Blogia
Dalia

James Carter en La Habana

James Carter en La Habana

Queridas amigas y amigos:

Soy optimista. Creo que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos pueden mejorar, normalizarse, el día que los gobernantes de esa nación entiendan que las relaciones entre dos países que se encuentran, incluso, muy cercanos geográficamente, deben sustentarse sobre la base del respeto a la autodeterminación, a elegir cada pueblo el camino que quiera, y a construir el sistema social y político que ha decidido.

Por eso soy optimista con visitas como las del Ex Presidente Carter a la Habana. Publico en mi blog las informaciones de la prensa nacional sobre el programa de la estancia de esa personalidad en la capital de mi país.

“Estamos aquí para visitar al pueblo cubano y a los representantes del gobierno. (…) Es un gran placer para nosotros visitar al pueblo cubano. Queremos mejorar las relaciones entre nuestros países a partir de estos encuentros también”, afirmó el expresidente norteamericano James Carter en la habana.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de hoy al ex Presidente de Estados Unidos James Carter, de visita privada en Cuba por invitación del Gobierno de la Isla.

  De acuerdo con imágenes dadas a conocer en el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda, en el encuentro, Raúl y Carter, acompañado de su esposa Rosalyn,  intercambiaron cordiales saludos.

  El político demócrata, de 86 años de edad,  declaró hoy ante periodistas nacionales y extranjeros que durante su estancia aquí pretende contribuir a mejorar las relaciones entre su país y Cuba.

   Carter hizo esa aseveración a la salida del Convento de Nuestra Señora de Belén, en el Centro Histórico de esta capital, visitado por él tras ser recibido por Eusebio Leal Spengler, director de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

  En la edificación, donde funciona un proyecto de ayuda social a niños y ancianos de la Habana Vieja, recorrió la óptica, el Centro de Fisioterapia y la cocina-comedor, departió con ancianos, presenció la actuación de grupos integrados por personas de la tercera edad y apreció una muestra de artesanías confeccionadas por ellos.

  Al firmar el libro de visitantes escribió: “Maravilloso lugar para personas de cierta edad, como la nuestra”, en referencia a la propia y a la de su esposa, Rosalyn.

El ex gobernante estadounidense visita a Cuba por segunda ocasión; la primera fue en mayo de 2002.

 “Estamos aquí para visitar al pueblo cubano y a los representantes del gobierno. (…) Es un gran placer para nosotros visitar al pueblo cubano. Queremos mejorar las relaciones entre nuestros países a partir de estos encuentros también”, señaló Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos este martes.

Al ser interrogado por la prensa cubana y extranjera que lo esperaba a las afueras del Convento de Belén en La Habana Vieja, Carter aseguró que “hemos hablado con algunas personas del caso (del contratista norteamericano Alan Gross). Yo no estoy aquí para sacarlo del país”.

En su segundo día en Cuba, el ex presidente visitó el Convento de Belén, acompañado por Eusebio Leal,  Historiador de la Ciudad y funcionarios del gobierno cubano, y conoció de primera mano el proyecto comunitario de Belén, en el que se destaca la atención de residentes de la zona con edades avanzadas.

El visitante recorrió las instalaciones y apreció el centro de rehabilitación y fisioterapia, una óptica, talleres de artesanía, de canto, de poesía, entre otros, e interactuó con los abuelos de La Habana Vieja que cada día acuden al Convento y quienes le regalaron interpretaciones de piezas cubanas.

Antes de marcharse del Convento, escribió unas palabras en el libro de invitados: “A wonderful place for people as the same age as are we” (Un lugar maravilloso para gente de la misma edad que nosotros).

El ex-mandatario estadounidense estuvo acompañado de su esposa, Rosalynn, y por el Dr. John Hardman, Presidente del Centro Carter; además de Jennifer McCoy, Directora del Programa de las Américas del referido Centro.

Carter llegó a Cuba el lunes tras una invitación del gobierno cubano y en su primera jornada en la Isla visitó el Patronato de la Comunidad Hebrea, donde dialogó con sus máximas autoridades y se reunió con el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana.

El ex presidente concluye mañana miércoles su visita a la Isla.

 

Fuente: Agencia de Información Nacional y  Jorge Legañoa, especial para Cubadebate

0 comentarios