Blogia
Dalia

Villa Clara

Villaclareños apuestan pòr la prosperidad en el 2012

Villaclareños apuestan pòr la prosperidad en el 2012

Las villaclareñas y villaclareños reciben este 2012 con muchas expectativas, de manera especial, apuestan por la unidad del pueblo, la prosperidad en todos los órdenes y por el avance del país, a partir de las transformaciones económicas y sociales que vive la isla.

Durante un recorrido de esta CMHW, muchos de los habitantes del centro de la isla abogaron por un año caracterizado por la paz en el mundo, y el incremento de la solidaridad, a fin de entregar un mundo mejor a las generaciones venideras.

“Aspiramos que  florezcan nuestros negocios, y ayudemos al desarrollo del país”, dijeron trabajadores por cuenta propia, mientras que otras personas desearon, en primer lugar, mucha salud para ellos, su familia, y para todo el pueblo.

“Será un año crucial para la nación, con la celebración de la Conferencia del Partido, y esperamos la adopción de nuevas medidas que permitirán que Cuba siga adelante, tal y como lo ha asegurado la máxima dirección del país”, enfatizaron un grupo de  entrevistados, que se declararon optimistas con el advenimiento del 2012.

Comenzó Jornada en Villa Clara por el Día del Constructor

Comenzó Jornada en Villa Clara por el Día del Constructor

Con la entrega de la condición de centro protegido en la seguridad y salud del trabajo a la Unidad Empresarial Básica Electromecánica,  comenzaron oficialmente en Villa Clara las actividades a propósito del día del constructor, fecha que se celebra este 5 de diciembre.

Raúl  Fernández, miembro del  Secretariado Nacional de ese Sindicato, resaltó que la conmemoración inicia en el país con un llamado para garantizar las medidas encaminadas a la  protección de la salud de los obreros en  todos los centros del sector. De igual manera, se dedicarán jornadas al homenaje a los cinco héroes, a los trabajadores que hacen obras de la defensa y a los internacionalistas del ramo.

También serán agasajados los maestros de la construcción, los vanguardias de la maquinaria, los cincuentenarios y jubilados del sector, y se entregarán las distinciones Armando Mestre a los que tienen una trayectoria relevante.

La jornada, que se extenderá hasta el día 8 de diciembre, será un momento propicio para reflexionar sobre la necesidad de elevar la calidad y el ahorro en las inversiones que se ejecutan, mientras que los colectivos establecerán nuevos compromisos con el pueblo y la dirección del país, para elevar la eficiencia de su labor.

Amplio programa de actividades en Villa Clara por aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas

Amplio programa de actividades en Villa Clara por aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas

Las villaclareñas organizan un amplio programa de actividades para celebrar el aniversario 51 de la Federación de Mujeres Cubanas, fecha que se conmemora el próximo 23 de agosto.

Alicia Campos Pérez, Secretaria General de la organización en el territorio, significó que la efeméride estará dedicada al cumpleaños 85 del líder de la revolución cubana, Fidel Castro. Además, anunció que Villa Clara llega con motivaciones especiales a los festejos, entre ellas, la condición de destacada en la emulación por el 26 de julio, y la categoría de provincia vanguardia en el trabajo de la FMC.

El programa incluye encuentros con la historia en cada municipio los días 11 y 12 de agosto, donde estarán presentes las fundadoras, ocasión que será propicia también para realizar los actos de recibimiento a las muchachas que ingresan a la FMC, como garantía de continuidad.

Asimismo se realizarán Coloquios sobre el pensamiento de género de Fidel, y de la eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín.

Jornadas de trabajo voluntario en renglones priorizados, galas político-culturales, reconocimientos en las organizaciones de base a ex dirigentes de la organización, así como la entrega de la Distinción  23 de agosto a féminas con amplia trayectoria en la vida económica y social, forman parte del tributo.

El acto central provincial por la fecha será el día 20 de agosto en horas de la mañana en el municipio de Manicaragua, debido a los resultados que  ha conquistado el territorio montañoso en el trabajo por la igualdad y desarrollo de la mujer en todos los órdenes.

 

 

 

 

Inician mujeres villaclareñas Movimiento Por un 26 victorioso

 Inician mujeres villaclareñas Movimiento Por un 26 victoriosoLas villaclareñas iniciaron el Movimiento “Por un 26 victorioso” con un amplio programa para festejar el Día de la Rebeldía Nacional, dijo Alicia Campos Pérez, Secretaria General de la FMC en el territorio.

Significó que este fin de semana, junto a la familia cederista y a todo nuestro pueblo, las féminas serán protagonistas de una jornada masiva de trabajo voluntario para higienizar, limpiar y embellecer las comunidades y barrios, como antesala de la celebración del Día de los niños, este tercer domingo de julio.

De igual manera, en bloques y delegaciones se harán actividades de recibimiento a las muchachas de catorce años, que ingresan a la organización femenina, como el mejor tributo a los jóvenes de  la Generación del Centenario del Héroe Nacional José Martí.

Como indicadores positivos que avalan la labor de la FMC en el territorio, y el crecimiento de las villaclareñas en todas las ramas, mencionó que las mujeres ocupan el 38, 4 por ciento de las personas ocupadas en la esfera económica. Asimismo, en el sector estatal civil el 43, 5 por ciento de los empleados son féminas y en sectores como la educación y la salud representan casi el 70 por ciento.

Añadió que hoy Villa Clara cuenta con más de 4 mil mujeres cuentapropistas, mientras que en la esfera de producción de alimentos crece el número de socias  de cooperativas, y más de 500 compañeras recibieron tierras ociosas, donde ya laboran y obtienen los frutos de su trabajo.

Foto de archivo

Alegría de pueblo: Villa Clara en 26





El pueblo villaclareño celebra la condición de provincia destacada en la emulación por el 26 de Julio, en áreas del parque Leoncio Vidal, en Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, el 9 de julio de 2011. AIN Tras el anuncio oficial de Villa Clara como provincia destacada en la emulación moncadista por el Día de la Rebeldía Nacional, condición que comparte con Cienfuegos,  las muestras de júbilo y orgullo del pueblo surgen espontáneamente, como expresión del espíritu vencedor que caracteriza a los villaclareños, cuyo trabajo y esfuerzo han mantenido al territorio como el más destacado y estable del país durante 13 años.


En la mañana de este sábado los santaclareños, en representación del pueblo de Villa Clara, se reunieron en el Parque Vidal para celebrar la nueva distinción que  nos coloca en la vanguardia de la fraternal emulación por el 26 de Julio, y junto a las máximas autoridades del Partido y el santaclara-pueblo-26Gobierno dieron un nuevo sí a la Revolución y su proyecto socialista, precisamente en el año que conmemoramos el 50 aniversario de la victoria en Playa Girón y en saludo a los trascendentales acuerdos que se tomaron en el VI Congreso del PCC, celebrado el pasado abril.

Julio Lima Corzo, Primer Secretario del Partido en la provincia, se dirigió al pueblo en emotiva alocución y manifestó que el hecho de obtener la condición de Destacado no solo constituye un mérito que hemos ganado a fuerza de tesón y sacrificio, sino que ratifica las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando calificó a los villaclareños como vencedores de dificultades y obstáculos.

juliolima-26-2011«Sabemos que queda mucho por hacer y que una distinción como esta no implica que nos podamos conformar con lo realizado hasta ahora, sino que constituye un compromiso, en primer lugar, con los líderes de la Revolución, Fidel y Raúl, y nos impulsa a continuar perfeccionando cada tarea que acometamos para contribuir eficazmente al desarrollo socioeconómico de la nación», enfatizó Lima Corzo.

Algunos de los sectores cuyos resultados propiciaron la selección de Villa Clara como provincia destacada, como Educación, Salud Pública y esferas de la producción, estuvieron presentes en el acto del Parque Vidal, y con gritos de ¡Viva Fidel!, ¡Viva la Revolución! y ¡Villa Clara siempre en 26!, mostraron su júbilo y apoyo incondicional a la máxima dirección del país.

Fotos de Liena María Nieves, de CMHW, y Arelys María Echevarría, de la AIN.

Las banderas cubanas se alzaron en el Parque Vidal, de Santa Clara.

Las banderas cubanas se alzaron en el Parque Vidal, de Santa Clara.


 

De nuevo, el Parque Vidal, de Santa Clara, resultó testigo del acto y centenares de santaclareños, en representación de todos los habitantes de la provincia. Miles de hombres y mujeres acudieron alegres al merecido festejo. Otra vez ondearon las banderas de la estrella solitaria y la rojoinegra del 26 (Foto: Manuel de Feria García)

De nuevo, el Parque Vidal, de Santa Clara, resultó testigo del acto y centenares de santaclareños, en representación de todos los habitantes de la provincia. Miles de hombres y mujeres acudieron alegres al merecido festejo. Otra vez ondearon las banderas de la estrella solitaria y la rojoinegra del 26 (Foto: Manuel de Feria García).

villaclara26-2011-2

Julio Lima Corzo, primer Secretario del Partido en la provincia de Villa Clara, interviene en el acto por obtención de la categoría de Provincia Destacada en la emulación especial por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, efectuado en áreas del parque Leoncio Vidal, en Santa Clara.

villaclara26-2011-5

El pueblo villaclareño celebra la condición de provincia destacada en la emulación por el 26 de Julio.

 

¿Cuánto vale hoy Fariñas?

Desde el pasado viernes el disidente cubano Guillermo Fariñas , radicado en Santa Clara, está en huelga de hambre, otra maniobra de la campaña mediática que se orquesta por el enemigo para desacreditar a la revolución cubana. Fariñas ha repetido las huelgas de hambre, y siempre la profesionalidad de los médicos cubanos le han salvado la vida. Reproduzco en mi blog dos artículos de la colega Naislet Rojas, y que ofrecen detalles de este show de la contrarrevolución que ya corre como pólvora en los grandes medios de comunicación del mundo.

 

¿Cuánto vale hoy Fariñas?

por Naislet Rojas el 04/06/2011

Supe hace unas horas que nuevamente, Guillermo Fariñas se declaró en huelga de hambre. ¿Qué querrá esta vez?, ¿cuánto dinero pedirá ahora? fueron mis primeras interrogantes. Al indagar en la red de redes mi asombro resultó inmenso.

No podía creer que recurriera al llevado y traído fallecimiento de Juan Wilfredo Soto García aún cuando todo el mundo conoce las verdaderas causas del deceso a través de los testimonios de familiares, médicos y testigos.

Pero claro que no es esa la verdadera causa. Fariñas quiere más. Fariñas aspira a más. Fariñas desea tener mucho más.

Fariñas siente el aliento de Yoani Sánchez. Ve como cada día gana más protagonismo y por ende más dinero. Fariñas es un ejemplo palpable de la ausencia de democracia en la llamada disidencia cubana. Es él y solo él.

Si hace falta un “mártir” pues será él. Si hiciera falta quien demandara “justicia”, sería él. Si se necesitara una voz, un ¿único líder?, sería él…pero jamás gratis. Ese egocentrismo cuesta mucho.

Ahora mismo, ¿Cuánto vale Fariñas? Todo lo que pida, ya que para algunos es él y únicamente él la ingenua esperanza de la transición en Cuba.

Ah pero Fariñas algo debía hacer luego que gritara a los 4 vientos que tenía un video de la “golpiza” a Juan Wilfredo. Al parecer se le borró de la memoria, el celular o pasó por fin el estado de enajenación que vivió por esos días. Tiene de cerca Fariñas un similar: Yoani quien igualmente engañó a sus seguidores con su “golpiza” sin pruebas.

Fariñas otra vez está en huelga. Tiene la certeza de que ningún equipo médico cubano lo dejará morir.

 

 

¿EN HUELGA OTRA VEZ?

por Naislet Rojas el 07/06/2011

¡Ya van 24 veces! ¡24! Que no es poco. Y entonces uno se pregunta ¿Por qué? ¿Cuál es su motivación? ¿Será verdad lo que siente, lo que se dice sentir? ¿A qué ideología responde su pensamiento?

Pero no,  no hay manipulación que valga. Ya el pueblo cubano y la comunidad internacional realmente empapada de la realidad cubana, conocen de las mil y una artimañas imperialistas para desestabilizar la credibilidad de esta Isla.

Medios digitales destacan hoy las “razones”  que llevan al disidente cubano radicado en Santa Clara (a 270 km de La Habana), Guillermo Fariñas a su huelga de hambre y sed número 24.

Resulta que, como no hay ninguna excusa valedera, sigue entonces el muy oportuno deceso de Juan Wilfredo Soto García dándole vueltas por la cabeza. No importa el testimonio de los familiares, ni de los médicos cubanos internacionalmente reconocidos por su ética y profesionalidad.

Fariñas sigue  empeñado en que Soto García sufrió una paliza en áreas del Parque Vidal de la ciudad de Santa Clara en el centro de Cuba: "El Gobierno tiene que llevar a juicio a los autores directos del crimen de Juan Wilfredo y hacer un pronunciamiento público para el cese de las golpizas a los opositores pacíficos". (Ver sitio)

Según la página web Diario de Cuba (www.diariodecuba.com), el disidente advirtió este viernes que culpabiliza al gobierno cubano de cualquier cosa que le suceda.

Entonces, como dijera cualquier cubano en el registro más coloquial: “¡Pero que clase descaro, caballero!”  ¡Cómo se atreve a responsabilizar al estado cubano de las consecuencias que pudiera tener su decisión!

Hace mucho tiempo que el llamado “periodista independiente” perdió credibilidad, pero ahora está rayando en la desvergüenza. Sencillamente violó las normas más elementales del periodismo que refieren a la objetividad, la investigación y la validación de las opiniones.

Esa huelga de hambre está alimentando su autocomplacencia, su autoproclamada posición en defensa de los “derechos humanos” y nadie duda que engorde un poco más su bolsillo…

Todo acto humano es una correlación causa /efecto y la mayor medida de inteligencia y honradez es responsabilizarse por las consecuencias de las acciones propias. Es así como se demuestra la confianza en uno mismo, la justeza de los ideales.

Así que 24 no, cien veces puede Fariñas declarase en huelga de hambre; su sacrificio siempre será en vano pues no hay una verdadera moral que lo sustente.

Colaboración: Yulia LLanes Kotvitskaya

 

Clausuran en Santa Clara Semana Nacional de protección contra incendios




Clausuran en Santa Clara Semana Nacional de protección contra incendiosLa Semana Nacional de protección contra incendios concluyó  con un acto central que tuvo como sede el edificio de la Audiencia, de la ciudad de Santa Clara, escenario propicio además para concluir en la provincia el Ejercicio Meteoro 2011.




Según el Teniente Coronel Arturo Enjamio Rozadilla, Jefe del Departamento de Prevención Nacional del Cuerpo de Bomberos, este territorio fue escogido para el cierre de la jornada por los notables resultados del año, sobre todo en el trabajo profiláctico en las empresas y el sector residencial.

La actividad fue presidida por Julio Lima Corzo y Alexander Rodríguez Rosada, Presidente y Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, junto a jefes y oficiales del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Los bomberos actuaron con destreza y valor para realizar las labores de salvamento de personas.

También se entregaron certificados de reconocimiento a entidades destacadas en la prevención de incendios, entre ellas la Empresa Gráfica Enrique Núñez Rodríguez,  SAREX, las Comercializadoras de Medicamentos y Combustibles, la Corporación CIMEX y el Tribunal Popular Provincial.

Igualmente se entregaron los premios a pioneros ganadores del Concurso Si yo fuera bombero, que a nivel nacional lo mereció Claudia Rivero Mesa, alumna de séptimo grado.

A propósito, Laura Machín Capote dio lectura a un mensaje de la Organización de Pioneros José Martí, en nombre de las Brigadas de Prevención contra Incendios y los círculos de interés, y manifestó el orgullo que siente la nueva generación por el ejemplo de valentía y honor de los bomberos cubanos.

El acto concluyó con un ejercicio integral de medidas en respuesta a un simulacro de incendio de envergadura, efectuado en el edificio de la Audiencia, y donde participaron todas las fuerzas y medios del territorio, y los propios trabajadores del Tribunal Popular Provincial.

Momentos de la acción del Cuerpo de Bomberos en el simulacro de incendio efectuado como cierre del Meteoro 2011.

A propósito,  el Teniente Coronel Arturo Enjamio Rozadilla valoró la trascendencia de esta semana que contribuye, sobre todo,  a fomentar una educación popular para evitar las causas que provocan los siniestros. “La prevención es lo único que nos va a conducir a la disminución de incendios y por eso priorizamos el trabajo preventivo en barrios, comunidades y empresas”, apuntó.

(Fotos: Carolina Vilches Monzón)

Finaliza ejercicio popular Meteoro 2011 en Villa Clara



El Ejercicio Meteoro 2011 culminó en Villa Clara con resultados muy favorables El Ejercicio Meteoro 2011 culminó en Villa Clara con resultados muy favorables en el interés de preparar a los órganos de dirección y mando, el sistema empresarial y a la población para adoptar todas las medidas y disminuir riesgos ante posibles situaciones de catástrofes.




Julio Lima Corzo, Presidente del Consejo de Defensa Provincial, valoró la importancia de estas jornadas en que se puntualizaron los planes, además de efectuarse actividades prácticas  como limpieza de drenajes y poda de árboles, cuando se acerca el inicio de la temporada ciclónica.

Este domingo quedó inaugurado en Santa Clara un Centro de Gestión para la reducción de riesgos, dotado de un equipamiento moderno y de comunicaciones de última tecnología para facilitar a las autoridades la toma de decisiones a fin de reducir vulnerabilidades y enfrentar los peligros que pueda enfrentar la población, la economía y la infraestructura del territorio.

El simulacro de accidente en la Autopista Nacional, demostró la preparación para actuar en casos donde sea necesario salvar vidas en peligro. (Fotos: Carolina Vilches Monzón)

Otras instalaciones similares existen ya en los municipios de Sagua la Grande, Caibarién, Manicaragua y otro de carácter provincial, gracias a un proyecto de colaboración  con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

En la intersección de la Autopista Nacional y la carretera de Manicaragua se efectuó un ejercicio donde se comprobaron las medidas de respuesta a cumplir ante un accidente de transporte terrestre

En la intersección de la Autopista Nacional y la carretera de Manicaragua se efectuó un ejercicio donde se comprobaron las medidas de respuesta a cumplir ante un accidente de transporte terrestre

 


Como parte de las actividades prácticas de este domingo se efectuó en la intersección de la Autopista Nacional y la carretera de Manicaragua un ejercicio donde se comprobaron las medidas de respuesta a cumplir ante un accidente de transporte terrestre, y donde actuaron de manera conjunta todas las fuerzas y medios del territorio, los cuales pusieron a prueba su capacidad de cohesión y profesionalidad para actuar ante una situación de esa envergadura.

Momentos de la acción del Cuerpo de Bomberos en el simulacro de incendio efectuado como cierre del Meteoro 2011.

Momentos de la acción del Cuerpo de Bomberos en el simulacro de incendio efectuado como cierre del Meteoro 2011.

Sobre el saldo del Ejercicio Meteoro 2011, Lima Corzo también consideró que esta preparación debe ser una prioridad para los organismos y empresas, para reducir pérdidas de vidas humanas y materiales y proteger los recursos de la economía.

Los bomberos actuaron con destreza y valor para realizar las labores de salvamento de personas.

Los bomberos actuaron con destreza y valor para realizar las labores de salvamento de personas.