Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

Amplio programa de actividades en Villa Clara por el Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes y el Día Mundial de los Derechos Humanos

20101210151002-ninos.jpg

Como en todo el país, en Villa Clara se realizará un amplio programa de actividades en saludo al Décimo Séptimo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y al Día Mundial de los Derechos Humanos, fecha que se conmemora este 10 de diciembre.

Las iniciativas incluyen actuaciones de proyectos culturales en el Parque Vidal de Santa Clara, así como la continuación del Festival de la Danza contemporánea “A bailar en casa del Trompo”.

Por otra parte, será presentado el libro La Contraofensiva estratégica, en Universidades y Comunidades por combatientes del Ejercito Rebelde, mientras que en la Casa del Joven Creador se proyectarán materiales audiovisuales con temáticas relacionadas con la defensa de la paz mundial.

El día 11 las unidades artísticas de la Brigada de Instructores de Arte José Martí regalarán una recopilación de

... (... continúa)
10/12/2010 08:10 Dalia Reyes Perera #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los derechos de mi madre

20101211024830-ancianos.jpg

Mi madre tiene 86 años. Camina cada día por el barrio, conversa con las amigas de la comunidad, busca alguna vianda en el mercado de la esquina y aún le queda tiempo, antes de preparar el almuerzo, de visitar a la vecina más cercana.

Cuando sobrevienen los achaques propios de la edad, va al consultorio del médico de la familia, y es atendida de inmediato.

Por la noche disfruta la televisión, sobre todo el Noticiero, los musicales y la novela de turno, ya sea extranjera o de producción nacional.

Mi madre ha vivido con carencias económicas: dificultades de un pequeño país sometido a un férreo bloqueo impuesto por Estados Unidos, y también donde han existido errores humanos, porque una Revolución también la hacen los hombres y las mujeres, y no somos perfectos.

Pero, asegura, su vida cambió para siempre hace 50 años.

Cuando converso con ella, y m

... (... continúa)
10/12/2010 19:48 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.


Abracadabra: otro canto por la vida

20101212012337-gerardo-y-ninos.jpg

Cuando era una niña, escuchar la palabra Abracadabra significaba abrir las puertas de un sueño, era algo así como convertir lo imposible  en posible, viajar a la imaginación y romper cualquier barrera…Cuando se dice la palabra Abracadabra, las historias pueden terminar felices, porque los buenos sentimientos pueden convertir en milagro el barro.

Esa misma sensación de libertad y de dulzura experimenté cuando disfruté por la televisión la obra de teatro Abracadabra, con la actuación de la compañía infantil La Colmenita, dirigida por el Tin de todos los pequeños, el actor Carlos Alberto Cremata.

Las niñas y niños rompieron todos los cánones, y demostraron, una vez más, que la cultura puede transgredir paradigmas. Edificante la mirada a los cinco: hombres de carne y hueso, padres, hijos, esposos.

Enternece ver los videos familiares, donde ellos,

... (... continúa)

La voz de la solidaridad, desde el centro de Cuba

20101212020033-festival.jpg

Cuando comience este lunes 13 de diciembre el Décimo Séptimo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en el Lucas Masterpieces Moripe Stadium, en Pretoria, la capital de Sudáfrica, la voz del centro de Cuba se alzará bien alto, en nombre de las causas justas que hoy se defienden en nuestro planeta.

La delegación villaclareña está integrada por jóvenes de diferentes sectores de esta provincia, y también cuenta con representantes de las nuevas generaciones del planeta que se preparan como profesionales en nuestro país.

Hafdalá Mani Luati, de la República Arabe Saharahuí estudiante de Psicología de la Universidad central Marta Abreu de Las Villas ha declarado en más de una ocasión a esta reportera que la solidaridad le corre por las venas. “Aquí he sentido lo que vale una mano tendida, aquí he aprendido la pureza de un pueblo sencillo

... (... continúa)
11/12/2010 19:00 Dalia Reyes Perera #. Cinco héroes y solidaridad No hay comentarios. Comentar.

El genio está en las masas

20101216014829-cubanos-lineamientos.jpg

“El genio está en las masas. El genio es masivo”. La idea del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cobra hoy total actualidad, cuando nuestra isla se debate en un hervidero de ideas, confluyentes o contrapuestas, pero ideas al fin, que apuntan a la sociedad que queremos construir, tal y como preconizó nuestro Apóstol José Martí “con todos y para el bien de todos”.

En el proceso de discusión de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, las hijas e hijos de nuestra patria han dado pruebas de absoluta madurez.

Cada artículo ha sido debatido hasta la saciedad, y florecen las propuestas de cada persona, sin mediar ningún tipo de condicionante.

Propuestas que, por cierto, llegan a la dirección del país, para ser analizadas de nuevo en todas las estructuras, y como colofón, en el Sexto Congreso del Partido.

<... (... continúa)
15/12/2010 18:48 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Amplia repercusión de las palabras de Raúl en la clausura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular

20101221013146-asamblea-20diciem.jpg

En las calles y cuadras, los centros de trabajo, los parques, las paradas de ómnibus, en toda Cuba el tema del momento es el discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el pasado 18 de diciembre.

"Ahora sí", "Tremendo discurso de Raúl", "Qué bueno todo lo que anunció", son algunas de las frases que expresan nuestros coterráneos cuando se les pregunta al respecto.

El socialismo es la única garantía para seguir siendo libres e independientes

 

Así expresó Raúl en la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que aprobó el plan de la economía y el presupuesto para el 20

... (... continúa)
20/12/2010 18:31 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en la Asamblea Nacional, el 18 de diciembre de 2010.

20101221013531-raul-asambleanac.jpg

El discurso en esta ocasión es ligeramente mayor que los anteriores; pero esta, realmente, ha sido una sesión de la Asamblea excepcional, por los temas discutidos, las opiniones de ustedes y los documentos aprobados.

Cuando me dirigía para esta Asamblea, al ver en el periódico la fecha, 18 de diciembre, inmediatamente vino a mi mente un simple detalle histórico, hace exactamente 54 años, no pensábamos vivir tanto entonces, en las circunstancias en que nos encontrábamos, el naciente Ejército Rebelde, las actuales Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Revolución en sí misma, que después del desastre y el gran revés sufrido, en un lugar conocido como  Alegría de Pío, tres días después del desembarco, el 5 de diciembre de ese año, durante 13 días, en pequeños grupos desandando, tratando de pasar los dos cercos inmediatos que nos pusieron,

... (... continúa)
20/12/2010 18:35 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Solidaridad, palabra que reinó en el Festival de la Juventud y los Estudiantes

20101231004804-logo-festival.jpeg

Solidaridad fue, quizás, la palabra más pronunciada, en diversos idiomas y dialectos, durante el Décimo Séptimo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que cerró sus puertas en Pretoria, Sudáfrica.

La delegación villaclareña, que acaba de regresar al centro de la isla, se convirtió en una representación multinacional, pues, junto a los cubanos, tres alumnos extranjeros que cursan estudios de nivel superior en universidades de esta provincia llevaron la voz del mundo a esa cita de cariño y amor.

Hafdalá Mani Luali, de la República Árabe Saharaui Democrática, y estudiante de Psicología de la Universidad central, Hufaneh Hoche Aganeh, de Yibuti, Africa, y el boliviano Ponciano Chiri Chambi, de Ciencias Médicas, vienen muy conmovidos por los días vividos en el cónclave.

Según Hafdalá, la solidaridad estuvo en to

... (... continúa)
30/12/2010 17:48 Dalia Reyes Perera #. Cinco héroes y solidaridad No hay comentarios. Comentar.

Comprometidos villaclareños a obtener resultados superiores en el 2011

20101231010802-actoplacetas-2-2010.jpg

Los avances en el orden económico, político y social de Villa Clara, y la certeza de que aún existen muchas potencialidades para trazarse propósitos superiores en el año 2011, fueron ratificados durante el acto central provincial por el aniversario 52 del triunfo de la revolución.

El municipio de Placetas, vanguardia en la etapa emulativa, fue la sede de la conmemoración, que reunió a miles de hijas e hijos de la Villa de los Laureles, en la Plaza Veinte Aniversario, de esa ciudad.

La conmemoración fue presidida también por Alexander Rodríguez Rosada, Presidente de la Asamblea Provincial, otros dirigentes del Partido y el gobierno, y especialmente invitado el Comandante del Ejército Rebelde,  Víctor Bordón Machado.

Durante al acto fueron entregados diplomas acreditativos a las instituciones, entidades y organismos municipales y provinciales que se distinguieron

... (... continúa)
30/12/2010 18:08 Dalia Reyes Perera #. Villa Clara No hay comentarios. Comentar.

Ciencia villaclareña, pasos certeros en el 2010

20101231011312-inivit-2.jpg

La ciencia villaclareña dio pasos certeros en el año 2010 , para salir de los laboratorios, de los centros de investigación, y aplicar los resultados a la práctica, lo que equivale decir, producción, productividad, eficiencia, elevación de la calidad de vida de las personas.

Durante el período se ejecutaron 712  proyectos que tributaron a las prioridades de la Estrategia Provincial Integrada,  fundamentalmente vinculados a la Producción de Alimentos, a la eficiencia energética, construcción de viviendas y Salud.

Se otorgaron más de 70 premios Provinciales de la Academia de Ciencias y 6 de Innovación Tecnológica. Trece trabajos fueron propuestos a Premios Nacionales .

De los 55 resultados seleccionados para su aplicación, 54 están generalizados o en alguna fase de generalización, mientras que el Consejo de la Administración aprob&oacu

... (... continúa)
30/12/2010 18:13 Dalia Reyes Perera #. Ciencia y técnica No hay comentarios. Comentar.

Villaclareñas, protagonistas en un año que se va

20101231012340-mujeres.jpeg

 

La Federación de Mujeres Cubanas cumplió su aniversario 50 en el año que concluye.

Motivo más que suficiente para que las villaclareñas, al frente de todas las batallas, volvieran a protagonizar importantes tareas en el orden económico, político y social.

Un proceso de reestructuración y fortalecimiento de delegaciones y bloques, junto al compromiso renovado con los procesos que acometió el país en el 2010 fueron misiones que asumieron las féminas del centro de la isla.

La FMC de Villa Clara obtuvo la condición de vanguardia, junto a otros cuatro provincias en la etapa emulativa que cerró un año de trabajo de la organización, el pasado agosto. Fue el aporte de la organización para que Villa Clara obtuviera la sede del 26 de julio.

La revitalización de la vida interna y el fortalecimiento del trabajo de bloques y delegaciones

... (... continúa)
30/12/2010 18:23 Dalia Reyes Perera #. Villa Clara No hay comentarios. Comentar.

Solidaridad, palabra que marcó el 2010

20101231013648-solidaridad.jpeg

Como en toda Cuba, la palabra solidaridad marcó el año 2010 en Villa Clara.

El aniversario 50 de la fundación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos matizó todas las actividades del período, dedicadas de manera especial a los cinco héroes cubanos, presos injustamente en cárceles del Imperio.

Las jornadas de apoyo a esta justa causa se multiplicaron en todos los territorios, y tuvieron su colofón en momentos importantes, como la jornada que se extendió desde el 12 de septiembre, fecha en que se recordó el duodécimo encarcelamiento de los luchadores antiterroristas, hasta octubre, en recordación al Che y a las víctimas del sabotaje del avión de Barbados, en 1976, donde perecieron 73 personas.

Mítines, actos de reafirmación revolucionaria en barrios y centros estudiantiles, cartas y correos electrónicos a la Casa Blanca, solicitando al pre

... (... continúa)
30/12/2010 18:31 Dalia Reyes Perera #. Cinco héroes y solidaridad No hay comentarios. Comentar.

Inauguran nueva sede de emisora de Santa Clara

20101231013442-estereocentro.jpg

La nueva sede de la emisora municipal de Santa Clara, Estéreocentro, quedó inaugurada en la tarde de este jueves con la presencia de las principales autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara, en un acto al que también asistieron Guillermo Pavón Pacheco, Vicepresidente de la Radio Cubana en el ICRT, María Teresa Valdés Sosa, Directora provincial de la Radio, Maylín Rodríguez, Directora de Estéreocentro y el maestro de locutores César Arredondo, entre otros invitados.

Desde inicios del 2010, tras el derrumbe del área de los estudios, las instalaciones de Estéreocentro recibieron una reparación capital que fue ejecutada por la Empresa Municipal y Provincial de Mantenimiento Constructivo.

La FM 93.5, como se conoce entre los santaclareños, cambió su perfil de emisora eminentemente musical al de un medio de comunicación donde tamb

... (... continúa)

ICAP; renovado en sus 50 años

20101231013939-icap.jpg

 

“Hoy el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos se renueva, todo hace recordar aquellos primeros tiempos en que éramos muy jóvenes, cargados de sueños, en el empeño de construir un país gigante, donde el pueblo fuera protagonista de su futuro”.

Así declaró recientemente en la ciudad de Santa Clara, Giraldo Mazola, quien fuera el primer Presidente del ICAP. Mazola compartió con los villaclareños y alumnos extranjeros que cursan estudios de nivel superior en el centro de Cuba en un acto masivo en el cual se festejó la efeméride.

A cincuenta años de fundarse ese organismo, Mazola, quien hoy peina canas, recuerda aquel 30 de diciembre de 1960, cuando nació ese Instituto, devenido enlace de Cuba con todas las amigas y amigos que en el mundo quisieron acercarse a la realidad de una isla rebelde, que proponía, a noventa millas de un enemigo muy poder

... (... continúa)
30/12/2010 18:39 Dalia Reyes Perera #. Cinco héroes y solidaridad No hay comentarios. Comentar.

Prosperidad, amor, y unidad, palabras repetidas por los villaclareños en la despedida de año

20101231021546-cubafeliz.jpeg

Prosperidad, amor, y salud son las palabras más repetidas en estos días por los villaclareños, cuando despedimos un año y damos la bienvenida a otros doce meses, en que volverán a fructificar las esperanzas, los deseos y el empeño para que todo sea mejor en nuestras vidas.

Interrogados por esta CMHW, hijas e hijos de esta provincia central resaltaron que el 2011 será un año de importantes desafíos, pues el país actualiza su modelo económico, lo cual exigirá más trabajo, más entrega y mayor disciplina en todos los órdenes.

“Estamos confiados en las transformaciones que acomete Cuba en este nuevo período de nuestra revolución, y estamos convencidos de que con más exigencia y consagración, alcanzaremos eficiencia, productividad y desarrollo, imprescindibles para elevar la calidad de vida”, declararon algunos entrevistados.

(... continúa)
30/12/2010 19:15 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

2011: Otro parto por la esperanza

20110101004348-fuegos-artificiales-thumb.jpg

 

El 2011 llega con la certeza de que este será un año crucial. Y no son palabras baldías. Las cubanas y los cubanos sabemos muy bien que iniciamos un año diferente.

Se respira en las miradas de esperanza, en el saludo y la felicitación de estos días festivos.

En las palabras entre vecinos, familiares y compañeros de labor: “este año sí que las cosas van a cambiar, y para bien”, dicen muchos.

Advertimos esa confianza en los comentarios por las calles después de las sesiones de la Asamblea Nacional, de la discusión de los lineamientos económicos y políticos,  después de las palabras de Raúl, diciéndonos que nada será fácil, que hay que trabajar muy duro, y que no habrá cabida para la mentira, el engaño, o la doble moral. Que en estas transformaciones imprescindibles nos va el futuro.

Advier

... (... continúa)
31/12/2010 17:43 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris