto se disponen de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un “disidente” ni estaba en huelga de hambre.

Wilman Villar después de haber cometido el delito, por el cual fue procesado en libertad, comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la justicia.

Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano;  condena enérgicamente las burdas manipulaciones de nuestros enemigos, y sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo.

Cinismo colosal" condena de EE.UU. por la muerte del cubano Wilman

 Tomado de Cubaahora 21 enero 2012     

 Cuba calificó de "cinismo colosal" la condena de Estados Unidos por la muerte del cubano Wilman Villar Mendoza, declaraciones que "impresionan por su hipocresía y doble rasero", dijo este sábado una alta funcionaria cubana.

"Las declaraciones del Departamento de Estado y la Casa Blanca constituyen una muestra más de la permanente política de agresión e injerencia en los asuntos internos de Cuba e impresionan por su hipocresía y doble rasero", dijo Josefina Vidal, directora para América del Norte de la cancillería local.

Ni el Departamento de Estado ni la Casa Blanca han tomado nota de que el régimen de Marruecos es responsable por la inmolación de cuatro licenciados universitarios quienes se prendieron fuego en Rabat, como medida de protesta por la falta de empleo. Tampoco lo hizo Amnistía Internacional que ya condenó a Cuba.

Las pocas agencias que se hacen eco del suceso lo tratan anecdóticamente, como si los marroquíes fueran aficionados al bonzo, sin embargo, una vez más la sobreexposición noticiosa sobre la isla hace lo suyo.

Hoy 21 de enero a las 10:00 a.m. hora de Cuba, había 1646 noticias sobre el suceso en la Isla, mientras solo 120 para la inmolación de los jóvenes marroquíes. La disidencia cubana, léase mercenarios tienen voz en todas las principales agencias y medios corporativos del mundo.

Cuba responde a vocero de gobierno chileno: No intente ganar popularidad inventando un disidente

21 Enero 2012

La Directora de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Marielena Ruíz Capote, rechazó categóricamente las injerencistas y mendaces declaraciones del vocero del gobierno chileno, Andrés Chadwick, quien afirmó que Wilman Villar era un disidente político que murió a causa de una huelga de hambre de 50 días.

“Haría mejor el vocero del gobierno chileno en ocuparse en abolir la represiva ley antiterrorista, cesar la extrema brutalidad policial contra los estudiantes que defienden el derecho humano a la educación universal y gratuita y dejar de oprimir a los mapuches, cuyas huelgas de hambre se sabe que ocurrieron y son legítimas. Dudo que un gobierno que tiene un apoyo del 23% gane popularidad tratando de inventar una huelga de hambre y un disidente de un delincuente común sancionado por golpear y lesionar a su esposa y fallecido por enfermedad bajo los mejores cuidados médicos”, afirmó la funcionaria.

(Tomado de Cubadebate y de la página de la Cancillería cuban www.cubaminrex.cu)

Cuba califica de inaceptables declaraciones de gobierno español

21 Enero 2012

Cuba calificó de inaceptables las declaraciones del gobierno español que no tiene la más mínima autoridad moral para enjuiciar a la nación caribeña.

Diversos medios de prensa se han hecho eco de declaraciones formuladas por la Vicepresidente del gobierno español del Partido Popular Soraya Sáenz y del Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, en relación con la muerte del recluso común cubano Wilman Villar Mendoza.El recluso había sido sancionado por golpear y lesionar en público a su esposa y agredir luego a los agentes de policía que acudieron ante la denuncia de la madre de esta.

Por su parte, la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común Catherine Ashton ha dicho que este caso plantea dudas sobre el sistema judicial y penitenciario cubanos.

Consultado por Prensa Latina un funcionario de la cancillería cubana declaró que “es insólito que teniendo el gobierno de España la mitad de sus jóvenes en paro y una alta tasa de asesinatos y violencia contra las mujeres, se gaste dinero en una campaña para presentar una brutal agresión a la esposa como disidencia política”.

Asimismo, manifestó además el “enérgico rechazo a estas inaceptables declaraciones, realizadas sin siquiera averiguar o esperar a conocer qué ocurrió realmente”.

“Ni al gobierno español ni a la Unión Europea les asiste la más mínima autoridad moral para enjuiciar a Cuba”, indicó.

La misma fuente aseveró que “en vez de dedicarse a estas burdas tergiversaciones de la realidad, deberían ocuparse de investigar y sancionar las numerosas muertes en detención que ocurren en sus instituciones, los frecuentes actos de brutalidad policial contra manifestantes que suceden sistemáticamente en España y otros países de la Unión Europea”.

También tendrían que investigar “los crímenes y maltratos contra los inmigrantes, los vuelos secretos de la CIA con personas secuestradas y la existencia de cárceles secretas o la participación de sus oficiales en actos de tortura”, enfatizó.

0 comentarios