Blogia

Dalia

Jóvenes latinoamericanos en Villa Clara resaltan impacto de la Cumbre de la CELAC

Jóvenes latinoamericanos en Villa Clara resaltan impacto de la Cumbre de la CELAC

Jóvenes latinoamericanos que se preparan en Villa Clara como médicos,  manifestaron el orgullo de vivir en nuestras tierras del Sur y presenciar en Cuba un acontecimiento histórico en pleno siglo XXI: la II Cumbre de la CELAC. 

Jesús Morales Cisneros es de la República Bolivariana de Venezuela, y para él este concierto de voces por la unidad “es la cristalización de los sueños de Martí y Bolívar, de Chávez y de Fidel”.

En esa idea coinciden también los argentinos Franco Cordero y Alana Claudia Montoya, quienes han seguido por estos días muy de cerca los acontecimientos de esta Cumbre de la unidad y la hermandad.

“Es algo trascendente, es ver al fin convertido en realidad el anhelo de Martí de esta integración que tanto necesitamos. Para nosotros esta reunión es una cuestión no sólo política y social, sino un encuentro, dentro de la diversidad, por la solidaridad que tanto necesitamos para hacernos más fuertes y seguir adelante”, expresaron estos futuros galenos del país austral.

“Las luces para el futuro ya están encendidas”, significó el Doctor ecuatoriano Diego Muquinche Guzmán, residente en Medicina General integral y quien culmina su preparación en la Universidad de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate Ruíz de Santa Clara, quien enfatizó “Es una América integrada, un bloque bien apretado, invencible, que jamás habíamos tenido antes”.

Para estos jóvenes, un resultado concreto de esta unidad es la formación que ellos reciben como profesionales de la salud, y en reciprocidad, cuando culminen sus estudios, irán a servir a las comunidades que más los necesitan, como un compromiso de honor con sus pueblos.

El impacto de esta Cumbre llegó hasta jóvenes de otras regiones del mundo, como el paquistaní Junaid Amjad,  quien expresó a esta CMHW: “Es un ejemplo para todo el mundo, como se puede alcanzar el respeto, la igualdad en este planeta. Es una lección que nos aporta Cuba con muchos países de la América. Cuando se comparte, cuando se unen las fuerzas se alcanza una fuerza mayor y siempre trae resultados inmensos. Nos trae mensajes de esperanza, y hay que seguir este ejemplo que hoy nos da esta región”, concluyó.

Estos estudiantes, los Pinos Nuevos del mundo que describió nuestro Martí recuerdan aquella frase del Apóstol que aparece en su Ensayo Nuestra América: “¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Zemí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva!”

 

 

 

Clausuró presidente Raúl Castro II Cumbre de la CELAC con llamado a la unidad y la integración

Clausuró presidente Raúl Castro II Cumbre de la CELAC con llamado a la unidad y la integración

 

 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, dejó clausurada esta tarde en La Habana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con el agradecimiento de su pueblo y gobierno a los países miembros por la participación en estos días de amplio y profundo debate sobre las cuestiones que más preocupan a nuestras naciones.

“Los documentos adoptados en esta II Cumbre han reafirmado el compromiso común con los valores fundacionales de la CELAC, y la convicción profunda de que la unidad en la diversidad y la integración latinoamericana y caribeña constituyen la única alternativa viable para la región”, destacó Raúl.

En sus palabras, el presidente cubano resaltó entre los acuerdos trascendentales de la reunión la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y las reglas y normas para garantizar que la cooperación intra y extrarregional redunde en beneficios tangibles de esta comunidad.

Se refirió, asimismo, a la reiteración por parte de la CELAC del respeto irrestricto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y reafirmó la posición del mecanismo de que “para la erradicación de la pobreza, es imprescindible cambiar el actual orden económico mundial, fomentar la solidaridad y la cooperación, y exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas de ayuda al desarrollo”.

Antes de ceder a su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, la presidencia pro témpore del bloque integracionista, el mandatario del archipiélago antillano sostuvo la disposición de Cuba de seguir trabajando arduamente en el seno de la CELAC y, en particular, como miembro del cuarteto durante el presente año, para dar continuidad al proceso de consolidación de nuestra Comunidad.

Laura Chinchilla, por su parte, transmitió la voluntad de su país de trabajar para que CELAC sea un crisol de solidaridad latinoamericana y caribeña, que afincada en el presente y arraigada en la historia y cultura comunes proyecte hacia el futuro nuevas ideas, métodos e iniciativas que generen bienestar.

Con antelación a la conclusión de la II Cumbre de la CELAC, se aprobó la Declaración Final, la cual, según criterio de expertos y medios de prensa, se pronuncia sobre candentes problemas que afectan a los pueblos de la región y a sus relaciones con otras latitudes.

También fue suscrito un Plan de Acción para el actual 2014, con un medular cronograma de gestiones encaminadas a darles solución a diversos entuertos en los ámbitos económico, político, social, cultural y ambiental de América Latina y el Caribe.

 

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la II Cumbre de la CELAC en La Habana.

Estimadas y estimados Presidentes, Primeros Ministros y Jefes de Delegaciones;

Distinguidos invitados:

Permítanme pronunciar unas breves palabras antes de pasar a la ceremonia de entrega de la Presidencia Pro Témpore a la República de Costa Rica.

Con la celebración de la II Cumbre de nuestra Comunidad finaliza un año de ejercicio de la Presidencia Pro Témpore por parte de Cuba, labor que tratamos de desempeñar con seriedad y responsabilidad.

Hemos recibido el valioso apoyo de todos ustedes y quisiera expresarles el más profundo agradecimiento del gobierno y de todo el pueblo cubano por su participación en estos días de amplio y profundo debate sobre las cuestiones que más preocupan a nuestras naciones.

Los documentos adoptados en esta II Cumbre han reafirmado el compromiso común con los valores fundacionales de la CELAC, y la convicción profunda de que la unidad en la diversidad y la integración latinoamericana y caribeña constituyen la única alternativa viable para la región.

Hemos alcanzado importantes acuerdos sobre temas trascendentales, como la Proclamación de una "Zona de Paz" en la región y las reglas y normas para garantizar que la cooperación intra y extrarregional redunde en beneficios tangibles de esta comunidad.

Entre otros aspectos, la CELAC ha reiterado el respeto irrestricto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. Ha reafirmado que, para la erradicación de la pobreza, es imprescindible cambiar el actual orden económico mundial, fomentar la solidaridad y la cooperación, y exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas de ayuda al desarrollo.

Se ha subrayado la trascendencia de la soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales y nos disponemos a establecer las mejores vías para ejercer ese derecho.

Expresamos también nuestra firme disposición de trabajar para enfrentar los desafíos del escenario internacional y realizar esfuerzos para impulsar la equidad e inclusión social, erradicar la discriminación, las desigualdades, la marginación, las violaciones de los derechos humanos y las transgresiones al Estado de Derecho.

Cuba seguirá trabajando arduamente en el seno de la CELAC y, en particular, como miembro del cuarteto durante el presente año, para dar continuidad al proceso de consolidación de nuestra Comunidad.

A todas y todos, una vez más, muchas gracias por su presencia y contribución a los trabajos de la CELAC en el 2013 y a esta Cumbre.

Ahora, tengo el honor de proceder a la entrega de la Presidencia Pro témpore de la CELAC a la Excelentísima Sra. Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica, a la que le deseamos los mayores éxitos en ese empeño.

Señora Presidenta, tengo el gusto de darle la palabra".

 

CELAC: Proclaman a América Latina y el Caribe Zona de Paz

  “Proclamo a América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, tras rubricar ese acuerdo de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, con sede en La Habana.

El presidente cubano firmó a nombre de nuestro país el documento, aprobado a partir del compromiso concertado de todos los miembros del bloque integracionista a favor de la estabilidad de la región y la disposición de resolver sus controversias por la vía pacífica.

La proclama establece “El compromiso de los Estados de la América Latina y el Caribe de respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones”.

Además, fija “el compromiso de los Estados de la región de continuar promoviendo el desarme nuclear como objetivo prioritario y contribuir con el desarme general y completo, para propiciar el fortalecimiento de la confianza entre las naciones”.

El acuerdo resulta trascendental cuando persisten conflictos bilaterales en América Latina y el Caribe, y se trata de una propuesta de Cuba, que en su calidad de presidente pro témpore de la agrupación también impulsó el combate al hambre, la pobreza y la desigualdad, temas que merecerán significativos pronunciamientos de los mandatarios de CELAC.

Por ello, el presidente cubano Raúl Castro al inaugurar la II Cumbre en La Habana, consideró primordial la creación de "un espacio político común, en el que avancemos hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones", por lo cual este mecanismo debe considerar como principios irrenunciables a la autodeterminación, soberanía e igualdad soberana de los Estados.

 

 

Alta tensión: veinte años de un programa radial de alto voltaje en la radio villaclareña

Alta tensión: veinte años de un programa  radial de alto voltaje en la radio villaclareña

 

 

Enero de 1994. Esta CMHW inició el año con un novedoso  programa que paulatinamente, y gracias al talento de sus creadores, ganó prestigio y el reconocimiento del mayor juez: el pueblo.

Jóvenes periodistas, deseosos de traer propuestas diferentes al medio, y un director que abrazó la idea, fueron los  padres de Alta tensión, un programa que desde su nacimiento se autocatalogó de esta forma: un programa de guerra declarada a los esquemas en la difusión radial.

Nacía así Alta tensión, provocando ideas, críticas, reflexiones, criterios compartidos o diferentes, polémicas, interpretaciones de sabios oyentes que aprendieron también a convertirse en el principal protagonista del espacio.

Fue en pleno período especial, cuando muchos en el mundo apostaban por el fin del proyecto social revolucionario cubano, la etapa en que surgió este espacio, en el centro de Cuba ofreciendo la oportunidad a los villaclareños de mirar desde la radio, su realidad, reflexionar sobre ella, permanecer inconformes ante respuestas ilógicas. Y también convertirse en entes activos para hallar, entre todas y todos, las soluciones para defender así también su país.

Radio participativa que ha marcado pautas y maneras de hacer radio en el país.

Alta tensión comenzó a escucharse y ganar premios en los Festivales Nacionales de la Radio y otros concursos. Se llevó a talleres e intercambios de experiencias de radialistas, f ue escuchado en las universidades por los estudiantes de las carreras de periodismo y Comunicación Social.

Su director Jorge Gómez y sus periodistas Abel Falcón y Xiomara Rodríguez vistieron de largo como profesionales, y me atrevería a decir que crecieron como seres humanos en este ir y venir y tocar piel adentro, los asuntos más complejos de la provincia y del país, en este diálogo de cada sábado con el pueblo y con los dirigentes, unas veces más comprensivos y otras veces más reacios a sentarse ante un micrófono cara a cara ante la opinión pública.

Enfrentaron barreras e incomprensiones, que tampoco han faltado en estos veinte años. Polemistas, certeros soldados de la palabra, periodistas que marcaron un camino en el periodismo revolucionario cubano.

Nervios, estrés, discusiones, largas horas de preparación para adentrarse en temas escabrosos: ese ha sido el espíritu de este colectivo, que contra viento y  marea, cada sábado a las cuatro de la tarde, surca el éter del centro de Cuba,  para llegar a una construcción de la realidad diferente, donde cada criterio es válido, donde la palabra del otro es escuchada, donde ninguna pregunta se queda sin respuesta.

Hoy me atrevo a decir que nuestros medios en la Cuba de estos tiempos fueron antes y después de un programa como Alta tensión.

Ahí está el éxito de este programa que sube el voltaje cada semana: la eterna entrega del colectivo y la fidelidad de las villaclareñas y los villaclareños, que permanecen alertas ante esos asuntos sensibles que salen a la palestra pública sin medias tintas y sin secretismos.

Ahí está el misterio de permanecer dos décadas en el aire, y ahí está el premio mayor para estos colegas, el cariño y respeto de un pueblo que semana tras semana, busca el centro del dial para provocar ese estruendo sonoro que nos ha permitido ser una mejor provincia, un mejor país y sin dudas, mejores seres humanos.

 

Villa Clara, en el Día de la Ciencia cubana

Villa Clara, en el Día de la Ciencia cubana

Villa Clara figura entre las provincias destacadas por sus resultados en la ciencia, la innovación y el medio ambiente. Muchas son las razones que acreditan este aval,  expresó la doctora María del Carmen Velazco, delegada del CITMA en el territorio.

“Este ha sido un año caracterizado por las tareas derivadas de la implementación de los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido, a través de los programas del enfrentamiento al cambio climático, la innovación, la elevación de la cultura y la calidad en las producciones, se han fortalecido los vínculos con centros de investigación, universidades, la Dirección Provincial de Economía y Planificación, empresas, organismos y municipios”, acotó la directiva.

Precisó que, de 26 resultados planificados, se introdujeron 25, fundamentalmente en la producción de alimentos, y en ese sentido citó el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, el Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad Central, y el Instituto de Biotecnología de las Plantas, en la multiplicación de variedades de granos, todo lo cual da la oportunidad de trabajar por mayores rendimientos.

Otros programas importantes en renglones claves de la economía villaclareña también tuvieron los aportes de los investigadores y de los hombres y mujeres de la ciencia en esta provincia, entre ellos, el Programa cañero azucarero con incrementos en el rendimiento, el programa cafetalero, los programas de arroz  y  ganadero y otros “donde está presente la ciencia, no sólo para la producción, sino también para asuntos claves como la fuerza de trabajo, la atención al hombre, el sistema de pago, la infraestructura que necesita la población de la montaña,  todo ello insertado en el plan de la economía, como el camino que se ha planteado para incorporar la ciencia y las nuevas tecnologías en el incremento de la eficiencia”, acotó.

Significó que ya existen resultados a ciclo completo con productos y servicios que serán comercializados, entre ellos la fabricación de harina de sorgo para niños celiacos, los pronósticos agrometeorológicos con utilidad para decisores y productores, así como los biometeorológicos para importantes estudios clínicos a partir del cambio en las condiciones del tiempo.

De igual manera, mencionó las producciones del Centro de Bioactivos Químicos, medicamentos que se encuentran en el mercado mundial.

Asimismo, el cemento ecológico, con bajo nivel de carbono, el cual podrá incorporarse a las industrias cubanas, nuevos materiales alternativos de la construcción, además de softwares, aplicaciones de las Ciencias médicas a la atención primaria y todo ello, en función de la calidad de vida de la población.

“En Villa Clara se acometen 429 proyectos investigativos y la política a seguir es que las empresas, organismos y entidades incluyan las investigaciones en sus planes y presupuestos anuales”, dijo la Doctora Velazco.

También mencionó el trabajo para lograr los programas integrales de desarrollo municipal de Quemado de Güines,  Remedios y  el Polo productivo del Yabú, donde se han conjugado la  sostenibilidad ambiental y la ciencia.

A propósito de los nuevos desafíos, en medio de las transformaciones del país, consideró: “nuestros investigadores han estado acostumbrados a laborar en el espacio que han encontrado, pero ahora hay que conjugar este espacio con las necesidades de cada organismo, de cada entidad. El momento básico es la elaboración del plan y presupuesto de la economía, de otra manera no se va a lograr una respuesta completa de aplicación de resultados”.

La delegada del CITMA en esta provincia central señaló que se ratifica como el principal reto la aplicación de los resultados y enfocar las investigaciones a las necesidades de la economía, la sociedad, y los problemas ambientales identificados, a tono con las transformaciones que vive el país.

“Para nosotros es un gran reconocimiento la condición de provincia destacada porque tenemos 55 años de ciencia en Revolución y obtener en esos momentos esa distinción es un gran compromiso para los tiempos que corren y los que vendrán, donde siempre estaremos a la delantera”, concluyó.

Ciencia cubana, apostar por el futuro

Ciencia cubana, apostar por el futuro

 

 

El Día de la Ciencia Cubana quedó instituido el 15 de enero de 1990, en el XXX aniversario de que, en un memorable discurso, Fidel pronunciara la histórica y premonitoria frase: “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de  Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento".

Cuba, país pobre, agredido, con mínima disponibilidad de recursos, ha sido paradigma y luz en un sector que simboliza futuro.

Hombres y mujeres de esta nación conforman el caudal de inteligencia y profesionalidad que nos ha permitido seguir adelante, aún en medio de muchas dificultades.

Son cubanas y cubanos que en nuestros centros de investigación, universidades, polos científicos y entidades productivas, han hallado soluciones a problemas graves, y con los pies sobre la tierra, logran impactos favorables en la búsqueda de soluciones a demandas de la nación.

Temas de alta prioridad y muy sensibles, como la producción de alimentos, la vivienda, el cuidado del medio ambiente, la salud, el transporte, la energía y las ciencias sociales,  han estado en manos de los científicos cubanos.

Las transformaciones económicas que vive el país, los estudios sobre el trabajo por cuenta propia, la mirada social a asuntos tan complejos como la pérdida de valores, la familia en Cuba, las ilegalidades y la corrupción, por citar algunos,  también tienen un examen desde la ciencia, porque sólo así se logrará mirar con luz larga a la construcción de nuestro proyecto social.

Corresponde a esta comunidad también la obtención de bienes y servicios de valor agregado para la sustitución de importaciones, la satisfacción de necesidades y demandas de la población, así como la contribución a las exportaciones.

 Villa Clara: el desafío de seguir a la vanguardia

Villa Clara figura entre las provincias destacadas por sus resultados en la ciencia, la innovación y el medio ambiente. Muchas son las razones que acreditan este aval. El 2013 fue un año caracterizado por las tareas derivadas de la implementación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido, a través de los programas del enfrentamiento al cambio climático, la innovación, la elevación de la cultura en estos temas, y la batalla por una mayor calidad en las producciones y servicios.

El programa de producción de alimentos, el de arroz, el cafetalero, el cañero azucarero, la fabricación de materiales de la construcción, y la obtención del cemento con bajo nivel de carbono, así como la marcha del Programa Energético, además de otros aportes y resultados que cierran el ciclo de investigación-producción-comercialización, son logros innegables del sector en esta provincia.

Vale mencionar también que se encuentran en fase de aprobación los Programas integrales de desarrollo municipal de Quemado de Güines, Remedios y el Polo Productivo del Yabú, donde sostenibilidad ambiental y ciencia, están presentes en esa suerte de laboratorios de buenas prácticas.

Hoy, cuando se reordena la sociedad, se exige más de la ciencia, para desarrollar las investigaciones a partir de los intereses de la economía y la sociedad, y los problemas ambientales identificados, todo ello con un uso racional de los recursos y con estudios fiables de los aportes que cada investigación puede reportar. La ciencia es una fuerza productiva imprescindible para hacer avanzar este país.

 Villa Clara, provincia que cuenta con más de 36 instituciones que hacen investigaciones, y casi 10 mil mujeres y hombres que hacen ciencia, tiene el gran reto de seguir dando talento, creatividad y resultados concretos a una nación, que como advirtió Fidel en el año 1960, tiene que construir “un futuro de hombres de  Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento”.

 

Corralillo, sede por el Día de la Ciencia en Villa Clara

Corralillo, sede por el Día de la Ciencia en Villa Clara

Corralillo ganó la sede de las actividades provinciales en Villa Clara por el Día de la Ciencia Cubana, fecha que se conmemora el próximo 15 de enero. Entre los resultados que hacen acreedor de la distinción a este territorio del norte de la provincia, figuran la aplicación y generalización de los resultados científicos en la producción y los servicios, a partir de los objetivos de trabajo y Lineamientos aprobados por el Sexto Congreso del Partido.

En Corralillo se integran de manera coherente los actores del Sistema de Ciencia e Innovación, y una prueba de ello es la aplicación de 19 resultados comprometidos y negociados con las empresas y entidades, con impactos positivos en la producción de alimentos y el programa energético, principalmente.

A partir de este empeño se generalizan variedades de viandas como el boniato, la yuca y la malanga, con impactos positivos en la Empresa Agropecuaria de Corralillo y en el sector cooperativo y campesino, además se logró construir otra máquina para la producción del aceite de ajonjolí, con la cual se obtienen rendimientos de 40 libras de aceite por quintal.

El  plan de producción de azúcar refino se sobrecumplió, y más de 34 mil toneladas se produjeron con biomasa, para un 78 por ciento de la producción total, además de la instalación de seis Biodigestores, la sustitución  por transferencia de nueva tecnología de cuatro paneles solares y la instalación de 10 nuevos molinos de viento, mientras que se prevé para el 2014 la construcción de un parque fotovoltaico.

Como parte de trabajo por proyectos, se destaca la participación activa del municipio en el proyecto Sabana Camagüey, se ha impartido capacitación a decisores de municipios en el manejo integrado costero,  y recientemente culminó la presentación de un servicio relacionado con la actualización del diagnóstico ambiental del territorio con resultados favorables.

Además, se terminó el estudio de las playas del Salto y Ganuza con la presentación del plan operativo especial para el manejo de las mismas, y se adoptan medidas contra las ilegalidades en la zona costera.

Por otra parte, avanza el programa de calidad de vida y fue uno de los territorios villaclareños que concluyó con cero mortalidad infantil en el año 2013.

El proceso de los fórums de base y a nivel municipal fue desarrollado con éxito, se debatió un total de 78 trabajos, fundamentalmente con resultados vinculados con la producción de alimentos y la energía. El municipio obtuvo la condición de destacado en la plenaria provincial.

Todas las entidades y empresas del municipio presentaron el Plan de Generalización de resultados, y existe un vínculo bien estrecho de la ciencia con la Dirección de Economía y Planificación del municipio.

En estos resultados de Corralillo se constatan la unidad, la voluntad de integración, constante perfeccionamiento de la labor y el acompañamiento de las autoridades municipales y de las entidades enclavadas en ese municipio villaclareño.

 

 

 

 

Destaca Viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, resultados del sector en Villa Clara

Destaca Viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, resultados del sector en Villa Clara

Los favorables resultados de Villa Clara en la ciencia, innovación tecnológica y medio ambiente, fueron destacados por la Master América Santos Riveras,  Viceministra del CITMA, quien destacó que esta es una provincia con un buen desempeño, donde “prima el conocimiento científico, buenos centros de investigación y un trabajo considerable en todas las facetas de este sector”, acotó.

La vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente participó en un encuentro donde se pasó revista a los principales resultados del sector en Villa Clara durante el año 2013, entre ellos, la ejecución de 429  proyectos y los  impactos fundamentales en ramas priorizadas como la producción de alimentos, las ciencias sociales y humanísticas, la energía, la salud y calidad de vida, y el trabajo en la producción de materiales de la construcción, como el cemento de bajo nivel de carbono.

De igual manera, resalta el impulso a Programas Integrados para el Desarrollo en los municipios de Quemado de Güines, Remedios y en el Polo Productivo del Yabú. Otro indicadores favorables son los resultados de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos ante Desastres Naturales y el Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático, por solo mencionar algunos.   

Durante el análisis se valoró, no obstante, la necesidad de seguir trazando políticas para priorizar el papel rector de la ciencia como fuerza motriz del desarrollo, en el desempeño de los organismos, entidades y empresas del territorio, tal y como expresan los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

Sobre el tema, consideró América Santos : “Tenemos que hablar de una ciencia orientada a objetivos y prioridades del país, que las universidades y centros de investigación acompañen las prioridades del país, que las empresas vean la ciencia y la innovación como la respuesta a sus problemas y encarguen y demanden a nuestros centros ese conocimiento generado en 55 años de revolución”.

La Viceministra del CITMA se refirió a las necesarias transformaciones que sufrirá el sector,  a tenor con los cambios que vive el país, a fin de lograr una ciencia atemperada a los nuevos tiempos, como sostén y apoyo del desarrollo económico.

Entre ellos se refirió al proceso de reordenamiento de los centros científicos, el cual comenzará próximamente su etapa de implantación e implementación, como una necesidad de aumentar los resultados científicos técnicos, y  aprovechar recursos humanos y financieros, que se traduzcan en beneficios y resultados de investigación y de economía para la nación.

Entre otros temas, la Viceministra insistió en la urgencia de incluir en los planes los temas vinculados a la protección ambiental. En ese sentido, precisó que ya comienzan a insertarse las inversiones ambientales, como un asunto impostergable.

Santos refirió que cada organismo de la Administración Central del Estado tiene las directivas vinculadas al enfrentamiento al cambio climático, y puntualizó que en el plan de la economía esta reconocido y cada entidad dirige un financiamiento para resolver estos problemas, en la decisión de trabajar con visión de futuro para evitar nuevos daños al entorno.

También, a propósito de las nuevas formas de gestión que se fomentan en Cuba, América Santos significó la necesidad de apoyar a este sector no estatal, que cada vez más decide en la economía cubana.

“Hay que acompañar al sector no estatal, ayudándolo, preparándolo para que la actividad que realice tenga medidas de inocuidad alimentaria, dar herramientas de buenas prácticas para que sea eficiente y responda a los desafíos de la economía cubana”, dijo la directiva.

Aún así, para la ciencia cubana quedan grandes retos en un año de cambios, insistió la Viceministra del ramo, quien enfatizó:  “Tenemos que ser capaces de lograr que nuestro país ha reducido las importaciones porque la ciencia y la innovación tecnológica haya contribuido a ello y que cada empresa le de la importancia que merecen la ciencia y la innovación tecnológica, por ejemplo, cómo introducimos energías renovables,  logramos productos de calidad, y alcanzamos rubros exportables que permitan ganancias para la economía del país”.

Más adelante concluyó: “Sin ciencia e innovación no hay desarrollo, se impone la identificación de  prioridades, destinar financiamiento, pues el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica es la garantía del desarrollo”.

 

“La casa como un árbol”, una postal de Remedios por la libertad de los cinco

“La casa como un árbol”, una postal de Remedios por la libertad de los cinco

 

 

Una postal de Remedios, la Octava Villa, fue la primera edición de este año 2014 de La Peña Cultural la casa como un árbol”, que este 5 de enero se reanudó, como es habitual cada día 5 de cada mes,  a las 5 de la tarde, en la sede villaclareña del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en nombre una causa justa: la libertad de cuatro de los cinco héroes cubanos que permanecen injustamente presos en Estados Unidos.

Elliot Porta, conductor y organizador del espacio, explicó que a partir de este momento, serán invitados los representantes de los valores culturales más autóctonos de todos los municipios villaclareños.

Reinaldo Mendoza Valdivia, conservador de la ciudad de Remedios y María Victoria Fabregat Borges, historiadora, brindaron una panorámica de la Octava Villa y agradecieron la oportunidad de mostrar las tradiciones de ese territorio, que tantos aportes ha legado a la identidad de la provincia.

“Es un honor estar aquí, multiplicar este espacio. Participar en la Peña es tener una tribuna más para defender una causa justa, de una manera auténtica: defendiendo nuestros valores, nuestras tradiciones, nuestro patrimonio”, dijo María Victoria a esta CMHW.

Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Villa Clara ofreció una actualización del caso, y se refirió a los mensajes enviados por los luchadores antiterroristas  en el aniversario 55 del triunfo de la Revolución Cubana, además, enunció acciones internacionales previstas para este año en apoyo a la causa. Asimismo, dio a conocer mensajes de amigos solidarios como la Alcaldesa de Richmond, Gayle McLaughlin, y Alicia Jrapko, al frente del Comité de solidaridad con los cinco en Estados Unidos, quienes ratifican la decisión de proseguir esta batalla.

En la actividad se recrearon hermosos pasajes de la cultura remediana, entre ellos una muestra de los trajes y adornos típicos de las Parrandas. Juan Carlos Morales, afamado vestuarista y jefe de vestuario de los barrios, significó que las Parrandas han trascendido de los límites de un municipio, para convertirse en patrimonio de Cuba. Acerca de la causa de los cinco, consideró que la cultura es una de las maneras más nobles de llevar nuestra voz al mundo. “Lo más importante es que regresen y el día que eso suceda, nosotros estaremos aquí”, expresó visiblemente emocionado.

No faltó la presencia de jóvenes de otras nacionalidades, esta vez la joven haitiana Maurinice , alumna de Medicina  Veterinaria de la Universidad central y el sudafricano Obi, estudiante de Ciencias Médicas, hablaron de los aniversarios del triunfo de la Revolución Haitiana y de la fundación del Congreso Nacional Africano (ANC), Partido que lideró la desaparición del régimen del apartheid. Entretanto,  en la sección de correspondencia, la santaclareña Lourdes Romero Balbiuzano  habló emocionada de una carta que acaba de recibir del héroe Ramón Labañino Salazar.

También se disfrutó de la  presentación de grupos de aficionados, el joven periodista Mauricio Escuela reseñó detalles de un programa que transmite en Radio Caibarién, con el título “Cosas de Remedios”, mientras que el artista de la plástica y renombrado promotor cultural Roaidi  Cartaya Carbajal,  contó de su proyecto “Todo sobre Remedios” y presentó dos libros que reflejan la vida e historia de esa hermosa ciudad: “Apuntes del folklore remediano”, de Pedro Capdevila y Melián, y  “La Parranda infinita”, con fotografías de Adalberto Roque.

Así, entre mitos, leyendas, acercamiento a las tradiciones de Remedios, y gestos solidarios con una causa justa, transcurrió esta Peña Cultural “La casa como un árbol”, que abre en este 2014 una nueva etapa de esta batalla que no cesará hasta tanto regresen los cinco héroes a nuestra Patria, y a los brazos de su pueblo y de sus familiares.