Blogia
Dalia

Villa Clara

Villa Clara: Llama Esteban Lazo a fortalecer la unidad y la eficiencia

Villa Clara: Llama Esteban Lazo a fortalecer la unidad y la eficiencia

Fortalecer la necesaria unidad que requieren los tiempos actuales, trabajar con mayor consagración, calidad y  eficiencia, controlar cada recurso, así como planificar con previsión de futuro, fueron ideas expresadas por Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante un intercambio que sostuvo en Santa Clara con dirigentes políticos, gubernamentales y administrativos, así como diputados villaclareños al Parlamento cubano.

En la reunión, presidida además por Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, Lazo pasó revista a la implementación de los Lineamientos del Sexto Congreso y los objetivos de la Primera Conferencia del Partido, a partir de una visita de la Secretaría del Consejo de Ministros a esta provincia.

El incumplimiento de los planes en un grupo de organismos, la falta de control en el presupuesto y las finanzas, y los serios problemas de calidad y en la falta de mantenimiento de inversiones que se acometen, fueron asuntos candentes que abrieron el debate y motivaron las reflexiones del también integrante del Buró Político del Partido, quien llamó a utilizar la planificación como guía para el control.

En el diálogo con representantes de organizaciones políticas, de masas, de los Organismos de la Administración Central del Estado, primeros secretarios y Presidentes de gobiernos municipales, directores de empresas, así como Viceministros de varios sectores decisivos para la economía del país, se abordaron otros aspectos claves, como los graves problemas subjetivos que subsisten en la economía, la producción, los servicios, además, en esferas claves como la agricultura y la producción de alimentos.

Por otra parte, se insistió en la necesaria actuación para eliminar las brechas que abren las posibilidades de corrupción, delito e indisciplinas, y se llamó a solidificar la conciencia de la necesidad de ver el trabajo como la única fuente de riquezas posible.

En otra parte de su intervención, el Presidente del Parlamento cubano significó el rol que corresponde a los delegados del Poder Popular, y el protagonismo de los Consejos Populares y sus representantes, junto a los administrativos para dar respuestas y soluciones convincentes al pueblo, como verdadero acto de democracia.

Acerca del trabajo del Poder Popular, el Presidente del Parlamento Cubano recalcó que la máxima figura en la circunscripción es el pueblo, por tanto, el administrador tiene que responder a los electores, de conjunto con los delegados de circunscripciones.  “Nosotros tenemos que explicarle a la gente, no podemos dejar a nadie sin una explicación convincente”, reflexionó el dirigente.

Más adelante significó que la rendición de cuentas no puede ser por etapas, sino que debe ser una tarea  permanente, y especificó que a cada planteamiento hay que darle seguimiento en los propios Consejos Populares, pues “ahí está la vida económica del país”, enfatizó.

“Son tiempos en que urge elevar la responsabilidad de los cuadros”,  reflexionó también Lazo en su intervención, y convocó a elevar la ejemplaridad, exigencia y autoexigencia de quienes dirigen. “Si no trabajamos con ese sentimiento no vamos a avanzar. Cuando estamos rindiendo homenaje a Antonio Maceo y al Che Guevara, el mejor tributo a su legado es llegar a su altura y a la obra que ellos construyeron”, concluyó.

En Villa Clara, un sismo de amor este Primero de mayo

En Villa Clara, un sismo de amor este Primero de mayo

 

Este Primero de mayo tembló la tierra en Villa Clara, en un verdadero “sismo de amor, colorido, alegría y reafirmación de un pueblo trabajador que en la Plaza Ernesto Che Guevara de Santa Clara, volvió a ratificar sus compromisos de continuar edificando una nación más próspera y eficiente".

En la presidencia se encontraban presentes Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central de Partido y su primer secretario en el territorio, Ulises Rosales del Toro, Vicepresidente del Consejo de Ministros, y Yuniaski Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, así como Jorgelina Pestana, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

“Yo creo que lo más resaltante ha sido la disciplina, compactación y el entusiasmo en correspondencia con la idea que nos dijo Raúl en el XX Congreso obrero. Este día “tembló la tierra”, expresó Rosales del Toro.

Entretanto, la máxima dirigente de la UJC en el país encomió el protagonismo de las nuevas generaciones. En declaraciones a esta emisora CMHW expresó una vez concluida la marcha: “Es una muestra más de lo que pueden hacer los jóvenes, es la continuidad revolucionaria que de manera natural se produce en Cuba”.

Más adelante resaltó: “Mientras en el mundo, muchos trabajadores luchan por sus derechos, nosotros estamos en celebración, y eso es lo que pensamos: voluntad, firmeza, fidelidad al legado de nuestros padres y abuelos, la voluntad de ser buenos trabajadores, y la respuesta contundente a la agresión subversiva que se sufraga desde el exterior para confundir, sobre todo a los jóvenes”, finalizó.

En la provincia desfilaron unos 400 mil representantes de sectores económicos y sociales, junto a sus familiares, y en la PlazaVilla Clara: Vibra la Plaza Ernesto Guevara del Che, unos 140 mil santaclareños, con banderas multicolores, cantos, bailes y consignas revolucionarias, además de portar imágenes de Fidel, Raúl, del Comandante bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías, y de los líderes sindicales símbolos de este país como Lázaro Peña y Jesús Menéndez.

“Nos convoca el amor”, “Nos convoca la Patria”. “Al Che siempre le traemos resultados”. “Queremos hacer un socialismo más próspero y sostenible”. “También desfilamos por la eficiencia”, fueron algunas de las expresiones recogidas por esta CMHW mientras transcurrían las dos horas de marcha.

Luego de concluir el paso de los 17 bloques, representativos de los diferentes Sindicatos, fueron precisamente los jóvenes quienes cerraron esta cita proletaria con las notas del Himno de la Internacional ante el Monumento al Che, mientras una pizarra humana con estudiantes de la enseñanza secundaria del poblado de Vueltas, dio un rasgo singular a la conmemoración.

Un matiz muy especial fue la presencia de jóvenes de otras nacionalidades que se preparan como profesionales en universidades villaclareñas y de estudiantes del Colegio George Brown, de Toronto, Canadá, quienes, invitados por el Instituto de Amistad con los Pueblos, profundizan sobre la realidad cubana , particularmente en temas de trabajo social y comunitario.

Un Primero de mayo en el centro de Cuba

Un Primero de mayo en el centro de Cuba

 

 

Es Primero de mayo y Villa Clara, como toda Cuba, amanece de manera diferente.

La Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, testimonio de tantas páginas hermosas de la historia de este territorio, está totalmente engalanada con banderas multicolores y nuestra enseña nacional, además de imágenes de los líderes obreros más grandes del país, como Jesús Menéndez y Lázaro Peña.

La imagen del Che, vestido de guerrillero, en postura de combate y de avanzada, mirando al Sur del continente, como anunciando una nueva aurora para esta América nuestra.

En minutos prácticamente aquí seremos testigos de la concentración de un pueblo que en marcha unida, volverá a decir consignas y compromisos, en un país que se transforma, a favor del desarrollo económico, social, y de la elevación de la calidad de vida de la población.

En toda la provincia marcharán unos 400 hijos e hijas de eta tierra. Por esta plaza histórica donde se custodian con honor los restos del Guerrillero Heroico y su Destacamento de Refuerzo, más de 120 mil trabajadores, villaclareñas y villaclareños de todas las edades vendrán con banderas, pancartas y otras iniciativas en esta efeméride tan especial, con razones muy importantes: la conclusión del Vigésimo Congreso obrero, el respaldo a nuestro socialismo, la decisión e seguir luchando por la eficiencia económica, y la ratificación de la unidad de toda la nación por el bien común.

Además, la solidaridad con el hermano pueblo venezolano que libra una batalla por la paz, la adhesión a los proyectos integracionistas de nuestro continente y el reclamo porque sean liberados tres de los cinco héroes cubanos, luchadores antiterroristas, que permanecen injustamente presos en cárceles norteamericanas.

El desfile abre con el bloque de la presidencia, los combatientes, integrantes de asociaciones de discapacitados, y posteriormente, marcharán los 17 sindicatos, organizados en compactos bloques, que animarán la gran fiesta obrera con sus más diversas iniciativas.

Un símbolo quizás de este primero de mayo es que trabajadores de dos sectores que son pilares de nuestro proyecto social encabezarán y concluirán el desfile: la educación, y la salud, este último con cerca de 29 mil personas, por cierto, tres mil de ellas cumpliendo misiones internacionalistas.

Aquí estarán, también junto a sus familiares, los hombres y mujeres de las industrias, constructores,  tabacaleros, azucareros, los de la ciencia y la cultura, los de las comunicaciones, los del comercio y la gastronomía, los de la ciencia, en fin, todas y todos los que laboran por garantizar el porvenir de la patria.

Y estarán también los trabajadores por cuenta propia, como una nueva modalidad de gestión, que tendrán también su protagonismo en esta cita proletaria.

El cierre, de lujo con unos 10 mil jóvenes de los diferentes niveles de enseñanza, y entre ellos, los que llegan desde otros países, para formarse como profesionales en los centros de educación superior de este territorio.

Será un desfile colorido, cargado de emociones, un desfile de pueblo trabajador que vuelve a ratificar este Primero de Mayo que en el centro de Cuba hay motivaciones y mucho amor en una cita que culminará con un concierto del afamado cantante  David  Blanco y su grupo, además de habilitarse diversos lugares de Santa Clara como las áreas del Sandino y el Reparto José Martí, donde habrá  ofertas culturales, gastronómicas y comerciales, para el disfrute de la población.

   

 

Un primero de mayo solidario

Un primero de mayo solidario

Cuando faltan horas para este Primero de Mayo, regresan a cada cubana y cada cubano las imágenes de un pueblo unido, de rostros curtidos por el trabajo, de combatientes y héroes cargados de medallas, de familias con sus pequeños de brazos, de personas de todas las edades con las manos juntas, de mujeres sonrientes, todas y todos portando banderas, pancartas, diciendo consignas, o entonando canciones.

Será un día de bailes, alegrías, compromisos, y una fecha donde se reafirmará la decisión de construir un país mejor, de resolver nuestras propias deficiencias y errores, sin que nadie venga desde fuera a imponernos recetas, con la disposición de recomenzar y hacer cosas nuevas, por el futuro de una nación que ha sido ejemplo y luz para otros pueblos.

Este primero de mayo, por la unidad y la eficiencia, será también un primero de mayo por la solidaridad.

No faltará en la celebración de la efeméride la evocación del eterno Comandante venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, hablándonos del siglo XXI y de cristalizar los sueños de Martí y de Bolívar. Desfilaremos por nuestros hermanos venezolanos que hoy libran junto a su  Presidente Nicolás Maduro una batalla contra el fascismo y contra una derecha que no acepta la democracia y el poder de un pueblo en revolución. Una batalla bolivariana por la paz.

No faltarán, otra vez, los reporteros de agencias extranjeras, recogiendo imágenes que nadie podrá ocultar, aunque la gran prensa se empeñe en sumirnos en el silencio.

En el desfile, otra vez los rostros de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René, cinco hombres dignos, de lo mejor de los hijos de este pueblo. Estaremos reclamando su libertad, porque quince años es mucho tiempo de injusticia, y ya queremos en la patria a tres de esos héroes que permanecen injustamente presos en cárceles norteamericanas.

Estaremos desfilando ante el Che, mirando al Sur, enseñándonos que la América debe seguir unida porque “al imperialismo no se le puede dar ni un tantico así”.

Enarbolaremos las banderas cubanas, entrelazadas con las banderas de todo el mundo, y en especial de esta América nuestra.

Nuevamente nos acompañarán brigadas solidarias que llegan de todo el mundo para conocer más a Cuba en este día especial. Y estarán los jóvenes estudiantes de otras latitudes que se forman aquí, y que se consideran también cubanos y que nos ratificarán una vez más que no estamos solos, que estamos más acompañados que nunca, que en pleno siglo XXI Cuba está aquí, en medio del Caribe, abrazada por el candor de muchas personas buenas que saben de qué lado están la verdad, el amor y el corazón de un pueblo.

Alta tensión: veinte años de un programa radial de alto voltaje en la radio villaclareña

Alta tensión: veinte años de un programa  radial de alto voltaje en la radio villaclareña

 

 

Enero de 1994. Esta CMHW inició el año con un novedoso  programa que paulatinamente, y gracias al talento de sus creadores, ganó prestigio y el reconocimiento del mayor juez: el pueblo.

Jóvenes periodistas, deseosos de traer propuestas diferentes al medio, y un director que abrazó la idea, fueron los  padres de Alta tensión, un programa que desde su nacimiento se autocatalogó de esta forma: un programa de guerra declarada a los esquemas en la difusión radial.

Nacía así Alta tensión, provocando ideas, críticas, reflexiones, criterios compartidos o diferentes, polémicas, interpretaciones de sabios oyentes que aprendieron también a convertirse en el principal protagonista del espacio.

Fue en pleno período especial, cuando muchos en el mundo apostaban por el fin del proyecto social revolucionario cubano, la etapa en que surgió este espacio, en el centro de Cuba ofreciendo la oportunidad a los villaclareños de mirar desde la radio, su realidad, reflexionar sobre ella, permanecer inconformes ante respuestas ilógicas. Y también convertirse en entes activos para hallar, entre todas y todos, las soluciones para defender así también su país.

Radio participativa que ha marcado pautas y maneras de hacer radio en el país.

Alta tensión comenzó a escucharse y ganar premios en los Festivales Nacionales de la Radio y otros concursos. Se llevó a talleres e intercambios de experiencias de radialistas, f ue escuchado en las universidades por los estudiantes de las carreras de periodismo y Comunicación Social.

Su director Jorge Gómez y sus periodistas Abel Falcón y Xiomara Rodríguez vistieron de largo como profesionales, y me atrevería a decir que crecieron como seres humanos en este ir y venir y tocar piel adentro, los asuntos más complejos de la provincia y del país, en este diálogo de cada sábado con el pueblo y con los dirigentes, unas veces más comprensivos y otras veces más reacios a sentarse ante un micrófono cara a cara ante la opinión pública.

Enfrentaron barreras e incomprensiones, que tampoco han faltado en estos veinte años. Polemistas, certeros soldados de la palabra, periodistas que marcaron un camino en el periodismo revolucionario cubano.

Nervios, estrés, discusiones, largas horas de preparación para adentrarse en temas escabrosos: ese ha sido el espíritu de este colectivo, que contra viento y  marea, cada sábado a las cuatro de la tarde, surca el éter del centro de Cuba,  para llegar a una construcción de la realidad diferente, donde cada criterio es válido, donde la palabra del otro es escuchada, donde ninguna pregunta se queda sin respuesta.

Hoy me atrevo a decir que nuestros medios en la Cuba de estos tiempos fueron antes y después de un programa como Alta tensión.

Ahí está el éxito de este programa que sube el voltaje cada semana: la eterna entrega del colectivo y la fidelidad de las villaclareñas y los villaclareños, que permanecen alertas ante esos asuntos sensibles que salen a la palestra pública sin medias tintas y sin secretismos.

Ahí está el misterio de permanecer dos décadas en el aire, y ahí está el premio mayor para estos colegas, el cariño y respeto de un pueblo que semana tras semana, busca el centro del dial para provocar ese estruendo sonoro que nos ha permitido ser una mejor provincia, un mejor país y sin dudas, mejores seres humanos.

 

El Boullevard de Santa Clara: un sueño convertido en realidad

El Boullevard de Santa Clara: un sueño convertido en  realidad

Hace sólo unos días, a fines de diciembre del 2013, mientras los santaclareños festejábamos los 25 años de la Plaza Ernesto Che Guevara, símbolo de esta ciudad al centro de Cuba, también quienes vivimos en esta tierra, celebramos el mismo aniversario del nacimiento de nuestro Boullevard, una joya arquitectónica inaugurada  justamente aquel 28 de diciembre de 1988.

Ese día los habitantes de Santa Clara y quienes llegaron hasta aquí para las conmemoraciones por el aniversario 30 de la batalla de Santa Clara, comenzaron a caminar por el Boullevard de Independencia, una calle toda engalanada, colmada de tiendas, jardines, tiendas y parques, todo adecuado a la estética y la belleza que merece la ciudad del Che.

La arquitecta Gloria Ester Arce Delgado era una joven profesional recién graduada cuando asumió el desafío de convertirse en la proyectista principal de esa obra.

Hoy recuerda con mezcla de orgullo y de nostalgia aquella etapa, cuando vio nacer una fabulosa obra en el centro de Cuba.

“El Boullevard de Santa Clara sirvió de escuela, de ejercicio de participación popular , pues convocó a muchos profesionales de distintas especialidades, e instituciones gubernamentales, con marcada voluntad política para decidir la intervención en ese eje que padecía un grave deterioro constructivo”, asevera la actual profesora de arquitectura de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas.

Al retornar al pasado asegura que fue un reto profesional que disfrutó muchísimo, cuando solo tenía cuatro años de graduada, y sobre todo se emociona cuando recuerda “la participación de los santaclareños, las movilizaciones que efectuaron las escuelas, las casas de abuelos, los centros laborales, todo el mundo sintió que el Boullevar era suyo”, comenta.

Gloria rememora cómo no se podía defraudar la confianza y la ilusión de los hijos de la tierra de Marta Abreu y del Che Guevara, todo permitió que se unieran las fuerzas bajo una dirección gubernamental.

“Se respetó todo, el patrimonio edificado que hubo que restaurar, se recuperaron las redes hidráulicas, las tiendas y centros gastronómicos y comerciales enclavados allí, fue un proceso donde todas y todos se sintieron comprometidos”, explica la prestigiosa profesional.

 

Asimismo, puntualiza que lo más difícil fue adecuar la psicología popular al comportamiento y modos de actuar en ese boullevard, el tránsito peatonal, la disciplina que debía tener la ciudadanía, la preservación de lo que se había hecho, todo lo cual se logró paulatinamente con el paso del tiempo.

En el diálogo sostenido cone sta CMHW no pudimos obviar lo que significó para esta joven arquitecta aquella encomienda, justamente cuando nacía en la ciudad la gran obra que fue la Plaza de la revolución Ernesto Che Guevara.

No pudo esconder su emoción para responder la interrogante.

“Nosotros estábamos trabajando en el Boullevard, pero queríamos estar en la Plaza del Che,  era un compromiso importante que merecía la ciudad de Santa Clara y su pueblo. Sobre esa base estábamos trabajando intensamente, recuperando una parte de Santa Clara  para tributarla al Guerrillero Heroico, que a su vez estaba siendo homenajeado con una plaza . Estoy segura de que el Che se hubiera sentido muy orgulloso de nuestro boullevard, porque amaba intensamente esta ciudad”, nos asegura Gloria.

A la interrogante de ¿qué sientes cuando caminas por ahí?, su respuesta es tajante:

“Pienso que muchos profesionales le han dado mucho a Santa Clara, de alguna forma pude contribuir a una obra que hace más bella a esta ciudad, y que debe renovarse como se renueva la vida misma. Siento orgullo por el apoyo del pueblo, de la gente, que no escatimó esfuerzos para ver concluida esta inversión gigantesca, en fin cuando camino por ahí y veo el ir y venir de la gente, la alegría de los niños, y el andar de los ancianos, que descansan en sus bancos, solo me resta por decir que fue un sueño que convertimos en realidad”.

 

 

 

 

Madurez y análisis críticos en proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores en Villa Clara

Madurez y análisis críticos en proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores en Villa Clara

A punto de concluir el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores en Villa Clara, este ejercicio de democracia da pruebas de participación popular y del protagonismo de los ciudadanos en el análisis de los problemas que hoy aquejan a la sociedad.

Marisol García Cabrera, Secretaria de la Asamblea Provincial del  Poder Popular, insistió en la madurez que denota este proceso, y significó que el 51 % de los planteamientos están dirigidos a las administraciones, mientras que el 49 % está vinculado a los compromisos que establecen los villaclareños para dar respuesta a los problemas que existen en las comunidades.

Como otros datos de interés, resaltó que se aprecia un debate serio y responsable sobre las indisciplinas e ilegalidades, y otras cuestiones que afectan la convivencia en el barrio y la tranquilidad. Citó como ejemplos las críticas a la transmisión de música alta, las ventas ilegales, el engaño al consumidor y el depósito de desechos sólidos en sitios inadecuados, actitud irresponsable que compromete la situación higiénico-sanitaria y la contaminación del medio ambiente.

Entre los principales organismos que generan planteamientos de los electores villaclareños figuran la compleja situación de los viales, Acueducto y Alcantarillado, por la situación del abasto de agua a la población, y la Empresa Eléctrica con inquietudes relacionadas con el bajo voltaje, postes en mal estado y deficiencias en la iluminación pública.

Una parte de estos planteamientos ya están inscritos en los planes de la economía del próximo año,  y el Consejo de la Administración da un seguimiento sistemático a la búsqueda de soluciones de estas problemáticas que vuelven a salir en este proceso de rendición de cuenta.

 

 

 

 

 

 

Iniciaron en Villa Clara actividades por vigésimo quinto aniversario del Complejo Escultórico Che Guevara

Iniciaron en Villa Clara actividades por vigésimo quinto aniversario del Complejo Escultórico Che Guevara

Con el tributo eterno al Che y su Destacamento de Refuerzo y el compromiso permanente de seguir aportando resultados, ya comenzaron en Villa Clara las actividades por el vigésimo quinto aniversario de la creación del Complejo Escultórico que perpetúa la  memoria del Guerrillero de América.

Mayra Romero Bermúdez, Directora de la institución, significó que el programa se inserta también en la conmemoración por los 16 años de la llegada de los restos del Che a la ciudad de Santa Clara, el 46 aniversario de su asesinato en Bolivia y el 55 de la fundación del Frente Las Villas, cuyos combatientes jugaron un papel primordial en la lucha contra la dictadura batistiana, hasta lograr el triunfo revolucionario de enero de 1959. 

Significó que desde el mes de septiembre, dirigentes del territorio, representantes de Consejos de Dirección de organismos, colectivos obreros y estudiantiles y pueblo en general, participan en la tradicional ceremonia de cambio de flores ante los nichos que guardan los restos de los integrantes del contingente guerrillero, comandado por Ernesto Guevara.

Puntualizó que el histórico lugar ha devenido sitial de honor donde llegan personas de todas las latitudes, a rendir honores al hombre paradigma del Siglo XXI y de los sueños y esperanzas de un mundo mejor.

 

hasta la fecha han visitado el Memorial y el Museo más de tres millones de personas y se espera que a fines de este año, justamente en el aniversario 25 del surgimiento del Complejo Escultórico, se llegue a la cifra de cuatro millones de personas que acuden a este santuario de la justicia y la libertad.