Blogia
Dalia

Joven argentino: Por los caminos del Che y de los cinco

Joven argentino: Por los caminos del Che y de los cinco

Desde Argentina llegó hasta Santa Clara Guillermo Quevedo, artista plástico, delegado de un proyecto en su país, que bajo el nombre “Por los caminos del Che”, rinde homenaje al Comandante Ernesto Guevara.

Según confesó este  amigo de la isla, varias instituciones de la nación austral aúnan esfuerzos para renovar la figura del Guerrillero Heroico y mantener vivo su legado en estas tierras del sur.

Guillermo participó con su obra el pasado 5 de abril en la Peña cultural “La casa como un árbol”, organizada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y artistas de la provincia, a favor de una causa noble: el reclamo por el retorno a la patria de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que permanecen injustamente presos en Estados Unidos.

“Vine acá a hacer un homenaje al Che, quise hacer un mural y me pareció que lo más correcto es trabajar por la libertad de los cinco, estoy convencido de que la imagen del querido guerrillero está en esta lucha, por eso mi arte está a favor de esta demanda a la que se unen muchas voces del planeta”, aseveró.

El joven artista habló con pasión del proyecto “Por los caminos del Che”, que sigue el legado del hombre paradigma del siglo XXI: “lo auspician varias organizaciones de trabajadores de Argentina, quienes, de una u otra forma,  lo hacen luchando por un mundo mejor. Plantamos árboles con la tierra de los lugares que el Che transitó, en esos sitios hay museos y se organizan actividades para perpetuar su obra y su vida. Aquí, en la ciudad de Santa Clara queremos sembrar un tamarindo con tierra trasladada desde todas esas  zonas donde él dejó su huella”, puntualizó.

En la sede villaclareña del ICAP, Guillermo Quevedo pintó una manta con insignias imprescindibles: un árbol que crece y echa raíces, la bandera cubana, el logotipo diseñado por Gerardo Hernández en la batalla por el regreso de los 5 héroes cubanos, y le incluyó una hormiga, símbolo de lucha de los trabajadores argentinos, porque la hormiga-aseguran- significa unidad y tesón.

“Quiero representar la unión de las personas justas del mundo, la unión de las hormigas que trabajan juntas para lograr grandes objetivos. Así, como hormigas bien unidas, con esa voluntad que nos enseñó el Che, debemos continuar batallando hasta que los cinco héroes cubanos estén en casa”, concluyó el artista plástico argentino en sus declaraciones a esta CMHW.

0 comentarios