Blogia
Dalia

Villa Clara

Villa Clara: sede de las actividades centrales por la Semana Nacional de protección contra Incendios

Villa Clara: sede de las actividades centrales por la Semana Nacional de protección contra Incendios

Villa Clara será la sede nacional de las actividades centrales por la Semana Nacional de Protección contra Incendios, que tendrá lugar del 16 hasta el 22 de mayo con la premisa  “Un incendio siempre puede evitarse”.

La apertura de la jornada será en el municipio de Caibarién y entre los objetivos principales figuran fortalecer el sistema de seguridad contra siniestros, incrementar la preparación de las fuerzas voluntarias, y promover un movimiento masivo que permita elevar la cultura y educación de la población en torno a esta sensible temática.

Durante toda la semana se efectuará el homenaje a los caídos en el cumplimiento del deber, y se dedicarán días especiales a la protección contra incendios en la economía, y en el sector residencial, así como los intercambios con los organismos de la Administración Central del Estado, los medios de comunicación y los órganos rectores de la protección e higiene del trabajo.

Habrá competencias  territoriales de habilidades de los integrantes del Cuerpo de Bomberos, y la clausura tendrá lugar el día 22 en la Plaza del Tribunal Provincial de Villa Clara donde se premiará el Concurso Si yo fuera bombero y se reconocerá a combatientes y trabajadores destacados del sector.

Wilfredo Soto García murió de pancreatitis, afirma su médico

Wilfredo Soto García murió de pancreatitis, afirma su médico

Wilfredo Soto García, un contrarrevolucionario cubano fallecido el sábado en Santa Clara y sepultado ayer, murió a causa de una pancreatitis e insuficiencia renal, dijo el médico que lo atendió, según la agencia ANSA.

Soto padecía además “de diabetes, hipertensión y una miocardiopatía dilatada”, comentó el doctor Rubén Aneiro Medina a la periodista villaclareña Norelys Morales.

El médico precisó que un equipo de especialistas de varias disciplinas atendió a Soto García, quien “llegó al hospital descompensado por una pancreatitis aguda que desencadenó en todo un proceso complejo que el paciente no superó”.

Aneiro Medina es médico de la Sala de Terapia Intermedia del Hospital Arnaldo Milián, de la ciudad de Santa Clara, donde residía y murió Soto.

Voceros de la contrarrevolución habían intentado alentar una campaña difamatoria contra el gobierno cubano, tras divulgar que Soto, de 46 años, murió luego de una golpiza que le propinó la policía en un incidente callejero en Santa Clara hace dos días. Testigos presenciales desmintieron esta versión.

El despacho de la agencia AP reconocía que las golpizas “no son frecuentes en la Isla” y que “la versión del arresto violento no pudo ser confirmada de manera independiente”.

 

9 Mayo 2011

Tomado de Cubadebate

Foto: Norelys Morales.

Un desfile a la altura de un pueblo glorioso

Un desfile a la altura de un pueblo glorioso

“Este ha sido un desfile excelente, a la altura del pueblo de Villa Clara, que demostró una vez más su organización, disciplina, entusiasmo y fe extraordinaria en la victoria y en el futuro”. Así declaró Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, al concluir la histórica marcha que protagonizaron más de 150 mil santaclareños este Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza Ernesto Che Guevara.

La dirigente política destacó que ante la imagen del Che, las hijas e hijos de esta provincia ratificaron,  con entusiasmo y combatividad,  el compromiso con la patria, con el Guerrillero Heroico, y con los héroes y mártires. Más adelante enfatizó: “El cierre de la concentración con miles de jóvenes alegres, gritando  vítores al socialismo y a la revolución, es prueba fehaciente de  que la juventud será depositaria del legado histórico y garante del presente y el futuro”.

Por su parte Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara significó que el desfile probó, como tantas veces,  la estirpe de este pueblo, la  unidad, y convicción de seguir avanzando, y de manera especial, con los jóvenes al frente.

“La  alegría, la creatividad de cada Sindicato, de los trabajadores y sus familiares, la presencia entusiasta de las nuevas generaciones han caracterizado esta conmemoración, en un entorno mundial y diferente”, dijo Lima Corzo, quien aseveró: “sin dudas, una muestra de apoyo a Fidel y de que Villa Clara nunca fallará a esta revolución”.

LA HISTORIA SE RENUEVA

El Comandante del Ejército Rebelde Víctor Bordón siempre regresa a la ciudad de Santa Clara siempre que este pueblo protagoniza otra página más en la historia de Cuba.

Bordón, quien dirigió importantes acciones en la última etapa de la gesta liberadora en esta región central expresó que una vez más Villa Clara y su pueblo demuestra su fibra patriótica y de lealtad.

“Este desfile ha sido un digno reconocimiento al Sexto Congreso del Partido, confirma la lealtad a Fidel, a Raúl, al socialismo. Hoy más que nunca, para nosotros está vivo el Comandante  Ernesto Che Guevara, se sentiría orgulloso de esta juventud, que no ha fallado a estos años de gloria. El Che está aquií, en cada joven alegre, que ha manifestado su respaldo a un proyecto social que comenzamos a construir hace más de 50 años”, expresó.

Como tantos combatientes que han escrito páginas gloriosas en más de cincuenta años de Revolución, el Capitán Julio López Granado, integrante de la Columna número 1 del Ejército Rebelde, asistió a este Desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.

“Tengo muchas razones, porque  son 50 años de la victoria de Playa Girón, y de la Campaña de Alfabetización, gracias a la cual aprendí a leer y a escribir, porque era un campesino olvidado por años de dominación imperial, y de gobiernos corruptos y entreguistas antes de 1959”, confesó.

“Por eso siempre digo que pude hacerme persona gracias a la Revolución. Es una de las razones por las cuales estoy aquí, muy emocionado de ver a los pinos nuevos de la patria, la alegría popular, y para gritar otra vez:”Viva mi revolución, Viva Fidel, Viva Raúl”, expresó este combatiente, quien, visiblemente emocionado concluyó: “es un deber de patriota y de revolucionario estar aquí, por eso me siento como un joven de hoy, de estos tiempos, listo para enfrentar cualquier tarea, cualquier misión por mi país”.

 

LA SOLIDARIDAD LLEGÓ DESDE TODAS PARTES

Profesores y alumnos del Colegio George Brown, de Canadá, compartieron con los villaclareños esta jornada. Procedentes de diversas nacionalidades, ellos vivieron experiencias inolvidables en esta jornada de domingo.

María, de República Dominicana, no pudo esconder sus lágrimas: “estamos muy contentos, se siente la energía, la unidad de este pueblo  y la educación . Cuando nos comuniquemos con familiares y amigos diremos que fuimos muy felices este día internacional de los trabajadores, y que vimos a muchos cubanos gritando Viva Fidel, Viva la revolución.

Para la colombiana Luisa y para Lilian de nacionalidad uruguaya, este desfile ha sido un ejemplo de un pueblo firme. Un espejo donde deberían mirarse otros pueblos del mundo.

“La imagen de Cuba está tergiversada en el planeta. Las personas deberían ver la realidad, el pueblo cubano está feliz, justamente como necesita un pueblo vivir, es importante conocer más al pueblo cubano”, declararon a nuestra emisora.

CIERRE JUVENIL A RITMO DE CONGA, Y ENTONANDO LA INTERNACIONAL

Héctor es un joven ecuatoriano que cantó este Primero de mayo a la solidaridad y al amor entre los pueblos. Por eso fue a la Plaza del Che con su bandera, y junto a estudiantes cubanos y de otras nacionalidades que se preparan como futuros médicos.

“Me siento alegre de participar con jóvenes de muchos países, y de estar estudiando aquí en esta isla, por eso no podía faltar a esta cita de la amistad”, aseguró.

Entretanto el joven alumno de Ciencias Médicas, Julio César Nauschutz, de Argentina no lo pensó dos veces cuando fue interrogado sobre sus motivaciones para participar en esta marcha.

“El triunfo de Playa Girón es una gran motivación, la primera derrota del imperialismo en América Latina, la solidaridad de este pueblo, la  alegría de este pueblo, el com promiso con esta revolución y con el Che…son muchas las razones que nos hicieron venir a esta plaza en un día tan importante, el Día de los trabajadores.

Por eso la santaclareña Aylí Chaviano, mientras se iba bailando una sabrosa conga cubana, con la bandera de su patria en sus manos y en su rostro, tuvo una respuesta contundente: “somos jóvenes cubanos, estamos preparándonos para la vida y se lo debemos a este país. En nosotros se puede confiar, porque somos el futuro”.

Y así, con la certeza de una continuidad de los pinos nuevos, cerró este desfile con miles de villaclareños, especialmente jóvenes entonando las notas de la Internacional. Sin dudas, un mensaje para el mundo.

Fiel a su legado, Cuba está aquí, de pie, firme, feliz, con la vista puesta en el futuro.

 

Fotos de Víctor Valdés y Yariel Valdés

Intensa jornada de intercambios de ex agentes de la Seguridad del Estado cubano en Santa Clara

Por Servicio Especial Viernes 29 de Abril de 2011

Intensa jornada de intercambios de ex agentes de la Seguridad del Estado cubano en Santa ClaraUn sentido homenaje al Comandante Ernesto Guevara y su Destacamento de Refuerzo, rindieron en horas tempranas de este viernes los seis ex agentes de la Seguridad del Estado cubano, protagonistas de la serie Las Razones de Cuba, de visita en la ciudad de Santa Clara.  Horas después sostuvieron encuentros con varios sectores de la sociedad villaclareña.

Carlos Serpa, José Manuel Collera, Moisés Rodríguez, Dalexis González, Frank Carlos Vázquez y Raúl Capote, realizaron el cambio de flores en el Memorial  donde descansan los restos del Che y los integrantes de su guerrilla internacionalista.

Y allí, ante el nicho del infatigable revolucionario, Carlos Serpa, ratificó su compromiso de estos valerosos hombres,  de continuar en combate junto al pueblo, a Fidel, a Raúl y al Partido.

Intensas jornadas de ex agentes de la Seguridad del Estado Cubano en Santa ClaraUn rato más tarde, en un intercambio con estudiantes universitarios  en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la provincia,  el profesor Raúl Capote, expresó la emoción que significó  para él y sus compañeros, estar en el sagrado  sitio, visitado antes por algunos de ellos, en compañía de enemigos de Cuba.

En amena charla con los alumnos, y  cual si fuera una de las clases que impartió en sus años de docente, el profesor Raúl Capote recalcó ante los jóvenes los tenebrosos planes intervencionistas del imperialismo contra nuestro país y las esperanzas que tienen cifradas en la juventud cubana. 

“Están apostando por ustedes, la juventud, los futuros cuadros, de este país, porque la batalla de ellos con la generación histórica de la Revolución ya la perdieron, y lo saben”.  

DIALOGO CON EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA PATRIA

Una larga ovación estremeció el teatro del Centro de Tecnología de la Salud, de Villa Clara,  cuando fue declarado Hijo Ilustre de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia el Doctor Manuel Collera, el ex agente Gerardo de la Seguridad del Estado Cubano.
Intensas jornadas de ex agentes de la Seguridad del Estado Cubano en Santa ClaraCollera sostuvo un encuentro con estudiantes de ese perfil y trabajadores de la salud, donde narró sus experiencias cuando se infiltró en las filas del enemigo, para defender la soberanía y felicidad de su pueblo.

El médico cardiólogo de origen pinareño salió a la luz en el documental “Ayudas Peligrosas”,  de la serie  “Las Razones de Cuba”,  y demostró cómo fue captado por los Estados Unidos para desestabilizar a nuestro país, a través de su profesión y desempeño como presidente de la Logia Masónica.

“El enemigo- dijo - nunca pudo imaginar que yo era agente de la Seguridad del Estado Cubano, y desde esas filas cumplí una misión como un hijo de este pueblo”.

Los   estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas “Serafín Ruiz de Zárate”, así como los de Tecnología de la Salud, trabajadores de ese perfil y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia,   realizaron varias preguntas a Collera, símbolo de valentía y firmeza revolucionarias.

Habló sobre el orgullo que sintió cuando  tuvo que cambiar su nombre como agente y le aprobaron el de Gerardo, pues con ello  rinde  su modesto homenaje, dijo, a los cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas.
El  Presidente de la FEU en el centro de enseñanza superior, Fidel Ernesto Ardizaga,   a nombre de los presentes le agradeció al doctor Collera lo que hizo por Cuba, para preservar nuestra libertad, mientras que un público orgulloso de estos hechos, aplaudió  a todos los hombres y mujeres del Ministerio del Interior que durante más de treinta años, atendieron al agente.

Y mientras esto sucedía  se escuchaban los ecos de las palabras del  pediatra cardiólogo cuando le dijo a los  jóvenes: “En mi modesta opinión,  ustedes no son ni la cantera, ni el futuro de la Patria, la vida ha demostrado que los jóvenes cubanos son el presente y la realidad de la Patria.”

En el encuentro refirió anécdotas sobre su estancia en Ciego de Avila, provincia que ahora se enfrenta en béisbol contra la de sus orígenes, Pinar del Río, y declaró a la prensa su amor por la música cubana.

ENCUENTRO EN LA AUDIENCIA CON JURISTAS, PERIODISTAS E INFORMÁTICOS

La histórica Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara fue escenario este viernes del encuentro de Moisés Rodríguez, Carlos Serpa y Dalexis González,  ex agentes de la Seguridad del Estado Cubano, con juristas, periodistas y trabajadores de las ciencias informáticas.Intensas jornadas de ex agentes de la Seguridad del Estado Cubano en Santa Clara

A este auditorio los tres valerosos combatientes contaron anécdotas de su labor, en defensa de la Revolución y los sueños que hacen valederas las Razones de Cuba; además de recibir el reconocimiento, como recuerdo de esta segunda visita a la provincia.

«Han sido momentos de grandes emociones», afirmó Serpa, quien fuera el agente Emilio, y añadió: «del Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí, las personas expresan el agradecimiento por nuestro trabajo,  pero no se trata de un reconocimiento individual, sino es el respaldo incondicional del pueblo a la Revolución, a Fidel, a Raúl».

Tras narrar las complejas experiencias familiares y personales en el desempeño de sus misiones, Moisés Rodríguez aseveró que «mientras el imperialismo insista en continuar con sus planes desestabilizadores contra nuestro país, habrá otros compañeros que sabrán responder como lo hicieron en su momento Robin, Daniel, Gerardo, Raúl, Emilio y Vladimir.

“SOY  FELIZ AL COMPARTIR LA ALEGRÍA CON MI PUEBLO”

Intensas jornadas de ex agentes de la Seguridad del Estado Cubano en Santa Clara“Tenía que decidir   entre salvar a nuestro pueblo, a mi país, o a mi familia,  y decidí por mi país”  confesó  Frank Carlos Vázquez  Díaz, el agente Robin, en el teatro La Caridad  de Santa Clara ante escritores, artistas, miembros de la Brigada José Martí y funcionarios de la cultura en Villa Clara.

Presentado por Nelys Valdés  Toledo, directora del ramo en la provincia, el agente Robin respondió a varias preguntas del auditorio.

Destacó en primer lugar que  el objetivo de los señores de la SINA y la CIA,  al acercarse a su proyecto y a su labor como promotor cultural, era lanzar al mundo la idea de que en Cuba existe un movimiento cultural joven, alternativo, y a la vez disidente.

“Los servicios de inteligencia están a la caza de muchos proyectos, sobre todo de los proyectos con jóvenes.    Cuentan con  financiamientos muy importantes, muy grandes, y las instituciones, los jóvenes, todos nosotros en el orden de la cultura, tenemos que estar alertas en ese sentido porque ellos están buscando constantemente a alguien que por dinero se venda.  No podemos ser ingenuos.

Como isleños sentimos la necesidad del intercambio y de hecho tenemos que intercambiar con el mundo entero porque como seres humanos y artistas tenemos que retroalimentarnos y apoyar el intercambio.  Yo exhorto a todos  los artistas a que viajen a que traten de encontrar proyectos para que puedan conocer otras culturas, otros países, otros pueblos, y que al regreso puedan  comparar y absorber otras corrientes culturales, muy importantes, que se desarrollan en el mundo, y cómo funciona el mercado que es extremadamente competitivo. Son cosas que nosotros necesitamos y tenemos que seguir apoyando.  Y por el hecho de que la CIA  o los Servicios de  Inteligencia se monten encima  de algunos de estos proyectos no significa que tengamos que cerrarlos todos,   todo lo contrario lo que tenemos que hacer como instituciones y artistas y creadores independientes es estar alertas y confiar en las instituciones porque la CIA se disfraza de muchas organizaciones.”

Con gran sencillez y humildad,  Frank Carlos, el agente  Robin,  contó anécdotas familiares, sobre su hijo, sobre las estrategias empleadas por el enemigo, así como sobre los momentos difíciles que vivió durante  los doce años  que estuvo infiltrado en las filas del enemigo, cinco de ellos en los Estados Unidos.    
                  
“Prefiero ser pobre pero estar dentro de mi pueblo”, afirmó Frank Carlos Vázquez, al contarles a los artistas y creadores  reunidos en el teatro La Caridad   todo lo que le ofreció el enemigo para que se quedara en los Estados Unidos.  “Compartir la alegría junto a mi pueblo en lo más importante, es lo que me hace feliz”, aseveró.

“El sentimiento de seguridad  con que viven nuestros hijos es invaluable, saber que salen por las noches para nuestras calles y que regresan sanos y salvos, y ese sentimiento de seguridad  nos los da la Revolución”. Así concluyó el emotivo diálogo del agente Robin  con miembros del sector de la cultura en Villa Clara.

Reporte especial a cargo de:  Enma Rodríguez, Xiomara Rodríguez, Alicia Elizundia y Berta Pulido Francia, periodistas de CMHW.

Sostienen ex agentes de la Seguridad del Estado intercambios con profesores y alumnos de Facultad Independiente del Ministerio del Interior en Santa Clara

Sostienen ex agentes de la Seguridad del Estado intercambios con profesores y alumnos de Facultad Independiente del Ministerio del Interior en Santa Clara

Momentos de verdadera emoción vivieron los ex agentes Emilio, Gerardo, Vladimir, Raúl, Robin y Daniel, durante un encuentro con jefes, oficiales, cadetes y trabajadores civiles del Ministerio del Interior en la Facultad Independiente del MININT “General de Brigada Luis Felipe Denis Díaz, de Villa Clara.

Carlos Serpa Maceira, José Manuel Collera Vento, Moisés Rodríguez, Dalexis González, Frank Carlos Vázquez y Raúl Capote, intercambiaron con los presentes, y en especial, narraron a los más jóvenes sus experiencias en el cumplimiento de sus misiones, cuando se infiltraron en las filas del enemigo.

“Siempre nos inspiró el ejemplo de Fidel, de Raúl, de nuestros héroes y mártires”, resaltaron los combatientes revolucionarios, quienes significaron que el enemigo no conoce la fibra que hace a nuestro pueblo, trascendió en este acto que contó con la presencia de Julio Lima Corzo, Primer secretario del Partido en el territorio. 

“Ellos solo conocen la ruta del dinero, no saben de nuestra historia, de nuestras convicciones, y hoy aquí, ante esta juventud, sabemos que el relevo de la Patria es seguro, que los traidores que apuestan por destruir esta Revolución jamás podrán logar sus objetivos”, señalaron los ex agentes, cuya verdadera identidad fue revelada en los capítulos de la serie audiovisual Las razones de Cuba.   

Anécdotas de momentos difíciles y trascendentales de su misión, los burdos métodos de un enemigo que  intenta desacreditar nuestro proceso social, y en especial, influir negativamente en las nuevas generaciones, y la emoción por visitar la ciudad de Santa Clara, con su historia, fueron resaltados en el diálogo, que concluyó entre abrazos y vítores a la revolución, a la juventud y al pueblo cubano.        

En su periplo por Santa Clara, los ex agentes de los Órganos de la Seguridad del estado sostendrán este viernes intercambios con representantes de varios sectores, como periodistas, juristas, personal de la Salud, artistas e intelectuales.

Entregan Sello 50 Aniversario de la Batalla de Santa Clara a ex agentes de la seguridad del Estado

Entregan Sello 50 Aniversario de la Batalla de Santa Clara a ex agentes de la seguridad del Estado

El sello 50 Aniversario de la Batalla de Santa Clara fue otorgado a los seis ex agentes de la Seguridad del Estado Cubana que salieron a la luz pública con su verdadera identidad de militantes revolucionarios y patriotas en los capítulos de la serie audiovisual “Las razones de Cuba”.

Carlos Serpa Maceira, José Manuel Collera Vento, Moisés Rodríguez, Dalexis González, Frank Carlos Vázquez y Raúl Capote recibieron la condecoración de manos de Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia, en reconocimiento a la labor de estos cubanos, que se infiltraron en las filas del enemigo para defender, desde el anonimato, la soberanía nacional e impedir los planes de desestabilizar el orden interno en Cuba.

 Al imponer la condecoración, Lima Corzo puntualizó que se entregaba a nombre del Buró Provincial del Partido, la UJC, la Asamblea Provincial del Poder Popular, las organizaciones de masas y del pueblo villaclareño.

Destacó que el sitio donde se efectuaba la ceremonia guarda un gran simbolismo, pues se realizó en la casa de tránsito del Comandante en Jefe en Villa Clara, devenido lugar de estancia y de trabajo del líder de la Revolución Cubana, desde donde organizó y dirigió importantes tareas en la región central del país.

En diálogo con la prensa, y visiblemente emocionados, los agentes Emilio, Entregan Sello 50 Aniversario de la Batalla de Santa Clara a ex agentes de la seguridad del Estado Gerardo, Vladimir, Raúl, Robin y Daniel expresaron la honda satisfacción por recibir una medalla que recuerda una de las hazañas más importantes lidereadas por el Che Guevara, y que dio el puntillazo final a la dictadura batistiana.

“En los momentos más importantes  de nuestra misión, tuvimos como inspiración al Che, por eso recibir este sello es un compromiso con el pasado y también con el futuro de nuestra Patria”, expresaron los agentes, quienes significaron la trascendencia de estar en un lugar donde se recoge en una exposición fotográfica diferentes momentos de las visitas de Fidel a esta provincia central.

 

Fotos de Víctor Valdés, de CMHW

Presentes trabajadores de la ciencia en Villa Clara este Primero de Mayo

Presentes trabajadores de la ciencia en Villa Clara este Primero de Mayo

Más de 600 trabajadores de la comunidad científica de Villa Clara estarán presentes en el desfile por el Primero de mayo, para dar un nuevo sí por la Patria, afirmó a CMHW Ana Delia García Darias, Secretaria General de ese Sindicato en nuestro territorio.

Significó que los hombres y mujeres del sector llegan a la efeméride con la introducción de importantes resultados de investigaciones en sectores claves como la producción de alimentos, la salud, la energía y la estrategia para minimizar los efectos del cambio climático.

“La celebración del Sexto Congreso del Partido es un acicate para los investigadores, innovadores y racionalizadores, que ahora más que nunca debemos tener los ojos y los pies bien puestos en la tierra, que es el llamado de la máxima dirección del país. Eso significa que tenemos que aportar más con nuestro trabajo al desarrollo de la nación”, aseveró la dirigente sindical.

Más adelante concluyó: “En medio de la actualización económica del país, los hombres y mujeres de la ciencia en el territorio festejamos el Día Internacional de los Trabajadores, con el gran reto de poner nuestra inteligencia a favor de lo que hoy necesita la isla , especialmente en la elevación de las exportaciones y sustitución de importaciones y contribuir a la calidad de vida del pueblo”.

Listos los santaclareños para el desfile por el primero de mayo

Listos los santaclareños para el desfile por el primero de mayo

Más de 130 mil santaclareños desfilarán este primero de mayo en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, en una nueva muestra de unidad y respaldo al proyecto social socialista, aseguró Julio Enrique Morales Verea, máximo dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba en la capital provincial.

El desfile comenzará exactamente a las 7 y 30 de la mañana, con una alocución nacional que se transmitirá por los medios de difusión del país, de ahí que sea necesario comenzar la concentración desde  las 6 y 30 de la mañana, puntualizó Morales Verea.

“Los santaclareños tenemos muchas motivaciones, en primer lugar, la celebración del Sexto Congreso del Partido, y el cumplimiento de sus acuerdos, particularmente, el compromiso de elevar la producción, la productividad y la eficiencia, como nos pide la máxima dirección del país”, expresó.

“Asimismo, nos convoca el aniversario 50 de la victoria de Playa Girón y del carácter socialista de la revolución, el tributo a nuestros héroes y mártires, y de manera especial, las figuras de líderes obreros que han sido paradigmas para este pueblo, como Lázaro Peña, Jesús Menéndez y José María Pérez”, significó.

Por otra parte, dijo que la efeméride será propicia para resaltar el papel de los jóvenes trabajadores, como continuidad y garantía de la revolución, además de reiterar el reclamo por la liberación de los cinco héroes y destacar la solidaridad de nuestro pueblo con otras naciones del mundo.

Entre otros detalles, recordó que el desfile abrirá con un bloque con más de seis mil combatientes y trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes portarán banderas cubanas y del Movimiento 26 de julio. Posteriormente le seguirán los afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y los representantes de las organizaciones de discapacitados de la ACLIFIM, la ANSOC y la ANCI.

Le seguirán los sindicatos encabezados por el de Educación, mientras que cerrará la gran marcha un  bloque de más de diez mil jóvenes que volverán a reafirmar su compromiso con el legado histórico de la patria.

Durante toda esta semana, en Santa Clara se efectúan actos en los centros laborales,  donde se estimulan a dirigentes sindicales con una relevante trayectoria en sus responsabilidades, así como trabajadores destacados. De igual manera se realizan jornadas de higienización, limpieza y embellecimiento, a la vez que se engalanan las calles para esperar la efeméride.