Blogia
Dalia

Vestir de milicianos

Vestir de milicianos

Vestidos de milicianos, los jóvenes cubanos fueron a Playa Girón, para defender, con su sangre, la libertad conquistada en una isla donde florecían, después de la revolución triunfante, la esperanza, la dignidad y el amor.

El hoy Teniente Coronel de las Milicias de Tropas Territoriales, Aramis Álvarez Valdés, era apenas un adolescente de 13 años en 1959. Entonces decidió apostarlo todo a un proyecto social que le devolvía la sonrisa a su truncada infancia.

Así se hizo fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, y se convirtió, apenas, sin darse cuenta, en protagonista de acontecimientos que se inscribieron, para siempre en los anales de la historia de un país irredento.

“Cuidábamos objetivos importantes de la ciudad, porque la contrarrevolución empezaba a realizar actos terroristas, sabotajes, bombas…Fundé el batallón 315 de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), y luego pasamos a una escuela militar en el Aeropuerto de Cienfuegos…Unos días antes de la invasión,  cuando se cernía el peligro, regresamos a Santa Clara, y en el transcurso de dos o tres días, nos movilizaron. Partimos hacia Girón. Fuimos avanzando, hasta que se logró derrotar al enemigo en apenas unas horas. Luego nos quedamos en la zona, en la captura de los mercenarios que quedaban en algunos sitios, dispersos”.

Hoy Aramis Álvarez es jefe de un Regimiento de las Milicias de Tropas Territoriales, “porque siempre seré miliciano, y porque siento mucho orgullo de los jóvenes que hoy están en esta agrupación, son continuadores de un legado que sembramos hace más de cinco décadas.  Yo tengo 66 años, pero me siento fuerte, y sigo dispuesto a dar mi vida por una revolución que transformó para siempre mi destino”, afirma muy emocionado este villaclareño.

Las Milicias Nacionales Revolucionarias, integradas por el pueblo cubano en 1959, resultaron decisivas en la derrota de los invasores que Estados Unidos envió a Playa Girón. Una historia que recuerda cada instante a las nuevas generaciones, el Teniente Coronel Miguel Angel Pérez Borroto, fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, quien peina canas, pero asegura que todavía le falta mucho por dar por esta revolución.

“Yo estuve movilizado en abril de 1961, pero nuestra misión fue proteger otros puntos de la ciudad de Santa Clara –afirma- todavía siento una sana envidia de quienes estuvieron allí, cara a cara con el enemigo. Sin embargo, estoy satisfecho, como miliciano, cumplí con mi deber en aquel instante, y estuve en una retaguardia que también garantizó la victoria”, expresa, con un brillo en los ojos que reflejan toda la emoción de un hombre que ama la causa a la que ha entregado toda su vida.

Por esa razón, continuó las tradiciones, y así “el día 10  de octubre de 1980 me incorporé a las Milicias de Tropas Territoriales. Hoy dirijo un Regimiento de las MTT y realmente estoy muy satisfecho, hay muchos jóvenes que hoy nos acompañan, y saben cuáles son sus raíces, son disciplinados, responsables, firmes, dispuestos a cumplir las misiones que nos encomiende la máxima dirección del país y nuestro pueblo. Por eso yo digo que esos muchachos son herederos de aquellos que en Girón lo entregaron todo por un ideal”, asevera.

El Capitán Wilfredo Santiago Ferrer Rodríguez también quiso ofrecer su testimonio, y sobre todo, ratificar el orgullo de vestir el traje de miliciano.

“Yo era campesino, casi un analfabeto, con la voluntad de ayudar a la revolución, por eso me hice miliciano, cuidamos campos de caña, tiendas del pueblo, contra los sabotajes. En medio de ese proceso de grandes cambios, y frente a un enemigo que no nos perdonaba la libertad, se produjo la invasión a Playa Girón. Mi batallón fue movilizado y de inmediato nos alistamos. Estábamos en pie de combate, pero no hubo necesidad de llegar a Girón, porque el triunfo llegó muy rápido. Fue una prueba de la decisión irrevocable de este pueblo de salvaguardar  la independencia que tanta sangre había costado a tantas y tantas generaciones de cubanos”.

A punto de concluir el diálogo con los milicianos, una última pregunta de esta reportera: A cincuenta años de Girón: ¿qué enseñanzas nos deja ese acontecimiento?

Entonces, el Teniente Coronel Miguel Angel habla en nombre de sus compañeros:

“Puede estar segura, periodista. Girón nos enseñó que la dignidad y le libertad  tienen un precio muy alto, pero vale la pena luchar por ellas. Girón nos demuestra que hay un legado de tradiciones, que esta tierra y este cielo jamás serán conquistados. Girón nos enseñó la luz que hoy nos sigue guiando”.

0 comentarios