Blogia
Dalia

Villa Clara

Comenzó en Villa Clara la celebración del mes de la calidad y del Día Mundial de la Normalización

Comenzó en Villa Clara la celebración del mes de la calidad y del Día Mundial de la Normalización

Ya comenzó en Villa Clara la celebración del Mes de la Calidad, que se extenderá hasta fines de octubre, en coincidencia con el Día Mundial de la Normalización fecha que se celebra el próximo día 14 en todo el planeta, con el lema “Las normas internacionales garantizan cambios positivos”.

David López Ojeda, Jefe de Departamento de la Oficina Territorial de Normalización, significó que la jornada se inserta el empeño de defender la oferta de productos y servicios de más valía, a favor de un cliente con mayores exigencias, además de estimular el crecimiento económico de una nación.

En el territorio tendrá lugar el Taller Provincial por la cultura de la calidad, con la presencia de empresarios de diversos organismos y entidades, a fin de pasar revista al Programa implementado por el Consejo de la Administración de Villa Clara, que contiene expectativas de trabajo hasta el 2016.

Diez trabajos de especialistas villaclareños estarán representados en el Octavo Simposio Internacional de la Calidad 2013, y la Empresa de Proyectos de la Construcción es una de las que en nuestro país aspira al Premio Nacional otorgado a las organizaciones con un mejor desempeño y resultados en este propósito.

Celebran en Encrucijada Día de la Rebeldía Nacional

Celebran en Encrucijada Día de la Rebeldía Nacional

El compromiso renovado con la historia y el empeño de dejar una patria mejor  a las nuevas generaciones de cubanos fueron ratificados en el acto central provincial por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La conmemoración por la histórica efeméride  tuvo lugar en la plaza que lleva el nombre de Abel Santamaría, el segundo jefe del Movimiento y “el más generoso, querido e intrépido” de aquel grupo, como lo calificara Fidel.  

La actividad fue presidida por el Buró Provincial del Partido, encabezado por Julio Lima Corzo, su primer secretario en Villa Clara, Jorgelina Pestana, Presidenta del Gobierno, así como los máximos dirigentes políticos y gubernamentales de Encrucijada y del resto de los municipios villaclareños. En las palabras de resumen Lima Corzo resaltó el legado que dejaron los héroes y mártires protagonistas de aquella gesta y que no dejaron morir al Apóstol en el Año de su Centenario.

Los poemas Ya estamos en combate de Raúl Gómez García, y Conversación con  Abel de Carilda Oliver Labra abrieron el tributo, matizado por canciones, poesía y música patriótica.

La ocasión fue propicia además, para hacer un reconocimiento especial a empresas y organismos destacados en la etapa, entre ellos los equipos campeones de Fútbol y Béisbol, la sección sindical de arrendadores de Viviendas en Santa Clara   y el productor Vicente Quintana, de la Cooperativa de C réditos y servicios 26 de julio.

Asimismo, las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Villa Clara entregaron un reconocimiento al territorio sede de la celebración,  recibido por Isael  Rodríguez y Eduardo Monteagudo, primer secretario del Partido y presidente del Gobierno en Encrucijada.

De manera especial, Juan Alberto Machado, al frente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia, recibió un reconocimiento del pueblo a esa organización por su legado y fidelidad a la Revolución.

En sus palabras centrales, Julio Lima Corzo señaló que a pocas horas del Día de la Rebeldía Nacional, más que resultados e indicadores, es preciso valorar qué falta por hacer, y cómo responder ante las insatisfacciones que aún tiene el  pueblo y trabajar por erradicar los vicios que aún lastran nuestra sociedad como el delito, las ilegalidades y la corrupción.

Lima Corzo convocó a los villaclareños a meditar y discutir profundamente el llamado del presidente cubano Raúl Castro Ruz, en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en aras de rescatar los valores, en el combate contra el delito y las indisciplinas sociales.

En ese sentido señaló tres elementos vitales para sumar al pueblo a esta batalla, que no puede ser una campaña, insistió, sino parte de nuestro actuar cotidiano.

Se refirió a la importancia del ejemplo de los dirigentes a todos los niveles, al apego a la ley en la entidades estatales; al conocimiento y aplicación de las normas, disposiciones o reglamentos, para cumplir y hacer cumplir lo que está establecido,  para enfrentar de modo enérgico fenómenos negativos en la sociedad.

Desde horas tempranas el pueblo se concentró en este municipio lleno de historia, un digno escenario para recordar a los sagüeros Roberto Mederos Rodríguez y Elpidio Sosa González, así como al caibarienense Pablo Agüero Guedes y a Osvaldo Socarrás Martínez, único santaclareño en la gesta del Moncada.

Finalmente Julio Lima felicitó a Encrucijada, una muestra de lo que puede hacerse aún con pocos recursos cuando existen unidad y deseos de hacer, en el empeño de perfeccionar nuestro socialismo

Ante la memoria de Abel Santamaría, Lima Corzo concluyó sus palabras centrales, visiblemente emocionado: “Abel, tus ojos serán la luz que nos guíen en esta batalla, y nos conduzcan a la victoria”.

La cultura también rindió homenaje al Moncada en Encrucijada, donde los hijos de la tierra natal de Jesús Menéndez Larrondo, y de los hermanos Abel y Haydée Santamaría disfrutaron de un concierto-homenaje frente a la casa de Abel, hoy convertida en museo.

 

Encrucijada: un 26 por la historia

Encrucijada: un 26 por la historia

 

Encrucijada amanece este 24 de julio con energías renovadas y el calor de un pueblo que no olvida su historia, y la semilla que fructificó, y echó raíces, árboles y frutos. 

Para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional en el centro de Cuba, la tierra de los moncadistas Abel y Haydee Santamaría Cuadrado, y del líder sindical Jesús Menéndez, se yergue con banderas entrelazadas y el compromiso de un pueblo de ser fiel al pasado, para mirar el presente y construir el futuro. Y no podía ser otro el sitio escogido para la conmemoración.

Cuentan que el nombre de Encrucijada lo lleva el municipio villaclareño por una situación muy particular. Revisando sus orígenes,  encontramos datos de interés. Fundado en el Siglo XIX, entre 1850-1860 por familias procedentes de Remedios, Sagua la Grande, Playa de San Juan y Estero de Granadillo, se consolida el asentamiento humano  en un lugar conocido por “Cuatro Caminos”, donde existía una encrucijada de caminos reales, de la cual toma su nombre.

La candidez de sus hijos e hijas, la humildad y sencillez de un pueblo laborioso, al que le corre el azúcar por las venas, han hecho de ese territorio un lugar especial donde siempre habrá que acudir para reconocer la valía de quienes dejaron una senda  que habrá que continuar.

Cuentan de esta tierra de hombres y mujeres grandes, páginas de bravía de sublevaciones esclavas, la decisión de muchos pobladores de unirse al Ejército mambí, donde brillaron personas como el General José Luis Robau, y el alzamiento en armas contra la dictadura de Machado y otros gobiernos que en la República mediatizada, sumieron este país en la miseria. Allí está el testimonio de muchos encrucijadenses que se sumaron al carro de la revolución triunfante de 1959.

Nicolás Monzón Domínguez, Ruperto González , Rafael Aro, Emilio Córdova, Miguel Diosdado Pérez, Remigio Santamaría, tío de Abel y Haydee,  son, entre tantos, nombres que sellaron la historia del municipio en la lucha por la plena independencia.

Hoy Encrucijada se enorgullece de ese pasado. Y también de su cultura, de sus parrandas y de las novelas de Carlos Loveira, o de los cuentos de Onelio Jorge Cardoso.

Por todo ese legado, se reunirán cientos de encrucijadenses en la plaza que lleva el nombre de Abel, para cantar a la patria y decir a los héroes y mártires del Moncada y de otras epopeyas gloriosas de este país, que  la sangre generosa no fue derramada en vano, para decir en el aniversario 160 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí que su pueblo es fiel a sus recuerdos. para decir que seguiremos, con la inconformidad de los tiempos que corren, que los que cayeron por esta libertad no están ni olvidados ni muertos.

Allí, en la plaza encrucijadense, en tantos rostros anónimos,estarán otra vez los rostros de Abel y Haydee, de Elpidio Sosa, de Pablo Agüero Guedes y de tantos y tantos otros, que entregaron su vida por un país mejor.

A seis décadas del Moncada, Encrucijada reverdece, con los sueños de un mundo mejor y con la certeza de que en el corazón de Cuba, hay hijos e hijas de una patria , que seguirá creciendo, cada día. 

 

Adiós a mi tía Zoila

Adiós a mi tía Zoila

 

Hace exactamente un mes mi tía Zoila acaba de decirnos adiós a los cien años de edad. Decidió que, después de vivir con tanta fuerza, tanta calidad de vida, tanta voluntad, una persona como ella no merecía estar encima de una cama.

Mi tía Zoila se nos fue, dejándonos un dolor muy grande, pero casi estoy segura de que ella tenía la certeza de que fue y seguirá siendo uno de los seres más importantes en mi vida.

Mi tía unía un carácter muy recio, con una dulzura interior que valía la pena descubrir.

Fue la madre de mi madre.

Cuando mi abuela Basilia  murió, mi madre tenía 14 años.

Viviendo en una casa de campo, hace más de 70 años, mami tuvo que asumir la casa, la atención de su padre y sus hermanos.

Tía Zoila ya estaba casada, y un día llegó al hogar, y encontró a la adolescente tan triste y agobiada que ese mismo día se la llevó para que viviera con ella, a pesar de la tremenda miseria que la asolaba.

Se quisieron de manera entrañable, y mi tía siempre asumió ese rol de protectora que jamás pudo abandonar hacia su hermana más pequeña.

Con los descendientes fue igual. Conmigo, especialmente. Siempre me contaba que cuando yo era una bebé de tres o cuatro meses, y estaba muy grave por una enfermedad del hígado llamada toxicosis, los médicos llamaron a mi padre para decirle que sólo un milagro podría salvarme.

Papi lloró mucho encerrado en el baño, y mi tía escuchó ese llanto que él intentaba ocultar de todos, particularmente de mi madre. La vida se le iba a la recién nacida que había llegado a la familia. Entonces tía, desesperada,  rogó mucho al cielo y a todos sus santos para que yo me salvara, aunque fuera muy malcriada. Apareció una medicina que era imprescindible, y me salvé, claro también conservo esa dosis de malcriadez que ella pidió al más allá. Ella aseguraba que aquellos ruegos fueron escuchados, y en mi niñez yo creía esa aseveración.

Tía Zoila me acompañó en mis instantes más alegres y más tristes.

El regalo mayor en mi infancia era ir de vacaciones con mis hermanos, mi madre y tía Duve a la casa de tía Zoila, de mi prima-hermana Mirta González y de su esposo, entrañable para mí, Antonio Miguel, también director de la televisión cubana. Allí encontraba todo el amor del mundo y un lugar donde echaba a volar todas mis fantasías.

Mi prima Mirta, nuestra querida Tá, directora de programas de radio y de televisión, nos condujo por el mágico camino de los medios de comunicación. Entré con ella al Instituto Cubano de Radio y Televisión, la vi grabar programas de radio, dirigir actores, saboreé la dulzura de la edición de un producto audiovisual.

Tía Zoila también era una artista. Laboró en Atrezo Infantil, y de sus manos salían títeres, trajes de muñecos y artistas, hadas y brujas malas. En esos talleres desplegué mis alas.

Tía fue también costurera en la novela La Peña del León en Matanzas. Allí también dejó huellas.

También fue transgresora. Cuando sintió que su matrimonio le iba mal, se divorció cuando esa palabra era todavía una ofensa o un delito femenino.

Antes de 1959 fue a Estados Unidos a trabajar en una factoría, para ayudar a mi madre, que ya tenía dos hijos pequeños (mis hermanos mayores), pues mi padre había quedado sin trabajo por comunista.

Después del triunfo de la Revolución, Zoila Perera regresó a Cuba, porque aquí en su Patria, decidió echar raíces.

Me enseñó a amar las plantas y los animales. Conservaba un libro de Biología que yo leía en mi niñez, y que tenía que devolvérselo inmediatamente, porque era su tesoro. Con ella empecé a amar a perros, gatos, aves, árboles frondosos y flores de todo tipo.

Todavía recuerdo sus viajes al Zoológico y al Jardín Botánico, cuando era capaz de hablar con monos, elefantes, hipopótamos, jirafas, y helechos.

Cuando comencé a estudiar en La Habana la carrera de Periodismo, las puertas de esa casa siempre estuvieron-como ahora- abiertas para mí.

Las comidas más deliciosas (junto a las de mi madre y de mi tía Duve) eran las que elaboraba mi tía Zoila.

Y como artista que ella era, bordaba, tejía, convertía en milagros trozos de tela para que yo pudiera vestirme.

Siempre guardaba para mí una ropa que podía servirme, porque jamás dejó de tenerme en cuenta.

Cuando fracasé en amores, lloró junto conmigo, cuando estuve enferma, siempre la tuve a mi lado. Cuando triunfé, defendiendo mis tesis de Licenciatura y luego de Maestría, también la tuve.

Tía Zoila siempre mencionaba la virtud de sentirse acompañada por el espíritu de un negro esclavo africano, que era amigo de abuelo. Se llamaba Simón Carucho y practicaba religiones traídas desde el continente negro. Según tía Zoila, Simón Carucho le había prometido a abuelo Francisco que a él y su familia nunca les pasaría algo malo, porque él siempre iba a protegernos.

Según cuenta, Simón Carucho iba al monte, a hablar con sus deidades. Tía Zoila se encomendaba a Simón Carucho cuando tenía penas y angustias. Y confiaba en él. Tenía una imaginación increíble que de alguna manera nos transmitió a las generaciones que llegamos después de ella..

También peleaba mucho: con los compañeros de trabajo, con la familia, con los nietos, con los hijos, con los vecinos. Decía todo lo que sentía, de una manera desenfrenada, a veces sin medir consecuencias. Prodigio de sinceridad, y modelo de una persona que no tenía doble moral, aunque lacerara con algunas palabras. Pero después de una discusión, lloraba, o se amargaba pensando que podía perder el amor de un ser querido. Puedo asegurar que jamás eso ocurrió.

Tía Zoila fue mucha tía Zoila y tanto sembró, que recogió frutos en tantas personas a quienes hizo el bien. Tenía un corazón grande, que cuando lo abría para alguien, era capaz de dar hasta la vida.

Celebró sus cien años rodeada de cariño, con cakes traídos de todas partes y carne de puerco asada (su comida favorita), flanes, vianda frita, frijoles negros…Ese día de junio vistió de lujo, arreglada, con joyas, porque jamás dejó de presumir.

Cuando sufrió en diciembre el infarto cerebral, decía que no quería vivir así, imposibilitada.

¿Cuántos requisitos se necesitan para morir?, le preguntó a mi hermana cuando sólo le faltaban días para abandonarnos, sin perder aquella entereza y espíritu de fuego que siempre la caracterizó.

A su hija, nuestra querida Tá le dijo que sabía cuanto trabajo estaba ocasionando.

Mi tía Zoila no quiso vivir en una cama, después de tanta energía, tanta vitalidad, tanto coraje. Y dijo adiós.

Confieso ahora mismo que no puedo aceptar la muerte de alguien que parecía el símbolo de la eternidad. Pero quizás ahora mismo vuelva a equivocarme. Tía Zoila es eterna, se queda en cada persona donde dejó sus huellas, su vigor, su fuerza, su amor. ¡Para siempre!

 

Llama Esteban Lazo a librar batalla contra las indisciplinas sociales

Llama Esteban Lazo a librar batalla contra las indisciplinas sociales

 

En Villa Clara, Esteban Lazo llamó a enfrentar actitudes negativas desde las propias comunidades como el robo, la corrupción, el delito, y las indisciplinas, y significó que esta batalla es de todos, como elemento esencial para defender  la Revolución.

 “La máxima autoridad en una circunscripción es el pueblo, los electores que eligieron a su representante ante los órganos de gobierno. En este hecho reside lo esencial, que convierte la participación de las masas en el poder real”. 

Así expresó en Villa Clara Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al intercambiar este sábado con habitantes del Consejo Popular de Vueltas, en el municipio de Camajuaní, y con delegados de ese territorio, donde habitan 14 mil personas.

En su visita,  el también miembro del Buró Político estuvo acompañado por Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido y Marisol García Cabrera, Secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto a las máximas autoridades camajuanenses. 

En el Policlínico “Manuel Fajardo Rivero”, Lazo se interesó por la labor de esa unidad asistencial, al dialogar con integrantes del Consejo de Dirección del centro y un grupo de pacientes, además de conocer los servicios que allí se prestan, de alta calidad.

Al comentar sobre lo que ha hecho la Revolución Cubana en materia de derechos humanos, se preguntó cuanto cuesta mantener los altos indicadores de salud, educación, cultura y la formación de profesionales de diversas ramas en la nación.

¿Cuánto cuesta formar un médico, un ingeniero, garantizar que un niño vaya a una escuela primaria o la secundaria? ¿Cuál era la esperanza de vida al triunfo de la revolución? ¿Cuánto era la mortalidad infantil? Se preguntaba al comparar esos indicadores sociales en Cuba actualmente y antes de 1959. ¿Existe un derecho humano más importante que defender la vida? , enfatizó.

Más adelante reflexionaba: “Si la mortalidad infantil era de 60 por cada mil y ahora mueren solo cuatro por cada mil vidas, ¿cuantas personas se han salvado en estos años? Son  millones”, aseveraba el dirigente político y gubernamental, quien puntualizaba: “Es imprescindible ir a la historia, mirar al pasado, para saber andar hacia el futuro, es importante saber lo que se tiene para defenderlo”.

Juan Ferrer Falcón, Presidente del Consejo Popular de Vueltas, le ofreció una detallada información sobre la labor de esa demarcación, donde se han edificado importantes obras con el apoyo conjunto de todos los vecinos, y citó como ejemplos la reparación de escuelas, policlínicos, la construcción de un parque y la solución de problemas con iniciativas propias y que son preocupaciones de quienes residen allí. “No está todo logrado, pero este es un pueblo muy trabajador, con muchos principios y muy noble”, expresó Ferrer Falcón. 

Más adelante Esteban Lazo llamó a enfrentar actitudes negativas desde las propias comunidades como el robo, la corrupción, el delito, y las indisciplinas, y significó que esta batalla es de todos, como elemento esencial para defender  la revolución ante un enemigo que aún pretende dividirnos. 

También convocó a lograr mayor eficiencia y ahorro en todos los sectores, producir más, además de sustituir importaciones en renglones esenciales como la producción de alimentos, un asunto que catalogó vital para el país por los altos precios de los mismos en el mercado internacional. 

“El reto mayor de estos tiempos es la unidad , en un mundo en caos, guerras, donde hay crisis de alimentos, económica, financiera, energética, carencia de agua, se impone trabajar todos en el objetivo común de construir una sociedad más perfecta, para lo cual es preciso trabajar con mayor ahínco”, precisó Esteban Lazo en su intervención 

SE REUNE ESTEBAN LAZO CON DIRIGENTES Y EMPRESARIOS DE VILLA CLARA.

Un llamado a la necesidad de orden, disciplina, exigencia y responsabilidad, hizo el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández, en una reunión de intercambio realizada con el Gobierno Provincial de Villa Clara en Pleno.

El también miembro del Buró Político del Partido se interesó por el estado de ejecución de los proyectos inmersos en el Programa de Desarrollo Local y la agricultura, a la vez que exhortó a elevar la cultura económica y política en la población. 

¨Hoy estamos trabajando en un nuevo modelo económico –dijo- y no cabe duda de que su aplicación ya va entrando en etapas mucho más complejas y difíciles. Eso desde luego lleva mucho más trabajo y seguimiento.¨ 

En la reunión de intercambio -que estuvo presidida además por Jorgelina Pestana, Presidenta del Gobierno en Villa Clara, Yudi Rodríguez, Miembro del Comité central del Partido y de su Buró en el territorio, así como por Viceministros de diversas ramas- el Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, resaltó la importancia de las medidas económicas adoptadas en el país. 

¨Todas estas medidas son para salvar el Socialismo, la Revolución, y para construir un Socialismo póspero y sostenible que no puede ser posible donde no exista disciplina, conciencia, trabajo, eficiencia.¨

 De modo particular Esteban Lazo debatió con delegados y diputados los principales planteamientos de los electores. También destacó la importancia de realizar correctamente las Asambleas de Rendición de Cuentas en el barrio. 

¨Esas Asambleas más que verlas como un derecho jurídico de nuestro sistema político a veces las vemos como un compromiso, una formalidad. Nosotros estamos obligados a cambiar esa formalidad, en ello nos va la vida.¨ 

El dirigente advirtió además de la necesidad de fortalecer ese eslabón al que catalogó como los ¨cimientos de todo nuestro sistema social.

Dalia Reyes Perera y Ariadna Chirino Vázquez, de CMHW

Fotos: Manuel de Feria García y Victor Valdés, Piti.

 

 

 

 

 

Primero de Mayo en mi Patria

Primero de Mayo en mi Patria

 Es primero de mayo y nuevamente la patria amanece vestida de dignidad. De pueblo. El combatiente que ya peina canas y el niño o la niña apenas han dormido. Los trabajadores del sector estatal y privado ya se alistan y han despertado hoy más cubanos Hay cita con el futuro. Es primero de mayo y mi patria se despierta llena de luz, para alumbrar hacia el mañana. Vestiremos de dignidad, de rojo, de azul, de blanco, para identificar los colores de la bandera de una isla irredenta. Las cubanas y los cubanos nos damos cita en una fecha que nos une, porque sabemos que desfilar es símbolo de una decisión que hace mucho tiempo establecimos con los antecesores, con nuestros mártires, los que nos entregaron una patria de pie, con las frentes altas, las botas calzadas y las manos firmes. Desfilamos porque sabemos que aún nos falta mucho por hacer. Porque sabemos que la revolución es también evolución, y porque apostamos por la prosperidad de una isla pequeña en extensión, pero grande por su alma. Porque transformamos todo lo que hacemos para entregar a nuestras hijas e hijos una patria mejor. Porque Martí vuelve a advertirnos, a 160 años de su natalicio, que “trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”. Desfilamos por la risa de nuestros pinos nuevos y por la eterna insatisfacción de los jóvenes, dispuestos a cambiar lo que debe ser cambiado, pero sin negociar los principios que nos han traído hasta aquí, después de más de cien años de lucha. Desfilamos porque nuestra isla se transforma, a tono con los nuevos tiempos, con las voces y el actuar de todas y todos. Desfilamos por los mártires del Moncada, esa Generación del Centenario que no dejó morir al Apóstol. Por los caídos en Girón, por los de la lucha clandestina, por los que derramaron su sangre en otras tierras , en los sueños de defender otro planeta donde se acaben las guerras y el desamor. Desfilamos por la seguridad de nuestros obreros, de nuestros profesionales, de nuestras mujeres. Por la certeza de que no estamos ni estaremos solos en este mundo donde parece dispuesta a gobernar la desesperanza. Desfilamos porque sabemos, eso sí, que Cuba es la esperanza para los desposeídos de la tierra, porque somos eternos necios que preferimos morir por lo que a algunos pueden parecer quimeras o, porque, como acaba de confesarme una amiga chilena, “la sensibilidad y las utopías siempre van a existir para ser mejores seres humanos”. Desfilamos por la América de Martí y de Bolívar, desfilamos porque el Comandante Hugo Chávez sigue vivo, demostrándonos en pleno siglo XXI que todavía es preciso desandar este continente para estrecharnos más, y andar unidos “como la Plata en las raíces de los Andes”, como nos enseñó el Maestro mayor. Desfilamos porque Cuba, en pleno corazón del Caribe, es la demostración más fuerte de que cuando hay unidad y esperanzas, es posible conquistar las estrellas y el Sol, y mirar al mañana. Así nos encuentra este primero de mayo: unidos, más cubanos que nunca, más latinoamericanos, más internacionalistas, dispuestos y perseverantes en conquistar un mundo mejor, ese que legaremos a las nuevas generaciones, ese mundo de paz y amor que soñamos y que es posible.

Ronera Central: empresa socialista eficiente

Ronera Central: empresa socialista eficiente

La Ronera Central, ubicada en el poblado de Manacas, del municipio de Santo Domingo, es una de las entidades  villaclareñas en perfeccionamiento con mejores resultados, a partir de una estrategia bien diseñada para elevar el prestigio y aceptación de sus producciones.

Mabel Cuevas Hernández, especialista de calidad de la empresa, destacó el interés del colectivo para insertarse en el mercado nacional e internacional, con todas las exigencias y normas que ello requiere. En ese empeño puntualizó que desde el año 2000 trabajan en la implementación de sistemas de gestión integrados, entre ellos de calidad, ambiental, inocuidad alimentaria, capital humano, salud y seguridad del trabajo y gestión energética.

Hoy la Ronera Central tiene certificados cinco productos de la gama Ron Cubay  destinado al mercado nacional en divisas y para la exportación.

Entre los avales de la empresa figuran los disímiles lauros obtenidos en los últimos años. Entre ellos,  la Medalla de Oro a la calidad del producto Cubay Añejo suave y el premio al diseño de la línea Cubay en las ferias Internacionales de la Habana (FIHAV 2011 y 2012). También dos tipos de  bebidas hechos en la fábrica fueron galardonados en el Festival  de Whisky y Ron en Holanda.

En el 2003 y el 2007 recibieron el Premio a la calidad Villa Clara y ya anuncian su participación en el Octavo Simposio Internacional Calidad 2013, donde llevarán sus experiencias de una empresa socialista eficiente.

Transmite primer secretario del Partido en Villa Clara felicitación a todo el pueblo

Transmite primer secretario del Partido en Villa Clara felicitación a todo el pueblo

Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara transmitió una felicitación especial al pueblo por los esfuerzos y resultados alcanzados en este año 2012.

“Ha sido un año duro, de trabajo, donde hay resultados palpables como el cumplimiento del plan de producción mercantil, sin embargo hay insatisfacciones, pues tenemos potencialidades para seguir creciendo en todos los sectores”, enfatizó.

En entrevista concedida al programa “La explosión de las Doce”, de esta CMHW, el dirigente partidista felicitó al equipo de béisbol por sus triunfos en la Serie Nacional, y a todos los deportistas de la provincia, que regalaron tantas alegrías a su pueblo en el período que culmina.

En otra parte de sus declaraciones, Lima Corzo puntualizó que el pueblo es protagonista principal de cada obra, “nuestros campesinos, obreros, intelectuales, trabajadores por cuenta propia, científicos, jóvenes y niños son hacedores de las proezas cotidianas. Para todos, muchos éxitos y el compromiso de continuar defendiendo nuestro proyecto social”, expresó.

Señaló que el  2013 será otro año de grandes retos, con la continuidad de la implementación de los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido y de los objetivos de la Conferencia Nacional.

“Estamos seguros que los villaclareños, vencedores de dificultades y obstáculos, como nos calificó Fidel, seguiremos edificando esta revolución que nos hizo mejores seres humanos y que ya llega a su aniversario 54”, concluyó.