Blogia

Dalia

Mi foto con Fidel

Mi foto con Fidel

 

Lo confieso hoy. Entre mis tantos sueños cuando me hice periodista, estaba aquel de entrevistar a Fidel. Y la vida me regaló esa oportunidad.

Di cobertura en la Habana a varios momentos inolvidables en que él fue protagonista. Estuve en Tarará cuando él le dijo a los  niños que ellos tenían muchas cosas que decir, y que haríamos Congresos Pioneriles, estuve en el recibimiento al último grupo de internacionalistas que retornaron orgullosos y triunfantes de Angola, en una de las páginas más hermosas escritas por este país.

Estuve allí en aquel acto, cuando Raúl le informó oficialmente que la Operación Carlota había concluido. Recorrí con los pioneros la redición del trigésimo aniversario de la Caravana de la Libertad y Fidel estaba allí, en Ciudad Libertad, otra vez con una paloma en su hombro.

Estuve en la inauguración de la Capilla del Hombre en Quito, cuando se inauguraba esa Capilla Sixtina de la América, mientras él y Chávez eran aclamados por el pueblo.

Aquí en Santa Clara cubrí la inauguración de la Escuela de Trabajadores Sociales cuando él transitaba con su paso de gigante por los pasillos, escoltado por los estudiantes que sonreían junto a él luego de escuchar poemas y sueños.

Pero tengo entre mis recuerdos más hermosos dos fotos, dos fotos del mismo momento. Corrían los años 90, yo era reportera de la Televisión cubana y me enviaron a reseñar un cumpleaños colectivo en el Campamento Juvenil Agrícola “EL Paraíso” en el municipio de Güines, perteneciente a la antigua provincia La Habana, donde las nuevas generaciones se involucraban en las tareas decisivas de producir alimentos para el pueblo.

Llegaron Fidel y Raúl, y todo se convirtió en una verdadera fiesta, hubo fotos, y alegrías y esperanzas compartidas entre el eterno joven rebelde y aquellos muchachos y muchachas. Pude llegar hasta él, temblorosa, emocionada, con las cámaras de la Televisión, y entonces comenzamos esa larga conversación que él establecía siempre con los colegas de la prensa.

Ese día Fidel habló de los tiempos difíciles que vendrían, pero también venía cargado de optimismo, comentó sobre el futuro de Cuba aún en medio del duro período especial.

Fidel ratificó su confianza en la juventud, en el mañana, en su pueblo. Hoy vuelvo a mirar esas fotos, y en medio de la tristeza, sigo repasando esas imágenes en que Fidel me toma las manos, me explica sus ideas, me infunde ánimos y me habla de su certeza y seguridad en el triunfo.

Ese es el Fidel que quiero conservar no solo en esa fotografía, sino en mi pensamiento, con la promesa de ser fiel a ese hombre que en medio de una crisis habló a una joven periodista de esperanzas, de pueblo y de futuro.

Hija de la generación de Fidel

Hija de la generación de Fidel

 

Soy hija de la generación de Fidel. Estaba aún como semilla en el útero de mi madre aquel abril de 1961 cuando con voz emocionada,  el hombre de barbas, mirada profunda y uniforme verde olivo, declaraba el carácter socialista de la Revolución, ante una multitud enardecida que fusiles en alto, juraba defender esta Revolución de los humildes, con los humildes  y para los humildes.

Desde que abrí los ojos al mundo, como todas las cubanas y cubanos de mi tiempo, Fidel marcó nuestras vidas.

A él comencé a comprenderlo cuando mi padre me leía “La Historia me absolverá”, y mi madre y mis tías me contaban de las miserias y tristes penurias de la familia antes de 1959, y de la muerte de mi abuela materna sin medicinas. Entonces supe la razón de la lucha de ese hombre que siguió creciendo siempre, ante mis ojos.

Todavía me emociono cuando veo sus imágenes en las arenas de Girón, en la Crisis de Octubre, en las zafras del pueblo, en marchas, en momentos dolorosos como la explosión de la Coubre o informando al pueblo sobre la triste muerte del Che o sobre el Crimen de Barbados.

Crecimos escuchando sus discursos, viéndolo inaugurando obras, en los lugares más difíciles, cuando un huracán dejaba sus huellas en cualquier territorio. Recorriendo hospitales, escuelas, colectivos laborales, programas agrícolas, hidráulicos, comunidades recién fundadas. Soñando un país nuevo, un proyecto de luz.

Disfruté sus diálogos con el pueblo, porque Fidel era y es el pueblo mismo.  Hablaba como uno más con obreros, campesinos, mujeres, intelectuales, artistas, jóvenes, religiosos, deportistas, estudiantes. Fidel tenía esa vocación única de cambiar de pieles e interpretar los sentimientos de cada cual.

Con Fidel aprendí que los seres humanos también nos equivocamos y que en la construcción de un proyecto también se cometen errores, pero con él supe que es posible fundar el optimismo, y convertir en revés la victoria.

Me hice periodista y la vida me regaló la oportunidad de estar muy cerca de él en eventos nacionales, Congresos, recorridos por la Habana, encuentros con jóvenes y niños. Pude entrevistarlo y conservo fotos con él como mis talismanes que me convocan a serle fiel, aunque los tiempos hayan cambiado, y aunque muchos insistan en decir que la utopía no está de moda en el siglo 21.

Lo vi trascender como el mejor discípulo de Martí, porque Fidel dejó de ser sólo un líder de mi isla, para convertirse en líder mundial. Fidel dejó de ser mío para ser de todos, porque puso el nombre de Cuba en la agenda del planeta.

Allí estuvo en las Naciones Unidas, defendiendo la propia existencia humana, con la voz de la dignidad en tribunas mundiales. En la América, Fidel saldando la deuda de nuestro pueblo con África. Internacionalista, fundador del ALBA, librando con todos nosotros el regreso del niño Elián, primero, y de los cinco héroes después, Fidel el de la Revolución Energética y la Batalla de Ideas.

Fidel el que encendió aquí en 1997 la llama eterna al Che Guevara y a sus compañeros de lucha, el Destacamento de Refuerzo como él los denominó. El que vino a esta ciudad hace 20 años para decirnos aquel 30 de septiembre de 1996 que es el pueblo protagonista de las grandes proezas, y que esa era fecha siempre lo uniría eternamente en el recuerdo a esta ciudad y a los hijos e hijas de esta provincia.

Fidel nos enseñó que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.  Aun cuando vimos encorvarse sus espaldas, encanecer sus cabellos y sus barbas, cuando vimos su salud quebrantada, cuando sabíamos que, por ley de la vida, un día tendríamos que despedirlo, hoy lloro su partida, pero, sobre todo, doy gracias a la vida por haber sido hija fiel de su generación, de haber crecido bajo sus enseñanzas, sus ideas renovadoras, su optimismo sin límites, su espíritu de resistencia, ese que supo transmitirnos bajo cualquier circunstancia. Así lo veré siempre, como el gigante de uniforme verde olivo, fusil al hombro, siempre joven, el que acompañó cada acto de mi vida, el que tendré siempre al lado del corazón, para seguir la ruta que él trazó a esos que, junto a él soñamos un país nuevo, y un planeta donde un día puedan reinar la verdad, la justicia y el amor.

 

Villa Clara: “Tenemos memoria. Solidaridad VS Bloqueo

Villa Clara: “Tenemos memoria. Solidaridad VS Bloqueo

 

Villa Clara se suma a la Jornada Mundial “Tenemos memoria. Solidaridad vs bloqueo” que se extenderá hasta el próximo 27 de octubre y deviene un llamado a los cubanos y personas de bien del mundo para respaldar la resolución que una vez más presentará nuestro país en las Naciones Unidas “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba”.

Será también un momento propicio para recordar los daños del terrorismo no solo para nuestro país, sino para todas las naciones del mundo, explicó Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en este territorio, quien enfatizó que se ha recordado a las víctimas del Golpe fascista en Chile, además de reforzar la solidaridad con el hermano pueblo de Puerto Rico.

A propósito significó que el 21 de septiembre visitará el territorio una brigada de independentistas boricuas que dialogarán con jóvenes villaclareños, además de reclamar una vez más la excarcelación del patriota Oscar López Rivera, preso en Estados Unidos por más de tres décadas.

El 17 de septiembre los villaclareños se unirán al Tuitazo mundial contra el Bloqueo donde participarán todos los blogueros y twitteros revolucionarios, así como estudiantes de otras nacionalidades que se preparan como profesionales en la provincia y deseen sumarse a la convocatoria con las etiquetas: #SolidaridadVsBloqueo,  #TenemosMemoria,  #CubaVsBloqueo y #Cuba.

También los niños de la Colmenita de Santa Clara y jóvenes del territorio se sumarán a la danza (Flashmob), contra el bloqueo, que tendrá lugar el 17 de octubre  junto a los amigos de Code Pink en varios países del mundo.

Las jornada llegará a comunidades, escuelas y el 28 de septiembre en la sede villaclareña del ICAP se efectuará una Audiencia cederista con motivo del aniversario 56 de los Comités de Defensa de la Revolución, ocasión propicia para compartir las experiencias de la sociedad civil cubana en torno a la lucha contra el bloqueo.

El 6 de octubre, a propósito del aniversario 40 del Crimen de Barbados,  se prevé en Santa Clara un Panel que bajo el nombre “Tenemos Memoria” recordará los actos terroristas contra nuestro pueblo, y sus dolorosas secuelas para la nación.

A partir del 17 de octubre,  día mundial de lucha contra el bloqueo, se intensificará la jornada con mensajes en las redes sociales y sitios WEB, además de actividades en barrios, escuelas y centros laborales.

También ese día se presentará en Villa Clara el documental “Todo Guantánamo es nuestro” de Hernando Calvo Ospina y que hace una mirada a las razones de Cuba para exigir la devolución de esa porción de nuestro territorio, ocupada ilegalmente.

Las actividades culminarán el 27 de octubre, día en que se realizará la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas del documento presentado por nuestro país sobre la necesidad de poner fin a la cruel política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Nuevo curso: el alumbramiento del futuro de la Patria

Nuevo curso: el alumbramiento del futuro de la Patria

 

 

Dalia Reyes Perera

Septiembre comienza con la gran fiesta del saber. Septiembre de libretas, de lápices y libros, de pizarras, tizas, y computadoras. Septiembre de niñas y niños, adolescentes, jóvenes y también de adultos, contagiando con su alegría las calles, los barrios, y cada escuela que abre sus puertas como un palacio donde  maestros y profesores regalan el tesoro mayor: el conocimiento del mundo.

Nadie ha dicho que será un curso fácil para Cuba. Las limitaciones de recursos han dejado sus marcas en la infraestructura de las instituciones educacionales, también hay dificultades con la cobertura docente, hay imprescindibles transformaciones en la enseñanza que constituyen un gran reto, pero nada impedirá que una vez más, el período lectivo culmine exitosamente.

Una vez más, profesionales, trabajadores de la producción de vasta experiencia, alumnos de las universidades y de centros pedagógicos estarán frente a las aulas junto a los más consagrados pedagogos de todas las generaciones.

El Estado volverá a dedicar, con grandes esfuerzos, gran parte del presupuesto para garantizar la reparación de escuelas, círculos infantiles, institutos politécnicos, universidades y para que se cumpla definitivamente, el objetivo del sector y de la nación, porque aquí, ya lo sabemos, lo más importante es el futuro del país y la formación de seres humanos con los valores y virtudes imprescindibles para hacer una sociedad mejor.

En Villa Clara abren sus puertas este 5 de septiembre más de 600 escuelas de todos los niveles de enseñanza, con más de 112 mil estudiantes. Ellos tienen a su disposición los recursos y materiales necesarios  para aprender y formarse para la vida.

Ellos tendrán a sus maestros y profesores que darán lo mejor para instruir y más, educar a las nuevas generaciones del territorio.

Una vez más las calles se inundarán de pañoletas rojas y azules, y un crisol de colores de diversos uniformes hará más bella la vida del país.Y los abuelos, los padres y las madres, volverán a la carga para ayudar a que sus hijos cumplan con sus estudios. Y nuevamente, la vida volverá a la normalidad luego de las vacaciones.

Vendrán los momentos tensos de los exámenes, las noches de insomnio para el aprendizaje, la decisión de la continuidad de estudios, las actividades extracurriculares, los momentos dulces de compartir con los amigos y amigas que se hacen en las escuelas, esas amistades que quedan para toda la vida.

Otra vez es septiembre, y el país se alumbrará con el “Sol del mundo moral” al que se refirió el Maestro Mayor, José Martí, ese Sol que también hay que llevar a las aulas, donde cada familia y escuela, y sobre todo cada alumno, tendrán la responsabilidad mayor. Ahora mismo retomamos las  palabras del Padre Félix Varela, sacerdote, maestro, escritor, filósofo y político cubano; el primero que enseñó a los cubanos en pensar en el patriotismo y en la grandeza de nuestra Isla de Cuba, ese gran pedagogo quien advirtió: “Por buen maestro entendemos no solo el que comunica y enseña con claridad su materia, sino el que se gana por su dignidad, decoro y juicio un dulce imperio en el corazón de sus alumnos”.

Y una vez más, ahora cuando comienza el curso, es tiempo de recurrir al pensamiento del Apóstol de Cuba, nuestro Martí quien definió: “La enseñanza, ¿quién no lo sabe?, es ante todo, una obra de infinito amor”.

Que sean entonces el dulce imperio en el corazón de los alumnos y esa obra de infinito amor las ideas que primen en este curso escolar, que volverá como un alumbramiento del futuro de la Patria.

Alegrías y desafíos de un 23 de agosto

Alegrías y desafíos de un 23 de agosto

 

Con muchas motivaciones, y también con las insatisfacciones de quienes saben que ninguna obra humana es perfecta, las villaclareñas llegan este 23 de agosto al aniversario 56 de la organización.

El territorio resultó destacado por un grupo de indicadores, que si bien pueden superarse, dan fe de los avances. Villa Clara es una de las provincias cubanas con mayor nivel de integración. Hoy la cifra asciende a unas 305 mil 440 federadas, con un 90 por ciento de integración a las filas de las mujeres mayores de 14 años de edad residentes aquí.

En los últimos tiempos han ingresado más de 3 mil jóvenes, quienes tendrán la alta responsabilidad de continuar la obra de la FMC, pero sobre todo, renovar la organización e imprimirle el color de los nuevos tiempos, con actividades más atractivas para las nuevas generaciones y para todas las edades. Por cierto, de las dirigentes en bloques y bloques, más del 50 por ciento son muchachas menores de 30 años.

Justo es mencionar el trabajo social y preventivo, encabezado por las Casas de Orientación a la Mujer y la familia. Son instituciones con muestras de sensibilidad para atender a quienes presentan desventaja social, y para desplegar una labor educativa a fin de encaminar el rumbo de quienes han desviado el camino, con la consiguiente reinserción de esas personas a la sociedad, todo ello, gracias también al apoyo de especialistas y colaboradores.

Temas como violencia intrafamiliar y de género, autoestima de la mujer, igualdad de género, sexualidad y el fomento de valores son abordados allí sistemáticamente, además de los importantes cursos de capacitación en diversos oficios, muy atractivos sobre todo para los más jóvenes.

Por otra parte resaltan las investigaciones de las Cátedras Mujer y Desarrollo, radicadas en los centros de educación superior, y que hoy tienen extensión comunitaria.

No se puede obviar en este recuento la promoción de las mujeres a cargos de dirección, pues ellas representan más del 46 por ciento de los dirigentes de la provincia y más de la mitad del total de delegados y delegadas a los órganos del Poder Popular.

Más del 66 por ciento de la fuerza técnica y profesional de Villa Clara son mujeres y ellas tienen una alta representatividad en sectores claves como educación, salud, órganos jurídicos, la Industria Ligera y Comercio y Gastronomía, entre otros.

Son razones para sentir orgullo, pero sobre todo, el compromiso de renovar la organización,  y el gran desafío de lograr que cada mujer sienta en ella el vehículo más importante para dar continuidad al proyecto social cubano, y continuar ofreciéndoles derechos, oportunidades y equidad.

De ahí que dirigentes femeninas como Briseida Quintero Jiménez, secretaria general de la Federación de mujeres cubanas en Villa Clara y Keitia Bacallao, al frente de la organización en Santa Clara, la capital provincial, dejen sus mensajes en esta importante fecha.

“Estamos muy orgullosas en esta efeméride, porque Santa Clara celebra además el vigésimo aniversario de la histórica visita que hiciera Fidel a esta ciudad, acontecimiento que celebraremos el próximo 30 de septiembre, con nuevos compromisos desde nuestra trinchera”, expresó Keitia; mientras,  Briseida ratificó la encomiable respuesta de cada villaclareña por hacer avanzar nuestra sociedad,  “por eso todas, trabajadoras, amas de casa, estudiantes, todas merecen nuestro homenaje y el reconocimiento porque se han crecido cada día y por lo que seguirán haciendo”, dijo.

Este 23 de agosto, las villaclareñas retoman los versos de la santaclareña Graciela Navas, escritora y poetisa, ya fallecida, quien dedicó parte de su vida a enaltecer a quienes hoy somos protagonistas del futuro de nuestro país: “Si volviera a nacer algún día y me fuera posible escoger, otra vez, otra vez, Patria mía, mujer y cubana volviera a nacer”.

 

Celebran en Villa Clara 56 años de la FMC

Ser fieles al legado y conquistas de la Federación de Mujeres Cubanas en las luchas por la plena igualdad, equidad y emancipación, fue el compromiso ratificado por las villaclareñas en la celebración del aniversario 56 de la organización, fecha que se conmemora este 23 de agosto.

El acto central provincial por la efeméride tuvo lugar en el Monumento a la acción contra el Tren Blindado, lugar que recuerda una de las acciones comandadas por el Che en la Batalla de Santa Clara.

Un grupo de 80 fundadoras, dirigentes de base y mujeres destacadas con una amplia contribución a la vida económica, política y social del territorio,  recibieron la Distinción 23 de agosto, máxima condecoración que otorga la FMC.

El acto fue presidido por René Bacallao Figueroa, miembro del Buró Provincial del Partido, Jorgelina Pestana Mederos, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas y de organizaciones políticas y de masas del territorio.

La actividad fue momento propicio para entregar la condición de municipios destacados en la emulación 56 años conquistando el futuro, a Encrucijada, Corralillo, Santa Clara y Camajuaní.

Briseida Quintero Jiménez, Secretaria General de la FMC en Villa Clara, transmitió el mensaje de felicitación por  la efeméride y recordó que la provincia resultó destacada junto a los territorios de Granma y Ciego de Avila, y envió además,  el saludo a todas las cubanas, especialmente a las holguineras, acreedoras por sus notables resultados, del acto central nacional por este aniversario 56.

Significó que esta conmemoración se dedica también al Comandante en Jefe Fidel Castro en su 90 cumpleaños, y a Vilma Espín, eterna Presidenta de la organización, ambos protagonistas de las luchas de las cubanas por conquistar derechos y oportunidades y por ganarse el merecido protagonismo en las tareas de la Revolución y de la construcción de un país mejor.

Dijo que aún quedan retos importantes, y el mayor, es seguir manteniendo la obra revolucionaria y continuar incorporando a las muchachas jóvenes a la FMC, como continuadoras del legado de las fundadoras de la organización.

Villaclareñas, de fiesta por aniversario de la FMC

Villaclareñas, de fiesta por aniversario de la FMC

En el advenimiento del aniversario 56 de la Federación de Mujeres Cubanas, las villaclareñas festejan la efeméride con múltiples iniciativas en comunidades, barrios y centros laborales.

Encuentros con mujeres de diversos sectores, entre ellos, cultura, deporte, agropecuario, y salud, delegadas del Poder Popular, trabajadoras del sector no estatal, así como combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el Ministerio del Interior, son otras de las actividades para celebrar la importante fecha.

Asimismo, se han organizado encuentros entre fundadoras de la organización y muchachas de nuevo ingreso, además de intercambios de experiencias con compañeras que asumen cargos de dirección, entre otras propuestas.

Para el día 22 de agosto en cada municipio se harán galas artísticas esperando la fecha, y durante todo este mes se han realizado reconocimientos a colaboradores y colaboradoras de la organización.

Estos festejos y actividades dan continuidad al proceso “56 años conquistando el futuro”, que inició desde comienzos de año, cuyo propósito es el fortalecimiento de la organización, a tenor de los cambios y transformaciones que vive el país.

Ya concluyó la primera etapa “Por siempre Vilma”, y desde junio se impulsaron otras actividades como el tributo a la madre de la Patria, la mambisa Mariana Grajales, la madre de los Maceo y coloquios sobre Haydee Santamaría Cuadrado, una de las mujeres asaltantes al cuartel Moncada en el año 1953, hecho que marcó el inicio de la última etapa de nuestras gestas por la definitiva independencia de la isla.

Entretanto, en las Casas de Orientación a la Mujer y la familia se imparten cursos de verano y de capacitación, y se fundó el proyecto “Alas para vivir”, con mujeres que han sufrido intervenciones quirúrgicas por cáncer en los senos, y que hoy se han convertido en líderes comunitarias y de la FMC.

En áreas aledañas al Estadio Augusto César Sandino se hará este domingo una feria gigante con venta de productos agropecuarios, otro regalo a las federadas en este día tan especial.

El colofón de todos estos agasajos será la entrega de la Distinción 23 de agosto, máximo reconocimiento que otorga la organización a 80 mujeres destacadas de la provincia, actividad que está prevista para este domingo 21 de agosto en el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, uno de los sitios que recuerda una de las principales acciones lideradas por el Comandante Ernesto Guevara en Santa Clara, en el año 1958, como preámbulo del triunfo revolucionario.

Carta abierta a Fidel

Carta abierta a Fidel

 

Querido Comandante en Jefe:

Es 13 de agosto del año 2016, y Villa Clara, como toda Cuba, como todas las amigas y amigos de buena voluntad del mundo, esos que sueñan con un mundo mejor, festejamos, con amor, con optimismo, pero sobre todo, con muchos compromisos renovados, su cumpleaños 90.

Hoy mismo, Comandante, lo seguimos viendo como ese joven rebelde que asaltó el Moncada, que llegó en el Granma, que subió a la Sierra, y triunfó el primero de enero de 1959, y que nos advirtió entonces que el camino por desandar sería difícil, pero grande.

Ahí está usted, el mejor alumno de José Martí, vencedor de mil batallas, el de Playa Girón, el que nos enseñó que ser internacionalistas es una deuda con la humanidad, el que nos dijo que “ser cubanos es un deber”, el que llevó y lleva sobre sus espaldas la alta responsabilidad de colocar a su pueblo en un sitio de honor, al frente de una Revolución que fue, es y seguirá siendo “de los humildes, por los humildes y para los humildes”.

El que rompió todos los pronósticos, e hizo posible en pleno siglo Veinte lo que parecía imposible: hacer un proyecto social socialista a 90 millas del mayor imperio del mundo, y mantenernos, con las frentes en alto, a pesar del bloqueo, de los atentados contra su vida, a pesar de los actos terroristas, del colapso del campo socialista europeo, del duro período especial, de los intentos incluso, por borrar nuestro ejemplo cuando muchos auguraron que no resistiríamos tantos embates.

Usted, Comandante cristalizó los sueños bolivarianos de una América unida, colocó a Cuba en el escenario mundial, y nos enseñó que el orgullo patrio, la dignidad y la honradez valen más que cualquier oro del mundo.

Usted nos llevó a muchas batallas que nos han enaltecido: la lucha contra la deuda externa, la batalla por el regreso del niño Elián y de los cinco héroes, y también esa obsesión perenne por hacer bien lo que nos toca hacer, por rectificar errores y por seguir cambiando lo que tiene que ser cambiado.

Usted hizo valedera la frase del Apóstol de que “Patria es Humanidad”, y llevó con su pueblo, la esperanza a los desheredados de la tierra.

Aquí estamos los villaclareños, Comandante, y lo volvemos a ver inaugurando obras en el centro de Cuba, infundiendo optimismo, acompañándonos en  las celebraciones por el 26 de julio, o en cualquier comunidad recóndita de nuestra geografía en momentos difíciles, cuando los huracanes hicieron estragos en la región central.

Y revivimos ahora mismo, justo en este día de glorias, aquel memorable 30 de septiembre de 1996, en el Pedraplén Caibarién-Cayo Santamaría, conversando con las Marianas, recorriendo industrias, y hablando en aquella concentración inolvidable en la Plaza del Che, recordándonos que “No hay tarea, no hay proeza en que no hayan estado presentes masivamente los villaclareños”.

Y nos decía además, una idea que hoy mantenemos como un estandarte y una guía para intentar ser mejores, también gracias al ejemplo que usted nos infundió: “no hay poder sobre la Tierra, ni hay soberbia, ni hay arrogancia capaz de aplastar a un pueblo como el pueblo cubano (…) y algún día habrá que elevarle un gigantesco monumento a ese héroe insuperable que es el pueblo”.

Hoy, Comandante, los villaclareños, junto a los cubanos y a todas las personas justas del mundo, le decimos que estamos muy felices por tenerlo en sus 90 años, que celebramos este día histórico, que deseamos que sienta este abrazo de amor y agradecimiento porque nos convirtió de alguna manera en esos héroes insuperables que bajo su conducción hemos llegado hasta aquí.

Como dijo su hermano Hugo Chávez, usted está absuelto por la historia, por esa historia grande que escribimos cada día, y que seguiremos escribiendo, convencidos, como escribió Martí, de la certeza de un pensamiento que ha sido la brújula que lo ha guiado durante toda su vida : “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”. ¡Felicidades, Comandante!

Che, más vivo que nunca

Che, más vivo que nunca

Nació con una estrella que lo inmortalizó para siempre. Una estrella solitaria que llevaba en su boina de guerrillero y que jamás abandonó, como una suerte de talismán que le alumbró el futuro.

Más joven, más necesario que nunca, así veo al Che Guevara a sus 88 años de vida.

Así está él, advirtiéndonos que la construcción del Socialismo no es tarea fácil y que deberán de sortearse muchos obstáculos para desandar ese camino.

Diciéndonos que “el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”, una esencia que nos mantiene y nos mantendrá intactos ante un mundo que parece hundirse entre las guerras, el consumo irrefrenable y las conjuras mediáticas.

Ahí está Guevara, alertándonos y también criticándonos ¿por qué no? de los errores  cometidos en estos años de revolución, poniendo barreras al burocratismo, a la corrupción, a la falta de eficiencia, al inmovilismo.

Lo veo en los sueños realizados y por realizar.

Está en aquel cubano o el turista que llega desde cualquier latitud para rendirle homenaje en la Plaza santaclareña y llorar ante él, y hacerle promesas, o establecer compromisos, o colocarle flores, e incluso para hablarle ante su nicho, para que él pueda escucharlo.

Porque él, constructor de una sociedad nueva, es como esa esperanza a la que necesitamos asirnos todos los buenos del planeta, como certeza de que es posible pensar en un mundo mejor, a pesar de que soplen vientos adversos.

Con más de ocho décadas, ahí está, en la Loma del Capiro, o liberando pueblos, descarrilando el Tren Blindado de la dictadura, librando la Batalla de Santa Clara, asegurando a los jóvenes que son ellos la arcilla fundamental de nuestra obra.

En estos tiempos convulsos y de crisis, el hombre que avizoró el siglo XXI vuelve a calzar sus botas por esta América nuestra de Bolívar, de Martí, de Sucre, de O'Higgins, de Hugo Chávez, porque aquí en nuestro continente, y él lo sabe, todavía queda mucho por hacer.

Ahí está él, con esos sueños de libertad, irradiando su optimismo y su fe, en estos tiempos de cambios, repitiendo en nuestros oídos, como para no olvidarlo nunca, que “al imperialismo no se le puede dar ni un tantico así”, y confirmándonos que las fórmulas para el triunfo son y serán siempre la defensa de las ideas, la ejemplaridad sin tacha, la moral, y la decisión de entregarlo todo, hasta la vida, por la libertad, la igualdad y el respeto a los seres humanos.

Así, con 88 años de juventud, celebra el Che Guevara un nuevo aniversario de su natalicio, vuelve al camino con la adarga al brazo, sobre el Costillar de Rocinante, con ese ejemplo que no han podido borrar ni el tiempo ni los años duros, porque él siempre será ese estandarte inmenso que mira desde mi Plaza al Sur, con su traje de guerrillero y su fusil al hombro, para seguir apuntando al futuro.