Blogia
Dalia

Villa Clara

Listos trabajadores de la construcción en Villa Clara para celebración del Primero de Mayo

Listos trabajadores de la construcción  en Villa Clara para celebración del Primero de Mayo

Miles de trabajadores villaclareños del sector de la Construcción desfilarán junto a sus familiares este primero de mayo, en la Plaza Ernesto Che Guevara y en otras plazas y calles de municipios y poblados del territorio, confirmó Nancy Comas Borges, Secretaria general de  ese Sindicato en la provincia.

Resaltó que los constructores, así como los que laboran en Recursos Hidráulicos y el Sistema de la Vivienda han reafirmado su disposición a decir presente en esta nueva cita con la Patria.

“Tenemos incentivos y motivaciones muy fuertes-expresó la dirigente sindical- y la más importante es la celebración del Sexto Congreso del Partido, que nos convoca a ser más eficientes, productivos y a concentrarnos en todas las esferas en el desarrollo de nuestra economía para avanzar y elevar la calidad de vida”, puntualizó.

Más adelante, Nancy Comas expresó que el sector de la construcción en Cuba ha recibido en los últimos años justas y severas críticas de la máxima dirección del país por errores, problemas en la calidad de las obras y ejecución del proceso inversionista, entre otras deficiencias.

“Por tanto, este primero de mayo devendrá también en momento especial para comprometernos a revertir esa situación, dar cumplimiento a los Lineamientos Económicos y Sociales y satisfacer las expectativas que el pueblo espera de nosotros”, concluyó.

Conmemorarán en Santa Clara el Aniversario 50 de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución

Conmemorarán en Santa Clara el Aniversario 50 de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución El aniversario 50 de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución cubana será conmemorado este sábado 16 de abril en Santa Clara, con un acto en el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado.

La ocasión será propicia para rendir homenaje a los cientos de santaclareños  que siendo muy jóvenes marcharon a combatir a la brigada mercenaria entrenada y financiada por el gobierno norteamericano.

Trabajadores, jóvenes, estudiantes y pueblo en general se concentrarán en ese histórico sitio  para celebrar también el medio siglo de la fundación del Partido Comunista de Cuba, y la  gran victoria de Playa Girón.

Durante todo el 16 de abril, tendrá lugar un amplio plan de actividades culturales en Santa Clara para celebrar el  Día de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución y el domingo 17 la juventud protagonizará una marcha patriótica desde el Complejo Recreativo Arco Iris, hasta la Plaza Ernesto Guevara.

Por Enma Rodríguez Aguilera, de CMHW Viernes 15 de Abril de 2011

Sembrando una semilla

Sembrando una semilla

Merielis de la Fe, Yudemis Carvajal y Elizabeth González aún tienen en el rostro las huellas de la infancia cercana. Seguramente conservan, entre sus más lindos recuerdos, la primera muñeca que llevaron en sus brazos, el primer juego de yaquis, o la cocinita improvisada que hicieron en el patio de su casa, para preparar “las primeras comiditas imaginarias” a sus juguetes o a sus amiguitas.

Quizás para conservar esa ingenuidad y hermosas nostalgias de los años iniciales de la vida, estas jóvenes decidieron a temprana edad, formarse como educadoras de Círculos infantiles. Hoy estudian en la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, de Santa Clara, y saben que esa profesión les garantizará mantener la ternura que las acompañará para siempre.

“Me gusta trabajar con los  niños, es una gran responsabilidad, una edad muy difícil, y creo que es fabuloso pensar que uno puede darle a ellos todo lo que necesitan, es decir, el amor, la ternura, ayudar a formarlos como buenas personas. Por eso quise ser educadora, y creo que ha sido la mejor elección de mi vida”, dice Meirelis, muy emocionada.

Yudemis sueña con el día en que se vea rodeada de Nenés Traviesas  y Principitos que la tomen de la mano, y le pidan un juguete, o que le den un beso.

Asegura que así aprenderá más de la vida y de las cosas más hermosas que puede atrapar de ella.

“Mi familia ha influido en mí, desde que era pequeñita sentía una gran atracción por enseñar. Y es que cuando tú enseñas, también recibes mucho, porque aprendes de los demás, las niñas y los niños también te transmiten valores, te demuestran la importancia de frases como Te quiero, te necesito, porque te hacen crecer. Para mí ser educadora es la más hermosa de las profesiones, quizás un día esos pequeñines decidan ser también maestros, o ingenieros, agricultores, médicos, técnicos, obreros…son los hombres y las mujeres del futuro. Por eso, tenemos en nuestras manos el mañana y eso implica mucho amor”, afirma esta muchacha  muy segura de sus convicciones.

Entretanto, Elizabeth, como sus amigas, sabe que la misión no es fácil, pero, definitivamente, apuesta por el futuro.

“Vengo de una familia de maestros, y creo que el magisterio me corre por las venas. Sé que es un reto, un desafío, porque formar a un futuro constructor, un revolucionario, es una responsabilidad  tremenda. Por eso, cuando cierro los ojos y pienso en el futuro, me veo caminando por las calles, y las personas diciéndome: Usted fue mi “seño”. Por eso digo que estoy sembrando una semillita que germinará y echará raíces y frutos. De eso estoy convencida”.

Hoy estas jóvenes andan por la vida con los sueños de hacer florecer  el mañana en los Círculos Infantiles, esas instituciones que nacieron hace 50 años con la certeza de que allí siempre estarán sembrando una semilla.

Vilma, por siempre

Vilma, por siempre

Vilma estará en cada batalla, en cada victoria, en la sonrisa infantil, en cada joven que construye ahora mismo el futuro. Con esa convicción, mujeres y hombres de todas las edades se reunieron en el Salón Eco de la ciudad de Santa Clara, para celebrar el cumpleaños 81 de quien es, para siempre, la eterna Presidenta de la FMC.

 

Fundadoras de la organización, de los Círculos Infantiles que ella contribuyó a crear hace 50 años, las campesinas que fueron a estudiar y se convirtieron en las Anitas, educadoras y educadores, pioneras, pioneros, muchachas que siguen el legado, todas celebraron el natalicio de la combatiente clandestina, la guerrillera, la constructora de la sociedad nueva, la mujer de la sonrisa dulce.

Allí estaban, entre tantas féminas-historia, Zoraida Lugo Oramas y Francisca Melba Gómez Martínez.

Para ellas, la sonrisa de Vilma nos acompañará siempre.

“Vilma era sencilla, honesta, noble, conversaba con nosotras, se preocupaba por todo, por prepararnos, porque escaláramos en la sociedad. Somos hijas de Vilma, se puede decir así, porque ella nos hizo nacer a una vida diferente. Nos dio prestigio a las cubanas, nos hizo ganar reconocimiento en el mundo entero”, afirma Zoraida.

Francisca Melba la recuerda como la mujer más dulce que jamás haya conocido jamás.

“Cuando fundamos la Federación e íbamos a las reuniones y encuentros con ella, se preocupaba por todas, sabía de dónde éramos, cómo estaban nuestras familias. Fue muy unida a nosotras,   jamás la vimos como la Presidenta que nos miraba por encima de los hombros. En eso radicaba su mayor virtud: la sencillez, el amor. Vilma sembró una semillita que prendió en nosotras y ha fructificado”.

Semilla que germinó en todas las cubanas, que hoy caminan más seguras de su futuro, gracias a la FMC.

Por eso en el encuentro se habló de ese ayer glorioso, y se habló también del presente y del futuro. El mayor regalo, quizás, fue disfrutar de danzas y ballet, escuchar canciones, poemas, canciones, en voces de jóvenes y niñas y niños de los círculos infantiles, quienes quisieron también dejar constancia de su amor.

“Yo soy un niño feliz, aunque sea así de chiquitico”, dijo un pequeño repentista de tres años de edad.

Vilma, por siempre Vilma, como tú yo quiero ser para luchar por mi patria y serle fiel a Fidel;  cantaba una niña muy segura del compromiso que entrañaba su verso.

Todas las mujeres te aman, por eso yo te tengo aquí, guardada en el corazón, recitaba otra pequeña, mientras las lágrimas, las risas, y los abrazos entre muchas generaciones daban la certeza de que Vilma, la del llano, la de la Sierra, la de una isla en Revolución, nos acompaña hoy en este cumpleaños, que semeja un canto al futuro.

Tal y como me afirmó, Francisca muy emocionada: “el amor nace, se reproduce y sigue creciendo, para hacerse eterno. Eso es lo que ha sucedido con nuestra querida Vilma Espín”. 

Inauguran en Villa Clara Centro de Protección para niños, niñas y adolescentes

El acto fue presidido por la Señora Dianna Melrose, Embajadora del Reino Unido e Irlanda del Norte en Cuba y el Señor José Juan Ortiz Bru, representante de la UNICEF en la isla. El Centro de Protección para niños, niñas y adolescentes fue inaugurado este martes en la ciudad de Santa Clara, con lo cual se convierte en la tercera institución de este tipo en el país con similares características, luego de La Habana y Santiago de Cuba. El acto fue presidido por la Señora Dianna Melrose, Embajadora del Reino Unido e Irlanda del Norte en Cuba y el Señor José Juan Ortiz Bru, representante de la UNICEF en la isla.

Ambos resaltaron la encomiable labor de nuestro país y su sistema político para garantizar el desarrollo pleno de la infancia y la adolescencia. En ese sentido, nace este centro, el cual garantiza la protección legal de los infantes que han sido víctimas de maltratos, abusos sexuales, o cualquier otro delito, y garantizarle  todos sus derechos en el proceso de recogida de sus testimonios.

El acto fue presidido por la Señora Dianna Melrose, Embajadora del Reino Unido e Irlanda del Norte en Cuba y el Señor José Juan Ortiz Bru, representante de la UNICEF en la isla. “Aqui hay organizaciones de masas con un arduo trabajo en este empeño, hay resultados notorios en la educación y la salud, y un sentimiento de proteger a la infancia, inspirado también por quien fuera Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín. Lo mejor es que ustedes demuestran cómo proteger a la infancia y sabemos que este centro va a lograr el éxito,  nos sentimos orgullosos del trabajo con el Ministerio del Interior, MININT, aquí hay personas muy expertas, con una gran voluntad de seguir adelante”, afirmó la Señora Melrose.

Entretanto, Ortiz Bru, representante de la UNICEF en Cuba, enfatizó que la isla aplica desde 1959 la Convención de los Derechos de las niñas y los niños, y en ese sentido ha logrado indicadores superiores a muchos países desarrollados.

A propósito declaró: “Constatar los esfuerzos que ha hecho la revolución cubana  para mantener los derechos de la infancia en un ejemplo que se debería replicar en muchos países, la unidad de las organizaciones de masas, de la población, este trabajo integral es uno de los ejes que se deben replicar en muchos países”.
El acto fue presidido por la Señora Dianna Melrose, Embajadora del Reino Unido e Irlanda del Norte en Cuba y el Señor José Juan Ortiz Bru, representante de la UNICEF en la isla.
La instalación cuenta con varias salas, donde los especialistas comparten con los niños para crearles un clima favorable antes de la entrevista, de manera que no se afecten psicológicamente. 

En el acto se entregó a la embajadora británica una placa de reconocimiento dedicada al señor Antony Buttler, promotor del proyecto, quien -como afirmó el Coronel Miguel Landera Alvarez,  Jefe de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales y Colaboración del Ministerio del Interior-, ha dado pruebas de altruismo y alta profesionalidad, al ayudar al pueblo cubano e incentivar la creación de estos centros en otras naciones.

El acto fue presidido por la Señora Dianna Melrose, Embajadora del Reino Unido e Irlanda del Norte en Cuba y el Señor José Juan Ortiz Bru, representante de la UNICEF en la isla. Al agradecer a todos los que impulsaron esta iniciativa, el Teniente Coronel Gabriel Dueñas Pérez, Jefe de la Sección Política del MININT en Villa Clara, destacó "la convicción de que ese mundo mejor que todos soñamos es posible. Obras como estas son la confirmación de la frase del poeta: “Solo el amor engendra la maravilla”.

Una idea similar manifestó la Coronel, Doctora Idaís Borges Barrios, Jefa de la Dirección Nacional de Menores,  quien resaltó la labor preventiva que tendrá  la institución, en aras de la idea martiana “en prever está todo el arte de salvar”.

Reinaldo Taladrid: confrontar criterios para seguir construyendo una sociedad justa.

Reinaldo Taladrid: confrontar criterios para seguir construyendo una sociedad justa.

“Las decisiones que se toman en la vida sobre la base de la ignorancia conducen al error. Por eso es imprescindible llenar nuestros cerebros de conocimientos, para poder dilucidar cuál es el camino que escogemos en nuestro andar. Esa es la esencia de la prédica martiana Ser cultos para ser libres”.

Con esas palabras comenzó el reconocido periodista Reinaldo Taladrid su diálogo abierto con jóvenes de la Universidad Central “Marta Abreu de las Villas”, durante la inauguración de la Cuadragésima Jornada Científico Estudiantil, organizada por la Facultad de Psicología de la casa de altos estudios.

Taladrid abrió el encuentro, con el debate de temas propuestos por el propio auditorio: el béisbol, el deporte profesional, la compra inescrupulosa de atletas de alto rendimiento, la emigración cubana y sus relaciones con la isla, una mirada crítica a los problemas que aún subsisten en nuestra sociedad, y sobre todo, la necesidad de discrepar y confrontar criterios para seguir construyendo-dijo- la sociedad más justa.

A propósito del intercambio, Taladrid encomió la necesidad de propiciar estos debates, sobre todo con las nuevas generaciones, como el futuro de la nación.

En torno al papel del comunicador en el mundo moderno, señaló que esta ciencia es imprescindible para entender las complejidades que hoy atraviesa la humanidad. En este sentido, opinó, es preciso cambiar estereotipos, lograr diálogos más amenos en los medios audiovisuales, y convencer a través de la diversidad de opiniones.

A propósito de las relaciones Cuba-Estados Unidos, el prestigioso comunicador enfatizó que siempre el diálogo entre ambos países debe estar basado en el respeto a la autonomía. “Cuba ha dado muestras de abrir el diálogo, de establecer relaciones de todo tipo, pero siempre será sin condicionamientos. No se le puede pedir a la isla que renuncie a su sistema social, económico, y a su soberanía. Cuando se entienda esta premisa, entonces podrá haber relaciones normales, como con cualquier nación.”

La cuadragésima jornada científico estudiantil de la Universidad Central tuvo como eje central “La Psicología y la Comunicación Social por la paz, la equidad y el mejoramiento humano” y entre otras temas, se debatieron ponencias e investigaciones sobre estas especialidades y su aplicación en entidades y empresas del territorio.

El sentido de la vida

El sentido de la vida

 

Ser periodista es un sentido de la vida.

Cuando se han transitado años por la profesión, se siente, por dentro, la honda satisfacción de haber escogido este difícil camino, empedrado, cargado de obstáculos, pero tan grande, que, al final, vale la pena haberlo desandado, y, sobre todo, tomar la decisión de seguir recorriéndolo.

“Haz tú como yo, haz algo bueno cada día en nombre mío”, recomendaba José Martí en una carta a la niña María Mantilla. Tomo la frase como una guía en mi profesión, porque el día que sienta que con mi voz ante un micrófono  no haga una contribución a mi sociedad y a mi pueblo, entonces, dejaría de ser periodista.

Lo mejor de esta profesión es saber que muchas personas confían en ti, que te escuchan, que te leen, que te siguen tras las imágenes de la televisión, o que leen tus trabajos en Internet. Y que, entonces, tienes que despojarte de individualidades, para convertirte en  ese ser,  intérprete de una colectividad que te busca, que te comenta sus problemas, que te habla de sus sueños, que piensa en el presente o en el futuro junto a tí. Y que cree en ti, sobre todo eso.

Los periodistas somos testigos de nuestro tiempo. Buscamos en el pasado, y pensamos en el mañana, entramos en la piel de los demás, intentamos ayudar a encontrar las soluciones de problemas, hurgamos en los archivos, analizamos qué sucede y qué puede acontecer en un mundo tan complejo,  donde los que laboramos en los medios de prensa somos testigos excepcionales.

Reseñamos las luces y las sombras, lo que está mal hecho, y también las nobles actitudes humanas, esas que nos convierten en mejores personas.

Ser periodista es un riesgo que se vive cada segundo, cada minuto, cada día. Es de esas profesiones en que no puedes descansar, porque siempre suceden noticias, y nada humano nos puede ser ajeno.

Ser periodista es tener computadoras, agendas, grabadoras, archivos siempre listos como buenas armas para un buen soldado.

Ser periodista es un sentido de la vida. No importan el sueño, ni las horas en que te vencen el estrés y el cansancio, y esos momentos en que te sientes pequeño, porque alguien no te leyó, o no te escuchó, o no te responde. O cuando sientes que el planeta donde vives pudiera ser otro.

Pero, definitivamente, cuando se escoge este camino, hay un sentimiento que te corre por las venas. Y entonces, te despiertas cada amanecer, con tus armas en las manos: los lapiceros, las cámaras, las grabadoras, las agendas y sales a la calle, dispuesto a reflejar la vida de tu pueblo y del mundo en que te ha tocado vivir. Porque, definitivamente, y para bien, ser periodista es un sentido de la vida.

Entregan en Villa Clara premios provinciales de conservación y restauración de Monumentos

Entregan en Villa Clara premios provinciales de conservación y restauración de Monumentos

Los Premios Provinciales de conservación y restauración de Monumentos 2011 fueron otorgados al Complejo Escultórico Monumental Ernesto Che Guevara y a la construcción doméstica Hostal “Auténtica Pérgola”, ubicado en la calle Luis Estévez número 61 entre Independencia y Martí, de la ciudad de Santa Clara.

El certamen también otorgó menciones en ambas categorías a la intervención constructiva en la Iglesia Católica Purísima Concepción de María, del municipio de Quemado de Güines y a la sede de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción en Remedios, la Octava Villa.

El concurso, que ya transita por su octava edición, pretende incentivar el rescate del patrimonio cultural edificado en la provincia, “para bien de las generaciones presentes y futuras, a las cuales entregaremos un legado”, afirmó Marta Anido, Vicepresidenta de la Unión Nacional de Escritores y Artistas en el territorio.

Las obras premiadas son nominadas, por derecho propio, al evento nacional, dijo el Doctor Arquitecto Roberto López Machado, profesor de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas”, y Presidente del Jurado, quien resaltó la calidad de las obras presentadas, lo cual demuestra el marcado interés por proteger y rescatar esas edificaciones que atestiguan el paso del tiempo.

Un momento especial de la Jornada, dedicada también al Día del Arquitecto cubano, fue el homenaje póstumo a la arquitecta Gladis Moner (Yayi), quien dirigió el Proyecto Agenda 21-Local en Santa Clara y dejó una huella indeleble durante su trayectoria profesional, en el interés de salvaguardar el patrimonio de la ciudad, al centro d