Blogia

Dalia

Gerardo, el preso cubano cumple 49 años

Gerardo, el preso cubano cumple 49 años

Su número como preso es el 004-58725. Gerardo Hernández Nordelo permanece más de 15 años injustamente en una cárcel de Victorville, California, Estados Unidos, por el único crimen de combatir el terrorismo. Cumple hoy 49 años con la misma cubanía, el mismo sentido del humor, y la altivez que lo llevó a arriesgar hasta su propia vida, y también a muchos renunciamientos personales, para entregarse a su pueblo, y a salvar la vida de otros seres humanos.

Fue condenado el 14 de diciembre de 2001 por un Tribunal federal de la Florida,  parcializado políticamente, que le impuso la condena de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, inculpado, sin argumentos ni pruebas, de penetrar instalaciones militares estadounidenses, de infiltrarse en grupos anticubanos radicados en la ciudad de Miami, y la calumnia mayor: haber participado en el derribo de las dos aeronaves del grupo terrorista autotitulado "Hermanos al Rescate" que violaron el espacio aéreo cubano el 24 de febrero de 1996.

Le dicen Cuba, porque es un símbolo de esta isla, que enfrentó como David a Goliat, y así, como Cuba, lo identifican los demás prisioneros, quienes lo respetan y admiran,  también por su hombría y su fidelidad.

Hace más de un año, en un Monólogo publicado donde habla de su vida en la cárcel, Gerardo aseveraba: “Todas las noches digo: otro día más al servicio de la patria, un día menos, aunque mi condena es para toda la vida, confío en los miles de amigos que tengo en el mundo que harán que las rejas de los Cinco se abran”.

El número 004-58725 de la prisión de Victorville, California, tiene una esposa a la que adora y a la que sigue hablando con el mismo amor que sintió el día que conoció en una parada a  Adriana, la chica de los ojos negros y grandes a la que eligió como compañera de su vida.

Adriana ha expresado: “Gerardo me inunda de optimismo, él me dice tú eres la campeona olímpica de mi vida, quiero que esos ojos lindos siempre rían, entonces, ¿Cómo con un hombre así uno puede darse el lujo de entregarse al sufrimiento?. Evidentemente Gerardo te da motivos para seguir luchando”.

Para Villa Clara, Gerardo es especial. Recientemente envió por medio del amigo canadiense Bill Ryan,  bates con los nombres de los cinco para un equipo infantil de béisbol del Municipio de Remedios y para el connotado receptor Ariel Pestano.

En la Peña Cultural la Casa como un árbol, que tiene lugar en Villa Clara cada día 5 a las 5 de la tarde, el día que recibió el presente, Pestano significó: “Agradezco sinceramente que Gerardo nos recuerde , que esté al tanto de lo que sucede en nuestro país, una acción así le da motivos a uno para seguir al lado de las causas justas, incluso, hasta me siento con muchas energías, hasta para seguir jugando”, dijo el afamado “máscara” del equipo Cuba y de los naranjas, de esta provincia.

Y también con Carmen Aurora González, la madre santaclareña de los cinco, la que mantiene correspondencia con él hace muchos años, ha logrado una relación muy especial, una relación que lo une a esta ciudad.

En dos ocasiones, Gerardo ha llamado por teléfono a Carmen, instantes que ella califica como “los más felices de mi vida, Gerardo transmite alegría, esperanza, fe y fuerza, no olvida nada, un cumpleaños, un día especial. Es un gran ser humano”, ha declarado esta mujer que ya tiene más de 80 años y, según asegura, se rejuvenece por la decisión de haber acompañado siempre esta causa.

Todavía el pionero Carlos Alejandro conserva como una reliquia la carta que le envió su “otro padre”, Gerardo Hernández, desde una prisión norteamericana.

El niño dijo a esta CMHW recientemente: “Gerardo es como mi padre, yo quiero que él sepa que aquí en Santa Clara él y Adriana tienen un hijo, sé que un día él va a regresar y lo voy a abrazar”, asevera este pequeño.

Así es Gerardo, el prisionero 004-58725, ese que habló feliz con los niños de la compañía La Colmenita, cuando los pequeños viajaron por ciudades norteamericanas, el que habló con su pueblo el pasado 12 de septiembre , justamente en el décimo quinto aniversario del día en que fueron detenidos, cuando aseveraba que “            quince años es mucho tiempo, pero los cinco seguimos firmes”.

Abrazado por su pueblo, por amigas y amigos de todo el mundo, con el candor de los hijos que están por nacer, el beso lejano de su esposa Adriana, y el Sol de su patria que un día podrá iluminarlo, así llega el preso 004-58725 a su cumpleaños 49. Un cumpleaños que celebra tras las rejas, más libre que nunca.

En Villa Clara, un sismo de amor este Primero de mayo

En Villa Clara, un sismo de amor este Primero de mayo

 

Este Primero de mayo tembló la tierra en Villa Clara, en un verdadero “sismo de amor, colorido, alegría y reafirmación de un pueblo trabajador que en la Plaza Ernesto Che Guevara de Santa Clara, volvió a ratificar sus compromisos de continuar edificando una nación más próspera y eficiente".

En la presidencia se encontraban presentes Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central de Partido y su primer secretario en el territorio, Ulises Rosales del Toro, Vicepresidente del Consejo de Ministros, y Yuniaski Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, así como Jorgelina Pestana, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

“Yo creo que lo más resaltante ha sido la disciplina, compactación y el entusiasmo en correspondencia con la idea que nos dijo Raúl en el XX Congreso obrero. Este día “tembló la tierra”, expresó Rosales del Toro.

Entretanto, la máxima dirigente de la UJC en el país encomió el protagonismo de las nuevas generaciones. En declaraciones a esta emisora CMHW expresó una vez concluida la marcha: “Es una muestra más de lo que pueden hacer los jóvenes, es la continuidad revolucionaria que de manera natural se produce en Cuba”.

Más adelante resaltó: “Mientras en el mundo, muchos trabajadores luchan por sus derechos, nosotros estamos en celebración, y eso es lo que pensamos: voluntad, firmeza, fidelidad al legado de nuestros padres y abuelos, la voluntad de ser buenos trabajadores, y la respuesta contundente a la agresión subversiva que se sufraga desde el exterior para confundir, sobre todo a los jóvenes”, finalizó.

En la provincia desfilaron unos 400 mil representantes de sectores económicos y sociales, junto a sus familiares, y en la PlazaVilla Clara: Vibra la Plaza Ernesto Guevara del Che, unos 140 mil santaclareños, con banderas multicolores, cantos, bailes y consignas revolucionarias, además de portar imágenes de Fidel, Raúl, del Comandante bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías, y de los líderes sindicales símbolos de este país como Lázaro Peña y Jesús Menéndez.

“Nos convoca el amor”, “Nos convoca la Patria”. “Al Che siempre le traemos resultados”. “Queremos hacer un socialismo más próspero y sostenible”. “También desfilamos por la eficiencia”, fueron algunas de las expresiones recogidas por esta CMHW mientras transcurrían las dos horas de marcha.

Luego de concluir el paso de los 17 bloques, representativos de los diferentes Sindicatos, fueron precisamente los jóvenes quienes cerraron esta cita proletaria con las notas del Himno de la Internacional ante el Monumento al Che, mientras una pizarra humana con estudiantes de la enseñanza secundaria del poblado de Vueltas, dio un rasgo singular a la conmemoración.

Un matiz muy especial fue la presencia de jóvenes de otras nacionalidades que se preparan como profesionales en universidades villaclareñas y de estudiantes del Colegio George Brown, de Toronto, Canadá, quienes, invitados por el Instituto de Amistad con los Pueblos, profundizan sobre la realidad cubana , particularmente en temas de trabajo social y comunitario.

Un Primero de mayo en el centro de Cuba

Un Primero de mayo en el centro de Cuba

 

 

Es Primero de mayo y Villa Clara, como toda Cuba, amanece de manera diferente.

La Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, testimonio de tantas páginas hermosas de la historia de este territorio, está totalmente engalanada con banderas multicolores y nuestra enseña nacional, además de imágenes de los líderes obreros más grandes del país, como Jesús Menéndez y Lázaro Peña.

La imagen del Che, vestido de guerrillero, en postura de combate y de avanzada, mirando al Sur del continente, como anunciando una nueva aurora para esta América nuestra.

En minutos prácticamente aquí seremos testigos de la concentración de un pueblo que en marcha unida, volverá a decir consignas y compromisos, en un país que se transforma, a favor del desarrollo económico, social, y de la elevación de la calidad de vida de la población.

En toda la provincia marcharán unos 400 hijos e hijas de eta tierra. Por esta plaza histórica donde se custodian con honor los restos del Guerrillero Heroico y su Destacamento de Refuerzo, más de 120 mil trabajadores, villaclareñas y villaclareños de todas las edades vendrán con banderas, pancartas y otras iniciativas en esta efeméride tan especial, con razones muy importantes: la conclusión del Vigésimo Congreso obrero, el respaldo a nuestro socialismo, la decisión e seguir luchando por la eficiencia económica, y la ratificación de la unidad de toda la nación por el bien común.

Además, la solidaridad con el hermano pueblo venezolano que libra una batalla por la paz, la adhesión a los proyectos integracionistas de nuestro continente y el reclamo porque sean liberados tres de los cinco héroes cubanos, luchadores antiterroristas, que permanecen injustamente presos en cárceles norteamericanas.

El desfile abre con el bloque de la presidencia, los combatientes, integrantes de asociaciones de discapacitados, y posteriormente, marcharán los 17 sindicatos, organizados en compactos bloques, que animarán la gran fiesta obrera con sus más diversas iniciativas.

Un símbolo quizás de este primero de mayo es que trabajadores de dos sectores que son pilares de nuestro proyecto social encabezarán y concluirán el desfile: la educación, y la salud, este último con cerca de 29 mil personas, por cierto, tres mil de ellas cumpliendo misiones internacionalistas.

Aquí estarán, también junto a sus familiares, los hombres y mujeres de las industrias, constructores,  tabacaleros, azucareros, los de la ciencia y la cultura, los de las comunicaciones, los del comercio y la gastronomía, los de la ciencia, en fin, todas y todos los que laboran por garantizar el porvenir de la patria.

Y estarán también los trabajadores por cuenta propia, como una nueva modalidad de gestión, que tendrán también su protagonismo en esta cita proletaria.

El cierre, de lujo con unos 10 mil jóvenes de los diferentes niveles de enseñanza, y entre ellos, los que llegan desde otros países, para formarse como profesionales en los centros de educación superior de este territorio.

Será un desfile colorido, cargado de emociones, un desfile de pueblo trabajador que vuelve a ratificar este Primero de Mayo que en el centro de Cuba hay motivaciones y mucho amor en una cita que culminará con un concierto del afamado cantante  David  Blanco y su grupo, además de habilitarse diversos lugares de Santa Clara como las áreas del Sandino y el Reparto José Martí, donde habrá  ofertas culturales, gastronómicas y comerciales, para el disfrute de la población.

   

 

Un primero de mayo solidario

Un primero de mayo solidario

Cuando faltan horas para este Primero de Mayo, regresan a cada cubana y cada cubano las imágenes de un pueblo unido, de rostros curtidos por el trabajo, de combatientes y héroes cargados de medallas, de familias con sus pequeños de brazos, de personas de todas las edades con las manos juntas, de mujeres sonrientes, todas y todos portando banderas, pancartas, diciendo consignas, o entonando canciones.

Será un día de bailes, alegrías, compromisos, y una fecha donde se reafirmará la decisión de construir un país mejor, de resolver nuestras propias deficiencias y errores, sin que nadie venga desde fuera a imponernos recetas, con la disposición de recomenzar y hacer cosas nuevas, por el futuro de una nación que ha sido ejemplo y luz para otros pueblos.

Este primero de mayo, por la unidad y la eficiencia, será también un primero de mayo por la solidaridad.

No faltará en la celebración de la efeméride la evocación del eterno Comandante venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, hablándonos del siglo XXI y de cristalizar los sueños de Martí y de Bolívar. Desfilaremos por nuestros hermanos venezolanos que hoy libran junto a su  Presidente Nicolás Maduro una batalla contra el fascismo y contra una derecha que no acepta la democracia y el poder de un pueblo en revolución. Una batalla bolivariana por la paz.

No faltarán, otra vez, los reporteros de agencias extranjeras, recogiendo imágenes que nadie podrá ocultar, aunque la gran prensa se empeñe en sumirnos en el silencio.

En el desfile, otra vez los rostros de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René, cinco hombres dignos, de lo mejor de los hijos de este pueblo. Estaremos reclamando su libertad, porque quince años es mucho tiempo de injusticia, y ya queremos en la patria a tres de esos héroes que permanecen injustamente presos en cárceles norteamericanas.

Estaremos desfilando ante el Che, mirando al Sur, enseñándonos que la América debe seguir unida porque “al imperialismo no se le puede dar ni un tantico así”.

Enarbolaremos las banderas cubanas, entrelazadas con las banderas de todo el mundo, y en especial de esta América nuestra.

Nuevamente nos acompañarán brigadas solidarias que llegan de todo el mundo para conocer más a Cuba en este día especial. Y estarán los jóvenes estudiantes de otras latitudes que se forman aquí, y que se consideran también cubanos y que nos ratificarán una vez más que no estamos solos, que estamos más acompañados que nunca, que en pleno siglo XXI Cuba está aquí, en medio del Caribe, abrazada por el candor de muchas personas buenas que saben de qué lado están la verdad, el amor y el corazón de un pueblo.

Para una cubana toda luz

Para una cubana toda luz

Es marzo y te veo ahora mismo por las calles de mi país. Quiero verte así, en cada trinchera donde la Patria te necesite, acunando los sueños, regalando dicha y amor, mirando al mañana, vestida de futuro, con el don de convertirlo todo en luz, porque tú misma cubana, eres la luz.

Es marzo y te veo ahora mismo por las calles de mi país. Te veo dirigiendo aquella empresa importante, o impartiendo clases, o quizás salvando una vida  o participando en una investigación científica que decidirá el futuro.Te veo grande, de obrera en una fábrica, o de campesina, en el surco, cosechando con tus manos nobles el alimento de tu pueblo.

Te veo tomando decisiones, dialogando con tus electores en un Consejo Popular o una circunscripción, Inconforme, porque no todo es perfecto, y quisieras ver más limpia tu comunidad, para evitar enfermedades. Intranquila y preocupada, porque el transporte está difícil, y porque los salarios no alcanzan, y porque todavía hay indisciplinas, y porque quieres rescatar esos valores que nos han traído hasta aquí, y nos hicieron una nación diferente.

Te veo trabajadora por cuenta propia, echando pa’lante tu negocio, porque quieres triunfar, y porque así también te sientes importante en un país que cambia y donde tú misma, apenas sin proponértelo, también has cambiado.

Te veo como médico, o enfermera, en un lugar de este mundo, llevando el milagro de la salud a cualquier ser humano de esta casa grande que se llama Planeta Tierra.

Te veo ama de casa, esa labor que un día deberá llevar una recompensa económica, porque eres sostén de una familia, que lo es, porque tú estás ahí, salvaguardando tu hogar, y poniendo tus manos mágicas para que todo funcione como un reloj,  y para que todas y todos los que dependemos de ti, podamos seguir haciendo lo que nos corresponde. Y te veo abuela, llevando a tus nietos de las manos al círculo infantil, a la escuela, al parque de la esquina, o haciéndoles el dulce que sólo tú sabes hacer.

Ya sabemos que no todo ha sido fácil, que aún faltan barreras por sortear, que la igualdad y equidad de género son palabras muy grandes por las que vale la pena seguir batallando  en la meta que te trazó Fidel hace décadas: “hacer una revolución dentro de la Revolución”.

Ya sabemos, cubana, que cinco décadas no bastan para borrar siglos de desesperanza y desigualdades, pero hoy quiero verte miliciana, alfabetizando o aprendiendo a escribir, rompiendo mitos en el 59,  e incorporándote al trabajo, cuando muchos solo te veían detrás de un fogón, o de una batea, o limpiando la casa.

Quiero verte como aquellas Anitas que salieron de los campos, para demostrar que el barro puede convertirse en milagro. O en Girón, o en las misiones internacionalistas, o en pleno período especial, cuando en el mundo apostaban por el fin de Cuba, y tú, ahí, haciendo malabares para alimentar a tu familia, unir a los seres queridos, darnos esperanzas y fe.

Quiero verte desafiando todo, a pesar de que los tiempos son otros y hayas tenido que despedir al hijo que decidió torcer el rumbo y buscar otros caminos.  Y tú, aquí, a pesar del desgarramiento, porque no quieres buscar  otra luz que no sea tu Sol y tu cielo.

Quiero verte este marzo de mujer aconsejando a la muchacha aquella que decidió vender su cuerpo por unos billetes, y que hoy comprende que, definitivamente, hay cosas más importantes que el dinero, o el lujo.

Quiero verte en medio de un Congreso, protagonista de los cambios de esta Cuba nuestra,  codo a codo con el hombre, porque has logrado conquistar lo que hace mucho tiempo te pertenecía por derecho propio. O enlazada para siempre con las mujeres de otros países, porque constituyen la mitad de los seres que poblamos este planeta, y podemos, queremos, tenemos que defender ese otro mundo que es posible.

Quiero verte así, linda, sonriente, como aquella María del Carmen, inmortalizada por Noel Nicola,  el poeta trovador que decidió amarte para siempre, porque eras otra y porque te convertías en una cubana de los nuevos tiempos.

Quiero verte así, en cada trinchera donde la Patria te necesite, acunando los sueños, regalando dicha y amor, mirando al mañana, vestida de futuro, con el don de convertirlo todo en luz, porque tú misma cubana, eres la luz.

 

 

 

Chávez por siempre

Chávez por siempre

Este 5 de marzo volvimos a evocar a Hugo Chávez.

El Comandante Presidente venezolano, el mejor amigo de Cuba, el hombre que nos trajo su risa, su optimismo, su solidaridad, el mejor discípulo del Libertador Simón Bolívar vuelve a cabalgar por América a un año de su desaparición física.

El mundo entero lo honró en la Jornada Mundial “por aquí pasó Chávez”. Más bien Chávez no pasó, sino que se quedó para siempre en este mundo que jamás olvidará su obsesión por construir patria, por unir a la América, por funda organismos como el ALBA, la CELAC, UNASUR, Radio sur, telesur, Petrocaribe. Tanta obra en tan poco tiempo solo peude nacer de un corazón noble y fundido como el de Cjávez.

En Villa Clara volvimos a ver sus videos, sus cantos, la transmisión del programa Aló presidente 298 desde Santa Clara cuando vino a honrar al Guerrillero Heroico, a 40 años de la desaparición física del Che.

Aquí en el centro  de Cuba Chávez nos dijo “Los hijos de Bolívar somos tus hijos, Che, somos tus hijos Fidel, y continuaremos tu obra. ¡Gracias, Chávez, por tu eternidad, porque sigues entre nosotros, porque te quedaste!

Villaclareños entregan compromisos ante el Che en Tributo a Chávez

Villaclareños entregan compromisos ante el Che en Tributo a ChávezLa entrega de los compromisos de organismos políticos, organizaciones de masas, entidades administrativas provinciales, en la etapa emulativa del 26 de julio, fue el matiz que caracterizó el homenaje de las villaclareñas y villaclareños al mejor amigo de Cuba, el Comandante venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, en el primer aniversario de su paso a la posteridad.

En la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, ante el Memorial donde se custodian los restos del Guerrillero Heroico y su Destacamento de Refuerzo,  se efectuó el acto político cultural, presidido por el Buró Provincial del Partido, encabezado por Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Villa Clara, y Jorgelina Pestana Mederos, Presidenta de la Asamblea Provincial  del Poder Popular.

La ocasión fue propicia para recordar la presencia de Chávez en octubre del 2007 en ese sitio histórico, donde se transmitió su programa Aló presidente 298, mientras que se evocó también la importante efeméride del 5 de marzo de 1960, cuando,  en el sepelio de las víctimas del acto terrorista de la explosión del vapor La Coubre, Fidel pronunció las palabras que han sido guía en estos años de Revolución: Patria o Muerte. Todos estos incentivos históricos para traer nuevos compromisos y resultados en las transformaciones económicas y sociales que vive el país.

Israel Perera Rozón, Director del INDER en Villa Clara, y colaborador internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, habló en nombre de los cuadros y dirigentes del territorio, y significó la trascendencia de este momento en que se rinde tributo al inmortal Chávez, y puntualizó que “cuando se traen compromisos ante el Che no queda otra alternativa que trabajar, combatir lo mal hecho, trabajar para el pueblo y para el pueblo, para dar cumplimiento a los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido”, sentenció.

Más adelante, Perera Rozón reafirmó : “Nuestro compromiso es con el pueblo”, y aseguró que “los villaclareños seguirán librando batallas para ser fieles al legado del Che, y a Fidel quien nos calificara de vencedores de dificultades y obstáculos”.

En las palabras de clausura, Julio Lima Corzo exhortó a continuar aportando con inteligencia y creatividad, a la implementación de los Lineamientos y a avanzar en asuntos tan decisivos como la producción cañera azucarera y de alimentos,  y la calidad de los servicios que se ofrecen al pueblo en temas sensibles como el transporte, el comercio, la gastronomía y la salud, entre otros y convocó “a trabajar sin descanso para perfeccionar la obra de la Revolución en Villa Clara, pues solo así podremos ser dignos herederos de la estirpe de los moncadistas, de Fidel, el Che y de los héroes y mártires caídos”, concluyó.(Dalia Reyes Perera, de CMHW)

La Casa como un árbol canta a la inmortalidad de un hermano

La peña La casa como un árbol dedicó el encuentro de este 5 de marzo al líder bolivariano Hugo Chávez Frías.

(Fotos: Carolina Vilches Monzón)

Hace exactamente un año, bajo las mismas campanillas azules que penden del verde follaje en la sede Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Villa Clara, los participantes de la peña cultural La Casa como un árbol recibieron, quizá, una de las noticias más estremecedoras de su existencia. El Bolívar del siglo XXI, Hugo Rafael Chávez Frías, decía adiós a la vida tras una prolongada batalla contra el cáncer. Aquella tarde Cuba enlutó su alma, pero hoy el pueblo santaclareño conmemoró la partida de un hermano con la certeza de que su legado perdurará mientras exista un ser dispuesto a obrar por la humanidad.

El espacio mensual que cada día cinco, a las cinco de la tarde, se dedica al reclamo por el inmediato regreso de los héroes cubanos encarcelados en prisiones del Imperio, extendió la iniciativa a todos aquellos que guardan su propio retazo de historia con el líder bolivariano. Varios periodistas participantes en el Aló Presidente que se celebró en la plaza Ernesto Che Guevara en el 2007, así como especialistas del Memorial que atendieron al Comandante Presidente, compartieron con los presentes en la Casa del ICAP algunas de las memorias que muestran al Chávez profundamente revolucionario, pero sobre todo, comprometido con el crecimiento espiritual del hombre.

Los bailes típicos de la llanura venezolana formaron parte del homenaje al mejor amigo que tuvo Cuba.

Iris Menéndez, presidenta del ICAP en Villa Clara, reconoció que el expresidente venezolano  «nunca tuvo reparos para denunciar la injusticia a la que se sometió a cinco cubanos inocentes, y eso lo hizo en tribunas y espacios de todo el planeta, porque era un apasionado de la verdad. Chávez fue el mejor amigo de Cuba, pero también lo fue de la causa de los Cinco».

En representación de la América toda y de las juventudes progresistas del mundo, estudiantes latinoamericanos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), además de futuros médicos, maestros, oficiales del MININT y una brigada de canadienses, proclamaron su amor por Chávez mediante poemas, canciones y bailes típicos de la llanura venezolana, como la Fiesta gaitera, ejecutada por el grupo 5 de Diciembre de la UCLV.

El colofón de la peña resultó, sin dudas, la presentación de Pancho Amat, Premio Nacional de Música (2014), junto al trovador Eduardo Sosa. Ambos coincidieron en la necesidad de recordar a Chávez con la alegría y espontaneidad que lo distinguieron, porque «estamos llamados a ponerle amor a cada acción de la vida. Únicamente así podremos entender y aceptar la muerte de un ser tan querido, y únicamente por amor continuaremos esta lucha hasta que nuestros héroes retornen a su país», manifestó Amat.

La despedida aconteció a ritmo de la murga argentina, con la alegría de una juventud redentora que ya desanda los pasos de unidad de los próceres de América.

 Hoy, «La Casa como un árbol» no lloró por lo inevitable: prefirió celebrar la presencia de un amigo que ríe en el corazón de la Patria Grande.(Tomado de la edición digital de Vanguardia)

Periodistas villaclareños recuerdan paso de Hugo Chávez por Santa Clara

Villaclareños recuerdan paso de Chávez por Santa ClaraPeriodistas villaclareños recordaron el histórico 14 de octubre del 2007 cuando el Comandante Presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías transmitió el Programa Aló Presidente número 298, desde la Plaza de la revolución santaclareña Ernesto Guevara, para rendir tributo al Guerrillero Heroico en ocasión del cuadragésimo aniversario del asesinato del Che en tierras bolivianas.

A un año del paso a la posteridad del “mejor amigo de Cuba”, los corresponsales nacionales Minoska Cadalso, de Radio Rebelde, Arturo Chang y Carolina Vilches, del semanario Vanguardia y Dalia Reyes Perera, de esta CMHW recordaron anécdotas que trajeron al presente aquel acontecimiento, con la certeza de que Chávez dejó una huella en el centro de la isla con aquel suceso memorable.

La evocación tuvo lugar en el Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, cuya institución organizó el evento “”Chávez vive, la lucha sigue”, como parte de las iniciativas desplegadas en todo el mundo para perpetuar la memoria de quien fue capaz de tener la visión de unir la América y cristalizar los sueños del Libertador Simón Bolívar con proyectos de integración como el ALBA y la CELAC.

Fredy Pérez Cabrera recordó la trascendencia del diálogo de Fidel y Chávez  de casi dos horas, y que trajo la felicidad para los cubanos y para todo el mundo de conocer del restablecimiento paulatino de la salud del líder de la Revolución Cubana, quien habló animadamente aquella tarde con el continuador de las ideas bolivarianas.

“El día del Aló Presidente en Santa Clara hice crónicas, reportajes, entrevistas, pues Chávez tenía la virtud de hacer brotar cualquier género periodístico. Ese 14 de octubre lo guardo como uno de los acontecimientos más importantes y emotivos de mi vida profesional. Veo a Chávez vivo, guiando a su pueblo, codo a codo con los cubanos, con los latinoamericanos, engendrando nuevos proyectos”, dijo Fredy.

Por su parte Minoska Cadalso recordó cómo las transmisiones en vivo por la Cadena Rebelde, del recorrido de Chávez desde su llegada al Aeropuerto Internacional “Abel Santamaría” hasta  el Complejo Escultórico fue un punto culminante en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 “Recorrimos más de 10 kilómetros narrando en vivo todo el trayecto, y fuimos testigos del mar de pueblo que acudió a recibir al hermano”,  acotó Minoska, quien dio lectura a fragmentos de una crónica donde recuerda cómo aquel día la lluvia y el Sol se disputaron el homenaje al querido hombre latinoamericano y universal que pasó definitivamente a la eternidad.

Por su parte Arturo Chang rememoró las cualidades del conductor de la revolución bolivariana como un gran comunicador, capaz de usar los medios de prensa, y las redes sociales en Internet, así como el diálogo con el pueblo y con el Parlamento, como armas imprescindibles para transmitir ideas y convencer con sus argumentos. Aseveró que hoy el Presidente Nicolás Maduro y su gabinete de gobierno dan continuidad a estas enseñanzas de su líder para llegar a las masas y vencer a una oposición fascista que intenta subvertir un régimen electo democráticamente.

Carolina Vilches, por su parte, enfatizó cómo un fotoreportero debe tratar de captar en imágenes una noticia de tamaña magnitud,  y mostró imágenes tomadas aquel día como testimonio gráfico de una página de la historia de Cuba.

Dalia Reyes Perera destacó la gran responsabilidad que asumieron los periodistas acreditados para dar cobertura a ese hecho de relevancia internacional, y expresó que “íbamos como guerreros que debíamos salir victoriosos de un campo de batalla”.

Por otra parte destacó ideas expresadas por Chávez aquel día, como la convicción de que “los hijos de Bolívar somos hijos de Fidel, como hijos del Che, y debemos continuar por ese camino”.

Se sumó al conversatorio Ismary Fernández  Sáenz, especialista principal del Complejo Escultórico, quien tuvo la misión de  explicar aquel día a Chávez todas las características de la institución, además de algunos datos de interés de la vida y obra del Guerrillero de América.

“Fue extraordinario trabajar con él, de inmediato sentimos como si lo hubiéramos conocido toda la vida, esa era la virtud de Chávez cuando se acercaba a cualquier persona”, enfatizó muy emocionada.

Para los panelistas y los profesores y alumnos de la universidad pedagógica villaclareña quedó una vez más ratificada la idea de que Hugo Rafael Chávez Frías está hoy más vivo que nunca en el corazón de su pueblo, de las cubanas y cubanos y de todos los que hoy siguen soñando por un mundo mejor.

Un héroe pisa el suelo cubano

Un héroe pisa el suelo cubano

 

Fernando González, el Héroe cubano, llegó a Cuba el pasado 27 de febrero. Confieso que aún me saltan las lágrimas cuando veo  a Fernando, vestido de azul, como el cielo de su patria, abrazado de su esposa, su madre, sus hermanas, sus familiares queridos, cuando saludó militarmente a Raúl, para ratificarle que el soldado está aquí, de pie, listo para cumplir la misión que le asigne su pueblo.

Luego, fundido en un largo abrazo con Raúl, un abrazo que presentí como el abrazo de Fidel, de todo su pueblo que tanto ha batallado por su regreso.

Y al día siguiente, en la Escalinata Universitaria, hablando a los jóvenes, que es como hablar al futuro, y expresando su confianza en la continuidad, el relevo.

La libertad de Fernando no es una victoria, porque cumplió hasta el último día, hasta el último día de su condena. Más bien, es una inmensa alegría, y una inspiración para continuar la lucha por el retorno de Gerardo, Tony y Ramón, esos héroes que siguen dándonos muestras de altivez y de amor.

Reproduzco la información que sobre el tema publicó la Agencia Prensa Latina

Fernando González en Cuba: el regreso de un héroe   Prensa Latina

 

La Habana, (PL) La llegada del antiterrorista Fernando González a esta capital llenó de júbilo a la población del país, que continua el reclamo por el regreso de los otros tres héroes cubanos aún prisioneros desde 1998 en cárceles norteamericanas.

Fue el 27 de febrero, cuando Cuba pudo al fin celebrar la salida de prisión de Fernando, tras cumplirse íntegramente la condena impuesta, que le privó de la libertad por 15 años, cinco meses y 15 días, como resultado de un amañado proceso judicial en contra suya y de sus cuatro compañeros de causa.

 

En esa jornada, González abandonó el centro correccional federal de Safford, en Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración estadounidenses para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba.

Su verdadera liberación ocurriría al día siguiente, al arribar a la isla al filo del mediodía.

Yo salí de la prisión y me estaba esperando un grupo de personas de inmigración que me retuvieron, me arrestaron prácticamente, dijo el Héroe de la República de Cuba.

Interrogado por Prensa Latina sobre el impacto de salir del presidio, refirió que sólo se sintió libre cuando bajó del avión, pues incluso hasta ese momento lo mantuvieron esposado.

 

"No sentí la sensación de la libertad al traspasar la puerta de la prisión, que es posible la experiencia que sientan otros, la sensación de la libertad mía es cuando el avión aterrizó aquí y me bajé por la escalerilla, esa es la verdadera sensación de libertad para mí", expresó al tocar suelo patrio.

Fernando fue arrestado por las autoridades estadounidenses el 12 de septiembre de 1998, junto a René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, cuando daban seguimiento a grupos extremistas que desde territorio norteamericano planeaban y ejecutaban acciones violentas contra Cuba.

En la actualidad, de los cinco antiterroristas, excepto René y el propio Fernando, quienes se hallan en Cuba tras cumplir íntegramente sus respectivas condenas, los demás siguen prisioneros en penitenciarías de Estados Unidos, pese a una amplia campaña mundial que reclama su liberación.

DE REGRESO EN SUELO PATRIO

A su llegada a La Habana, González fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, por miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado.

El encuentro con Raúl Castro inició con un saludo militar y un abrazo: El Héroe de la República de Cuba volvió a estar a la orden, y el también General de Ejército lo estrechó fuerte.

ÂíBienvenido a la Patria!, le dijo Raúl, quien le comentó que había visto unas fotos de su estancia en Angola como internacionalista: "Estás igualito", jaraneó.

Después, juntos, fueron al encuentro con los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Otra vez los saludos infinitos y la broma del Presidente: "No me le den muy duro por la espalda que le faltan millones de abrazos".

Fernando pide la palabra, quiere agradecer: "es tremendo el esfuerzo que se hace por nosotros, lo digo a título personal, pero estoy convencido de que transmito el parecer de los tres compañeros que quedan allá, que en definitiva, somos de un solo pensamiento..."

Siempre estuvimos convencidos de que ese esfuerzo cotidiano va a estar ahí hasta que todos y cada uno de nosotros estemos de regreso adonde pertenecemos, aseveró.

Quienes estamos agradecidos somos nosotros y todo el pueblo de Cuba, afirmó Raúl Castro.

Lo que han hecho ustedes es una verdadera proeza, un verdadero esfuerzo, dijo el presidente cubano.

Al grupo se unió René González, el primero de los Cinco (como se le conoce internacionalmente al caso) en ser liberado tras cumplir condena y regresar a Cuba.

De nuevo otro efusivo abrazo, y después la llamada telefónica de Antonio Guerrero, quien desde la injusta prisión en Estados Unidos se hizo presente en este momento histórico, de nuevo la emoción alcanzó límites indescriptibles.

 

FERNANDO GONZALEZ EN CUBA

Las primeras palabras de gratitud de Fernando González -ante la prensa congregada en el aeropuerto internacional José Martí- fueron para sus hermanos de lucha que aún se hallan presos en Estados Unidos.

Cuando todavía no había movimiento de solidaridad, compartir con ellos en los momentos difíciles fue una fuente de energía, afirmó.

Por lo tanto, mi primer agradecimiento es para ellos, que no me están escuchando, no me van a escuchar, no me van a ver, pero me van a leer. Y ese agradecimiento "aclaró", por supuesto incluye a René.

Asimismo, Fernando agradeció a las autoridades cubanas y "a todos los que por tantos años han estado trabajando en la campaña por la liberación de todos nosotros".

Hay mucho por hacer, creo que todos lo sabemos y todos estamos en la mejor disposición de hacerlo, enfatizó.

Por otra parte, Fernando consideró un honor su encuentro con Raúl Castro y manifestó que "es un gesto que me compromete en la lucha por el regreso de mis otros hermanos  y que lo llena a uno de humildad y gratitud".

Menos de 48 horas después de que Fernando tocara suelo patrio, Cuba festejó el sábado con un multitudinario concierto, en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana, el regreso del Héroe, quien fue testigo de la cálida acogida de su pueblo.

Señaló que este encuentro demostró que entre los jóvenes de la isla están presentes las enseñanzas de Fidel y llamó a continuar la lucha por la liberación de sus tres compatriotas que aún cumplen injusta condena en prisiones estadounidenses.

Reafirmó además su "gratitud infinita por estos 15 años de apoyo y muestras de amor que sé que no cesarán hasta que Gerardo, Ramón y Tony estén de regreso".

Reiteró su satisfacción por el retorno a su país, al manifestar que "ni las más creativa de las imaginaciones podía haberme preparado para lo que estoy experimentando desde que descendí por la escalerilla del avión en el que regresé a la Patria".

Porque estar aquí en Cuba, estar aquí con la familia, es una felicidad que es inmensa y a la misma vez le falta un pedazo, y es el pedazo que queda reservado para que cuando en este mismo lugar estén Ramón, Gerardo y Tony, entonces la felicidad será completa, aseveró.

Mientras tanto -dijo- el papel nuestro será hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esa realidad llegue lo más pronto posible y podamos entonces reunirnos los Cinco, y reunirnos todos con nuestras familias, y disfrutar realmente de la verdadera felicidad total cuando estén los cinco aquí.

 

Chávez y el Che: inspiradores de la Cumbre latinoamericana

Chávez y el Che: inspiradores de la Cumbre latinoamericana

Confieso que por estos días de Cumbre me he sentido más caribeña y latinoamericana, más hija de este Sur que semeja un abanico de colores, religiones, maneras de ver el mundo, de culturas, de ideologías, pero donde, ineludiblemente, hoy por vez primera, y después de siglos de luchas y sueños de nuestros próceres, comienza a reinar la unión, el entendimiento y el consenso sobre lo primordial: salvar a nuestros pueblos y formar un bloque regional donde se junten las manos y corazones para hacernos  más fuertes e invencibles.

En estos días de solidaridad latinoamericana y martiana, cuando he escuchado tantas verdades y desafíos en voces de los mandatarios presentes, he vuelto a  ver al General Simón Bolívar, el hombre que aún calza las botas porque, tal y como advirtió el Apóstol, sigue cabalgando para hacer lo que aún no estaba hecho en este continente.

Y evoqué al siempre presente en esta suerte de concierto de voces altas, al inspirador de esta realidad que hoy se aprecia en la Habana. Aquí en Cuba, indudablemente, ha estado más vivo que nunca Hugo Rafael Chávez Frías, el Comandante Presidente venezolano de risa franca, quien se confesaba discípulo del Libertador.

“Los hijos de Bolívar somos hijos del Che, somos hijos de Fidel, y continuaremos el camino”, decía Chávez en Santa Clara en el año 2007 cuando visitó la ciudad de Santa Clara y el Complejo Escultórico que perpetúa la memoria del Guerrillero Heroico.

Y hasta aquí, hasta nuestra isla, cabalgando por el sur, desde el Río Bravo hasta La Patagonia, llegó otro Comandante visionario con su boina de la estrella solitaria sobre la frente: El Che, otro de los nombres más citados en esta reunión continental, sigue presente, demostrándonos que hay hombres imprescindibles que tienen la virtud de renacer y continuar mostrándonos el camino.

En su discurso ante las Naciones Unidas, el 11 diciembre de 1964  nuestro Guerrillero Heroico sentenciaba:

“Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar y su marcha de gigante ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que han muerto más de una vez inútilmente”.

Satisface ver en esta Cumbre cómo se hicieron otras propuestas diferentes a las que intenta imponer el Norte, cómo se reconoció a nuestro pueblo y su altruismo, la formación de profesionales de tantas naciones en nuestra isla, nuestro espíritu solidario, la condena al bloqueo a Cuba, la mirada a otras problemáticas como las desigualdades, la devolución de Las Malvinas a Argentina, o el hambre y la miseria de siglos a la que se ha condenado a estos países pobres, o la contaminación a la Amazonía  ecuatoriana por compañías petroleras internacionales, Y entonces, vuelvo a tener la certeza de que  Chávez y el Che estuvieron en esta cumbre de amor, solidaridad, respeto y unidad.

“Ahí está el Che Guevara mirando al sur, a Suramérica, Venezuela, Argentina, Bolivia, el meridiano 66 pasa por Argentina, el centro de Bolivia, Venezuela, la América nuestra está centrada ahí entre estos meridianos y el Che Guevara está sobre el meridiano 66”, dijo Chávez en una ocasión vaticinando el futuro.

Y el Che, otro hombre adelantado a su época y latinoamericanista por convicción, señalaba en las Naciones Unidas:

“Ahora sí la historia tendrá que con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados de América Latina, que han decidido   empezar a escribir ellos mismos,  para siempre su historia. Ya se les ve por los caminos un día y otro, a pie , en  marcha sin términos de cientos de kilómetros, para llegar hasta los Olimpos gobernantes a recabar sus derechos”.

El mismo  Ernesto Guevara que expresaba: “Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forman parte de una familia de 200 millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de los hombres y mujeres honrados del mundo”.

Una idea que años después, reafirmaba Chávez: “Nosotros vamos a la Confederación de Repúblicas, bolivariana, martiana, caribeña, sudamericana, nosotros vamos a convertir esta agregación de países, mas allá del Alba, vamos a convertir esta región en una potencia del mundo”.

Así, mientras, como cubana, viví grandes emociones en esta suerte de amor de los pueblos del Sur, renuevo la convicción de que dos Comandantes, Hugo Rafael Chávez Frías y Ernesto Guevara son dos imprescindibles que estuvieron presentes en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.