Blogia

Dalia

Zenaida Romeu: Santa Clara siempre me sorprende

Zenaida Romeu: Santa Clara siempre me sorprende

 

Una noche muy especial regaló a Santa Clara la maestra Zenaida Castro Romeu y la Camerata Romeu en la inauguración oficial de la Vigésimo primera edición del festival de Música de Cámara “A tempo con Caturla”.

Durante un concierto efectuado en la Casa de Cultura Juan Marinello de esta ciudad, las primeras palabras de Zenaida fueron para agradecer la cálida acogida que siempre ella y su agrupación reciben en el territorio, además de resaltar el legado de Alejandro García Caturla, hijo de Remedios, la Octava Villa Cubana, quien, en el aniversario 111 de su natalicio, sigue siendo de los músicos más geniales de todos los tiempos en la isla.

“Caturla fue un hombre de su tiempo, amaba la vanguardia, la libertad, respetaba los preceptos establecidos, y por otro lado, era un libre-pensador, hoy su música todavía es contemporánea, es universal, es grande.

Con los pocos años que vivió, todavía nos preguntamos cómo pudo dejar piezas tan avanzadas, atrevidas, irreverentes, y que han marcado un hito en la historia cubana”, consideró la artista.

Zenaida Castro Romeu es la invitada de honor a este festival en los 60 años de los inicios de ella, aún muy pequeña, en el mundo de la música, como fiel heredera de una notable familia de compositores e intérpretes de la isla.

En el magistral concierto, la Camerata interpretó piezas de la joven Yadira Cobo, integrante de la agrupación, así como de los Maestros Alfredo Diez Nieto, Leo Brower, Ernán López Nusa, Rafael Portela, y en el cierre, composiciones de Alejandro García Caturla para cerrar con broche de oro en una jornada realmente inolvidable.

Como colofón, la maestra Zenaida Castro Romeu recibió la Distinción de Huésped Distinguido de la ciudad de Santa Clara, que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular.

El lauro fue entregado por Yaritza Moya Caballero, Presidenta de esa instancia gubernamental, en reconocimiento a la rica trayectoria de la Directora de la Camerata Romeu y sus aportes a la cultura cubana.

A propósito, dijo la maestra “eso siempre ha sido una lección que he querido transmitir a las muchachas, tocar en un municipio, una provincia cubana, con la misma calidad que lo hacemos en cualquier parte del mundo, eso significa reverenciar la música y respetar al destinatario de nuestro trabajo, el pueblo.

Esta música de concierto no es tan conocida como la bailable y me interesa que también el público entienda y siga lo que hacemos, en eso nos concentramos”, acotó. Por su parte, el Presidente del Comité Organizador del festival y director del Coro AudiNos, Maykel Iglesias, y el renombrado escritor Arístides Vega Chapú expresaron con sentidas palabras el honor por honrar en el centro de la isla a Zenaida.

 

Iglesias recordó cómo “hace 22 años Zenaida llegó a la ciudad de Santa Clara en lo que sería la raíz de este Festival A tempo con Caturla, de ella nacimos, por eso, a 21 años de este evento no podía ser otra la invitada especial, ¡gracias Maestra por estar siempre con todos nosotros, por creer en los jóvenes!”, enfatizó emocionado. Por su parte, Vega Chapú manifestó que siempre Zenaida y su Camerata son seguidas y admiradas por el público.

“A nombre de esa ciudad que reconoce que usted es parte de esos símbolos que nos hacen orgullosos de haber nacido en esta isla, permítanos pedirle estar hoy frente a su batuta, como músicos atentos a sus señales para sabernos parte de ese encanto con el que usted con el sabor de su música ha reescrito la palabra Cuba”, culminó sus palabras de elogio.

En posteriores declaraciones a la prensa, significó Zenaida que “ser Huésped Distinguida me hace muy feliz, me enorgullece porque antes de mí vino mucho mi tío Armando Romeu, que tenía aquí amigos, colegas, familia, gente que lo quería, esta ciudad era su segunda casa, el pasó tiempos memorables aquí, y yo con el tiempo he sabido por qué, el buen gusto por las cosas elevadas de la vida se sienten aquí de manera muy particular, por eso estoy altamente agradecida”.

Finalmente aseveró que “Me queda seguir trabajando porque lo que vale, cuesta trabajo.

El resultado de la orquesta es sacrificio personal, todas las muchachas son grandes trabajadoras, pero siempre hay que trabajar más; hay que subir la varita para saltar, el público lo merece”, señaló.

Al pedírsele un mensaje para el pueblo, resaltó que “es una noche ideal para agradecer al público de Santa Clara su amor, su cariño, siempre Santa Clara me sorprende, y el día de hoy es la mayor sorpresa de mi vida”, concluyó.

 

Festejan villaclareñas Día Internacional de la Mujer

Festejan villaclareñas Día Internacional de la Mujer

 

Un amplio programa de actividades desarrollan las villaclareñas para festejar este 8 de marzo el Día Internacional de la mujer, declaró Briseida Quintero Jiménez, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio.

La jornada comenzó desde el 24  de febrero con las clarinadas mambisas en cada comunidad,  para recordar un nuevo aniversario del reinicio de nuestras gestas independentistas en 1895.

Entre las motivaciones especiales resalta,  además, la conmemoración de efemérides históricas como los 56 años de la FMC, el aniversario 87 del natalicio de Vilma Espín, el 50 aniversario del asesinato del Che en tierras bolivianas y el vigésimo del traslado de sus restos a Santa Clara, las cinco décadas de la caída de Tania la Guerrillera y el 90 cumpleaños de Abel Santamaría, el segundo jefe del Movimiento de jóvenes que en 1953, dirigidos por Fidel, asaltó los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La jornada se extenderá hasta el 31 marzo con un encuentro con mujeres del turismo y la realización de un taller sobre el pensamiento de Fidel. Durante todo el mes tendrá lugar el reconocimiento a mujeres destacadas, encuentros con mujeres de diversos sectores, entre ellas, mujeres campesinas, trabajadoras del sector no estatal, dirigentes de diversos organismos y entidades, delegadas del Poder Popular, diputadas a la Asamblea Nacional, internacionalistas, atletas , de la cultura, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, así como dirigentes de base y federadas destacadas, junto a muchachas jóvenes.

El acto central provincial será en la ciudad de Santa Clara, municipio que tiene un trabajo destacado de la organización femenina y avances en el aporte de las féminas en las diferentes ramas, además, la respuesta a las convocatorias de la FMC para sumar a las nuevas generaciones  y elevar el protagonismo femenino en centros laborales, de la producción y servicios y las comunidades.

El primer lugar de esta etapa emulativa lo ganó Santa Clara, seguido por Encrucijada, Camajuani, mientras que el cuarto peldaño fue conquistado por Remedios y Quemado de  Güines, y el quinto lugar, Corralillo.

Durante la actividad central en le Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí, en Santa Clara, serán reconocidas mujeres destacadas en todos los aspectos de la vida económica y social y se entregarán carnés a jóvenes que ingresan a la FMC.

Las féminas se suman a la campaña Villa Clara con todos, para cambiar la imagen del territorio, realizar inversiones en lugares significativos, embellecer las comunidades y elevar el orgullo por vivir en Villa Clara.

 

Amplia jornada de actividades en Villa Clara por el día de la prensa cubana

Amplia jornada de actividades en Villa Clara por el día de la prensa cubana

 

Este lunes 6 de marzo comienzan en Villa Clara las actividades centrales del territorio para festejar el  Día de  la prensa cubana, fecha que se conmemora el próximo 14 en el aniversario 125 de la fundación del periódico Patria por el Héroe Nacional José Martí.

La jornada, como en todo el país, está dedicada a cuatro grandes periodistas que en diferentes épocas marcaron desde sus escritos y palabras el compromiso con el país, ratificó José Antonio Fulgueiras, periodista, escritor y Presidente de la filial villaclareña de la Unión de Periodistas  de Cuba.

Recordó que en esta ocasión se evocará las figuras de José Martí, el Comandante en Jefe Fidel Castro, y el Comandante Ernesto Che Guevara, quienes, como grandes líderes políticos y revolucionarios, también dejaron su impronta en la prensa cubana, así como  el expedicionario del Yate Granma y también periodista, Félix Elmuza, en el centenario de su natalicio.

La jornada comenzará este lunes con una peregrinación al Parque de los Mártires, cerca de la Estación de Ferrocarriles en Santa Clara, donde se colocará una ofrenda floral ante el busto de José Martí. El martes en la sede la Upec se prevé una conferencia de la periodista Dalia Reyes Perera, periodista de esta CMHW,  sobre el Che periodista y también la colega Lourdes Rey Veitía, corresponsal aquí del semanario Trabajadores expondrá los resultados de su  tesis de doctorado sobre televisión comunitaria.

Entretanto, el miércoles 8 de marzo se dedicará a las mujeres periodistas, pues como recordó  Fulgueiras, más del 50 por ciento de las profesionales del gremio en el territorio son mujeres en todas las especialidades, editoras, correctoras, fotógrafas, editoras y muchas de ellas recién graduadas de la Universidad Central, incluso los profesores que hoy imparten clases en la carrera en esa casa de altos estudios,  tienen un alto número de mujeres.

El 9 habrá un encuentro con periodistas jóvenes, muchos de ellos participantes en el encuentro de periodistas jóvenes, realizado recientemente en al Habana, el 10 se organiza un recorrido por el municipio de Encrucijada, el Museo casa natal de Abel Santamaría, en el natalicio 90 del segundo jefe de la generación del centenario del apóstol,

Será un homenaje en su tierra natal, al segundo jefe del grupo de jóvenes de la generación del centenario de José Martí que el 26 de julio de 1953, quienes, dirigidos por Fidel Castro, asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes para iniciar una nueva etapa en las luchas por la definitiva independencia de Cuba.

Según recordó el Presidente de la Upec en Villa Clara, “antes de partir hacia esa gesta, Fidel y Abell visitaron este municipio villaclareño.También Abel Santamaría se vinculó a la profesión periodística,  pues  desempeñó actividades como tal en el periódico “Son los mismos” en denuncia a la dictadura de Fulgencio Batista, por lo tanto estamos vinculados a esa gran personalidad de la historia, nacido en esta provincia”, puntualizó.

El día 13 de marzo se recibirá en Villa Clara a Pedro Martínez Pírez, oriundo de la ciudad de Santa Clara, hoy subdirector de Radio Habana Cuba, Premio Nacional de Periodismo José Martí y de la Radio cubana, quien sostendrá importantes intercambios en su tierra natal.

Entre ellos, resalta un encuentro de él en la Universidad Central con estudiantes de la carrera y colegas de todos los medios,  y el día 14 se efectuará el Acto central por el Día de la Prensa en la Plaza del Che, donde será reconocido el caricaturista de Melaíto Rolando González Reyes, “Roland”, Premio por la obra de la vida, además de otorgar a un grupo de compañeras y compañeros las medallas Félix Elmuza que entrega la organización por su rica trayectoria. De igual manera Martínez Pírez será homenajeado por las diferentes instancias de la provincia, por los 80 años de vida, y la entrega relevante a esta profesión, en la cual ha dejado su huella.

El Presidente de la Upec en Villa Clara manifestó que esta provincia es de referencia en la labor del gremio en el país, por la calidad del periodismo que se hace,  “y este año tenemos otra vez un Premio Nacional por la obra del año Juan Gualberto Gómez, a la periodista Minoska Cadalso, por su extraordinaria labor como enviada especial de la radio cubana a Venezuela, por eso reafirmo que cuando se habla de periodismo cubano siempre hay que mencionar a los villaclareños”, concluyó.

 

Llaman artistas y escritores villaclareños a defender las políticas culturales de la Revolución

Llaman artistas y escritores villaclareños a defender las políticas culturales de la Revolución

Artistas y escritores villaclareños se pronunciaron por continuar defendiendo la política cultural de la Revolución, como salvaguarda y resguardo del futuro de la nación.

El balance del trabajo del año 2016 de la organización fue presidido por Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y su primer secretario en Villa Clara y Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Roberto Montesinos, Jefe del Departamento de Propaganda y Cultura del Comité Central, Miguel Barnet, Presidente de  la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y Fernando Rojas, Viceministro de Cultura entre otras autoridades.

El Informe, presentado al encuentro bajo el título “Cultura, una mirada interior”, es un documento de necesaria consulta, pues no solo hace referencia a los logros del territorio, sino que insiste además, en defender las políticas trazadas por Fidel Castro desde sus Palabras a los intelectuales y la fundación de la Uneac, en los 60s del pasado siglo.

 A propósito, Barnet felicitó la calidad del documento y al Comité Provincial de la organización en Villa Clara, presidido por Antonio Gómez Santos, pues según dijo, el informe es una propuesta teórica, conceptual y revolucionaria, tal y como se necesita en los tiempos que corren.

“Me da mucha satisfacción leer este informe que tiene principios éticos y postulados, donde está como figura central nuestro Comandante en jefe. Sinceramente nunca había escuchado un comentario tan bien redactado, tan revolucionario, y una declaración cultural tan honda como este”, acotó Barnet.

Proteger las jerarquías, la vanguardia artística, el estímulo a la creación y la calidad en la producción artística, en contra de los estímulos pseudoculturales y comerciales que hoy proliferan fueron las ideas esenciales esbozadas en las intervenciones.

Debates bien profundos se produjeron en el encuentro, donde reconocidos artistas, intelectuales y escritores hicieron una mirada a la sociedad cubana , sus luces y sombras, además de referirse a preocupaciones hoy latentes como la protección de la imagen hoy deteriorada de la ciudad de Santa Clara y su casco histórico, la promoción inadecuada de lo peor de la música, los problemas económicos por el bajo pago por el trabajo cultural e intelectual y las insatisfacciones por la educación artística, entre otros aspectos.

UNA CULTURA DE RESISTENCIA

El escritor Ricardo Riverón puntualizó como los pagos a los escritores hoy son tan exiguos que ni siquiera pueden dejar una contribución de tributos. Por ejemplo, manifestó que el pago a una agrupación musical contratada y de mala calidad, solo por un concierto, podría sufragar la edición de los libros de un año de la Editorial Capiro, y entre otros ejemplos expuso que por un ensayo solo se pagan 100 pesos a un autor, lo cual es incomprensible, teniendo en cuenta el alto precio de otras producciones de dudosa calidad.

El profesor y prominente músico Alejandro Sánchez se preguntó qué sucede con los egresados de las Escuelas de Arte hoy, pues a pesar de que falta cubrir plazas en agrupaciones tan importantes como la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, muchos prefieren ir a trabajar para el turismo, teniendo en cuenta los bajos salarios y los problemas que hoy subsisten con las agrupaciones, como la no contratación y los atrasos de los pagos contratados por sus presentaciones.

En ese sentido el realizador radial y especialista en música Jorge Gómez, de esta CMHW, expresó que hoy existe una inadecuada difusión musical, pues en espectáculos públicos se promueve en muchas ocasiones lo peor, mientras que los medios están llamados a promover una música de calidad. ¿Cómo vamos a defender la música cubana si existen estas incongruencias? Se preguntaba.

El también profesor y artista de la plástica Amílkar Chacón señaló que hoy más que nunca, para defender los mejores valores de nuestro país es preciso seguir atendiendo directamente a la juventud, desde la educación, encargada de continuar el futuro de nuestra nación, manifestó, mientras que el escritor Arístides Vega Chapú retomaba sus inquietudes ya expresadas en otros escenarios, sobre la proliferación de la pseudocultura, la baja retribución por proyectos musicales y artísticos serios, y los peligros que ello encierra para un país caracterizado por la prioridad del sistema de enseñanza de la educación artística y las políticas culturales a favor de la nación.

“La Uneac villaclareña está en condiciones de encabezar esa resistencia porque la cultura siga siendo espada y escudo de la nación, y no como una consigna vacía, en momentos en que hay que defender espacios de ideas válidas”, concluyó.

El actor y dramaturgo Yoel Sáez llamó a establecer consensos y defender la unidad, como arma imprescindible para defender lo más auténtico de la nacionalidad cubana, una misión que tiene la Uneac, recordó, mientras que el bailarín Ernesto Alejo, director de la Compañía Danza del alma, alzó su voz para demandar que se tomen medidas urgentes contra quienes dañan el patrimonio y en especial, el Teatro la Caridad, ya afectado por quienes se reúnen allí en sus alrededores en el “Malecón de Santa Clara” y han dado muestras de indisciplina social en ese edificio, uno de los más importantes del territorio por su valor patrimonial e histórico.

PALABRAS DESDE Y POR LA JUVENTUD

Jóvenes como los trovadores Leonardo García y Raúl Marchena y el escritor Sergio García Zamora, hablaron en nombre de su generación, e hicieron interesantes propuestas para revertir todas estas preocupaciones, potenciar a los educadores de la isla, y ofrecer también espacios a las nuevas generaciones de la vanguardia artística, como otra contribución al país.

“Redistribuir nuestra pobreza y priorizar a los maestros para ser menos pobres en el futuro. Nuestro país es nuestra responsabilidad, creo que es urgente”, dijo Leonardo García, mientras que Sergio García  expresó: “Hablo en nombre de esos jóvenes que estamos orgullosos de vivir en este país que es más grande que todo, porque Patria es humanidad, como dijo Martí y esa Patria solo es realizable en el espíritu humano. Si comenzamos a salvar a Cuba en el centro de Cuba, nada mejor”, acotó.

La Doctora en Ciencias y periodista Lourdes Rey propuso concretar la idea de hacer en Villa Clara una filial del Instituto Superior de Arte, pues según consideró, existen en el territorio potencialidades y excelentes artistas e intelectuales que pueden convertirse en profesores de esa institución “para irradiar desde el centro de la isla esta defensa de la cultura, además de provocar que los egresados sientan la necesidad de quedarse a trabajar en su territorio·, dijo.

DECISIONES PARA DEFENDER EL PAIS

El Viceministro de Cultura Fernando Rojas señaló que hoy la Dirección del Ministerio emprende esfuerzos con otros organismos y entidades para tomar importantes decisiones  en estos asuntos que hoy están en el centro de atención al sector, y recalcó la importancia de defender desde los medios y todas las instancias lo más auténtico de nuestros valores.

Explicó que hoy son asuntos analizados semanalmente y donde participan muchas instancias entre ellas el Instituto Cubano de Radio y Televisión, la Uneac, el Sindicato de la Cultura, así como renombrados artistas y escritores en una estrategia que se ha dado en llamar “Prioridades de las instituciones de la cultura”.

Julio Lima Corzo en sus palabras señaló que en el territorio también se adoptan decisiones a partir de la formación de grupos de desarrollo integrados, a fin de cambiar la imagen del territorio, y en ese sentido mencionó la campaña de comunicación “Villa Clara con todos”, en el empeño de hacer inversiones, mejorar la imagen de la provincia, impulsar el desarrollo en sus diferentes órdenes, y sentir el orgullo de habitar en la provincia.

“Con la participación de ustedes podemos transformar esas insatisfacciones, un país donde los artistas e intelectuales ayudan al país, y se sienten responsables de transformar para bien su nación, eso es Revolución”, expresó.

Finalmente Miguel Barnet insistió en la calidad de los debates, y recordó que la Uneac es un espacio de resistencia  para seguir caminando con pasos seguros hacia el futuro del país. “Lo más importante de todo es defender la política cultural de la revolución, y hoy tenemos a Fidel eterno, ese pensamiento será más fuerte cada día y es nuestro ejemplo a seguir”, finalizó.

 

 

La cultura villaclareña: avances y desafíos

La cultura villaclareña: avances y desafíos

 

El 2016 fue un año de importantes resultados para la cultura villaclareña, que volvió a situarse como uno de los sectores paradigmáticos del territorio, a pesar de las serias limitaciones económicas que atravesó el país, declaró Serguei Pérez Pérez, Director Provincial de esa rama en Villa Clara.

El año 2016 estuvo caracterizado por la obtención de relevantes premios nacionales e internacionales y la realización de  trascendentes eventos en las diferentes manifestaciones artísticas como el Evento de Trovadores Longina, el de música de concierto A tempo con Caturla, el de las artes escénicas Mejunje Teatral, así como otros como el Festival Santamareare de realizadores de la radio y la televisión, el de danza Para bailar en casa del trompo, y los espectáculos de verano por solo mencionar algunos.

De igual manera se pudo llegar más con el talento artístico nacional y del patio a las comunidades más alejadas, mientras que se dio más espacio a los nuevos valores, principalmente con la presencia de los creadores de la Asociación Hermanos Saíz.

En cuanto a la salvaguarda del Patrimonio se hizo una reparación capital al Museo Abel Santamaría de Encrucijada y el de las Parrandas de Remedios, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer para continuar protegiendo esas reliquias y mejorar el estado físico de esos inmuebles.

Recordó el Director Provincial de Cultura en Villa Clara la calidad humana, profesional y revolucionaria de los artistas villaclareños, lo cual tuvo su expresión mayor en el Homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, de manera especial, durante la vigilia realizada al líder de la Revolución Cubana en la Plaza del Che, cuando sus cenizas permanecieron  la madrugada del primero de diciembre en la Plaza del Che.

“El 2017 será un año en el que la cultura villaclareña volverá a asumir la alta responsabilidad de defender nuestros valores y las raíces más hermosas de la patria y de nuestra cubanía”, enfatizó el dirigente.

 

Villa Clara, de cara al Día de la Ciencia Cubana

Villa Clara, de cara al Día de la Ciencia Cubana

Los villaclareños reciben el 2017 con la grata noticia de ser la sede el próximo 15 de enero de la celebración nacional por el Día de la Ciencia cubana, como reconocimiento a los resultados alcanzados en la provincia en los últimos doce meses.

Según la Doctora María del Carmen Velazco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, aún con insatisfacciones, el 2016 estuvo caracterizado por el aporte de la comunidad científica a los sectores estratégicos del país, en cumplimiento de los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados en el Sexto y Séptimo Congreso del Partido Comunista.

Refirió que se laboró intensamente con el Consejo de Administración Provincial y los Consejos de Administración Municipales para implementar un programa que permitiera aplicar resultados de la ciencia  y medir los impactos en la producción y los servicios.

En esa integración participaron activamente los miembros de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, así como los integrantes de las Brigadas Técnicas Juveniles y del Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica, junto a los organismos de la economía, y en este sentido recordó que Villa Clara fue sede de la celebración por el Cuadragésimo aniversario de la ANIR y se hicieron más de mil eventos del Fórum con una cifra superior a las 16 mil soluciones a problemas de diversos sectores.

Dijo que hay mayor conciencia en el sector empresarial de la importancia de la ciencia como fuerza productiva, y puntualizó que hay organismos que avanzan con pasos más seguros como la Agricultura, y el sector cooperativo y campesino, por lo cual hay importantes resultados en Programas de alta prioridad como el café, el arrocero, granos, producción de semillas, el cañero- azucarero y el ganadero.

De igual manera refirió que en la energía que hay más de 4 mil 300 fuentes renovables aplicadas a lo largo de la geografía villaclareña, como molinos de viento, plantas de biogás, paneles fotovoltaicos, y se aporta al Sistema Electroenergético nacional 36 mil megawatts por hora  a partir de Hidroenergía, biomasa y otras fuentes.

En la esfera social y el medio ambiente los aportes de la ciencia fueron relevantes, y se trabajó fundamentalmente en la calidad de vida de la población, realización de ensayos clínicos, la atención a la dinámica poblacional con asuntos tan sensibles como el envejecimiento poblacional y las bajas tasas de natalidad, así como  los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos, modelos meteorológicos, de clima de ciudades, así como soluciones hidrológicas y de monitoreos a obras como el Pedraplén Caibarién- Cayo Santamaría.

El pasado año los investigadores de la provincia recibieron siete Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, y dos de Innovación Tecnológica,  uno del uso del sorgo para la alimentación humana y animal, y el otro de rizomas y viandas a cargo de especialistas del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales.

Exposición en Casa del Joven creador en Trinidad

Exposición en Casa del Joven creador en Trinidad

Comparto con ustedes una información que me hizo llegar desde Trinidad una amiga, parte de la familia, pues es la mamá de mi querida sobrina Reglita.

La noticia demuestra cómo la cultura cubana sigue conquistando espacios.

Este 26 de diciembre será abierta en la Casa del joven creador de esa bella ciudad la exposición "Decadencia y entropía", de los artistas Edras Francisco Rodríguez y Adonis Toledo Torres.

La muestra  indaga sobre aspectos insoslayables de nuestra realidad como nación, un viaje en el tiempo y la memoria que indaga en el decurso del  escenario social y cultural cubano. La curaduría es de Michel García Magariño.  Edras Francisco utiliza la mariposa como leit motiv, mientras que Adonis Toledo se basa en la urbanización, en las ciudades que a pesar de la decadencia de sus edificios, siguen moviéndose en el paso del tiempo.

La muestra se trasladará a Canadá en marzo. ¡Enhorabuena!

Días luminosos y tristes de noviembre

Días luminosos y tristes de noviembre

 Vuelvo al Che y he vivido por estos días, a decir del Guerrillero Heroico, días luminosos y tristes junto a Fidel.

Tristes, porque aún no logro asumir la partida del líder, el hombre que convocaba multitudes, y nos enseñó a vencer todas las batallas, aún en las circunstancias más difíciles. Él era un invicto, y lo creíamos inmortal.

Hoy como tantos cubanos y cubanas, soy de los agradecidos que lo acompañan, y junto al llanto incontenible, hay una fuerza que me convoca a seguir.

Días tristes porque he visto a niñas y niños llorando, y escribiéndole poemas y promesas que nunca pude imaginar. Porque he visto jóvenes con las miradas firmes, y ayudando a los ancianos a llegar hasta las imágenes del Comandante y colocarle una flor y un papel con un mensaje, un mensaje de amor y de esperanza. Porque he visto hombres de rostros duros asolados.

Días tristes porque vi llegar en la fila interminable de villaclareños que fueron a la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí y en toda la geografía villaclareña a personas de todas las edades, de todos los credos, de todas las generaciones, con las manos temblorosas y con los puños apretados y porque he visto a familias enteras, desde los abuelos hasta madres con sus bebés en brazos, protagonizando el homenaje eterno, porque la historia crecerá, como él supo enseñarnos, y porque él nos dijo antes que en el pueblo había muchos Camilos y que cuando quisiéramos un modelo de hombre pensáramos en el Che. Frases que hoy son aplicables a él.

Días tristes porque a Cuba le queda un vacío que solo cada uno de nosotros tendremos que llenar desde nuestras trincheras. Tengo en mis memorias de estos días, desde el 25 de noviembre, los testimonios de mi gente, de la niña que me dijo que le dolía mucho que sus hijos no iban a nacer en los tiempos de Fidel, y porque una Doctora internacionalista salió tan emocionada del tributo que solo pudo decir que había perdido a un padre.

Días luminosos porque Fidel ha tenido la virtud de unir a este pueblo, de fundir generaciones, porque como me dijo un estudiante universitario, el alma de Fidel era tan grande que no cabía ya en su cuerpo y tuvo que emprender vuelo al futuro, y porque un niño me dijo que leería todos sus discursos para ser como él y que Fidel no se había ido.

Y porque un líder religioso me recordó que Fidel es pueblo, y porque una trabajadora de la ciencia me recordó que es el tributo a la vida que comienza, porque es el paso del Comandante a la eternidad con una luz que nos va a iluminar a todas las generaciones. Porque en la velada- homenaje los artistas cantaron al futuro, mientras esa madrugada los dos Comandantes, Fidel y el Che, volvían a reunirse para darnos instrucciones, para decirnos qué más tenemos que hacer en estos tiempos de tristeza y de luz. Porque esa misma madrugada los educadores corearon himnos y alzaban sus voces con vítores que retumbaron en la Plaza, y me fotografié con jóvenes abrazados de la bandera, mientras todos gritaban ¡Yo soy Fidel!

Días luminosos porque vi el Parque Vidal de Santa Clara repleto de personas, y porque como nunca antes flotaron tanto las banderas cubanas, y porque como nunca antes se entonaron con tanta emoción las notas del Himno nacional ante el cortejo fúnebre.

Días luminosos y tristes de noviembre porque más fuertes que nunca escuché las voces de ¡Viva Fidel! ¡Todos somos Fidel! ¡Comandante en Jefe, ordene!

Días luminosos porque a partir de ahora, Fidel se une al Olimpo de los grandes de la América, iluminará con la espada de Bolívar, el ideario de Martí, la alegría de Chávez, la inmortalidad de O’Higgins, Sucre, San Martín, Benito Juárez, Mandela, el Che, y tantos otros que nos mostraron el camino de la libertad.

Días luminosos porque Fidel vuelve a cabalgar triunfante en la Caravana de la Libertad, a unirse con nuestro Apóstol José Martí, y desde allí conquista la gloria eterna, esa gloria que solo alcanzan los que luchan toda la vida, los imprescindibles. Días luminosos porque hoy vuelvo a decir con mi pueblo: ¡Gracias Fidel! ¡Gracias por tu vida!