Blogia
Dalia

Desde Alemania: mensajes de amor





Desde Alemania: mensajes de amorProceden de diferentes lugares de Alemania, y un día decidieron unirse para conocer más de una isla caribeña de la cual escuchan o leen las historias más fantásticas, o las más absurdas mentiras.


Algo les dice a estos hombres y mujeres, de diversas profesiones y de muchas edades, que Cuba es un buen camino para encontrar una razón más por la cual habitar este planeta.

Quieren conocer más a su pueblo, sus realidades, sus virtudes y también ¿por qué no? sus defectos. Por eso hicieron maletas, mochilas, y juntaron sueños para viajar miles de kilómetros hasta el otro lado del mundo.

Y así conformaron el grupo Tropicana Touristk, a partir de la organización de amistad ya conformada en la nación europea y con un nombre sugerente, pero que expresa todo el sentimiento de los buenos amigos: Cubasí.

Hasta la ciudad de Santa Clara llegaron 16 personas de esa agrupación,  que va ganando espacio en el corazón siempre abierto de las cubanas y los cubanos.

Todos los años viajan a la isla, y entre otras iniciativas, han desarrollado proyectos de cooperación con la Asociación Cubana de Producción Animal en la esfera de la ganadería.

En esta ocasión  recorrieron varias provincias, y como momento muy especial, participaron junto a nuestro pueblo en el acto central por el 1ro de mayo en La Habana.

Muy gratificante resultó el encuentro con Santa Clara, capital de Villa Clara, la ciudad del Comandante Ernesto Che Guevara y de la Benefactora Doña Marta Abreu de Estévez.

Aquí vieron un pueblo alegre, niños y jóvenes que sonríen, una vida normal de un país que lucha en medio de muchas vicisitudes económicas, pero con la certeza de que el futuro está en nuestras manos, y que vale la pena defender un proyecto social y una revolución que nos convirtió en mejores seres humanos.

Desde Alemania: mensajes de amorEn la Casa de la Amistad, sede provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos fueron recibidos, como siempre acontece,  con los brazos abiertos.

Posteriormente, recibieron una invitación de la Asamblea Municipal del Poder Popular, donde se les ofreció una amplia explicación de las características de esta ciudad. Los índices de salud, educacionales, la formación de jóvenes de otras nacionalidades en la Escuela Latinoamericana de Medicina, el funcionamiento del gobierno y el proceso de elección de los delegados en las circunscripciones, la formación de valores en los jóvenes, el hermanamiento con ciudades y universidades alemanas, las principales industrias santaclareñas y las inversiones, y por supuesto, el empeño de los cubanos de ser más eficientes a partir de los acuerdos del Sexto Congreso del Partido.

Nada escapó al interés de estos amigos que hicieron muchas preguntas en este encuentro cordial con el Presidente del gobierno municipal, Gustavo Benítez Fumero. Ahora llevan su agenda cargada de datos imprescindibles para acercarse más a Cuba.

UNA TARDE RESERVADA PARA LA HISTORIA Y EL HOMENAJE AL CHE


La tarde estuvo reservada para el encuentro con la historia.
En el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara rindieron tributo al Guerrillero Heroico y su Destacamento de Refuerzo, integrantes del grupo de combatientes que lo acompañó en la epopeya boliviana en aras de una América libre.

Y también allí, en el sitio sagrado, conocieron de una muchacha argentino-alemana que se hizo guerrillera, como mejor expresión del internacionalismo. Los restos de Tamara Bunke, Tania, la guerrillera, reposan en el Memorial, erigido en un sitio de amor y hermandad.
En el museo profundizaron en la vida del Che,  ese hombre paradigma del siglo XXI, que sigue mirando al Sur desde un sitial que homenajea su figura en la gran plaza santaclareña.

Luego, hicieron un alto en el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, donde el Che Guevara protagonizó  una de las acciones militares más importantes en la recta final de la guerra de liberación que condujo al triunfo revolucionario de 1959.

De alguna manera, después de conocer Santa Clara, estas amigas y amigos alemanes contemplaron un país diferente al que hoy presentan los grandes medios de comunicación del mundo.

CUBA, MI SEGUNDA PATRIA

Claudia Golombek es una joven alemana que residió en Cuba. Precisamente en el reparto santaclareño de Bengochea vivió durante más de un año, cuando sus padres, profesores, vinieron a la Universidad Central Marta Abreu de las Villas a impartir clases.

Claudia  después estuvo en la Habana, por eso regresar aquí es motivo deDesde Alemania: mensajes de amor alegría, nostalgias y sentimientos encontrados. “Siempre voy a retornar. A mí y al grupo que me acompaña en esta ocasión nos gusta estar aquí, dialogar con los cubanos, ver sus realidades”, asegura.

Una pregunta le hizo correr las lágrimas de la emoción: ¿Y Cuba, qué es Cuba para una alemana que residió aquí, y que hoy regresa a este país y que le abrió los brazos durante la infancia? A pesar de la emoción la respuesta no se hace esperar: “Para mí Cuba es mi segunda patria, mis años felices fueron aquí, estoy muy emocionado. Apenas recuerdo la ciudad, porque ha cambiado mucho, pero aquí pasé momentos inolvidables. Siempre voy a visitar este país, que siento como mío también”.

Faltaba otra interrogante al diálogo: Y ¿qué es lo que más admiras de los cubanos? Su semblante se torna reflexivo, respira profundamente, y con inmensa convicción llega la respuesta:

“Los mismos cubanos, son tan amables, tan honestos, tan solidarios, tan abiertos y tan amigos, que es imposible conocer Cuba y no desear siempre regresar a este país. Yo amo a esta isla, que me recibió en mi infancia y ahora vuelve a abrirme los brazos. Me gusta venir acá, y siempre voy a volver para traer mi mensaje de gratitud y de amor”.

 

Fotos de Víctor Valdés, de CMHW

 

0 comentarios