Blogia
Dalia

Villa Clara

Mujeres villaclareñas: más fortalecidas en su aniversario

Mujeres villaclareñas: más fortalecidas en su aniversario

Más fortalecida, y con la urgencia de atemperarse a los nuevos tiempos que vive el país, llega la Federación de Mujeres Cubanas en Villa Clara al aniversario 52 de la organización,  declaró en conferencia de prensa Alicia Campos Pérez, secretaria general de la FMC en el territorio.

Significó la dirigente femenina que después del Sexto Congreso del Partido, y la posterior aprobación de los Lineamientos económicos y sociales, y de los objetivos de la Conferencia, se trabaja “para parecernos más a las mujeres de hoy”, para lo cual, dijo,  se han redefinido las misiones fundamentales, a fin de incidir más en el trabajo de la familia y la comunidad.

Entre ellas se refirió a prioridades como la defensa de la revolución, la lucha por la  igualdad de género, y  la orientación a la familia como gestora de los principales cambios en la sociedad.

Puntualizó que se impone llegar más a las féminas en la base y en cada comunidad, a partir de un mejor funcionamiento. En ese sentido, apuntó que es imprescindible asumir un trabajo diferenciado, de acuerdo con los intereses de los diferentes grupos de mujeres que hoy integran la heterogénea y diversa sociedad cubana, como las jóvenes, las trabajadoras, las amas de casa , así como las desvinculadas laboralmente y las jubiladas.

Recordó que se impone una tarea esencial, referida al empoderamiento de las féminas, en el interés de colocarlas de acuerdo con su capacidad, en cargos decisorios, a nivel gubernamental, así como organizaciones de masas y los principales sectores, organismos y entidades.

 

Indicadores alentadores

 

La Federación de Mujeres Cubanas en Villa Clara llega al aniversario 52 de la organización con cerca de un 90 por ciento de integración de las féminas a sus filas, un indicador que supera el promedio nacional de ese indicador.

Alicia Campos Pérez, explicó que hoy la provincia cuenta con más de 305 mil federadas agrupadas en mil 116 bloques, lo cual es una muestra del protagonismo y confianza depositada en esta organización que cambió la vida de las cubanas.

Las villaclareñas representan el 38, 4 por ciento de los ocupados en la economía, casi la mitad de la fuerza laboral del sector estatal civil, y más de 6 mil se han acogido al trabajo por cuenta propia, lo que representa un 38 por ciento de los que han optado por esta forma de empleo.

El 65 por ciento de los profesionales de la provincia son féminas,   y más del 40 por ciento son dirigentes. Resaltan, además,  las altas cifras de técnicos y trabajadores de los servicios,  la educación y la salud.

La dirigente resaltó que un grupo de cooperativas están dirigidas por compañeras, y esas entidades tienen buenos resultados productivos, sin embargo, significó la necesidad de elevar las cifras de mujeres incorporadas a la ANAP y las acogidas al Decreto Ley 259, para hacer producir tierras ociosas.

De igual manera, puntualizó, es preciso seguir superando la cifra de compañeras delegadas de circunscripciones, un indicador aún bajo en el territorio, aunque significó que Villa Clara cuenta con 16 mujeres diputadas a la Asamblea Nacional, cerca de un 47 por ciento integran la Asamblea Provincial, siete son Presidentas Municipales y una fémina hoy está al frente del Gobierno en Villa Clara.

 

 

Noche guevariana en Santa Clara

Noche guevariana en Santa Clara

En una noche guevariana, cargada de memorias en imágenes y canciones, devino la cantata “A mi Comandante”; realizada este sábado en el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado. Una razón unió al pueblo santaclareño en ese sitio histórico, junto a músicos que dedicaron su arte para recordar una imborrable efeméride: el aniversario 55 del momento en que el Che fuera ascendido al grado de Comandante por Fidel. El chileno Tato Ayres, Alejandro González y su grupo Yerba Buena, la vocalista villaclareña Damaris Figueroa y los trovadores del patio Roly Berrío, Alain Garrido, Juan Campos y Leonardo García hicieron de esta jornada un momento especial. Edgar González, Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en Cuba, entregó a los Cinco Héroes cubanos una copia fotostática de la carta de condolencia enviada a Frank País por la muerte de su hermano Josué, la cual lleva por primera vez la firma del Comandante Ernesto Guevara. Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, presente en la actividad, recibió el documento en nombre de los luchadores antiterroristas y sus familiares. “El Che nunca faltó en la prisiones de nuestros hijos, cuando niños se hicieron pioneros y se comprometieron a seguir su ejemplo. Son jóvenes de esos tiempos, que fueron creciendo como el Guerrillero Heroico soñaba que fuera la juventud, y en general, todos los revolucionarios. Ellos cumplieron con ese juramento. Un día les convocó la vida a hacer una salida de emergencia para defender a su pueblo y defendernos de tantas crueldades; no pensaron en nada material, y creo que con esa actitud siguieron el legado del Che”, expresó Mirta quien manifestó sentirse honrada y agradecida a los que colaboraron para la realización de la cantata. Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero “Ha sido un privilegio, me convocaron y aquí estoy, en una provincia tan especial como Villa Clara, y en esta ciudad. Aquí a unos pasos están los restos de los combatientes que acompañaron al Che a la guerrilla boliviana, ellos son ejemplo para seguir la lucha y continuar hasta la victoria siempre. Es por ello que recibo esta distinción con mucho sentimiento y sobre todo, por saber que no estamos solos en este combate por el regreso de nuestros hijos, que somos muchos los que luchamos”, expresó la madre del Héroe. La Embajada de Venezuela, junto a la Organización de Solidaridad con los pueblos de Africa, Asia y América Latina (OSPAAL), entregó también las copias fotostáticas del ascenso del Che a Comandante a otros compañeros, entre ellos, Luis Aneiro, de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, Santiago Feliú, Director de la revista Tricontinental e investigador del pensamiento guevariano, y a Víctor Dreke, quien fuera el segundo jefe de la Guerrilla del Che en el Congo. “Podemos decirle que Santa Clara heroica, combativa y revolucionaria no fallará al llamado de Fidel y Raúl, este pueblo combativo no fallará”, dijo Dreke al agradecer este momento. La cantata estuvo acompañada de videoclips realizados por Santiago Feliú, con imágenes del Guerrillero Heroico en sus diversas facetas, fotos prácticamente desconocidas de los artistas del lente Liborio Noval y Perfecto Romero, y con canciones paradigmáticas de figuras de la cultura cubana y del resto de Latinoamérica como Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Vicente Feliú y Alí Primera, entre otras. A propósito, Feliú resaltó la trascendencia de la cita: “no podía ser otra ciudad que Santa Clara, donde se recordara esta importante efeméride”, manifestó; y más adelante puntualizó: “Esta es una cantata a mi Comandante que es el Che, pero también es un homenaje a nuestro Comandante Fidel Castro, y al Comandante Chávez. Gracias, Santa Clara que está haciendo valedera la frase del Che: que la dureza de estos tiempos no nos haga perder la ternura de nuestros corazones”, finalizó visiblemente emocionado. El concierto terminó con la música de otra figura relevante de la cultura cubana: Gerardo Alfonso y su grupo. No pudo tener mejor cierre que la Canción Son los sueños todavía, dedicada al Che. “Para mí es un honor estar en Santa Clara, nunca había cantado en este sitio- declaró Gerardo Alfonso a la prensa, y manifestó: cuando hago esta canción honro al Guerrillero Heroico, y así me honro a mi también”.

En Santa Clara, Cantata de Homenaje al Che

En Santa Clara, Cantata de Homenaje al Che

La Cantata “A mi Comandante” tendrá lugar este sábado a las nueve de la noche, en el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado de Santa Clara, en homenaje al aniversario 55 del momento en que el Che fuera ascendido al grado de Comandante por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

Santiago Feliú, Director de la Revista Tricontinental y organizador de la cita, declaró a esta CMHW que la actividad constituye una iniciativa que nació en Villa Clara, a propósito del Año Guevariano, con al apoyo de la Embajada de Venezuela y la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina, y en la que estarán presentes trovadores cubanos, de la tierra bolivariana y de Chile.

“Está concebida audiovisualmente, pues se proyectarán junto al concierto videos clips dedicados a Ernesto Guevara, donde hay canciones paradigmáticas de  compositores e intérpretes cubanos y latinoamericanos como Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y Alí Primera”, significó.

Todo el pueblo y fundamentalmente los jóvenes están convocados, portando pulóveres, fotos del Guerrillero Heroico,  pancartas, como sello de la actividad. “La idea es tener al Che entre nosotros en un momento muy difícil para la humanidad, donde él sigue siendo símbolo de los mejores valores”.

“Este es un regalo para Villa Clara, un sitio donde se sienten las huellas del Guerrillero y donde siempre renace. Volveremos a darle el rango de Comandante al Che y es también un tributo a los Comandantes invictos Fidel Castro y Hugo Rafael Chávez Frías, símbolos de la unidad de nuestro continente”, expresó Feliú.

Un Primero de Mayo junto al Che

Un Primero de Mayo junto al Che

Nuevamente mi pueblo saldrá a las calles. Nuevamente la Plaza del Che se inundará de banderas multicolores. Otra vez, los viejos combatientes con los pechos cargados de medallas, y las familias, con los niños al hombro, y una sonrisa de seguridad en el mañana.

Otra vez los jóvenes, irreverentes, más parecidos a su tiempo que a sus padres, juntarán sus manos, para decir que hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado, pero que quieren esta Cuba libre, aunque sea preciso seguirnos transformando, y hacerlo todo mejor de ahora en adelante.

Allí, en las plazas y parque de Villa Clara, como en toda Cuba, mi pueblo volverá a vibrar este primero de mayo. Porque somos auténticos, y porque decidimos construir nuestro destino, sin que nadie venga a imponernos leyes ni recetas.

Ante el Che, mirando al sur, gritaremos otra vez las consignas que nos han identificado siempre como habitantes de esta isla donde queremos vivir muchos necios, apostando por una patria diferente.

Nuevamente, las mujeres, profesionales, técnicas, obreras, amas de casa, desvinculadas, juntarán corazones, porque esta sociedad las hizo crecer, y ya nadie podrá detener el rumbo que hemos escogido.

Estarán vistiendo los colores de la Patria los educadores, los maestros, los de la salud,  los constructores, los metalúrgicos, los científicos, los agropecuarios, los hombres y mujeres del sector de los servicios, del turismo, los azucareros y tabacaleros, los trabajadores de la Cultura y el deporte, los cuentapropistas, imprescindibles hoy en una isla que cambia.

Las cubanas y los cubanos estaremos con el Che, llevando resultados, pero también muchos compromisos, porque sabemos que no todo está hecho.

Y le hablaremos de un país que actualiza su modelo económico en medio de un mundo un crisis. Le diremos al Guerrillero que no ha sido fácil, que para los cubanos intentar la necedad ha sido un desafío durante más de 50 años. Le diremos que una revolución verdadera necesita renovarse, y que eso intentamos. Como nos enseñó Martí: “con todos y para el bien de todos”.

Desfilaremos por la sangre generosa derramada durante siglos, porque queremos una estrella solitaria…y porque no estamos solos.

En la Plaza del Che, en cada provincia, en mi país, tendremos los hermanos solidarios de muchas naciones que nos acompañarán en esta nueva jornada por el porvenir. Y estarán también los jóvenes de otras nacionalidades, que estudian en Cuba, con sus himnos, sus bailes, y con ese amor repartido que hoy se multiplica.

Aquí, en Santa Clara, nuevamente levantaremos nuestra frente ante el Che, que mira al Sur, al continente latinoamericano que hoy habla con voz propia y que ya no acepta que le impongan la exclusión de Cuba, o el robo de Las Malvinas.

Será otro Primero de Mayo en mi patria. Un primero de mayo diferente, pero con la certeza de que en las calles, veremos otra vez a un pueblo grande, apostando por el porvenir.

Concluye Décimo Encuentro Regional Género y Comunicación en Cienfuegos

Dos trabajos periodísticos del colega Yandrey Lay Fabregat, del semanario Vanguardia, así como investigaciones sobre la presencia de mujeres en las redes sociales y acerca de las cuentapropistas en nuestra provincia, realizadas por Osmayra González Consuegra, también de Vanguardia y Dalia Reyes Perera, de esta CMHW, respectivamente, fueron reconocidos en el Décimo Encuentro Regional Género y Comunicación que concluyó este viernes en Cienfuegos.

En el encuentro regional, auspiciado por la FMC, la Asociación de  Comunicadores y la UPEC, participaron con sus ponencias y productos comunicativos Bárbara Muñoz, periodista de Telecubanacán, Dayana Pérez Velásquez, de Estéreocentro, así como Marisosa Alonso y Raysa Guevara, de los sistemas informativos de la televisión y la radio en Caibarién.

La alta calidad de los 45 trabajos presentados y las profundas reflexiones sobre problemáticas que hoy enfrenta la sociedad cubana, caracterizó esta reunión profesional, que durante dos días sesionó en la Ciudad del Mar, con la presencia de investigadores, periodistas y comunicadores de la región central del país.

Asuntos diversos como la sexualidad en la tercera edad, la violencia, problemas de salud en las féminas, estudios acerca de campesinas, jóvenes, productoras de alimentos y féminas en la historia, ocuparon, entre otros temas, las sesiones de trabajo, donde también fueron presentados productos comunicativos en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, todos con una perspectiva de género.

Llamaron la atención las investigaciones sobre el trabajo comunitario y  en la familia, en busca de la igualdad y equidad de género. De igual manera el certamen posibilitó intercambiar criterios y conocer lo que se hace en materia de comunicación y esencialmente desde los medios, en  cada municipio o poblado de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Avila y Camagûey.

Bárbara Doval, Vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, resaltó que la cita es un paso previo al Encuentro Iberoamericano Género y Comunicación, que tendrá lugar en La Habana en el mes de mayo.

Significó además, el incremento de la cantidad de hombres e investigadores jóvenes en el certamen, todo lo cual posibilitará socializar las experiencias sobre las temáticas de género, no solo en Cuba, sino en otras naciones que también participan en la cita internacional.

“Hoy estamos dando una mirada diferente a estos asuntos en la sociedad cubana, por eso estoy convencida de que paso a paso, nuestros medios harán cada día más productos comunicativos más inclusivos, con el aporte de las experiencias y formación que hemos adquirido en estos veinte años, y también con las nuevas tecnologías, las cuales permiten hacer un periodismo ciudadano, no sólo en los medios habituales, sino en la Red de redes. A todo ello se suma una nueva hornada de jóvenes periodistas y comunicadores más preparados, con alto nivel de conocimientos y más entrenados para asumir los retos de la sociedad contemporánea”, agregó la dirigente de la UPEC Nacional.

Apasionado de las letras y del campo

Apasionado de las letras y del campo

Emilio Chávez Estévez confiesa que siente pasión por la pedagogía y la agronomía. Este placeteño, Licenciado en Educación, apegado al campo y a la formación de las nuevas generaciones ha logrado convertir en magia lo que para muchos parecía imposible: despertar en los niños y adolescentes su predilección por carreras agropecuarias.

“Yo siempre he estado vinculado al Ministerio de Educación, me encanta trabajar con Círculos de Interés para que los alumnos se incentiven por carreras agropecuarias, por la necesidad que hoy tiene el país de estas especialidades”, nos confiesa.

Y así, multiplica su experiencia, llega a las escuelas del poblado de Falcón, entre ellas, la Primaria Alfredo González y el Centro Mixto Chichí Padrón, donde ha creado círculos de interés de agronomía, agroecología, medio ambiente y bosques martianos. Ya los resultados son notorios: de 30 alumnos que culminaron 9no grado el pasado año en el Chichí Padrón, y que pertenecían a esos círculos de interés, 20  solicitaron carreras agropecuarias.

Chávez es Jefe de área del grupo agropecuario, perteneciente al sector de la educación en Placetas y trabaja con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños,  vinculado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Duménigo. Con los alumnos llega al campo, siembra, les enseña los secretos de los cultivos y la felicidad que se respira cuando se obtiene un fruto que salió de sus propias manos.

Hoy siente orgullo por haber sembrado una semilla en los jóvenes de su poblado. De ahí que nos afirme: “La botánica, la agronomía, la biología son ciencias vinculadas al proceso de educación. Por eso participamos en eventos, donde mostramos nuestra experiencia. Los niños y jóvenes son los primeros agradecidos, porque se sienten útiles y comienzan a amar una carrera que les parecía muy ajena. Conversamos con ellos, les mostramos el valor de producir alimentos,  fomentamos la conciencia de que es la prioridad de un país agrícola, que necesita pensar en el futuro, y ellos son el futuro. Pero también  llegamos a las familias, dialogamos. Hoy la visión de estos muchachos y de sus padres y abuelos es diferente. Ya saben la importancia de una profesión que es vital en la nación, y en el mundo”.

Este campesino pedagogo no puede ocultar la emoción cuando le preguntamos acerca de sus sentimientos al ver los impactos del trabajo de muchos años.

“Una gran satisfacción, se ve uno emocionado, estos niños tienen un futuro garantizado, van a ser útiles a la sociedad, hemos extendido este programa de formación vocacional a través de círculos de interés  con perfil agropecuario, en toda la provincia, y sé que los va a motivar para aspirar a esta profesión. ¿Feliz? Sí, pero insatisfecho. Hemos comenzado en este empeño y hemos avanzado, pero falta mucho. No obstante, soy optimista. Las nuevas generaciones nos agradecerán esta batalla por garantizar nuestra propia soberanía alimentaria”, advierte.

La pasión por la educación y por incentivar el amor a la agricultura ha prendido en jóvenes de Falcón que hoy ven el futuro con los pies sobre la tierra, gracias a la labor de un hombre que aprendió, con Martí, que “La Agricultura es la única fuente constante cierta y enteramente pura de riqueza”.

Notables impactos en villaclareñas y villaclareños de la celebración de la Conferencia del Partido

Notables impactos en villaclareñas  y villaclareños  de la celebración de la Conferencia del Partido

Villaclareñas y villaclareños destacaron la trascendencia de la Conferencia Nacional del Partido y de la intervención de Raúl, en la clausura de la reunión, que da continuidad al Sexto Congreso del Partido.

Trabajadores de instituciones aledañas al parque Vidal, como el Centro Provincial de Patrimonio, el taller de confecciones textiles, y los bancarios significaron la claridad de las  palabras del primer secretario del Partido, quien una vez más convocó a hablar mirándonos a los ojos, criticar lo mal hecho, discrepar, y abandonar los criterios de una falsa unanimidad que conlleva a la doble moral.

Por su parte, colegas del semanario Vanguardia resaltaron el papel que corresponde a la prensa revolucionaria en estos tiempos de transformaciones, y en ese sentido, ponderaron el llamado reiterado del Presidente cubano de huir del “secretismo”, utilizado por algunos dirigentes para ocultar errores y negar información  fidedigna a la población.

Asimismo, otros villaclareños entrevistados por esta CMHW enfatizaron en las ideas expresadas por Raúl de la necesidad de elevar  la ejemplaridad en cuadros y militantes y cortar de raíz  la corrupción, como una necesidad insoslayable para avanzar hacia adelante el proceso revolucionario.

Patria en campaña

Patria en campaña

En veinte años un programa radial deja una huella. Porque veinte años es una vida, mayoría de edad, adultez. En medio de esta celebración por el vigésimo aniversario de este informativo tan querido por nuestro pueblo, no puedo alejar recuerdos que guardo muy dentro, historias de este colectivo que desafiando el frío, la  lluvia, el sueño, el calor, cada día tiene se despierta de madrugada “Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad”, tal y como nos enseñó el Apóstol.

Patria en Campaña, así quiero titular estas anécdotas que me estremecen siempre que las evoco, porque se mantienen nítidas dentro de mí.

En noviembre del año 2001 estaba al frente del Departamento Informativo de la emisora CMHW. El huracán Michelle llegó dejando tras de sí secuelas de destrucción, pérdidas materiales y ¿por qué no?, también tristezas…

Para nuestra emisora fue terrible, porque se cayó una parte del edificio y tuvimos que repartirnos por toda Santa Clara –mientras se le hacía una reparación capital que se extendió por seis años- para seguir haciendo radio, y no traicionar a nuestros oyentes.

La noche del huracán  Michelle amanecimos con una programación especial, en medio del dolor de ver el derrumbe de nuestro entrañable centro de trabajo.

Pero la vida seguía y teníamos que volver a la programación habitual.

¿Qué hacíamos con Patria? Nos preguntábamos. Habíamos perdido el estudio de grabaciones, los periodistas, seres humanos al fin, estábamos muy consternados por lo que había sucedido y las imágenes que habíamos visto en los recorridos por los municipios.

¿Qué hacer con Patria? Sin corriente eléctrica todavía en Santa Clara, sin poder grabar, entonces comencé a recibir llamadas de todos los colegas, sin excepción. Todos los reporteros y el equipo de realización, dirigido en aquel entonces por Nelson Morán me aseguraban que Patria saldría al aire al día siguiente. Era un compromiso y la prueba del mayor sentido de pertenencia de un colectivo que se debe a su pueblo.

Todos comenzamos a reportar en vivo, por teléfono. Luego comenzamos a idear unas ediciones casi manuales, prestándonos las grabadoras unos a otros. Así Patria no dejó de salir ni un día.

Años después, cuando otros huracanes azotaron la isla, con un teléfono en la mano, junto a la colega Minoska Cadalso transmitimos un programa Patria en campaña desde el Consejo de Defensa Provincial junto al entonces secretario del Partido Roberto López.

El pueblo recibió a través de los reportes del equipo de periodistas de esta CMHW toda la orientación para continuar hacia adelante.

Y no podía ser de otra forma. El día que nació este noticiero habíamos establecido un compromiso con el Maestro Mayor, nuestro Martí, quien había advertido en la fundación del periódico: “Eso es Patria en la prensa. Es un soldado”.