Reinaldo Taladrid: confrontar criterios para seguir construyendo una sociedad justa.
“Las decisiones que se toman en la vida sobre la base de la ignorancia conducen al error. Por eso es imprescindible llenar nuestros cerebros de conocimientos, para poder dilucidar cuál es el camino que escogemos en nuestro andar. Esa es la esencia de la prédica martiana Ser cultos para ser libres”.
Con esas palabras comenzó el reconocido periodista Reinaldo Taladrid su diálogo abierto con jóvenes de la Universidad Central “Marta Abreu de las Villas”, durante la inauguración de la Cuadragésima Jornada Científico Estudiantil, organizada por la Facultad de Psicología de la casa de altos estudios.
Taladrid abrió el encuentro, con el debate de temas propuestos por el propio auditorio: el béisbol, el deporte profesional, la compra inescrupulosa de atletas de alto rendimiento, la emigración cubana y sus relaciones con la isla, una mirada crítica a los problemas que aún subsisten en nuestra sociedad, y sobre todo, la necesidad de discrepar y confrontar criterios para seguir construyendo-dijo- la sociedad más justa.
A propósito del intercambio, Taladrid encomió la necesidad de propiciar estos debates, sobre todo con las nuevas generaciones, como el futuro de la nación.
En torno al papel del comunicador en el mundo moderno, señaló que esta ciencia es imprescindible para entender las complejidades que hoy atraviesa la humanidad. En este sentido, opinó, es preciso cambiar estereotipos, lograr diálogos más amenos en los medios audiovisuales, y convencer a través de la diversidad de opiniones.
A propósito de las relaciones Cuba-Estados Unidos, el prestigioso comunicador enfatizó que siempre el diálogo entre ambos países debe estar basado en el respeto a la autonomía. “Cuba ha dado muestras de abrir el diálogo, de establecer relaciones de todo tipo, pero siempre será sin condicionamientos. No se le puede pedir a la isla que renuncie a su sistema social, económico, y a su soberanía. Cuando se entienda esta premisa, entonces podrá haber relaciones normales, como con cualquier nación.”
La cuadragésima jornada científico estudiantil de la Universidad Central tuvo como eje central “La Psicología y la Comunicación Social por la paz, la equidad y el mejoramiento humano” y entre otras temas, se debatieron ponencias e investigaciones sobre estas especialidades y su aplicación en entidades y empresas del territorio.
0 comentarios