Blogia
Dalia

Villa Clara

“Nosotros sabemos de qué lado están la razón y la verdad”, aseguran periodistas villaclareños

“Nosotros sabemos de qué lado están la razón y la verdad”, aseguran periodistas villaclareños

Ante las calumnias y desinformación que se alienta sobre Cuba en el Ciberespacio,  los periodistas villaclareños aseguraron que continuarán demostrando con sus trabajos en la prensa escrita, radial, televisiva,  y en Internet las realidades de nuestra isla.

Luego de  la proyección de nuevos capítulos de la serie televisiva Las razones de Cuba, en que se expone una vez más ante el mundo cómo se alienta y se paga desde Estados Unidos la campaña mediática contra nuestro país, profesionales de la comunicación en el centro de Cuba, expresaron que enfrentarán esa guerra de ideas con un arma invencible: la verdad.

José Antonio Fulgueiras, Presidente de la UPEC en el territorio, dijo que ninguno de los autotitulados “periodistas independientes” han cursado la carrera, y en los videos una vez más se cae la máscara de esos medios, que ni siquiera verifican la legitimidad de una noticia”, puntualizó.

Por su parte, periodistas jóvenes como Yandrey Lay, del periódico Vanguardia y Liena María Nieves, de esta CMHW manifestaron que  el rol de los periodistas cubanos es demostrar, a través de artículos, entrevistas, crónicas y reportajes, cómo vive y piensa el cubano común, “porque esa es nuestra obra, con imperfecciones, con grandes limitaciones económicas, pero con una obra social y de justicia que nadie puede negar”, argumentaron.

“Ellos tienen los grandes medios, los grandes servidores de Internet, ellos manejan y manipulan la información, incluso han cerrado páginas alternativas ¿Quién agrede la soberanía y la libertad de palabra? Todo está muy claro, ya sabemos cuál es la respuesta”, opinó Yandrey.

Arturo Chang y Marelis Concepción, director y subdirectora de Vanguardia, respectivamente, insistieron en la necesidad de seguir utilizando todos los argumentos que hoy tiene Cuba para exponer sus verdades. “El camino lo está indicando el propio pueblo cubano, que sabe dónde está la razón y sigue mirando hacia el futuro”, dijo Chang.

 

 

 

 

Periodistas villaclareños: el compromiso al lado del pueblo

Periodistas villaclareños: el compromiso al lado del pueblo

El compromiso de los periodistas villaclareños de estar siempre al lado de su pueblo y su Revolución, y contribuir, desde su profesión,  a construir una sociedad mejor, fue ratificado en el Acto Central Provincial por el Día de la Prensa Cubana, fecha que se conmemora el 14 de marzo, para honrar la fundación del periódico Patria por José Martí en esa misma fecha del año 1892.

A manera de un programa radial-televisivo, conducido por locutores y artistas de programas de alto rating en CMHW y Telecubanacán, la celebración fue momento propicio para reconocer a quienes, desde las páginas de la prensa escrita, las ondas sonoras, las imágenes audiovisuales, o en el Ciberespacio, transmiten las verdades de Cuba, critican lo mal hecho y resaltan la labor anónima de hombres y mujeres que, desde cada puesto, se convierten en protagonistas de nuestra obra.

Juan Carlos Díaz Gómez, miembro del Buró Provincial del Partido transmitió la confianza del Partido, el gobierno y el pueblo en esos profesionales, a los cuales calificó de “soldados en la primera línea de combate, capaces, inteligentes, llenos de argumentos, honestos y creativos”.

El acto, presidido también por Jorgelina Pestana, Vicepresidenta del Gobierno en Villa Clara, tuvo otros momentos especiales, entre ellos, la entrega de la Distinción Félix Elmuza a un grupo de colegas con más de quince años de ejercicio en la profesión, mientras que otros jóvenes recibieron el carné que los acredita como miembros de la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (UPEC).

En la clausura de la actividad,  Juan Carlos Díaz Gómez transmitió la felicitación del pueblo de Villa Clara a los periodistas y exhortó a desatar “con la verdad y la profesionalidad de quienes laboran en los medios de comunicación, una profunda contienda para consolidar la obra de nuestro socialismo en sus 50 años”.

 

 

Celebran en Villa Clara Jornada provincial por el día del arquitecto

Celebran en Villa Clara Jornada provincial por el día del arquitecto

Un amplio programa de actividades de realiza en Villa Clara en la Jornada provincial por el día del Arquitecto, que se conmemora el próximo 13 de marzo, fecha que marca la fundación del primer Colegio de esa profesión, constituido en Cuba en 1916.

Este miércoles, en el  Aula Grossi, de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se presentó el Proyecto Ganador del concurso internacional estudiantil sobre Diseño Participativo y Tecnologías Apropiadas para la Reconstrucción Post-Desastre del Hábitat,  con sede en la India, donde resultó ganador un equipo de alumnos de tercer  Año de la carrera en la casa de altos estudios.

También se efectuó un Panel estudiantil sobre la Formación del Arquitecto en las ciudades de Kassel, en Alemania y Santa Clara, Cuba.

Entretanto, este jueves en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, los profesores alemanes, Alexander Eichenlaub, y Heiden Hubenthal, ofrecieron conferencias sobre “Arquitectura y Ecología” y “Ciudad y agricultura”. De igual forma, será presentado el primer número de la revista digital ARQUITEXT, órgano de información y divulgación científico-técnica y profesional de la Sociedad de Arquitectura de Villa Clara.

Profesionales de esa rama y otras especialidades afines, urbanistas, estudiantes de la carrera  de la Universidad Central son protagonistas de los festejos por  la efeméride, que incluye, entre otras propuestas, exposiciones y presentaciones de Nuevos Proyectos por representantes de diferentes empresas y entidades del territorio.

Por otra parte, fueron convocados el Salón Nacional de Arquitectura Cubana 2011 y su evento provincial, y el Segundo Concurso de Fotografía Digital sobre la especialidad FOTOARQ-2011.

Este viernes 10 de marzo,  los miembros de la Sociedad de Arquitectura de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC) en Villa Clara depositarán una ofrenda floral y efectuarán un acto para evocar  la efeméride del Asalto al Palacio Presidencial en el   1957, encabezado por José Antonio Echeverría.

Ese mismo día  serán entregados los Premios Provinciales de Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico en Villa Clara y se rendirá homenaje póstumo a la arquitecta Gladis Moner.

Recorridos técnicos por hoteles en construcción en el Polo Turístico, e intercambios con especialistas de ramas afines forman parte del programa de actividades por el día del arquitecto en nuestra provincia.

Durante todo el mes se realizarán otros eventos en Villa Clara en ocasión de  la fecha, entre ellos, un Encuentro-taller sobre Arquitectura Bioclimática y Hábitat Energéticamente Sustentable en Ecosistemas Frágiles, en la  Sede Universitaria de Arquitectura, de Cayo Santa María.

También se prevén conferencias del Doctor Colin Davidson, Profesor Emérito de la Universidad de Montreal, Canadá, quien disertará sobre  la“Reconstrucción post-desastre: de la emergencia a la sustentabilidad” y el  “Rol del Arquitecto en escenarios de Innovación”, entre otros temas.

Amplio programa de actividades en Villa Clara por Día Internacional de la Mujer

Amplio programa de actividades en Villa Clara por Día Internacional de la Mujer

Las villaclareñas despliegan un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, declaró Alicia Campos Pérez, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio.

Significó que en esta ocasión las federadas de esta provincia celebran la efeméride con la satisfacción de mantener por segundo año consecutivo la condición de vanguardia en la labor de la organización en el  país, "como nuestro mejor regalo, a las puertas de la celebración del Sexto Congreso del Partido", afirmó la dirigente.

Después de la convocatoria para festejar la importante fecha, las villaclareñas han realizado jornadas de trabajo voluntario en barrios, comunidades y en la producción de alimentos, además de encuentros de generaciones, homenajes a fundadoras, y actos de bienvenida a muchachas de nuevo ingreso, entre otras iniciativas.

Asimismo, se realizarán encuentros con mujeres dirigentes, un conversatorio con las Anitas, egresadas hace cincuenta años de las Escuelas para campesinas "Ana Betancourt". Entretanto, se organizan las galas municipales para el próximo 5 de marzo, mientras que la Gala Provincial está prevista para ese mismo día en el cine Camilo Cienfuegos.

El colofón de la jornada será en las delegaciones y bloques de la FMC los días 7 y 8, cuando las mujeres ratificarán el compromiso suscrito con la dirección del  país,  de defender, desde cada puesto, las conquistas de la Revolución.

Días de Feria en Villa Clara: para no olvidar

Días de Feria en Villa Clara: para no olvidar

Son días de feria en Villa Clara. El intelectual brasileño Frei Betto está una mañana especial de esta semana de febrero en Santa Clara, y en el mismo corazón de la ciudad presenta la nueva edición del libro “Fidel y la religión”, junto a otras obras suyas. El reconocido teólogo de la liberación habla de amor, de entendimiento, de paz.

Es la Vigésima edición de la Feria Internacional del Libro en su versión villaclareña, cargada de tantos asombros y parabienes, que no hay tiempo para el descanso. Las letras andan de fiesta.

El Premio Nacional de Ciencias Sociales, Doctor Fernando Martínez Heredia y el escritor Jaime Saruski, a quienes se dedica el certamen, llegan al centro de la isla para ofrecer conferencias, presentar sus libros y recibir el calor de un pueblo. Homenaje que cristaliza con la condición, para ambos de Huéspedes Distinguidos de la ciudad de Santa Clara.

Después de  compartir una tarde inolvidable con el Premio Nacional de Literatura Daniel Chavarría en el Museo de Artes Decorativas, una joven universitaria se acerca al afamado escritor, le pide una foto, un autógrafo y le confiesa que a los 15 años leyó su primera obra. “Desde entonces, persigo sus libros, y me parece casi imposible que esté hoy aquí junto a usted”, le dice  con tanta emoción que no puede esconder las lágrimas.

Mariela Castro, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) ofrece una conferencia en el centro cultural El Mejunje, sobre los vínculos de ambas instituciones en un empeño mayor: romper barreras y prejuicios.

Entretanto, el Doctor Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia de Historia de Cuba y Director de la Biblioteca Nacional, intercambia con los lectores en la Sala Caturla de la Biblioteca Martí, institución a la que dona valiosos libros.

Son días de feria en Santa Clara.

Otra tarde, el periodista, escritor, ensayista y cineasta Víctor Casaus, Director del Centro Pablo de la Torriente Brau defiende el género del testimonio, “porque el buen testimonio es la vida misma”.

Y un hijo ilustre de Santa Clara, el Doctor Rolando Rodríguez no quiere que su ciudad quede sin el último libro que ha escrito sobre la historia de Cuba.

No falta el homenaje póstumo al discípulo más fiel del sensible Zarapico Samuel Feijoo. Y como un regalo de alguien que no quedó en el recuerdo, se presenta su última obra: “La fiesta del Tocororo”.

Son días de feria, y nadie queda en casa. Escritores latinoamericanos como los ecuatorianos Edna Iturralde y Cristian Avecilla,  Pedro Nazar, de Argentina y el colombiano Alvaro Castillo comparten con los lectores, y se van colmados de ese sentimiento de solidaridad que nos une a los pueblos del sur.

Una investigadora pregunta en qué librería o en cual de las carpas colocadas en el céntrico Parque Vidal puede encontrar el texto que necesita para culminar su tesis de maestría o de Doctorado.

Unos optan por novelas, por cuentos. Otros buscan la buena poesía. Un niño entra al Pabellón Infantil y pregunta por un libro de Ortografía que ya se agotó en otros lugares.

Verdadero jolgorio, alegría popular, fiesta de una isla que hace mucho tiempo interiorizó con José Martí que “Leer es una manera de crecer, de mejorar la fortuna, de mejorar el alma”, y con Fidel que “la cultura es lo primero que hay que salvar”.

Tertulias con escritores de alto prestigio de la provincia, presentaciones de libros y obras nuevas, fiestas latinoamericanas con jóvenes  de otras nacionalidades que cursan estudios de nivel superior en nuestra isla...Y como si todo fuera poco, la Compañía Infantil La Colmenita llega con su obra “Abracadabra”, como un canto a la paz y a las buenas causas, y para los pequeños de la familia, “Elpidio Valdés y los Van Van”. 

Son días de feria en Santa Clara. Días inolvidables que quedarán en la vida de esta ciudad y de este pueblo, que guardará, para siempre, intactos, los pasajes de estas horas que se fueron muy rápido, pero que dejaron, para siempre, la certeza de que, a través de las letras, se enriquece el espíritu y el alma de la nación.

 

A las puertas, feria Internacional del Libro en Villa Clara

A las puertas, feria Internacional del Libro en Villa Clara

La feria internacional del libro vuelve a abrir sus puertas en el centro de Cuba, y aquí, en Villa Clara, importante plaza cultural, se auguran muchísimas ofertas para un público de todas las edades que espera con ansias esta gran fiesta del saber.

La creación de nuevos espacios en toda la ciudad de Santa Clara, que garantizarán más proximidad entre autores y pueblo,  ofertas para niños, adolescentes, jóvenes, investigadores, y en fin…para toda la familia, constituyen la principal atracción de una semana colmada de regalos, de libros, de sabiduría.

Arístides Vega Chapú, reconocido escritor y divulgador del Centro Provincial del Libro y la literatura en el territorio significó que hay espacios nuevos y sedes en lugares importantes, además de ampliarse los puntos de venta de libros.

“Tenemos el honor de recibir aquí a importantes figuras- dijo Vega Chapú- entre ellos, el teólogo de la liberación Frei Betto, quien presentará una nueva edición del libro Fidel y la religión.

Añadió que ya han confirmado su presencia Jaime Saruski y Fernando Martínez Heredia, a quienes está dedicada esta edición de la feria. También el Premio Nacional de Ciencias Sociales Eduardo Torres Cuevas, el poeta Alpidio Alonso, el dramaturgo Norge Espinosa, así como los reconocidos narradores Alberto Agrandes y Aida Bahr, entre otros, junto a la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro, quien ofrecerá una conferencia sobre esos temas.

Como aspectos distintivos, habrá nuevas carpas distribuidas en el Parque Vidal con momentos culturales protagonizados por los propios estudiantes del territorio, libros de la colección ALBA-Bicentenario, con obras de prestigio de nuestro continente en la librería Piti Fajardo, del Boullevard, además de ofertas de la Editorial Caminos del Centro Martin Luther King.

Tertulias, presentaciones de novedades editoriales, y un nuevo espacio en el Centro Cultural el Mejunje, con obras referidas a la temática de identidad, género y cultura también figuran en el programa, que tiene momentos muy significativos, como aseguró en conferencia de prensa Marta Arelis Arencibia, especialista del Departamento de promoción del centro del libro.

La inauguración será el 22 en horas de la noche en el Parque Vidal, Como puntos climax de la fiesta del saber, el día 23 se hará un homenaje de los santaclareños a Martínez Heredia, quien recibirá la condición de huésped distinguido ciudad Santa clara, reconocimiento que también recibirá Jaime Sarusky .

Otros momentos importantes serán el lanzamiento del libro El aguacate y la virtud de Daniel Cavaría, escritor que tendrá una lectura comentada de cuentos inéditos con los santaclareños.

Todo estará vinculado a un atractivo programa artístico donde no faltarán la proyección de filmes vinculados a obras literarias en el cine Camilo Cienfuegos, y la actuación de la compañía infantil La Colmenita.

Una feria que promete una variedad de títulos, lo cual, aunque no satisfaga todas las demandas, significa un incremento en relación con eventos anteriores, según confirmó Fidel Ernesto Tejeda Rodríguez, Director del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

“Tenemos unos tres millones de ejemplares y más de 500 títulos, el 32 por ciento de ellos infantiles, muchos de ellos verdaderos best seller con ediciones de muy buena factura”, expresó el dirigente,  quien resaltó la cantidad de obras de autores villaclareños que saldrán a la luz en esta fiesta, catalogada como el evento cultural de mayor trascendencia en la isla.

Ratifican comunicadores villaclareños su compromiso con el proyecto social cubano

Ratifican comunicadores villaclareños su compromiso con el proyecto social cubano

Los comunicadores villaclareños ratificaron la decisión de continuar aportando todo su talento y creatividad al servicio de la Revolución, y de las transformaciones que hoy emprende el país, de cara al Sexto Congreso del Partido.

Durante el balance de la organización, Zaida de la Cruz Mederos, Presidenta de la filial en el territorio, explicó que durante el año 2010 se priorizaron, aún con insatisfacciones, las tareas de la capacitación de los asociados y directivos de empresas y entidades, junto al apoyo que se brinda al desarrollo de la carrera en la Universidad Central.

De manera crítica, se abordó la necesidad de perfeccionar la vida interna, lograr mayor sentido de pertenencia con la organización, elevar el funcionamiento de los círculos especializados, y ocupar nuevos espacios en el territorio, por la importancia de estos profesionales en el desarrollo de la sociedad.

Elevar la calidad de los productos comunicativos, prepararse más ante los desafíos del mundo moderno, a través de variadas opciones de superación, propiciar iniciativas para lograr mayores impactos en la provincia fueron otros acuerdos del encuentro.

Analizan realizadores de CMHW resultados del 2010

Analizan realizadores de CMHW resultados del 2010

Lograr una fusión de talento, austeridad y despliegue de iniciativas creadoras para garantizar la calidad de la programación de la emisora CMHW, a tono con los nuevos tiempos,  fue el sentimiento que primó en el análisis de los resultados del año 2010 y las estrategias del 2011 de este medio de comunicación.

Durante el encuentro, María Teresa Valdés, Directora Provincial de la radio, significó las transformaciones realizadas en algunos espacios, el incremento de programas en vivo, con mayor intercambio con la audiencia, además de la aparición de nuevos proyectos como “Villaclareando”, así como “Un, dos, tres, trovando” y “La imagen de la palabra”, entre otros.

Hoy la CMHW tiene más de 50 programas de factura propia, mientras que se consolidó el trabajo de los periodistas en Internet, con un renovado formato de la Página Web de la emisora, la aparición de blogs personales, y perfiles en las redes sociales como Facebook y Twitter, donde se defendió la verdad de nuestro proyecto social ante el mundo.

 

Avances en la capacitación, en la evaluación artística, en el control interno y la certificación de la contabilidad, además de los aportes del Departamento técnico,  entre los que resalta el nuevo diseño del estudio máster, el perfeccionamiento del servidor de la red de datos,  y la participación en forums científicos, con premios relevantes, fueron otros resultados del período.

La reunión fue presidida por Jesús Bofil, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, así como representantes de la UNEAC, la Asociación de Comunicadores Sociales y el Sindicato de la Cultura.