Blogia

Dalia

Celebran villaclareños el Día de la Rebeldía Nacional

Celebran villaclareños el Día de la Rebeldía Nacional

 

Los villaclareños volvieron a reafirmar su lealtad a la Revolución y la decisión de continuar la obra por la que entregaron sus vidas los héroes y mártires de la Patria.

Así trascendió en el acto central provincial por el aniversario 61 del ataque a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tuvo lugar en el montañoso municipio de Manicaragua, en una conmemoración presidida por Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, y Jorgelina Pestana Mederos, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En nombre del pueblo villaclareño, se reconoció a un grupo de empresas y entidades con resultados destacados en el primer semestre del año, mientras que Lien Duardo Castellón y Rosa Belkis Enjamio Hernández, máximas autoridades política y gubernamental de Manicaragua, recibieron el diploma que acredita al municipio como sede de la conmemoración por la fecha rojinegra.

Música tradicional campesina, bailes típicos cubanos, y poesía, amenizaron la celebración de la efeméride en el centro de la isla.

En las palabras centrales, Julio Lima Corzo significó la trascendencia del 26 de julio para un país que hoy se transforma en la búsqueda del perfeccionamiento de nuestra sociedad.

Puntualizó que se ha transitado por un semestre difícil desde el punto de vista económico, no obstante, dijo hay indicadores que reflejan la disposición del pueblo a continuar la obra, entre ellos la baja tasa de mortalidad infantil -2,3 por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia para un período similar- y los avances en la educación.

El dirigente  político explicó que se cumplió el plan de producción mercantil, sin embargo, enumeró un grupo de insatisfacciones, entre ellas, los altos precios de los alimentos, la difícil situación con el transporte, el incumplimiento de algunas entidades y organismos, las deficiencias en la agricultura, además del atraso en las inversiones. En ese sentido, enfatizó que “hay potencialidades que aún se deben explotar en materia de eficiencia del trabajo”.

Más adelante el primer secretario del Partido en Villa Clara ratificó que la prioridad más importante es dar respuesta a los planteamientos del pueblo, “un pueblo que merece todo nuestro respeto, porque mientras haya un pueblo como este la Revolución será invencible” puntualizó.

En momentos en que el país continúa la instrumentación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido, Lima Corzo llamó a preservar más que nunca la unidad, la entrega al trabajo, el optimismo y la confianza en la victoria”.

Y concluyó: “Nuestro mejor recurso es el pueblo, por ese mañana de esplendor, que seguiremos entregando a nuestros héroes y mártires, por ese mañana siempre con Fidel, Raúl y la Revolución, venceremos”.

Presentan en Santa Clara serie documental “Semillas de Ñacahuasú"

Presentan en Santa Clara serie documental “Semillas de Ñacahuasú"

Como verdaderas joyas pueden calificarse los capítulos de la serie documental “Semillas de Ñacahuasú”, producto audiovisual  que tuvo su premier en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, con la presencia de sus autores y guionistas, los investigadores y escritores Adys Cupull y Froilán González.

Adys y Froilán develan en esta producción rasgos y detalles de las vidas de los combatientes bolivianos que acompañaron al Guerrillero de América en su gesta liberadora del continente, y que hasta ahora se desconocían, además de corregir algunos datos históricos, imprescindibles para seguir conociendo a quienes un día hicieron muchos renunciamientos personales por cambiar la realidad del continente.

Testimonios reveladores e impactantes donde por vez primera hablan familiares, amigos, hijos y nietos de los guerrilleros bolivianos salen a la luz en estos documentales, en cuya realización también participaron Leandro y Liván González Cupull, hijos de Adys y Froilán y realizadores audiovisuales.

Emociones encontradas, lágrimas, confesiones muy fuertes de familiares y conocidos de Moisés Guevara, Savino Adriázola y Casildo Condori Cochi (Moisés, Darío y Víctor en la guerrilla), se vivieron durante la proyección de tres de los 21 documentales de esta serie, imprescindible para conocer más a estos hombres que dejaron una estela de luz y esperanza en nuestro continente.

Mayra Romero, Directora del Complejo Escultórico, agradeció el privilegio de disfrutar de estas obras y significó la importancia que tienen como registros valiosos para las nuevas generaciones.

Entretanto, Froilán y Adys explicaron que esta serie será donada en un inicio a los familiares de los guerrilleros, además de proyectarse en el país andino, y entregarse al Complejo Escultórico y a Santa Clara, un sitio imprescindible para perpetuar el legado del Che y su Destacamento de Refuerzo.

“El Che, como Martí, Maceo, Bolívar y tantos otros siguen haciéndonos mucha falta para continuar en el camino de la unidad que tanto necesitamos en estos tiempos de cambios para el país y para la región”, dijeron los investigadores, quienes desde la década del 80 del pasado siglo, y luego de cumplir misión diplomática en Bolivia, han tenido en su quehacer profesional una vasta obra que profundiza en la vida de Ernesto Guevara y su trascendencia en la defensa de los sueños de un mundo mejor”

Multitudinario tributo de los villaclareños a Maceo y Che este 14 de Junio

Multitudinario tributo de los villaclareños a Maceo y Che este 14 de Junio

Con la presencia de Yudí Rodríguez Hernández, Miembro del Comité Central del Partido y de su buró en Villa Clara, dirigentes del gobierno, la UJC y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, los santaclareños rindieron homenaje con una ofrenda floral, al 169 aniversario del natalicio del Titán de Bronce en el Parque Maceo de nuestra ciudad, este 14 de junio.

Desde el histórico lugar, jóvenes y adultos desarrollaron la tradicional peregrinación hasta el Complejo Escultórico que guarda los restos del Guerrillero de América y su Destacamento de Refuerzo. Allí, pioneros de la escuela primaria “Ernesto Guevara” del Reparto “José Martí” de la localidad, también depositaron flores dedicadas al 86 aniversario del nacimiento del estratega de la Batalla de Santa Clara.

Allí, junto al memorial del Che, 86 villaclareños recibieron el carné que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas, de manos de Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Julio Lima Corzo, Miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario de su Buró en Villa Clara; Jorgelina Pestana Mederos, Presidenta del Gobierno en la provincia, y otros dirigentes del territorio.

Para conmemorar la coincidencia histórica, se desarrolló además en ese sitio, una simultánea de ajedrez con estudiantes de la EIDE “Hector Ruiz Pérez” y quedó inaugurada la Exposición personal del prestigioso fotógrafo Perfecto Romero, quien atesora  instantáneas realizadas al Che Guevara y a otros héroes que participaron en la gesta revolucionaria.

Encabezó presidente del Parlamento cubano homenaje de los villaclareños al Che

Encabezó presidente del Parlamento cubano homenaje de los villaclareños al Che

Encabezó presidente del Parlamento cubano homenaje de los villaclareños al CheEsteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, colocó una ofrenda floral al pie del nicho que guarda los restos del Comandante Ernesto Guevara en la ciudad de Santa Clara, al conmemorarse el aniversario 86 de su natalicio.

De la misma manera Lazo  rindió especial tributo al recién fallecido Comandante Víctor Bordón Machado en el Mausoleo Frente de Las Villas, pues dijo sentirse comprometido, por encima de las fechas, con quienes batallaron por esta Revolución.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, participó junto a las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Villa Clara, en la inauguración de una exposición fotográfica en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara. Oportunidad inigualable para que las nuevas se acercaran a la legendaria figura de un hombre gracias al acucioso lente de Perfecto Romero.

Instantáneas que nos hacen partícipes de una epopeya a más de medio siglo, forman parte de la exposición fotográfica de la que se congratula el propio autor: “Hace rato quería hacer esta exposición aquí, pues registra el paso del che por Santa Clara”, explicó Romero.

A este artista y fotorreportero le cabe la dicha de haber presenciado grandes momentos de nuestra historia, y muchos lo identifican como el fotógrafo del Che, aunque el prefiere ser visto como un combatiente más.

Luego de la tradicional caminata desde el parque Antonio Maceo, ya en el Complejo Escultórico 86 villaclareños recibieron sus carnés del partido o la UJC, como antesala de toda una jornada que contempló una simultánea gigante de Ajedrez y el cumpleaños colectivo de los Ernesticos, niños nacidos en idéntica fecha y que por voluntad de sus padres llevan el nombre del Che.

Villa Clara: Llama Esteban Lazo a fortalecer la unidad y la eficiencia

Villa Clara: Llama Esteban Lazo a fortalecer la unidad y la eficiencia

Fortalecer la necesaria unidad que requieren los tiempos actuales, trabajar con mayor consagración, calidad y  eficiencia, controlar cada recurso, así como planificar con previsión de futuro, fueron ideas expresadas por Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante un intercambio que sostuvo en Santa Clara con dirigentes políticos, gubernamentales y administrativos, así como diputados villaclareños al Parlamento cubano.

En la reunión, presidida además por Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, Lazo pasó revista a la implementación de los Lineamientos del Sexto Congreso y los objetivos de la Primera Conferencia del Partido, a partir de una visita de la Secretaría del Consejo de Ministros a esta provincia.

El incumplimiento de los planes en un grupo de organismos, la falta de control en el presupuesto y las finanzas, y los serios problemas de calidad y en la falta de mantenimiento de inversiones que se acometen, fueron asuntos candentes que abrieron el debate y motivaron las reflexiones del también integrante del Buró Político del Partido, quien llamó a utilizar la planificación como guía para el control.

En el diálogo con representantes de organizaciones políticas, de masas, de los Organismos de la Administración Central del Estado, primeros secretarios y Presidentes de gobiernos municipales, directores de empresas, así como Viceministros de varios sectores decisivos para la economía del país, se abordaron otros aspectos claves, como los graves problemas subjetivos que subsisten en la economía, la producción, los servicios, además, en esferas claves como la agricultura y la producción de alimentos.

Por otra parte, se insistió en la necesaria actuación para eliminar las brechas que abren las posibilidades de corrupción, delito e indisciplinas, y se llamó a solidificar la conciencia de la necesidad de ver el trabajo como la única fuente de riquezas posible.

En otra parte de su intervención, el Presidente del Parlamento cubano significó el rol que corresponde a los delegados del Poder Popular, y el protagonismo de los Consejos Populares y sus representantes, junto a los administrativos para dar respuestas y soluciones convincentes al pueblo, como verdadero acto de democracia.

Acerca del trabajo del Poder Popular, el Presidente del Parlamento Cubano recalcó que la máxima figura en la circunscripción es el pueblo, por tanto, el administrador tiene que responder a los electores, de conjunto con los delegados de circunscripciones.  “Nosotros tenemos que explicarle a la gente, no podemos dejar a nadie sin una explicación convincente”, reflexionó el dirigente.

Más adelante significó que la rendición de cuentas no puede ser por etapas, sino que debe ser una tarea  permanente, y especificó que a cada planteamiento hay que darle seguimiento en los propios Consejos Populares, pues “ahí está la vida económica del país”, enfatizó.

“Son tiempos en que urge elevar la responsabilidad de los cuadros”,  reflexionó también Lazo en su intervención, y convocó a elevar la ejemplaridad, exigencia y autoexigencia de quienes dirigen. “Si no trabajamos con ese sentimiento no vamos a avanzar. Cuando estamos rindiendo homenaje a Antonio Maceo y al Che Guevara, el mejor tributo a su legado es llegar a su altura y a la obra que ellos construyeron”, concluyó.

Villa Clara se suma a Jornada de solidaridad con los cinco en Washington

Villa Clara se suma a Jornada de solidaridad con los cinco en Washington

 

 

 

Villa Clara se suma a las actividades en todo el planeta a propósito de la Tercera Jornada "5 Días por los 5 Cubanos" en Washington D.C, que comienza este 4 de junio y se extenderá hasta el próximo 11 de junio.

Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el territorio, significó que una idea nacida en el centro de Cuba comienza a impactar en todo el pueblo.

Se trata del proyecto “Mi árbol por los cinco”, respaldada por todas las organizaciones de masas, universidades, escuelas, brigadas de solidaridad con Cuba, todo el pueblo, que podrá plantar un árbol en nombre de los héroes cubanos, como un símbolo de amor y fidelidad a estos luchadores antiterroristas.

Múltiples actividades en centros laborales y estudiantiles, Comités de Defensa de la Revolución, conferencias, tuitazos, acceso a las redes sociales, envío de mensajes a la Casa Blanca este día 5 para solicitar al Presidente Barack Obama que libere a los tres luchadores antiterroristas que permanecen injustamente presos, son otras de las ideas que fructifican en la provincia, mientras que el día 5 nuevamente tendrá lugar la tradicional Peña La casa como un árbol, en los jardines del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

De manera especial se celebran durante todo el mes los cumpleaños de Gerardo Hernández y Ramón Labañino, este 4 y el próximo 9 de junio, respectivamente.

En esta ocasión podrán enviarse mensajes de felicitación a los dos héroes a través del correo cantosinfronteraskpfk@yahoo.com, que se publicarán en una radio californiana, la cual escucha Gerardo todas las semanas desde la prisión.

 

Villa Clara: retos y logros en el Día Mundial del Medio Ambiente

Villa Clara: retos y logros en el Día Mundial del Medio Ambiente

Con el reto de continuar trabajando para fortalecer estrategias a favor de la preservación del entorno, llega Villa Clara a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio, y en ocasión de la efeméride esta provincia obtuvo la condición de destacada.

En los treces municipios del territorio, se diseñaron acciones dirigidas a  la gestión de las cuencas hidrográficas, así como programas para restaurar los macizos Bamburanao y Guamuhaya, otros dirigidos al fomento de la diversidad biológica, el enfrentamiento a la desertificación y la sequía, la lucha contra la Contaminación, el cambio climático, además de la educación ambiental.

La conservación y mejoramiento de suelos se cumple, mientras que el programa de la Estrategia Ambiental  marcha satisfactoriamente.  De igual manera se cumplió el Plan de Reforestación de la Provincia con un comportamiento de los indicadores de eficiencia de las Plantaciones, a la vez que creció el patrimonio forestal.

Se cumplió favorablemente el Programa por  la Calidad en Villa Clara y el sistema empresarial concluye el año con doce  empresas certificadas en el Sistema de Gestión Ambiental,  65 entidades cuentan con el Sistema de Gestión de la calidad certificado o avalado, 15  con  Sistemas Integrados de Gestión, once en Seguridad y Salud del Trabajo, siete con sistemas de gestión del Capital humano y dos con Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria.

Entretanto, cinco productos del territorio ostentan la Marca Cubana de Conformidad y los productos fundamentales de la provincia están amparados por normas.

Los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos ante Desastres Naturales en los peligros por “Intensas lluvias”, “Penetración del Mar”, “Efectos de Fuertes Vientos”, “Incendios en Áreas Rurales” y “Deslizamientos” están en implementación por el Centro de Gestión de Riesgos de la provincia y de los municipios de Sagua la Grande, Caibarién, Santa Clara y Manicaragua, de conjunto con la delegación del CITMA, y los demás organismos involucrados.

La reducción de la carga orgánica creció en 1,2 % respecto al año 2012, lo cual, si bien puede seguirse perfeccionando, se logra a partir de la aplicación de prácticas de producción más limpia y mejoras tecnológicas, inversiones aprobadas e incremento de eficiencia en los sistemas de tratamiento de residuales.

De igual manera, se incrementaron  las inversiones ambientales  en un grupo de entidades, y el Consejo de la Administración aprobó el Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático en Villa Clara, con prioridad para los Ministerios del Azúcar, la Agricultura, el Turismo Recursos Hidráulicos y Salud Pública, entre otros.

También se instauraron los Programas de Manejo Costero Integrado  y se avanza en el desarrollo de los proyectos del Programa Sabana Camagüey. 

La efectividad del pronóstico del tiempo está cercana al 95 % y  se implementaron nuevos modelos de pronóstico local de vientos y para temperaturas mínimas, asimismo, comenzó la implementación de un modelo de alta resolución para el pronóstico de precipitaciones, temperaturas y otras variables meteorológicas.

Referente al Programa de Manejo Integrado Costero, se inician los trabajos para la rehabilitación de las playas bajo uso turístico, además del monitoreo de la zona Las Brujas cayo Santa María, mientras que se asesora  al sector pesquero en la comunidad de Isabela de Sagua.

En el Programa energético de Villa Clara se instalaron molinos de viento, se pusieron en marcha 55 biodigestores y fueron beneficiadas con riego 21 hectáreas en el municipio Camajuaní, con la instalación de tres paneles solares. Se aporta también al Sistema Eléctrico Nacional por la utilización de biomasa cañera, en la producción de crudo.

 

Manicaragua, sede en Villa Clara por el Día Mundial del Medio Ambiente

Manicaragua, sede en Villa Clara por el Día Mundial del Medio Ambiente

El municipio de Manicaragua fue seleccionado como sede del acto provincial en Villa Clara, por el Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio.

Desde el 2013 se trabaja de manera estable con el programa Integral de Medio Ambiente en ese territorio montañoso, donde se ha trabajado por la reducción de la carga, con eficiencia en los sistemas de tratamiento de los residuales líquidos, debido, entre otras razones, a las medidas de mejoramiento y ahorro en el consumo de agua en los Planes Porcinos El Negrito y Cordovanal

El municipio avanza en la gestión de su patrimonio forestal, y cumplió su plan de reforestación del pasado año, además de avances en el Programa de Mejoramiento y Conservación de suelo con un total de 530 Hectáreas beneficiadas en el 2013, con la incorporación de abonos verdes y materia orgánica, así como humus de Lombriz, fundamentalmente en áreas cafetaleras recuperadas por el Programa Integral de desarrollo Cafetalero.

Manicaragua tiene experiencias Positivas en el Manejo de Especies Exóticas Invasoras de la Flora en el paisaje natural Protegido Hanabanilla,  y un número considerable de entidades trabajan con licencia ambiental.

Dentro de las Inversiones ambientales se trabajó en la adquisición y montaje de los hidrociclones - tecnología para el tratamiento de aguas residuales, para evitar la contaminación del Río Arimao- en la Unidad Empresarial de Base “Sergio Soto” de la Empresa de Materiales de la Construcción.

Como parte del Programa de Atención Integral al Turquino, en el macizo Guamuhaya No se ha incrementado la carga contaminante, y se puso en marcha la despulpadora ecológica de café en Jibacoa, con la consiguiente reducción del consumo de agua.

Manicaragua se inserta en el Proyecto nacional para rehabilitación de montañas amenazadas, además de implementarse en ese territorio varios programas de conservación de los suelos.

En la Estación Experimental Agroforestal Jibacoa ya están en ejecución dos proyectos institucionales encaminados al fortalecimiento de la producción de café y la implementación de nuevas técnicas, con vista a incrementar producciones del cultivo, también se trabaja como entidad participante en otros cinco proyectos del Instituto de Investigaciones Agro-Forestales, asociados a programas que responden a la producción de alimentos esencialmente.

En ese territorio villaclareño se mantienen los resultados vinculados a la mejora de las variedades del café, así como el control de plagas, todo ello encaminado fundamentalmente a elevar los rendimientos y calidad en plantaciones de ese cultivo.

En cuanto al Jardín de variedades de la Empresa Agroforestal de Jibacoa, se mantienen la siembra de viandas mejoradas para su adaptación a ecosistemas de montaña, encaminadas al fomento de plátano, malanga, yuca y clones de ñame.