Blogia
Dalia

Villa Clara

En ascenso el trabajo de la FMC en Villa Clara

En ascenso el trabajo de la FMC en Villa Clara

El trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas en Villa Clara va en ascenso, ratificó una visita integral efectuada por la dirección nacional de la organización, luego de tres días de recorridos por municipios, intercambios en la base con dirigentes, mujeres de todos los sectores y representantes de los Comités Municipales.

Al realizar las conclusiones de este intercambio de trabajo, Arelis Santana Bello, segunda secretaria de la FMC en el país, significó cómo hay claridad de las prioridades del momento histórico que vive el país, y en especial, cómo es preciso llegar a los intereses y preocupaciones de las féminas.

“Es preciso dialogar, buscar creatividad en nuestro trabajo, hacer más visible nuestra labor en las comunidades, abordar con las compañeras temas económicos, sociales, laborales, que están en el centro de interés de nuestra sociedad”, expresó Santana Bello.

Como aspectos significativos, apuntó cómo las mujeres han sido protagonistas de procesos importantes como el fortalecimiento de las delegaciones y bloques, como estructuras primordiales de la FMC, además de participar, con importantes aportes e ideas,  en la Discusión de los Lineamientos Económicos y sociales del Partido y la Revolución.

Celebrado Pleno Provincial de la UPEC

Celebrado Pleno Provincial de la UPEC

Con una Carta Abierta a cinco hermanos comenzó el pleno anual de los periodistas villaclareños, quienes ratificaron así su compromiso con la lucha por la liberación de Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.

“Ustedes son nuestra brújula para indicarnos el camino”, dice el texto leído en el inicio de la cita, a la que asistieron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, así como Tubal Páez Hernández, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC.

En el encuentro, Julio Lima Corzo, Primer Secretario del Partido en Villa Clara, ponderó la labor de la prensa en el momento actual para transmitir argumentos, e informó que hasta la fecha se han realizado alrededor de 50 mil propuestas como parte de la discusión popular sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Señaló que “es un debate único en el mundo”, y exhortó a los presentes a  seguir haciendo un periodismo revolucionario como hasta ahora, "que cuenta con el apoyo del Partido y el Gobierno".  “Ese es el reto, el mejor aporte a la Revolución y el Socialismo”, acotó.

Durante el pleno provincial de la UPEC en Villa Clara, en el cual se analizaron importantes temas profesionales, fueron elegidos nuevos miembros del secretariado provincial de la organización:  Yandrey Lay Fabregat (Vicepresidente); Antonio García Acuña, Miguel Ángel Montero Rivero y Naislet Rojas Rojas.

Fuente: Servicio Especial/Redacción digital CMHW.

Ela: la novia de la música

Ela: la novia de la música

Le dicen la Novia de la música. Y seguirá siéndolo por mucho tiempo, porque Ela Pérez es eso: la novia de la buena música que divierte el alma y hace pensar, y hace reír y llorar, y sacar a la luz esos sentimientos que teníamos bien escondidos.

Ela Pérez es esa imagen de mujer enamorada del bolero, del cha cha cha, del son, del danzón, de la trova, de la música tradicional de esta América nuestra. Y también de lo mejor del repertorio que nos llega de Europa o de Estados Unidos, o de Asia, o de África.

La frase es repetida en los pasillos de la CMHW. ¿Cómo podré musicalizar…? ¿Qué pieza vendrá mejor para hablar de…?

¿Ya llegó el nuevo Disco…? ¿Cuál fue la canción que impactó en el Festival de Varadero, o el de Viñas del Mar? ¿Cuál es el ritmo auténtico de cualquier país? ¿Cómo se llama ese intérprete?

La respuesta no se hace esperar: ve a la Fonoteca y pregúntale a Ela.

Sí, porque para cualquier pregunta, Ela, la especialista de música, siempre tiene la respuesta.

Con su elegancia natural, su constancia, su rectitud para exigir siempre a tiempo un listado de Derechos de Autor de un programa, o para digitalizar lo más urgente, Ela Pérez nos sigue enseñando.

Pasó de las máquinas STM-600 y las cintas a la computadora y la música en el servidor sin traumas, mostrándonos que se es eternamente joven, si nos adaptamos a los nuevos tiempos, y cumplimos con el rol que nos corresponde en cada época. Ela Pérez se jubila.

Ela es, además, esa mujer feliz que, a pesar de los golpes y las pruebas de la vida,- como cualquier ser humano- habla de su familia con tanto amor que nos transmite una pasión contagiosa.

Buena amiga, de esas que siempre tiende las manos justamente en el momento preciso.  Activa, necesaria.

Ela Pérez ha solicitado su jubilación. Se despide de la vida laboral, con la certeza y el orgullo de saber que sigue siendo necesaria, que siempre nos harán falta su experiencia, sus consejos, su constancia, su luz.

Se me antoja decir que no se marcha, porque en la Fonoteca siempre estará su imagen de creatividad y disciplina. Y también porque en las cintas y en la computadora,  en las tarjetas marcadas por el tiempo, y en los informes de la Asociación Cubana del Derecho de Autor  Musical (ACDAM), siempre estarán sus manos y sus conocimientos, acumulados durante décadas de intenso trabajo.

Desde su casa, tendrá que levantar muchas veces el auricular de su teléfono, para ayudarnos ante cualquier duda, y ayudar a la Radio.

Ni imagine Ela Pérez que se marcha con la jubilación. Ella seguirá siendo, eternamente, para siempre, y para orgullo nuestro, la Novia de la Música.

En CMHW: despedida para quienes no dicen adiós

En CMHW: despedida para quienes no dicen adiós

Jubilarse de la vida laboral en plenas facultades, con el orgullo de saberse útil es como un regalo del destino para quienes peinan canas, y dejan tras de sí un legado de entrega, de consagración, de profesionalidad y de altruismo.

Confieso que este lunes los trabajadores de la CMHW vibramos de emoción cuando dedicamos décimas, crónicas, música, aplausos, risas y hasta lágrimas a tres trabajadores que solicitaron su jubilación, lo cual no quiere decir su retiro.

Ela Consuelo Pérez Martínez, analista musical, y quien ha acumulado décadas y décadas, tras las cintas magnetofónicas, primero, y después en el servidor de la emisora, clasificando los números que disfrutamos en el centro del dial.

Ela Pérez, la Novia de la música villaclareña, es dueña de profundos conocimientos que la hace dominar una gran variedad de intérpretes, autores, grupos, solistas. Una fuente inagotable donde siempre los realizadores del medio van a beber.

Y junto con ella, dice adiós a la vida laboral, Orlando Sevajanes González, nuestro querido Jefe de Información. Un hombre con una preclara visión política, como un padre, en el cual siempre hemos confiado los cuadros de dirección, los periodistas, los corresponsales para hacer las cosas mejor.

Sevajanes goza de respeto y autoridad. Porque, junto a su larga y brillante trayectoria revolucionaria, une el sentido de la responsabilidad de saber que una palabra dicha frente al micrófono entraña un gran compromiso, en primer lugar, con ese pueblo que nos escucha y nos sigue. Una enseñanza que nos ha calado bien hondo para todos los que una vez escogimos la difícil y hermosa profesión de periodistas.

Otro puntal de esta emisora, y del medio en el país, también se jubila: Rogelio Castillo Moreno. Premio Nacional de la Radio Cubana. Maestro de generaciones de directores. El director de ese símbolo de programa, que es el dramatizado infantil “Pañoleta Azul”. El martiano por convicción. El que siempre tiene una frase inteligente ante los escabrosos caminos del arte.

Son, definitivamente, tres personas que encierran el sentido de esta Reina Radial del Centro: dedicación, disciplina, entrega, compromiso.

Por eso, este martes, cuando en el patio de nuestra querida casa, que es la CMHW, despedimos, entre flores, risas, lágrimas, crónicas, poemas y muchos besos sinceros a Castillo, a Ela y a Sevajanes, vibramos de emoción, convencidos de que los buenos jamás se retiran, porque siempre necesitaremos de sus experiencias, de su talento, de ese caudal inmenso de amor a una emisora devenida voz y corazón de su pueblo.

 

Fotos:  Liset Ruiz Mateo, de CMHW

Inauguran nueva sede de emisora de Santa Clara

Inauguran nueva sede de emisora de Santa Clara

La nueva sede de la emisora municipal de Santa Clara, Estéreocentro, quedó inaugurada en la tarde de este jueves con la presencia de las principales autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara, en un acto al que también asistieron Guillermo Pavón Pacheco, Vicepresidente de la Radio Cubana en el ICRT, María Teresa Valdés Sosa, Directora provincial de la Radio, Maylín Rodríguez, Directora de Estéreocentro y el maestro de locutores César Arredondo, entre otros invitados.

Desde inicios del 2010, tras el derrumbe del área de los estudios, las instalaciones de Estéreocentro recibieron una reparación capital que fue ejecutada por la Empresa Municipal y Provincial de Mantenimiento Constructivo.

La FM 93.5, como se conoce entre los santaclareños, cambió su perfil de emisora eminentemente musical al de un medio de comunicación donde también se combinan las revistas informativas y los espacios noticiosos, con un marcado énfasis en el acontecer diario de la ciudad de Santa Clara y sus pobladores.

César Arredondo, el locutor más premiado de nuestro país, y cuya voz yInauguran nueva sede de la emisora municipal de Santa Clara estilo identifican a Radio Rebelde, relató sus inicios en el mundo de las cabinas y los micrófonos en el año 1957, y las precarias condiciones técnicas con las que se trabajaba en aquel momento. El reconocido profesional insistió en cuánto valor posee una emisora tan moderna como Estéreocentro, pues su reconstrucción significa un gran esfuerzo para la Revolución y para todas las entidades que apoyaron este proyecto. «Por eso le pido algo a este colectivo, que laboren pensando siempre en el pueblo, pues parecernos a sus hombres y mujeres, a sus necesidades, a sus sueños, es la misión principal de cada medio de comunicación cubano. Recuerden cada vez que realicen su trabajo que ésta es una emisora comunitaria, para el pueblo y por el pueblo», enfatizó Arredondo.

Además de la novedosa tecnología y el remozamiento de todas las áreas, la nueva instalación incluye en su recepción un espacio para exposiciones transitorias de artes plásticas, donde se muestra parte del quehacer de importantes creadores del patio, como Aida Ida Morales, Pedro Osés, Jesús Medrano y Juan Ramón Rodríguez. En coordinación con el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, cada dos meses se exhibirán nuevas obras en el empeño por hacer de este centro una plaza para la comunicación y el arte.

Rexto y foto: Liena María Nieves

Villaclareñas, protagonistas en un año que se va

Villaclareñas, protagonistas en un año que se va

 

La Federación de Mujeres Cubanas cumplió su aniversario 50 en el año que concluye.

Motivo más que suficiente para que las villaclareñas, al frente de todas las batallas, volvieran a protagonizar importantes tareas en el orden económico, político y social.

Un proceso de reestructuración y fortalecimiento de delegaciones y bloques, junto al compromiso renovado con los procesos que acometió el país en el 2010 fueron misiones que asumieron las féminas del centro de la isla.

La FMC de Villa Clara obtuvo la condición de vanguardia, junto a otros cuatro provincias en la etapa emulativa que cerró un año de trabajo de la organización, el pasado agosto. Fue el aporte de la organización para que Villa Clara obtuviera la sede del 26 de julio.

La revitalización de la vida interna y el fortalecimiento del trabajo de bloques y delegaciones figuraron entre los logros más importantes del período, además del incremento de la labor de las brigadistas sanitarias y activistas de trabajo social.

Resaltaron, entre otros indicadores, el protagonismo femenino en el sector estatal civil, además del crecimiento de las mujeres que ocupan cargos de dirección, las cuales representan más del 40 por ciento de quienes asumen esas responsabilidades en organismos y entidades.

De igual manera, creció el número de mujeres delegadas a las Asambleas Municipales del Poder Popular, un indicador que se encuentra a un 30, 6 por ciento del total, cifra que,  si bien no satisface aún las expectativas, demuestra una elevación importante en relación con el anterior proceso eleccionario.

Otros avances de la labor femenina en el año que despedimos, se revirtieron en la elevación de la calidad de vida de la familia, y el cambio de mitos y estereotipos a la hora de ubicar a la mujer en el lugar que le corresponde dentro de nuestra sociedad. En ese sentido el importante rol de las Casas de Orientación a la Mujer y a la familia.

Más de 400 MIL  villaclareños y villaclareñas volvieron a escribir otra página de amor, unidad y respaldo a nuestra revolución en el desfile por el primero de mayo.

Engalanada de los colores patrios, la Plaza Ernesto Che Guevara vibró de cubanía, iniciativas, alegría, vítores a los líderes históricos, consignas, bailes, estandartes, carteles y una marcha apretada de un mar de pueblo, que, como nunca antes,  dio un nuevo sí a nuestro proyecto social. Después de los combatientes, símbolo de la historia, más de 15 mil mujeres en un bloque especial, volvieron a decirnos que Mariana, Vilma, Celia, Haydee, y tantas otras, nos siguen acompañando.

Otro momento cumbre para las villaclareñas fue el acto central provincial por el aniversario 50 de la Federación de Mujeres Cubanas, en el Estadio Augusto César Sandino, y presidido por Yolanda Ferrer, Secretaria General de la organización femenina en nuestro país.

Banderas cubanas, del 26 de Julio, imágenes de la eterna presidenta de la FMC, Vilma Espín, los colores de la enseña  nacional, y del color naranja que identifica a nuestra provincia, además de consignas en respaldo a nuestro proyecto social,  matizaron esa cita, celebrada en el mismo sitio donde Fidel habló a las villareñas en diciembre de 1966.

La ocasión fue propicia para entregar la condición 50 Aniversario a colectivos laborales y personalidades destacadas en la labor de apoyo a las tareas de la FMC, mientras que el sello 50 Aniversario fue otorgado a diez mujeres símbolos de la historia de la organización.

De igual manera, fueron reconocidos los bloques y los cinco municipios con resultados más notorios, entre ellos, Manicaragua, Camajuaní, Santa Clara, Quemado de Guines y Placetas.

Un momento especial fue el homenaje a Osoria Herrera Oropesa, quien dirigiera el Plan de producción agrícola Banao a inicios de la Revolución, y quien posteriormente asumió la responsabilidad de secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en Villa Clara.

Al concluir el emotivo y multitudinario acto, Yolanda Ferrer, máxima dirigente de la organización femenina en el país, significó la trascendencia del acto y lo que corresponde hacer a las mujeres en estos momentos cruciales para el país, en que las mujeres volverán a estar en la primera línea de combate.

Comprometidos villaclareños a obtener resultados superiores en el 2011

Comprometidos villaclareños a obtener resultados superiores en el 2011

Los avances en el orden económico, político y social de Villa Clara, y la certeza de que aún existen muchas potencialidades para trazarse propósitos superiores en el año 2011, fueron ratificados durante el acto central provincial por el aniversario 52 del triunfo de la revolución.

El municipio de Placetas, vanguardia en la etapa emulativa, fue la sede de la conmemoración, que reunió a miles de hijas e hijos de la Villa de los Laureles, en la Plaza Veinte Aniversario, de esa ciudad.

La conmemoración fue presidida también por Alexander Rodríguez Rosada, Presidente de la Asamblea Provincial, otros dirigentes del Partido y el gobierno, y especialmente invitado el Comandante del Ejército Rebelde,  Víctor Bordón Machado.

Durante al acto fueron entregados diplomas acreditativos a las instituciones, entidades y organismos municipales y provinciales que se distinguieron  en la etapa, mientras que se reconoció a los municipios destacados: Quemado de Güines, Camajuaní, Santa Clara, Encrucijada y Ranchuelo, y a Placetas, territorio vanguardia y sede de la celebración.

Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, tuvo a su cargo las palabras de resumen de la cita patriótica, donde enumeró un grupo de indicadores que reflejan los avances de la provincia en el año que concluye.

Entre ellos,  la positiva correlación salario medio-productividad, el incremento de la eficiencia energética, los avances en la sustitución de importaciones y el crecimiento de la entrega de fondos exportables, así como los resultados superiores en la agricultura, la construcción, la ciencia, la cultura, el deporte, la educación, y también en el orden social, el reordenamiento del sector de la salud, los 78, 2 años de esperanza de vida y la tasa de mortalidad infantil en un 2, 6 por cada mil nacidos vivos.

Destacó los avances en la  Salud, la Educación, la Ciencia, el Transporte, el Turismo, el Ministerio de la Construcción, específicamente en  las inversiones de la Vivienda, el desarrollo de los programas de la Cultura, y las iniciativas de desarrollo local de los municipios de Remedios y Caibarién, mediante la gestión de Proyectos económicos con ganancias que se utilizan en beneficios locales.

Sin embargo, dijo, aún falta mucho por hacer, pues no se satisfacen las demandas, lo cual exige de cada revolucionario más esfuerzo y consagración, como lo pide hoy nuestro país en una nueva etapa.

“Tenemos que producir más, erradicar ineficiencias y errores, sentir el trabajo como una necesidad, porque solo así lograremos crecer, desarrollarnos y satisfacer las demandas de nuestro pueblo”; dijo Lima Corzo.

El Primer Secretario del Partido de Villa Clara, Julio Lima Corzo, llamó a trabajar con mayor calidad y eficiencia en todos los sectores de la economía, elevar la vigilancia revolucionaria y la combatividad ante los delitos y las ilegalidades, y a no sentirnos satisfechos mientras exista una hectárea de tierra improductiva.  Enfatizó en la necesidad de ser modestos, austeros, sencillos y desterrar las chapucerías y la mentira haciendo de la crítica un arma de combate. Dijo que hay que trabajar duro para hacer irreversible el futuro de la Revolución.

Más adelante,  recordó el compromiso de las hijas e hijos de nuestra provincia con nuestro legado histórico, con el Che Guevara, y transmitió una felicitación al pueblo.

“A los villaclareños el Comandante en Jefe nos llamó vencedores de dificultades y obstáculos, lucharemos siempre por  hacer realidad esa victoria”, dijo el dirigente partidista y finalizó: “Cincuenta y dos años después, con el privilegio de tener a Fidel y Raúl, ratificamos nuestra decisión de defender el socialismo. No hace falta jurar porque los principios son convicción profunda. No hay otra alternativa que trabajar duro para que la revolución perdure por siempre”.

El  Primer Secretario del Partido Julio Lima Corzo y el Presidente del Gobierno, Alexander Rodríguez Rosada,  efectuaron también, junto a las autoridades del  territorio de Placetas, un recorrido por un grupo de obras sociales de Placetas, entidades estatales que fueron remodeladas y embellecidas para esta ocasión.

 

Fuente: Dalia Reyes y Odalis Paz

 

 

 

 

Rinden tributo al Che en Santa Clara líderes femeninas de América Latina

Rinden tributo al Che en Santa Clara líderes femeninas de América Latina

Líderes femeninas de reconocido prestigio en América Latina, amigas de la Revolución cubana rindieron tributo al Che en el Memorial santaclareño donde se custodian los restos del Guerrillero de América y su Destacamento de Refuerzo.

La visita a Villa Clara forma parte del amplio programa de actividades por los  50 años de la Federación de Mujeres Cubanas, efeméride que se conmemoró el pasado 23 de agosto,  y el 65 aniversario de la Federación Democrática Internacional de Mujeres,  el cual se celebra el próximo primero de diciembre.

Marcia Campos, Presidenta de la FDIM, significó que Cuba sigue siendo un ejemplo y un símbolo de esperanza para los pueblos del mundo, en ese sentido destacó el liderazgo de Fidel al frente de la revolución, y la huella dejada por otras figuras inolvidables como la eterna presidenta de la FMC, Vilma Espín.

La dirigente recordó: “Durante muchos años yo venía a Cuba y veía a un pueblo feliz, que quería abrazar a Fidel, que lo seguía con muchísimo amor. Ese sentimiento yo lo quise siempre para mi país y para mi continente. Esa fue la lección que nos dio Cuba, y que hoy se ve en algunos pueblos latinoamericanos, como sucedió con Lula en mi tierra brasileña”.

Las representantes de México, Paraguay, Venezuela, Chile, Guatemala, Argentina, Ecuador, Bolivia  y El Salvador, entre otras naciones, sostuvieron, además, un intercambio con la máxima dirección de la FMC en la provincia, donde conocieron  de los logros y desafíos de la organización.

A propósito,  María Inés Brassesco, Vicepresidenta de la FDIM por la región y al frente de la Unión de Mujeres de Argentina, encomió la labor de Cuba, también en defensa de los derechos de las mujeres.

“La Federación de Mujeres Cubanas nos dio la brújula, fue una docencia necesaria para entender por qué luchábamos, por qué necesitábamos unirnos. Cuba nos enseñó la necesidad de integrarnos y de sentirnos hermanas latinoamericanas”, afirmó.

Dentro de  las actividades en Cuba para celebrar el aniversario 65 de la FDIM, las líderes de nuestro continente realizarán un intercambio con los familiares de los cinco héroes presos injustamente en Estados Unidos, visitarán el memorial a Vilma Espín en Santiago de Cuba y el Mausoleo del Segundo Frente, donde yacen los restos de la destacada combatiente cubana.

Asimismo, visitarán la casa de Birán, en Holguín, donde nacieron los líderes históricos de la Revolución Cubana, Fidel y Raúl, mientras que en La Habana participarán en un Panel especial acerca del Día Internacional de la NO violencia contra la Mujer y celebrarán las más de seis décadas de la prestigiosa organización femenina mundial.