Blogia

Dalia

Amplia jornada de actividades en Villa Clara en Campaña Internacional por la libertad de los cinco

Amplia jornada de actividades en Villa Clara en Campaña Internacional por la libertad de los cinco

 

Villa Clara se suma con un amplio programa de actividades a la Campaña Internacional “16 años es demasiado tiempo, ni un minutos más”, en reclamo de la libertad de tres de los luchadores antiterroristas cubanos que aún permanecen injustamente presos en Estados Unidos.

Durante un encuentro con el Grupo Provincial de solidaridad con la causa de los cinco héroes, y al cual pertenecen todas las organizaciones del territorio y personalidades interesadas en promover iniciativas, Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el territorio, significó que las acciones se iniciaron desde este 4 de septiembre, en recordación de Fabio Di celmo, joven italiano, víctima de una acción terrorista el 4 de septiembre de 1997, en el Hotel Copacabana de la capital del país.

A propósito, se efectuó un encuentro en el Motel Los Caneyes, donde dirigentes administrativos, sindicales y el colectivo de trabajadores recordaron al turista, que perdió la vida víctima del odio de los enemigos de la Revolución. Asimismo en las escuelas se hicieron matutinos especiales y se realizaron encuentros de futbol bajo el nombre: Juego limpio por Fabio”.

Este día 5 habrá una actividad central en la Universidad del Deporte “Comandante Manuel Piti Fajardo”, mientras que en la zona 120, ubicada en Cuarta y Quinta del Sur, del Consejo Popular Frigorífico, de Placetas, los cederistas, federadas y todo el pueblo, reclamarán la libertad de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino. Actividades similares tendrán lugar en todos los municipios de la provincia.

De igual manera, los villaclareños se sumarán al tuitazo internacional, en reclamo de justicia, se enviarán mensajes a la Casa Blanca, y los jardines del ICAP acogerán justamente a las 5 de la tarde la tradicional Peña La Casa como un árbol, con protagonismo de agrupaciones infantiles.

El día 6, en el Memorial del Che se prevé un encuentro con estudiantes de la Universidad Técnica de Berlín (HTW) quienes participaron en la recopilación y cuidado de las pertenencias de Tania la Guerrillera que se encuentran ya  en Santa Clara.

Otro momento significativo de la jornada será el 12 de septiembre, fecha en que se conmemora el aniversario 16 del injusto encarcelamiento de los héroes. Ese día se realizará la presentación del sitio La casa como un árbol del periódico Vanguardia y del e-book sobre la correspondencia de Gerardo Hernández con la anciana santaclareña Carmen Aurora González.

A las 12 del día se efectuará un acto por los la efeméride en la  Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”, y periodistas, artistas y universitarios participarán en  el twitazo acompañando a los compañeros que estarán manifestándose frente a la Casa Blanca.

Por la noche tendrá lugar la cantata dedicada a Los 5 y a la lucha contra el terrorismo. Lugar: Frente al Palacio de la Audiencia, donde Fidel pronunció su primera autodefensa y uno de los escenarios de la Batalla de Santa Clara.

El 16 de septiembre los jóvenes serán protagonistas con la realización de la Marcha 5844 en todos los municipios, una cifra que recuerda la cantidad de días que los héroes se mantienen en prisión.

El día 17 de septiembre se prevé un encuentro con Andrés Gómez, Presidente de la Brigada Antonio Maceo y de la Alianza Martiana, y quien dirige la revista Areito Digitalen Miami, quien participará en el Coloquio Internacional por la libertad de los cinco y contra el terrorismo.

El día 18 habrá una tertulia literaria sobre versos de Antonio Guerrero en la Universidad de Ciencias Pedagógicas y el día 20, en la víspera del Día Internacional por la paz, los más pequeños de la familia se reunirán en parques y plazas para realizar la acción: “Los niños pintan la paz” , con la actividad central en el Parque Vidal de Santa Clara, mientras que volarán papalotes en la Plaza del Che.

El día 23 de septiembre, jóvenes de la Cátedra 5 Héroes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas estarán en la plaza del Che para brindar información sobre la causa a los visitantes extranjeros que lleguen al sitio histórico.

Actividades de proyectos comunitarios, sesiones del proyecto Alas para la libertad en la Universidad de Ciencias Médicas, iniciativas en los barrios,  son otros matices.

Entretanto el 5 de octubre, en la Jornada Internacional 5 por los 5, se hará un acto central en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, nuevamente se reunirán artistas, pueblo y estudiantes de otras nacionalidades en la sede del ICAP para realizar la Peña cultural La Casa como un árbol y por la noche en el municipio de Santo Domingo y otras actividades de la provincia, se desplegarán iniciativas populares.

El 6 de octubre, en recordación de los mártires del crimen de Barbados, y cierre de la jornada, se hará un encuentro en la Universidad del Deporte y a las 4 de la tarde, en Ranchuelo, se congregará el pueblo para recordar las secuelas de ese terrible acto terrorista, que dejó sin vida a más de 70 personas inocentes.

Reconocido el Hotel Mascotte de Remedios por el portal Web HolidayCheck Quality Selection

Reconocido el Hotel Mascotte de Remedios por el portal Web HolidayCheck Quality Selection

El Hotel Mascotte, de Remedios, la Octava Villa fundada en Cuba por los españoles, acaba de ser galardonado por el portal en Internet HolidayCheck Quality Selection, en reconocimiento a sus estándares de calidad y servicios, dio a conocer Omar Milián Torres, Director General de la Empresa Hotel Los Caneyes de Villa Clara.

El HolidayCheck Quality Selection, junto con el TripAdvisor, es uno de los sitios europeos de viajes más reconocidos en el mundo, y recibe alrededor de 25 millones de visitas mensuales por su prestigio y acceso de los clientes con valiosas opiniones sobre sus niveles de satisfacción, luego de visitar diferentes destinos turísticos.

Milián Torres reconoció que este reconocimiento es motivo de orgullo para los trabajadores del turismo en el centro de Cuba y específicamente para el colectivo del Mascotte, instalación que se opera bajo la marca de Hoteles Encanto Boutique, “es una categoría que no es fácil de alcanzar”, recordó.

También explicó que es un nuevo incentivo para la ciudad de Remedios, donde se desarrolla un amplio plan de inversiones en la planta hotelera y extrahotelera, a propósito del aniversario 500 de la fundación de la Octava Villa, fecha que se conmemora el 24 de junio delaño 2015.

El Mascotte  es una edificación colonial que se rescató en la década de los 90 del pasado siglo, y actualmente se aloja allí también la tripulación de la Línea aérea Cóndor, lo cual es otro aval para seguir conquistando prestigio en el mercado internacional, resaltó el Director General de la Empresa Hotel Los Caneyes.

También recordó que la instalación tiene el privilegio de haber acogido allí a grandes personalidades de la historia y la cultura cubanas como Máximo Gómez, el Generalísimo de nuestras guerras de independencia y el compositor de talla universal Alejandro García Catrula, entre otros.

Dedican al Che actual curso en la Universidad Central de las Villas

Dedican al Che actual curso en la Universidad Central de las Villas

Renovar la calidad de la enseñanza y seguir formando profesionales cada vez más preparados para asumir el desarrollo económico y social del país, es el desafío fundamental del curso escolar 2014-2015 en la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, según declaró su Rector, el doctor Andrés Castro Alegría. 

El presente período académico está dedicado al aniversario 55 del otorgamiento por esa casa de altos estudios del título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía al Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto Guevara de la Serna, el 28 de diciembre de 1959, única condición con esas características que aceptó el Che en vida. 

Castro Alegría puntualizó además, que este período lectivo demanda otros desafíos como el proceso de integración de las universidades de Ciencias Pedagógicas y la del Deporte con la Universidad Central al frente, mientras que esa casa de altos estudios se prepara para el segundo proceso de evaluación institucional por la Junta de Acreditación nacional, en la cual el centro aspira a elevar su categoría por la alta preparación científica del claustro y la calidad de la enseñanza.

Significó que este abren sus puertas doce facultades y treinta y tres carreras con dos mil estudiantes de nuevo ingreso y cinco mil en general como matrícula, y especificó que la mayor cantidad de alumnos cursan Ingeniería Eléctrica (1000), Ingeniería Industrial y del Turismo, donde también se incluye la carrera de Ciencias de la Información (750), y la Facultad de Construcciones, donde se forman además los futuros arquitectos, ingenieros hidráulicos e ingenieros civiles, en la cual hay más de 600 jóvenes, aunque todavía se precisa de incrementar la matrícula en Ciencias Agropecuarias y Medicina Veterinaria, según las necesidades del país, puntualizó.

Acorde con la implementación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido, el Rector de la Universidad Central señaló que hoy se priorizan las carreras de las ciencias técnicas, a favor del desarrollo económico del país, y se disminuyeron las ofertas en Ciencias Sociales y Humanísticas.

“Tenemos la obligación de hacer un curso superior dedicado al Che, quien recibió hace 55 años en nuestra Universidad el título de Doctor Honoris Causa, de ahí que tengamos el desafío de hacer un curso de más calidad, en busca de la formación de profesionales más preparados, a tonos con las exigencias de los nuevos tiempos, en defensa del futuro de nuestro país”, finalizó el Rector de la casa de altos estudios villaclareña.

Villa Clara, vestida de uniformes, alegría y sueños

Villa Clara, vestida de uniformes, alegría y sueños

Este primero de septiembre Villa Clara volvió a vestir de uniformes, pañoletas, alegría de jóvenes, niños y adolescentes, muchos sueños, expectativas con el futuro y ansias de conocimientos en un territorio que abrió el curso escolar con un total de 116 mil 698 alumnos en más de 600 escuelas en diferentes niveles de enseñanza.

Para comenzar este período lectivo fueron reparados más de 100 centros, con lo cual la provincia está en mejores condiciones para enfrentar el curso escolar que llega con nuevas transformaciones, y en el interés marcado de convertir a estas instituciones escolares en el centro cultural de la comunidad, donde se fomenten los trascendentales valores que siempre han caracterizado a los cubanos y las cubanas.

De igual forma, habrá-como ya se ha informado- mayor flexibilidad y autonomía para organizar el proceso docente-educativo según las particularidades de cada lugar, además de que permita mayor tiempo de preparación de maestros y profesores para elevar los resultados en el aprendizaje.

Aún se labora de manera intensa en la reconstrucción de la secundaria básica Juan Oscar Alvarado, de Santa Clara, y el preuniversitario Miguel de la Guardia, de Encrucijada, donde son ejecutadas reparaciones capitales que deberán concluir a mediados del venidero año, sin que ello interfiera en el proceso docente.

Un sello de este curso es  la incorporación de 283 egresados de la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, quienes laborarán en la educación primaria y preescolar, con lo cual se amplía la cobertura docente, mientras que aplican diferentes alternativas docentes en otras enseñanzas, como la incorporación de profesores de experiencia que habían salido del sistema de educación o se habían jubilado y hoy deciden reincorporarse a las aulas. .

Respecto a la base material de estudio y otros productos vitales para el buen funcionamiento de las escuelas, ya se encuentran en la provincia todos los cuadernos de trabajo, lápices, libretas, libros de texto y los útiles de limpieza para los centros internos.

Significar, además que más de cuatro mil 100 estudiantes se incorporan, este curso, a la Enseñanza Técnico-Profesional en Villa Clara, según la proyección de matrícula, lo que representa más de la mitad de los egresados de secundaria básica en el último período docente. Con la entrada de estos nuevos alumnos continúa la formación priorizada de mano de obra calificada para el desarrollo económico del territorio villaclareño, lo que se evidencia en un registro total de más de nueve mil 700 educandos en los diferentes grados de este tipo de estudios. En ese sentido, se destaca la apertura de seis nuevas especialidades entre las que figuran técnico medio en Planificación Física y obrero calificado en refrigeración.

A propósito, se cuenta con las condiciones necesarias para garantizar el venidero período lectivo en los planteles y las aulas anexas, estas últimas son áreas especializadas o talleres que contribuyen a la creación de habilidades en los alumnos.

Casi tres mil de los adolescentes que iniciarán el primer año se prepararán como obreros calificados, fundamentalmente en las ramas agroindustrial, construcciones y servicios.

Definitivamente será un curso escolar, diferente, con nuevos retos y desafíos, el mayor: lograr que cada estudiante, cada niña o niño, joven o adolescente sienta la necesidad y el disfrute de cada día llegar a su escuela, traspasar su aula, y encontrar en cada palabra de un profesor, o en las páginas de un libro, o en las notas que apunte en su libreta, una puerta abierta al conocimiento que lo hará proponerse nuevas metas, y construir su propio futuro.

Un verano diferente en Villa Clara

Un verano diferente en Villa Clara

Los villaclareños, como todos los cubanos, se despidieron de este verano muy caluroso donde dos de las estaciones rompieron en este territorio sus récords de temperatura,  mientras los pobladores buscaban diversas opciones para disfrutar sus vacaciones de una manera diferente.

Múltiples iniciativas para satisfacer los gustos más diversos se convirtieron en las propuestas que eligieron desde los más pequeños de la familia, hasta los que peinan canas.

Viajes a las playas y piscinas, el campismo popular en las  bases de la provincia, paseos y recorridos por centros recreativos de todos los municipios y la cabecera provincial, ferias del turismo con propuestas atractivas para la familia, recorridos por los parques infantiles y el Zoológico santaclareño, fueron actividades que hicieron vivir intensas jornadas estivales.

No faltaron exposiciones de lujo como la muestra que estuvo una semana en la galería provincial de arte, “Mi amor al arte, mi amor a Cuba”, fruto de una donación hecha a nuestro pueblo por el amigo solidario Gilbert Brownstone y que trajo  obras de artistas modernos de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, todos de talla universal como Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Alexander Calder, Andy Warhol, Richard Lindner y Erró, entre otros de talla universal.

Se celebraron con inolvidables conciertos fechas de extraordinario valor: el Día de los Niños, el cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, el Día Internacional de la Juventud, el aniversario 54 de la Federación de Mujeres Cubanas, y otras fiestas tradicionales como los carnavales, las parrandas de algunos municipios, y la Verbena de la Calle Gloria en Santa Clara.

El Parque Vidal de la capital provincial fue un verdadero jolgorio de la grey infantil, mientras los artesanos regalaron ferias de mucho agrado como Exuberarte, que mostró lo mejor y más actual de la moda.

El proyecto Música sin par , organizado por el Centro Provincial de la Música, devino verdadero regalo para un público que siguió agrupaciones e intérpretes tan gustados como Liuba María Hevia, Ivette Cepeda, Pancho Amat y el Cabildo del son, el Ballet Folklórico de Camagüey, Alberto Fayas, José María Vitier, Raúl Torres, David Álvarez y el trovador Eduardo Sosa, mientras que Buena Fe cerró sus presentaciones de verano en la provincia villaclareña con un concierto en la plataforma del Sandino de Santa Clara. Anteriormente el popular dúo se había presentado en localidades de los municipios de Caibarién, Corralillo, Quemado de Güines, Remedios, Encrucijada y Placetas.

El concertazo de los Van Van, con el tributo siempre eterno al maestro Juan Formell también fue otro de los instantes especiales de este verano, mientras que los que prefieren leer tuvieron sus días especiales de presentaciones y ventas de buenos textos.

Aquí estuvieron también la Campiña teatral y la Caravana de la alegría, que llegaron a los lugares más recónditos con su buen arte. No faltaron los encuentros deportivos, las competencias, los juegos de participación, que convirtieron nuestras comunidades en pequeños estudios para el sano entretenimiento, sobre todo de niños, adolescentes y jóvenes. Lo más importante fue, en mi criterio, que el verano tocó a todas partes. No faltó una comunidad ni un lugar alejado donde no llegaran estas ofertas.

Entretanto, se hizo una batalla sin tregua por salvaguardar la salud del pueblo, aún con las adversidades del calor y del ir y venir de personas.

Ahora comienza una nueva etapa, pero nadie podrá olvidar estos días de julio y agosto, en que, sin dudas, la familia estuvo más unida, para disfrutar de un verano que fue para toda la gente buena que vive y sueña en este país.

Chávez renace en cada amanecer de América

Chávez renace en cada amanecer de América

A sesenta años de su natalicio, Hugo Rafael Chávez Frías sigue naciendo cada día con esa luz que supo irradiar a su pueblo y a todo el continente.  El hijo más fiel del Libertador Simón Bolívar continúa al lado de su pueblo y de este Sur, donde dejó su huella indeleble.

Así piensa Carmen Goita, trabajadora de Gas Comunal, filial de Petróleos de Venezuela, PDVSA, quien, con lágrimas de emoción y orgullo confesó a esta reportera: “Chávez nos despertó, nos dio la esperanza, muchos de nosotros no nos sentíamos casi ni seres humanos, él fue padre, hermano, nos sacó de la ignorancia y nos dio oportunidades, nos devolvió la fe que nunca se debe perder”.

Carmen sabe que la pérdida de Chávez fue irreparable, pero de alguna manera, afirma, “él nos dio la semilla y a nosotros nos corresponde cuidar esa planta para seguir creciendo. Esas relaciones que sembró Chávez en el continente siguen dando frutos”, explicó.

En declaraciones a esta emisora, la amiga venezolana es rotunda al declarar: “él insistía en la necesidad de honrar a nuestros antepasados, nuestros próceres, nuestros líderes. No podemos dejar morir eso, porque es nuestra historia, y volviendo a esas páginas gloriosas del continente retomamos fuerzas para continuar, esa fue otra de sus tantas lecciones”, asevera esta mujer que asegura haber crecido como ser humano, como latinoamericana, gracias a las enseñanzas de su eterno Comandante Presidente.

Son los mismos sentimientos de Iver Márquez y Erasmo Rodriguez quienes recientemente visitaron la ciudad de Santa Clara, donde pasaron un curso de capacitación, auspiciado por el Ministerio de Industrias de Cuba, oportunidad también para constatar el amor que los cubanos profesan a Chávez.

Erasmo consideró que hoy urge “continuar el camino que nos abrió nuestro Comandante, y hoy se precisa transitar esa senda a través de Nicolás Maduro, continuador de la obra de Chávez”, puntualizó.

Más adelante significó que en su criterio, Chávez ya dejó de ser venezolano para ser una personalidad mundial, “y una muestra de ello es que en  cualquier tribuna siempre aparecen sus palabras, esas ideas que indudablemente se van a multiplicar en todo el mundo”.

Por su parte, Iver, de Gas Licuado de Petróleos de Venezuela,  fue rotundo al expresar que “el Comandante Chávez nos despertó fue un letargo. El pueblo comprendió que la única salida era el camino del socialismo, para que todos tengamos las mismas oportunidades”.

Por eso concluyó: “Para nosotros los venezolanos, en este cumpleaños 60 de nuestro querido Comandante Presidente, esta efeméride nos convoca a transmitir ese sentimiento de amor de venezolanos y bolivarianos, y que en cualquier parte del mundo donde estemos lo representemos a él, y los sueños que él nos sigue inspirando”, finalizó.

Ramiro Valdés: El 26 de Julio fue una victoria de la moral y la dignidad

Ramiro Valdés: El 26 de Julio fue una victoria de la moral y la dignidad

Ramiro Valdés: No tenemos otra alternativa que seguir luchando hasta el último aliento, con la Patria, con la Revolución y el Socialismo

Discurso pronunciado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y  Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, este 26 de Julio, en las palabras centrales de la conmemoración por el aniversario 61 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Combatientes de ayer y de hoy,

Artemiseñas y artemiseños,

Queridos compatriotas:

Un día como hoy mis primeras palabras son para todos aquellos que han hecho posible esta Revolución, en especial para los que derramaron su sangre y entregaron sus vidas por una Cuba verdaderamente independiente.

El 26 de julio de 1953 la mayoría de los compañeros que nos agrupamos en las células clandestinas, observando las medidas de seguridad y compartimentación indicadas por Fidel y Abel en el local del Partido Ortodoxo en Prado 109, apenas rebasábamos los 20 años. Éramos jóvenes que soñábamos con transformar la triste realidad imperante en la Cuba de aquel entonces.

La República no tenía nada que ver con la soñada por Martí y Maceo. Durante décadas, el verdadero poder había estado en la embajada yanqui y desde hacía más de un año, un dictador había borrado los últimos vestigios de democracia representativa. Los pobres, negros, mujeres, obreros y campesinos, eran vilmente preteridos y discriminados por una oligarquía entreguista y rapaz.

Muchos de los males políticos, económicos y sociales que aquejaban a nuestro pueblo, fueron magistralmente expuestos por Fidel en su histórico alegato del 16 de octubre de ese mismo año, conocido como “La Historia me absolverá”.

No podemos olvidar nunca el cuadro de opresión, miseria y desigualdades que heredó la Revolución en el ´59. Por aquel entonces la esperanza de vida de los cubanos no sobrepasaba los 60 años; imperaba el tiempo muerto, el desempleo masivo, el desalojo de los campesinos de las tierras que trabajaban; un alto grado de analfabetismo; gran parte de la población no contaba con posibilidades de acceder a la escuela o al médico. La banca, los mayores centrales azucareros, las principales industrias y más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas estaban en manos extranjeras.

Hoy, la gran mayoría de los cubanos solo conoce estos datos por referencias y no por vivencias propias; pues nacieron después del Triunfo de la Revolución, cuando la realidad ya era otra. Por eso, no está de más recordarlos, pues los imperialistas, en sus trasnochados intentos de restauración capitalista y subversión ideológica, se empeñan en falsificar la realidad, dibujar unos supuestamente idílicos años cincuenta y convertir a un tirano despreciable en un prócer respetable.

Ante aquel estado de cosas, no podíamos cruzarnos de brazos. Los jóvenes de la Generación del Centenario, aunados por la prédica y la decisión de lucha de Fidel Castro, no dejamos morir a Martí. Aquel 26 de julio no fue un triunfo de las armas, pero fue una victoria de la moral y de la dignidad. Fue la chispa que encendió nuevamente el motor que nos llevaría justamente 5 años, 5 meses y 5 días después, a alcanzar la verdadera y definitiva independencia. Es el Día de la Rebeldía Nacional, cuando los jóvenes cubanos fuimos consecuentes con los versos vibrantes del Himno Nacional y con el ejemplo de quien fue el autor intelectual de la acción.

A partir de 1959, a pesar de campañas mediáticas, cruentos bloqueos, amenazas, agresiones, terrorismo de todo tipo, y de la escasez de recursos propia de un país pobre y subdesarrollado, la Revolución logró transformar la triste realidad que caracterizaba a este pequeño archipiélago.

Por primera vez se logró la verdadera soberanía: los destinos del país dejaron de decidirse en Washington. La palabra “democracia” adquirió su verdadera dimensión popular: se acabó la politiquería, la compra de votos y el fraude electoral. Nunca más hubo un asesinato político o un torturado. Fueron barridas las bases institucionales de la discriminación y se dio un paso gigantesco en su eliminación de la conciencia de las personas.

Este pueblo, otrora analfabeto, ya tiene más de un millón de graduados universitarios y sus logros son reconocidos universalmente por numerosos organismos internacionales, incluyendo la ONU. La que fuera  neocolonia yanqui tiene hoy una mortalidad infantil menor que Estados Unidos y acaba de presidir la Asamblea Mundial de la Salud. Nuestra meta no es enriquecernos, pero nadie está desamparado ni abandonado a su suerte. Gracias a la Revolución, nos libramos de ser el lupanar del Caribe, un paraíso de la droga, el juego y la prostitución, en manos de la mafia y los marines.

Las páginas de heroísmo que los hijos de este país han escrito en otras tierras del mundo son motivo de respeto y admiración. Sangre cubana abonó la independencia de Angola y Namibia, el fin del apartheid en Sudáfrica y las mejores causas de otros pueblos. Maestros, trabajadores de la salud, constructores, entrenadores deportivos, promotores culturales…, en fin: cubanas y cubanos formados en el internacionalismo por la Revolución, han dado su ayuda generosa desde las cumbres del Himalaya hasta las selvas de la Amazonia, porque comparten el concepto de que Patria es Humanidad.

No ha sido fácil llegar hasta aquí: nuestro pueblo ha logrado sobreponerse ante incontables obstáculos y dificultades inimaginables. Justamente hoy se cumplen 25 años de aquella histórica y profética afirmación de Fidel, en Camagüey, de que aún en el hipotético caso de que se desintegrara la Unión Soviética, seguiríamos adelante con la Revolución, dispuestos a pagar el elevado precio de la libertad y de actuar sobre la base de la dignidad y los principios.

 No se equivocaba el  Comandante en Jefe al confiar en este pueblo que supo resistir los largos y duros años del Período Especial, cuando muchos apátridas trasnochados en Miami ya tenían las maletas listas para venir a observar la caída de la Revolución y pretendían recuperar las riquezas malhabidas y volver a imponer un régimen de oprobio y explotación.

Hoy mantienen plena vigencia aquellas palabras de Fidel pronunciadas en 1989, dos años y medio antes de que ocurrieran esos funestos acontecimientos. Que no sueñen los imperialistas: ese es el mismo espíritu que mueve a los revolucionarios en la Cuba actual, el que está en las raíces de la historia de lucha de nuestro pueblo.  Así lo demostró Céspedes tras la derrota inicial en Yara; Maceo, con su vertical Protesta de Baraguá; Martí, al enfrentar el fracaso de la Fernandina; el propio Fidel después del revés del Moncada y cuando en Cinco Palmas se reunió con Raúl y le dijo que con 7 fusiles ganaban la guerra. Ese ha sido y será el espíritu de lucha sin tregua de nuestro pueblo: en nuestros corazones no cabe el desánimo y en nuestro vocabulario está borrada la palabra derrota.

No podemos olvidar que hemos llegado hasta aquí gracias a la unidad de todo el pueblo, gracias a su confianza en la Revolución. Esa unidad debemos preservarla  por sobre todo las cosas, pues estamos conscientes de que la lucha no ha terminado, solo ha cambiado la manera en la que pretenden destruirnos. Hoy se aplican formas no convencionales de guerra y se emplean las nuevas tecnologías como instrumento de subversión, teniendo como blanco fundamental a los jóvenes. Lo que no acaban de comprender nuestros enemigos es que las nuevas generaciones son fruto de esta Revolución y han demostrado su compromiso de continuar perfeccionándola y preservar las conquistas alcanzadas.

Como bien expresara Fidel el 26 de julio de 1959: “¡Cuánto se equivocan los que piensan que Cuba se puede resignar tranquilamente a volver al pasado! (…) Qué equivocados están los que creen que la libertad y la seguridad de hoy, la soberanía de hoy, la gloria de hoy, el prestigio de hoy, el pueblo de Cuba se resignaría mansamente a que se lo arrebataran para volver a imponerles aquel pasado odioso.”

Cuando asaltamos el Moncada, ninguno de nosotros soñó con estar aquí 61 años después. Me siento doblemente honrado al hacer uso de la palabra en el Día de la Rebeldía Nacional, precisamente en mi tierra natal, de la cual Fidel dijera el 17 de enero de 1959: “A juzgar por los hombres que ha dado a la causa de la libertad… a juzgar por el espíritu patriótico que aquí vibra… bien merece llamarse Artemisa el pueblo más revolucionario de Cuba… ¡Pueblos como este son los que han hecho posible el triunfo de Cuba!”.

Esa es una realidad permanente hoy en esta tierra, pues en Artemisa, como en toda Cuba, siempre es y será 26. Aquí -como en  Mayabeque-, desde hace casi tres años se aplica con resultados  alentadores la experiencia de perfeccionar el funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular, que continuará evaluándose hasta el 2016. También se aplica otro importante experimento en la comercialización de productos agropecuarios, con el objetivo de satisfacer con más eficiencia las demandas de la población en este sector.

 

Por otra parte, no podemos hablar hoy de las transformaciones en Artemisa, sin mencionar el privilegio y también el compromiso que significa que aquí esté enclavada la naciente Zona Especial de Desarrollo Mariel, cuya importancia es crucial para el desarrollo del país.

Debemos tener siempre presentes que del empeño de todos depende que logremos desarrollar un socialismo próspero y sostenible, como se recoge en los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso. No abundo más sobre el tema porque en este propio mes se ha brindado una amplia y actualizada información a raíz de las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros, los debates en la Asamblea Nacional y las palabras de clausura en ésta última del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Hace apenas cuatro años, cuando el Comandante en Jefe, con su camisa verde olivo de mil batallas, rindió tributo en este propio lugar a los mártires del 26 de Julio en el Mausoleo que los honra, recordábamos que de aquí partimos 28 de los jóvenes que un día como hoy asaltamos los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Éramos un puñado, pero llevábamos con nosotros el espíritu de todos los artemiseños, que era también el espíritu de Cuba entera. No hicimos más que cumplir con la máxima martiana de que “el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber”.

De ese mismo principio son ejemplos fehacientes nuestros 5 Héroes, tres de los cuales todavía continúan cumpliendo injustas sanciones encarcelados en los Estados Unidos. No cejaremos ni un instante en el empeño de traerlos de vuelta a sus familias, a la Patria. Después de más de 15 años exigiendo su libertad, nuestra fuerza radica en la justicia de esta noble causa y en el apoyo solidario de millones de personas honestas de todo el mundo.

Artemiseños, compatriotas: esta es la obra, el mérito, la gloria de todo el pueblo, y sobre todo de los hombres y mujeres que han caído en el empeño. Sin nuestros mártires heroicos, nada de lo alcanzado hasta hoy hubiera sido posible. Rindámosles tributo a todos aquellos que cayeron ofrendando sus vidas por hacer realidad este sueño de la Revolución. Inspirados en su ejemplo, no tenemos otra alternativa que seguir luchando cada día, hasta el último aliento, con la Patria, con la Revolución, y con el Socialismo.

¡Gloria eterna a nuestros mártires heroicos!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Socialismo o muerte! ¡Venceremos! 

Acto central mañana en Artemisa por el Día de la Rebeldía Nacional

Acto central mañana en Artemisa por el Día de la Rebeldía Nacional

 

El Mausoleo de los Mártires de Artemisa será escenario este sábado, a las 7:30 a.m., del acto político cultural nacional por el aniversario 61 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Artemisa, joven provincia que atesora importantes tradiciones por la independencia patria; cuna de muchos de los valerosos combatientes participantes en los heroicos acontecimientos del 26 de Julio de 1953, y protagonista de la batalla actual por el desarrollo económico y social y la construcción de un socialismo próspero y sostenible, será escenario mañana a las 7:30 a.m., en el Mausoleo de los Mártires de Artemisa, del acto político cultural nacional por el aniversario 61 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El acto contará con la presencia de ocho mil artemiseños en representación de su combativo pueblo; protagonistas de las acciones del 26 de Julio y expedicionarios del Granma; integrantes de brigadas de solidaridad con Cuba; dirigentes de las organizaciones políticas, de masas y sociales del territorio; miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, y otros invitados especialmente a la conmemoración de esta gloriosa efemérides.

Las palabras centrales en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional serán pronunciadas por el miembro del Buró Político, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Héroe de la República de Cuba y uno de los artemiseños participantes en aquella patriótica epopeya, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

Los canales de la televisión cubana, la cadena nacional de radio, las ondas internacionales de Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo este importante acto que se retransmitirá por el canal Cubavisión a las 6:30 p.m.