Blogia
Dalia

Visita a Santa Clara brigada japonesa del Crucero por la Paz

Visita a Santa Clara brigada japonesa del Crucero por la Paz

Más de 40 integrantes de la Brigada Japonesa de Trabajo voluntario del Crucero por la Paz visitan la ciudad de Santa Clara, como parte de las actividades que realizan en nuestro país para conocer más de cerca la realidad cubana.

En el Seminternado “Fernando Cuesta Piloto”, de la capital provincial, las hijas e hijos de la tierra del Sol naciente compartieron con el claustro de maestros, los niños y niñas de la escuela, además de presenciar una actividad cultural conducida por instructores de arte, donde se cantó al amor entre los pueblos, la solidaridad y la paz mundial.

 

En declaraciones a esta emisora, miembros del grupo destacaron que han encontrado un pueblo alegre, feliz y muy orgulloso de su destino, a pesar de las grandes limitaciones económicas que vive la isla.

Asimismo, destacaron la necesidad de seguir promoviendo, como lo hace Cuba, un fuerte movimiento internacional para prevenir una guerra nuclear de consecuencias devastadoras.

En su periplo por el centro de la isla recorrieron el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, uno de los sitios vinculados a la Batalla de Santa Clara, en la última etapa de la lucha de liberación contra la dictadura de Fulgencio Batista, en el año 1958.

Asimismo, intercambiaron con miembros de los Comités de Defensa de la Revolución, mientras que este sábado irán a la ciudad de Trinidad y el próximo domingo se despedirán en Santa Clara con una visita al Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, donde rendirán tributo al Guerrillero de América.

Este grupo constituye la avanzada de un  millar de activistas que llegará el próximo martes al Puerto de La Habana, a bordo del Crucero por la Paz (Peace Boat) para estrechar lazos de amistad y solidaridad, y conocer de primera mano la realidad cubana.

Esta decimocuarta visita del buque japonés a la Antilla Mayor coincide con el Día Internacional de la Paz, acordado en 2001 por la Asamblea General de la ONU, y se produce en un contexto internacional de inminente peligro de conflagración nuclear en Oriente Medio.

Bajo el lema Aprende de las Guerras Pasadas para Construir un Futuro de Paz, la Organización no Gubernamental nipona Peace Boat organiza desde 1983 periplos internacionales dos veces por año, con el objetivo de promover soluciones pacíficas para los problemas mundiales.

Los integrantes de esta avanzada se reunieron el jueves último -en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos- con familiares de los Cinco Héroes de la Isla Caribeña encarcelados en Estados Unidos desde hace 12 años por luchar contra el terrorismo. 

Desde 1990, el Crucero por la Paz incluye a Cuba entre sus puertos de destino, lo cual ha posibilitado el contacto directo de estudiantes universitarios japoneses y de otras nacionalidades con organismos, instituciones y la población.

El navío ha visitado un centenar de países, e involucrado a más 30 mil personas en sus programas educativos globales para crear conciencia pacifista, promover cambios sociales y políticos positivos en el mundo, y contribuir a divulgar una cultura de respeto al medio ambiente.

La anterior estadía del buque en La Habana, realizada en 2009, estuvo dedicada al aniversario 50 del triunfo de la Revolución y al 80 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Japón.

 

 

  

0 comentarios