Blogia
Dalia

Villa Clara

Alzan sus voces las villaclareñas en respaldo a la revolución

Alzan sus voces las villaclareñas en respaldo a la revolución

En tribuna de respaldo a la revolución devino la concentración efectuada en el Parque Vidal de Santa Clara, para celebrar en este territorio, la Jornada “24 horas de solidaridad feminista” que tuvo lugar en todo el planeta, convocada por la Marcha Mundial de Mujeres, en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre. Igualdad, justicia, libertad, solidaridad, no a la guerra y al armamentismo, y clamor por la paz fueron palabras repetidas en este acto, que también finalizó la gran jornada internacional iniciada desde el pasado 25 de noviembre, Día de la No violencia contra la mujer. Odalis Oña Morales, miembro del Secretariado provincial de la FMC en el territorio, habló en nombre de todas y significó cómo las cubanas hoy pueden mostrar otras realidades el mundo, en una sociedad que les ha brindado oportunidades y protagonismo en las principales transformaciones de la isla. La Tribuna contó con la presencia de los integrantes del Buró Municipal del Partido en santa Clara, encabezado por su primer secretario Juan Carlos Palacios, así como dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas y otras organizaciones políticas y de masas. Junto a la poesía y la música de artistas del patio, villaclareñas, representantes de todos los sectores, alzaron sus voces para exigir el cese del bloqueo, pedir la libertad de los cinco héroes, y respaldar nuestro proyecto social.

Villa Clara se suma a Jornada por Día Mundial de los Derechos Humanos

Villa Clara se suma a Jornada por Día Mundial de los Derechos Humanos

Villa Clara se sumará a la Jornada “24 horas de solidaridad feminista” que tendrá lugar en todo el planeta convocada por la Marcha Mundial de Mujeres, en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre.

El Parque Vidal de Santa Clara será la sede de las actividades centrales en nuestro territorio, prevista para el próximo lunes, a las 12 del día, y hasta la una de la tarde, en una cita de amor en defensa de valores como la Igualdad, justicia, libertad, solidaridad y paz, dijo a esta CMHW Alicia Campos Pérez, Secretaria General de la FMC en esta provincia. 

La  convocatoria será el colofón de la gran jornada que dio inicio el pasado 25 de noviembre, Día Mundial de la No violencia contra la mujer y concluirá el 10 de diciembre, Día de los derechos humanos, en un esfuerzo por hacer un llamado ante el planeta en nombre de la vida.

Según la convocatoria de la Marcha Mundial de Mujeres hay temas muy sensibles para la población mundial, que en especial dañan la vida de las mujeres, como la militarización y criminalización de las luchas sociales.

Las villaclareñas de todos los sectores, como todas las cubanas,  podrán mostrar las libertades conquistadas gracias a la revolución, y exigir demandas justas como el cese del cruel bloqueo que se impone a la familia cubana hace más de 50 años, y la libertad de los cinco héroes, prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo. 

Recorre Ministro de Educación Superior obras en remodelación de la Universidad Central

Recorre Ministro de Educación Superior obras en remodelación de la Universidad Central

El Doctor Rodolfo Alarcón, Ministro de la Educación Superior, visitó la Universidad Central “Marta Abreu de las Villas”, en un recorrido para constatar la marcha de un grupo de obras que se remodelan en esa institución, la cual celebrará su aniversario 60 el próximo 30 de noviembre. 

El titular del ramo recorrió, entre otras áreas, los trabajos reconstructivos que se realizan en las áreas de la cocina-comedor, el Jardín Botánico, los comedores, el Teatro Universitario, y también dialogó con profesores y alumnos en el alojamiento de esa casa de altos estudios, donde residen más de 4 mil becarios.

Luego de su periplo, y en intercambio con la prensa, destacó el empeño de los trabajadores y estudiantes de la Universidad Central por cumplir su misión fundamental y hacerlo con excelentes resultados, a pesar de las dificultades materiales que subsisten y el deterioro que sufren algunas instalaciones de la institución. 

“Lo primero que resalto es la voluntad de directivos y cuadros, del claustro y de los futuros graduados,  de continuar hacia adelante y continuar insertando esta Universidad en el protagonismo del desarrollo de la provincia y el país”, dijo el Ministro.

Siempre acompañado por Jorge Alberto Hurtado Mena, Miembro del Buró Provincial del Partido, Jorgelina Pestana, Presidenta del Gobierno en Villa Clara, y el Doctor Andrés Castro Alegría, Rector de la Universidad Central, el Ministro de Educación Superior analizó las principales inversiones y explicó que se han asignado más de un millón de pesos en Moneda Nacional y unos 60 mil pesos en divisas, lo cual no basta para la reparación que necesitan las instalaciones, sin embargo, “es una respuesta de un Estado-aseveró- que prioriza el futuro del país”.

Más adelante insistió en que se aprecia una alta gestión de las personas por resolver problemas, y a su vez un deterioro acumulado por los problemas económicos de la nación, que deberán encontrar solución paulatinamente.

“Mi impresión es de alegría, de reconocimiento, de ver como nuestra gente lucha, se esfuerza y obtiene lauros, porque esta universidad posee resultados incuestionables en el campo de investigaciones científicas, y en el aporte de sus profesionales revolucionarios, bien formados, bien preparados, y todo ello, junto al empeño por la solución de problemas, deja un sabor agradable, al que estamos acostumbrados en esta gran Universidad Central Marta Abreu de Las Villas” concluyó Alarcón.

Aleida Guevara: el Che y su permanencia en el tiempo

Aleida Guevara: el Che y su permanencia en el tiempo

Aleida Guevara March, la hija del Che, quiere ver a su padre vivo, como el hombre que sigue batallando siempre y que indica cuál es el mejor camino para continuar la obra revolucionaria.

Esa convicción la ratificó Aleidita al concluir, este 8 de octubre, el tributo al Guerrillero Heroico en el aniversario 45 de su desaparición física en tierras Bolivianas.

“Son días muy sentimentales, porque son de pérdida física, pero cuando uno trabaja con los niños, y los ve crecer, entonces él está presente en esa obra; son días que hay que señalarlos porque son parte de la historia, pero lo más hermoso es ver al Che en la práctica, estar con campesinos, haciendo florecer la tierra y empeñados en consolidar la producción agrícola, o conocer a un obrero con sentido de pertenencia de su fábrica y la siente como suya y la defiende, o los mineros cuando lo tienen presente en su trabajo cotidiano, eso es sentir al Che, ese es el mejor homenaje”, expresó la hija del guerrillero argentino-cubano.

A propósito del protagonismo de jóvenes y niños en el tributo póstumo consideró : “Eso que decía Martí,  que los niños son la esperanza del mundo es verdad, yo trabajo como médico pediatra con niños, y recuerdo cuando llegaron los restos de papi, yo me había comportado muy firme, pero cuando llegaron los niños de la escuela “Solidaridad con Panamá” y pasaron frente a sus restos y empezaron a llorar,  me impresionó , por eso digo que la infancia es lo más importante que tenemos, si en los pequeños se siembra la semilla,  florece un árbol espectacular y eso nos hace falta”, aseveró. 

Respecto al intercambio con los miembros de la Brigada Internacional “Por los caminos del Che” y la presencia de esos amigos solidarios en el centro de la isla, Aleidita recordó que les ofreció toda la información sobre la labor del Centro de Estudios Che Guevara, para dar a conocer al mundo la verdadera personalidad y pensamiento guevariano. A pesar de que se ha intentado comercializar su imagen, no han podido sustraerle su contenido humano, y estas brigadas solidarias constituyen una prueba contundente. “Por eso siempre está, siempre estará”, afirmó muy emocionada. 

Sobre su visita al Memorial santaclareño, Aleidita aseveró que prefiere verlos perpetuos en el tiempo, caminando por el continente, e inspirando nuevas obras. Y a propósito, recordó: “Siempre escucho la letra de una milonga argentina que dice: Si yo muero, no llores por mí, haz lo que yo hacía y seguiré viviendo en ti; y yo pienso que eso es lo importante, no el lugar donde tú estás, sino donde te recuerdan todo el tiempo, donde te hacen eterno por la fidelidad al legado que sembraste. Para mí, eso es lo más importante”, concluyó la Hija del Comandante Ernesto Guevara, una de las invitadas especiales a la conmemoración por el aniversario 45 del día en que el Che pasó a la posteridad y el décimo quinto de la llegada de sus restos a la ciudad de Santa Clara.

Che: inspiración eterna

Che: inspiración eterna

La imagen del Che sigue vive e inspira obras nuevas y el empeño de continuar hacia adelante, en la defensa de los sueños de un mundo mejor, porque es un Che renovado, presente, un Che que nos acompaña cada día y nos advierte que es preciso hacer las cosas mejor.  Ese fue el sentimiento que volvió a florecer en la Plaza donde se rinde tributo al Guerrillero de América y su Destacamento de Refuerzo. 

Trabajadores de fábricas y empresas fundadas por él, o donde dejase su huella en esta provincia; jóvenes, federadas, cederistas, visiblemente emocionados, ofrecieron sus testimonios para esta CMHW una vez concluida la conmemoración por el aniversario 45  del instante en que este hombre, paradigma del siglo XXI, pasó a la posteridad. 

José Villavicencio, combatiente, asistió desde horas tempranas a la conmemoración “porque siempre estaremos en deuda con Ernesto Guevara y con esta revolución”, afirmó. 

Caridad Morales e Idalmis Pedroso, federadas, significaron que habían vivido muchas emociones y sentimientos encontrados este 8 de octubre. “Aquí traemos muchos compromisos, y el principal, cumplir con la Revolución y con nuestra organización, la FMC. Las emociones empezaron desde ayer con la victoria del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, porque ello indica que los sueños del Che siguen vivos. Para nosotros el compromiso es diario, radica en dar la vida por él, por su ejemplo, por sus luchas, es entregar la vida por la Revolución”, puntualizaron.

 Por su parte, el cederista Mario o’Farrril resaltó que para los santaclareños, como para todos los cubanos, “constituye un gran compromiso para mi, para todo el pueblo, honrar al Che, siguiendo su ejemplo, su actitud, y siendo mejores cada día”.

Diego Emilio Hernández estaba en el acto, en representación del colectivo de la Fábrica de bujías Neftalí Martínez, centro fundado por Ernesto Guevara, y en sus palabras resaltó que se sentía “muy orgulloso de laborar en una empresa que surgió como iniciativa del Che, en la que se han cumplido los planes de producción como el mejor homenaje a su legado”, expresó. 

Iguales sentimientos reflejaron Alberto Arboláez y Homero Suárez, de la Empresa Militar Industrial Che Guevara, quienes ratificaron el compromiso de ser mejores cada día. 

Modhar Musa, de Palestina, es integrante de la Brigada Internacional “Por los caminos del Che”, y se mantuvo al tanto de un acto que lo conmovió hasta la raíz.  “Estoy emocionado, no encuentro palabras para expresar lo que siento ahora, el Che provoca todos los buenos sentimientos de este mundo, en los sueños del mundo, las causas justas, el Che y su presencia están aquí”.

Entretanto, Anabel Treto de la Paz, Presidenta Provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en Villa Clara, en nombre de los pinos nuevos de la patria declaró a esta CMHW: “como villaclareña joven, el ejemplo del Che resulta un paradigma, cuando tenía tres años mi madre me trajo, no lo recuerdo bien en ese instante, pero de seguro me marcó, pero llegar hoy hasta aquí es un compromiso moral con el Che, soy estudiante de la enseñanza media, estamos apostando por ser, tal como él quería que fuéramos las nuevas generaciones”.

Y allí también estaban los familiares, que prefieren ver vivos a los héroes y mártires, acompañándonos siempre.  Por eso Aleidita Guevara, la hija del Che, quiere ver al hombre que sigue batallando siempre.

“Son días muy sentimentales, porque son de pérdida física, pero cuando uno trabaja con los niños, y puede verlos crecer, entonces él está presente en esa obra. Son días que hay que señalarlos porque son parte de la historia, pero lo más hermoso es ver al Che en la práctica cotidiana, ver a los campesinos, haciendo florecer la tierra, a un obrero con sentido de pertenencia de su fábrica y que la siente como suya, o los mineros,  cuando lo tienen presente en su trabajo cotidiano y la defienden, eso es sentir al Che, ese es el mejor homenaje”, expresó la hija del Guerrillero argentino cubano. 

“No me gusta ver a estos hombres en un Memorial, como detenidos. Me gusta verlos vivos, renovados”, dijo Aleida Guevara.

Más adelante aseveró: “Siempre escucho dentro de mí la letra de una milonga argentina que dice: “Si yo muero, no llores por mí, haz lo que yo hacía y seguiré viviendo en ti,  y yo pienso que eso es lo importante no el lugar donde tu estás, sino donde te recuerdan todo el tiempo, edificando obras, construyendo y haciendo futuro”, concluyó.

Rinden tributo al Che en Santa Clara en el aniversario 45 de su caída en Bolivia

Rinden tributo al Che en Santa Clara en el aniversario 45 de su caída en Bolivia

Miles de villaclareños en nombre de toda Cuba, y de las personas de bien del mundo, rindieron sentido homenaje al Comandante Ernesto Guevara, al conmemorarse este 8 de octubre el aniversario 45 de su asesinato en tierras bolivianas y el decimoquinto del recibimiento de sus restos en la ciudad de Santa Clara. Palabras del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez En la Plaza que perpetúa la memoria del Guerrillero de América se efectuó el acto central nacional por la efeméride, que estuvo presidido por los miembros del Buró Político del Partido Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Vicepresidente del Consejo de Ministros, así como el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, entre otras autoridades.

El tributo dio inicio con la tradicional ceremonia de cambio de flores ante los nichos del Destacamento de Refuerzo, mientras que cinco jóvenes destacados de la provincia depositaron una ofrenda floral ante la estatua erigida al Che. De igual manera, en representación de miles de niñas y niños del país, 45 infantes recibieron de manos de sus padres, su pañoleta azul, atributo que los identifica a partir de este momento como integrantes de la Organización de Pioneros José Martí.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, quien recordó la trascendencia de este día, cuando también se da una nueva prueba de unidad continental y madurez política del pueblo venezolano, con la reelección del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Ramiro Valdés también se refirió a la permanencia siempre eterna del Guerrillero de América, quien a 45 años de su vil asesinato, sigue indicando el camino del futuro en los sueños de un mundo mejor.

“Si hace quince años el compañero Fidel bautizó los restos del Che y sus compañeros como un Destacamento de Refuerzo, un destacamento invencible que llegaron para luchar junto a nosotros, y escribir páginas de historia y glorias, hoy podemos darles las gracias por la influencia que ejercen y por seguir acompañándonos en la lucha por la salvaguarda y el avance continuo de las ideas por las cuales el Che combatió y entregó su preciada vida. Nuestro compromiso renovado hoy es mayor con el Che y los heroicos combatientes que cayeron junto a él”; significó Ramiro.

En el acto se encontraban presentes además combatientes que acompañaron al Che en sus luchas en Cuba y otras partes del mundo, familiares del Guerrillero Heroico y de protagonistas de las gestas libertarias en nuestro país, y en especial de la Columna número 8 comandada por Ernesto Guevara hasta el triunfo de enero de 1959 contra la dictadura batistiana.

También estaban representantes de colectivos obreros y de fábricas fundadas por el Che o donde él dejó su huella, cuando asumió su responsabilidad como Ministro de Industrias. Una banda gigante, integrada por las Bandas de música de Villa Clara, junto a Gerardo Alfonso y connotados artistas del patio interpretaron canciones antológicas como “Son los sueños todavía” y “Hasta siempre, Comandante”.

Al acto político cultural también asistieron Sekúture Getachew Tiruneh, miembro del Comité Central del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, así como representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, entre ellos el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez, quien visiblemente emocionado, dijo a la prensa que la conmemoración era “una muestra de la presencia del Che en este mundo, y en nuestro continente”.

Recordó el diplomático venezolano que luego del triunfo del 7 de octubre del proyecto socialista bolivariano, con los resultados de las elecciones presidenciales en esa nación, este 8 de octubre, al recordar el día en que Ernesto Guevara pasó a la posteridad, es una prueba más de que, a 45 años de la muerte del guerrillero argentino-cubano, “a él lo llevamos por dentro por su fuerza y su convicción”.

Fotos: Carolina Vilches

En Santa Clara, todo listo para el homenaje al Che Guevara

En Santa Clara, todo listo para el homenaje al Che Guevara

Cuando sólo faltan unas horas para conmemorar en Santa Clara, este 8 de octubre, el acto central nacional por el Aniversario 45 de la desaparición física del Comandante Ernesto Che Guevara, todo está listo en la Plaza santaclareña para rendir tributo del Guerrillero Heroico. 

En representación de todo el pueblo cubano y de las personas de bien del mundo, estarán presentes en este tributo miles de habitantes de esta ciudad, junto a combatientes y familiares de quienes compartieron las luchas del Che en esta isla y en otras naciones. 

De manera especial, estarán jóvenes, trabajadores destacados, representantes de organizaciones de masas y de colectivos fundados o donde dejó alguna huella quien también asumiera la responsabilidad de Ministro de Industrias al triunfo de la revolución cubana.

Desde horas tempranas, alumnos de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos harán guardia de honor en el Mausoleo a los combatientes del Frente Las Villas, y también una representación de las nuevas generaciones participará en la ceremonia del cambio de flores al Che y su Destacamento de Refuerzo en el Memorial, y depositarán una ofrenda floral al pie del monumento erigido al Comandante de América. 

Como un momento especial del acto, 45 niñas y niñas recibirán de manos de sus padres la pañoleta azul, atributo que los identifica a partir de este momento como miembros de la Organización de Pioneros José Martí. 

En esta conmemoración se ha preparado además un homenaje de los artistas, con una Banda gigante integrada por las bandas de música de Villa Clara, junto a prominentes grupos y solistas como Vionaika Martínez, Trovarroco, Abbó Aché, Ernestina Trimiño y el Quinteto Criollo, la Orquesta Sinfónica del territorio, y el cantautor Gerardo Alfonso. Todos interpretarán canciones antológicas, entre ellas, “Hasta siempre, Comandante” y “Son los sueños todavía”. 

Este 8 de octubre y una vez concluido el acto, estudiantes de todas las escuelas y colectivos de trabajadores del territorio rendirán tributo al hombre paradigma del Siglo XXI en el Complejo Escultórico, y se prevé el lanzamiento de la convocatoria al Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba en esta fecha tan especial.

De igual manera, en horas de la tarde estudiantes universitarios partirán desde la Universidad Central de las Villas, donde estuvo enclavada la Comandancia del Che en la batalla de Santa Clara, y realizarán la tradicional caminata hasta la Sala Caturla donde hace quince años se rindió honor a los restos del Guerrillero heroico y su Destacamento de Refuerzo, a su llegada a esta ciudad. 

Asimismo, el 9 de octubre continuarán las actividades por la trascendental efeméride. En la Universidad Pedagógica Félix Varela se anuncia un conversatorio de alumnos de diversos niveles de enseñanza, con fundadores del Ministerio de Industrias, mientras que se efectuará un acto en la Empresa Militar Industrial Ernesto Guevara, fundada por el Comandante Ernesto Guevara en el municipio de Manicaragua. 

Por estos días también en Santa Clara se han organizado conciertos, y otras múltiples iniciativas para evocar el legado de este hombre-historia, y en el Centro Provincial de Artes Visuales quedó inaugurada la Exposición El Vigía, del fotógrafo Rubén Artiles, muestra que también se dedica al revolucionario de talla universal.

Conmemorarán aniversario 45 de la caída del Che

Conmemorarán aniversario 45 de la caída del Che

 

Tomado de Vanguardia

El acto central por el aniversario 45 de la caída del Che y sus compañeros de la guerrilla en tierras bolivianas, se realizará el próximo 8 de octubre en la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara, al que asistirán combatientes, jóvenes y trabajadores destacados.

En ese sitio histórico, un grupo de estudiantes de primer grado ingresarán a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM); igual sucederá en todas las escuelas de la provincia.

También como parte de las actividades en homenaje al Guerrillero Heroico se efectuará la caminata universitaria Por la Ruta del Che, desde la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas hasta la Biblioteca Provincial Martí, lugar donde, hace 15 años, el pueblo villaclareño rindió tributo a los restos del Comandante Guevara y parte de su Destacamento de Refuerzo.

El propio día 8, como digno homenaje al Che, estudiantes de la capital provincial visitarán el Complejo Escultórico, y alumnos de la escuela Camilo Cienfuegos realizarán, desde horas de la mañana, la guardia de honor en el Mausoleo Frente de Las Villas.