Blogia
Dalia

Un verano diferente en Villa Clara

Un verano diferente en Villa Clara

Los villaclareños, como todos los cubanos, se despidieron de este verano muy caluroso donde dos de las estaciones rompieron en este territorio sus récords de temperatura,  mientras los pobladores buscaban diversas opciones para disfrutar sus vacaciones de una manera diferente.

Múltiples iniciativas para satisfacer los gustos más diversos se convirtieron en las propuestas que eligieron desde los más pequeños de la familia, hasta los que peinan canas.

Viajes a las playas y piscinas, el campismo popular en las  bases de la provincia, paseos y recorridos por centros recreativos de todos los municipios y la cabecera provincial, ferias del turismo con propuestas atractivas para la familia, recorridos por los parques infantiles y el Zoológico santaclareño, fueron actividades que hicieron vivir intensas jornadas estivales.

No faltaron exposiciones de lujo como la muestra que estuvo una semana en la galería provincial de arte, “Mi amor al arte, mi amor a Cuba”, fruto de una donación hecha a nuestro pueblo por el amigo solidario Gilbert Brownstone y que trajo  obras de artistas modernos de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, todos de talla universal como Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Alexander Calder, Andy Warhol, Richard Lindner y Erró, entre otros de talla universal.

Se celebraron con inolvidables conciertos fechas de extraordinario valor: el Día de los Niños, el cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, el Día Internacional de la Juventud, el aniversario 54 de la Federación de Mujeres Cubanas, y otras fiestas tradicionales como los carnavales, las parrandas de algunos municipios, y la Verbena de la Calle Gloria en Santa Clara.

El Parque Vidal de la capital provincial fue un verdadero jolgorio de la grey infantil, mientras los artesanos regalaron ferias de mucho agrado como Exuberarte, que mostró lo mejor y más actual de la moda.

El proyecto Música sin par , organizado por el Centro Provincial de la Música, devino verdadero regalo para un público que siguió agrupaciones e intérpretes tan gustados como Liuba María Hevia, Ivette Cepeda, Pancho Amat y el Cabildo del son, el Ballet Folklórico de Camagüey, Alberto Fayas, José María Vitier, Raúl Torres, David Álvarez y el trovador Eduardo Sosa, mientras que Buena Fe cerró sus presentaciones de verano en la provincia villaclareña con un concierto en la plataforma del Sandino de Santa Clara. Anteriormente el popular dúo se había presentado en localidades de los municipios de Caibarién, Corralillo, Quemado de Güines, Remedios, Encrucijada y Placetas.

El concertazo de los Van Van, con el tributo siempre eterno al maestro Juan Formell también fue otro de los instantes especiales de este verano, mientras que los que prefieren leer tuvieron sus días especiales de presentaciones y ventas de buenos textos.

Aquí estuvieron también la Campiña teatral y la Caravana de la alegría, que llegaron a los lugares más recónditos con su buen arte. No faltaron los encuentros deportivos, las competencias, los juegos de participación, que convirtieron nuestras comunidades en pequeños estudios para el sano entretenimiento, sobre todo de niños, adolescentes y jóvenes. Lo más importante fue, en mi criterio, que el verano tocó a todas partes. No faltó una comunidad ni un lugar alejado donde no llegaran estas ofertas.

Entretanto, se hizo una batalla sin tregua por salvaguardar la salud del pueblo, aún con las adversidades del calor y del ir y venir de personas.

Ahora comienza una nueva etapa, pero nadie podrá olvidar estos días de julio y agosto, en que, sin dudas, la familia estuvo más unida, para disfrutar de un verano que fue para toda la gente buena que vive y sueña en este país.

0 comentarios