Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2011.

Crónicas desde Nicaragua

20110906235950-nic.gif

Una semana no es tiempo suficiente para conocer algún país. Siete días cumplo exactamente de haber llegado a la capital de la República de Nicaragua, para impartir un curso de Postgrado de Periodismo Radiofónico y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Managua, (UdeM).

Las primeras impresiones calan de inmediato en la piel: Managua es una ciudad, como las de todo el continente, cargada de contrastes.

Carteles y propaganda publicitaria anuncian todo tipo de negocios, grandes carros transitan por las grandes avenidas, mientras que la mayoría de las personas, muy humildes, caminan por las calles, buscando otro porvenir, como dicen varios mensajes en vallas y a través de la radio y la televisión: estamos cambiando Nicaragua.

La firma Pellas, la más adinerada de este país, recibe toda la atención mediática porque acaban de hacer un donativo para un grupo de niños con

... (... continúa)

Crónicas desde Nicaragua (II) En espera de efemérides gloriosas

20110919053141-nicaragua-fiestas-patrias.jpg

 

Las fiestas patrias llenan de alegría toda Nicaragua.

Se celebra en esta tierra el aniversario 190 de la independencia  de Centroamérica y el 155 de la batalla de San Jacinto, efemérides que marcaron un hito en la historia de la nación.

El 14 de septiembre de 1856 fue derrotado, en la Batalla de San Jacinto, el ataque filibustero comandado por Willian Walker, quien pretendía erigirse como Presidente de Nicaragua, restablecer la esclavitud  e imponer el idioma inglés. La respuesta de los militares nicaragüenses y de las tropas conformadas por hijos humildes del pueblo, no permitió tamaña arbitrariedad, y así ese día se apuntó como página imborrable de la hidalguía nica. Dicen que nunca flameó más hermosa la bandera de este país en esas hermosas llanuras, cuando las fuerzas victoriosas avanzaron hasta Masaya.

El 15 de septiembre,

... (... continúa)
18/09/2011 22:31 Dalia Reyes Perera #. Nicaragua No hay comentarios. Comentar.


Jóvenes nicas, abanderados de las fiestas patrias

Nicaragua está de fiesta. Festejos patrios que conmocionan a toda la nación para evocar dos fechas gloriosas este mes de septiembre: el 190 aniversario de la firma del Acta de Independencia  de Centroamérica y el 155 de la Batalla de San Jacinto (cuando se logró derrocar el ataque filibustero comandado por  el pirata Willian Walker a estas tierras)

Acabo de presenciar un desfile protagonizado por jóvenes de este país, y debo confesar que no salgo de la emoción, porque de alguna manera, la vitalidad, la alegría, el entusiasmo contagioso de estos pinos nuevos me recordó, con nostalgia, a los adolescentes cubanos y cubanas, cuando asisten a cualquier concentración popular, para alzar su voz en nombre de las causas nobles.

En la Avenida Simón Bolívar, y ante el Presidente de la República, Daniel Ortega, estudiantes secundarios de más de setenta escuelas (pública

... (... continúa)
18/09/2011 22:39 Dalia Reyes Perera #. Nicaragua No hay comentarios. Comentar.

Frente al volcán Masaya

20111008203326-dalia-volcan-nicaragua.jpg

 

Un ingeniero informático llamado José Alfonso Zepeda García es el gentil guía en esta ocasión.

Nos conduce por la Carretera de Masaya junto a la profesora villaclareña Patricia Patricia Pérez Lorences, y fluye el diálogo con esa serenidad que tienen los nicas para contar sus historias personales.

Zepeda tiene frisa los 40 años. Es muy cubano, asegura, conoce bien a la isla, porque hasta allí llegó cuando era apenas un adolescente, para cursar estudios secundarios, gracias a una beca que le fue otorgada. Zepeda se quedó mucho tiempo en la isla, terminó el preuniversitario, e ingresó en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE, CUJAE, como también se le conoce por sus siglas).

“Todo lo que soy se lo debo a Cuba, allí me formé, y agradezco a esa educación que recibí mi vida

... (... continúa)

León, ciudad encantada

Llegar a la ciudad de León es hacer un viaje a la imaginación, al pasado, es el encanto de descubrir  una cita necesaria con nuestras raíces en cada pared de una Iglesia, en las calles adoquinadas, en la tranquilidad del pueblo, en la gente sencilla que habla con mucho sentido de pertenencia acerca de un sitio donde hay tradiciones, historias y orgullo de personas que se reconocen, de alguna manera, descendientes del nacimiento de la nación nicaragüense.

Hasta León quise llegar, y esta vez me acompaña Heilen, una muchacha campesina que estudia Periodismo, y cultiva la tierra en una cooperativa femenina, para sembrar jamaica, una planta de donde se extrae una esencia para hacer frescos (refrescos, domo lo conocemos los cubanos), té y medicamentos.

Heilen es muy joven, pero tiene, como todas y todos los leonenses, un gran arraigo por su Departamento, y conoce de su historia. Desde que tomamos el bus, me habla de su

... (... continúa)
28/09/2011 23:32 Dalia Reyes Perera #. Nicaragua No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris