Blogia
Dalia

De Cuba.

Ramiro Valdés: El 26 de Julio fue una victoria de la moral y la dignidad

Ramiro Valdés: El 26 de Julio fue una victoria de la moral y la dignidad

Ramiro Valdés: No tenemos otra alternativa que seguir luchando hasta el último aliento, con la Patria, con la Revolución y el Socialismo

Discurso pronunciado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y  Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, este 26 de Julio, en las palabras centrales de la conmemoración por el aniversario 61 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Combatientes de ayer y de hoy,

Artemiseñas y artemiseños,

Queridos compatriotas:

Un día como hoy mis primeras palabras son para todos aquellos que han hecho posible esta Revolución, en especial para los que derramaron su sangre y entregaron sus vidas por una Cuba verdaderamente independiente.

El 26 de julio de 1953 la mayoría de los compañeros que nos agrupamos en las células clandestinas, observando las medidas de seguridad y compartimentación indicadas por Fidel y Abel en el local del Partido Ortodoxo en Prado 109, apenas rebasábamos los 20 años. Éramos jóvenes que soñábamos con transformar la triste realidad imperante en la Cuba de aquel entonces.

La República no tenía nada que ver con la soñada por Martí y Maceo. Durante décadas, el verdadero poder había estado en la embajada yanqui y desde hacía más de un año, un dictador había borrado los últimos vestigios de democracia representativa. Los pobres, negros, mujeres, obreros y campesinos, eran vilmente preteridos y discriminados por una oligarquía entreguista y rapaz.

Muchos de los males políticos, económicos y sociales que aquejaban a nuestro pueblo, fueron magistralmente expuestos por Fidel en su histórico alegato del 16 de octubre de ese mismo año, conocido como “La Historia me absolverá”.

No podemos olvidar nunca el cuadro de opresión, miseria y desigualdades que heredó la Revolución en el ´59. Por aquel entonces la esperanza de vida de los cubanos no sobrepasaba los 60 años; imperaba el tiempo muerto, el desempleo masivo, el desalojo de los campesinos de las tierras que trabajaban; un alto grado de analfabetismo; gran parte de la población no contaba con posibilidades de acceder a la escuela o al médico. La banca, los mayores centrales azucareros, las principales industrias y más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas estaban en manos extranjeras.

Hoy, la gran mayoría de los cubanos solo conoce estos datos por referencias y no por vivencias propias; pues nacieron después del Triunfo de la Revolución, cuando la realidad ya era otra. Por eso, no está de más recordarlos, pues los imperialistas, en sus trasnochados intentos de restauración capitalista y subversión ideológica, se empeñan en falsificar la realidad, dibujar unos supuestamente idílicos años cincuenta y convertir a un tirano despreciable en un prócer respetable.

Ante aquel estado de cosas, no podíamos cruzarnos de brazos. Los jóvenes de la Generación del Centenario, aunados por la prédica y la decisión de lucha de Fidel Castro, no dejamos morir a Martí. Aquel 26 de julio no fue un triunfo de las armas, pero fue una victoria de la moral y de la dignidad. Fue la chispa que encendió nuevamente el motor que nos llevaría justamente 5 años, 5 meses y 5 días después, a alcanzar la verdadera y definitiva independencia. Es el Día de la Rebeldía Nacional, cuando los jóvenes cubanos fuimos consecuentes con los versos vibrantes del Himno Nacional y con el ejemplo de quien fue el autor intelectual de la acción.

A partir de 1959, a pesar de campañas mediáticas, cruentos bloqueos, amenazas, agresiones, terrorismo de todo tipo, y de la escasez de recursos propia de un país pobre y subdesarrollado, la Revolución logró transformar la triste realidad que caracterizaba a este pequeño archipiélago.

Por primera vez se logró la verdadera soberanía: los destinos del país dejaron de decidirse en Washington. La palabra “democracia” adquirió su verdadera dimensión popular: se acabó la politiquería, la compra de votos y el fraude electoral. Nunca más hubo un asesinato político o un torturado. Fueron barridas las bases institucionales de la discriminación y se dio un paso gigantesco en su eliminación de la conciencia de las personas.

Este pueblo, otrora analfabeto, ya tiene más de un millón de graduados universitarios y sus logros son reconocidos universalmente por numerosos organismos internacionales, incluyendo la ONU. La que fuera  neocolonia yanqui tiene hoy una mortalidad infantil menor que Estados Unidos y acaba de presidir la Asamblea Mundial de la Salud. Nuestra meta no es enriquecernos, pero nadie está desamparado ni abandonado a su suerte. Gracias a la Revolución, nos libramos de ser el lupanar del Caribe, un paraíso de la droga, el juego y la prostitución, en manos de la mafia y los marines.

Las páginas de heroísmo que los hijos de este país han escrito en otras tierras del mundo son motivo de respeto y admiración. Sangre cubana abonó la independencia de Angola y Namibia, el fin del apartheid en Sudáfrica y las mejores causas de otros pueblos. Maestros, trabajadores de la salud, constructores, entrenadores deportivos, promotores culturales…, en fin: cubanas y cubanos formados en el internacionalismo por la Revolución, han dado su ayuda generosa desde las cumbres del Himalaya hasta las selvas de la Amazonia, porque comparten el concepto de que Patria es Humanidad.

No ha sido fácil llegar hasta aquí: nuestro pueblo ha logrado sobreponerse ante incontables obstáculos y dificultades inimaginables. Justamente hoy se cumplen 25 años de aquella histórica y profética afirmación de Fidel, en Camagüey, de que aún en el hipotético caso de que se desintegrara la Unión Soviética, seguiríamos adelante con la Revolución, dispuestos a pagar el elevado precio de la libertad y de actuar sobre la base de la dignidad y los principios.

 No se equivocaba el  Comandante en Jefe al confiar en este pueblo que supo resistir los largos y duros años del Período Especial, cuando muchos apátridas trasnochados en Miami ya tenían las maletas listas para venir a observar la caída de la Revolución y pretendían recuperar las riquezas malhabidas y volver a imponer un régimen de oprobio y explotación.

Hoy mantienen plena vigencia aquellas palabras de Fidel pronunciadas en 1989, dos años y medio antes de que ocurrieran esos funestos acontecimientos. Que no sueñen los imperialistas: ese es el mismo espíritu que mueve a los revolucionarios en la Cuba actual, el que está en las raíces de la historia de lucha de nuestro pueblo.  Así lo demostró Céspedes tras la derrota inicial en Yara; Maceo, con su vertical Protesta de Baraguá; Martí, al enfrentar el fracaso de la Fernandina; el propio Fidel después del revés del Moncada y cuando en Cinco Palmas se reunió con Raúl y le dijo que con 7 fusiles ganaban la guerra. Ese ha sido y será el espíritu de lucha sin tregua de nuestro pueblo: en nuestros corazones no cabe el desánimo y en nuestro vocabulario está borrada la palabra derrota.

No podemos olvidar que hemos llegado hasta aquí gracias a la unidad de todo el pueblo, gracias a su confianza en la Revolución. Esa unidad debemos preservarla  por sobre todo las cosas, pues estamos conscientes de que la lucha no ha terminado, solo ha cambiado la manera en la que pretenden destruirnos. Hoy se aplican formas no convencionales de guerra y se emplean las nuevas tecnologías como instrumento de subversión, teniendo como blanco fundamental a los jóvenes. Lo que no acaban de comprender nuestros enemigos es que las nuevas generaciones son fruto de esta Revolución y han demostrado su compromiso de continuar perfeccionándola y preservar las conquistas alcanzadas.

Como bien expresara Fidel el 26 de julio de 1959: “¡Cuánto se equivocan los que piensan que Cuba se puede resignar tranquilamente a volver al pasado! (…) Qué equivocados están los que creen que la libertad y la seguridad de hoy, la soberanía de hoy, la gloria de hoy, el prestigio de hoy, el pueblo de Cuba se resignaría mansamente a que se lo arrebataran para volver a imponerles aquel pasado odioso.”

Cuando asaltamos el Moncada, ninguno de nosotros soñó con estar aquí 61 años después. Me siento doblemente honrado al hacer uso de la palabra en el Día de la Rebeldía Nacional, precisamente en mi tierra natal, de la cual Fidel dijera el 17 de enero de 1959: “A juzgar por los hombres que ha dado a la causa de la libertad… a juzgar por el espíritu patriótico que aquí vibra… bien merece llamarse Artemisa el pueblo más revolucionario de Cuba… ¡Pueblos como este son los que han hecho posible el triunfo de Cuba!”.

Esa es una realidad permanente hoy en esta tierra, pues en Artemisa, como en toda Cuba, siempre es y será 26. Aquí -como en  Mayabeque-, desde hace casi tres años se aplica con resultados  alentadores la experiencia de perfeccionar el funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular, que continuará evaluándose hasta el 2016. También se aplica otro importante experimento en la comercialización de productos agropecuarios, con el objetivo de satisfacer con más eficiencia las demandas de la población en este sector.

 

Por otra parte, no podemos hablar hoy de las transformaciones en Artemisa, sin mencionar el privilegio y también el compromiso que significa que aquí esté enclavada la naciente Zona Especial de Desarrollo Mariel, cuya importancia es crucial para el desarrollo del país.

Debemos tener siempre presentes que del empeño de todos depende que logremos desarrollar un socialismo próspero y sostenible, como se recoge en los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso. No abundo más sobre el tema porque en este propio mes se ha brindado una amplia y actualizada información a raíz de las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros, los debates en la Asamblea Nacional y las palabras de clausura en ésta última del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Hace apenas cuatro años, cuando el Comandante en Jefe, con su camisa verde olivo de mil batallas, rindió tributo en este propio lugar a los mártires del 26 de Julio en el Mausoleo que los honra, recordábamos que de aquí partimos 28 de los jóvenes que un día como hoy asaltamos los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Éramos un puñado, pero llevábamos con nosotros el espíritu de todos los artemiseños, que era también el espíritu de Cuba entera. No hicimos más que cumplir con la máxima martiana de que “el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber”.

De ese mismo principio son ejemplos fehacientes nuestros 5 Héroes, tres de los cuales todavía continúan cumpliendo injustas sanciones encarcelados en los Estados Unidos. No cejaremos ni un instante en el empeño de traerlos de vuelta a sus familias, a la Patria. Después de más de 15 años exigiendo su libertad, nuestra fuerza radica en la justicia de esta noble causa y en el apoyo solidario de millones de personas honestas de todo el mundo.

Artemiseños, compatriotas: esta es la obra, el mérito, la gloria de todo el pueblo, y sobre todo de los hombres y mujeres que han caído en el empeño. Sin nuestros mártires heroicos, nada de lo alcanzado hasta hoy hubiera sido posible. Rindámosles tributo a todos aquellos que cayeron ofrendando sus vidas por hacer realidad este sueño de la Revolución. Inspirados en su ejemplo, no tenemos otra alternativa que seguir luchando cada día, hasta el último aliento, con la Patria, con la Revolución, y con el Socialismo.

¡Gloria eterna a nuestros mártires heroicos!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Socialismo o muerte! ¡Venceremos! 

Acto central mañana en Artemisa por el Día de la Rebeldía Nacional

Acto central mañana en Artemisa por el Día de la Rebeldía Nacional

 

El Mausoleo de los Mártires de Artemisa será escenario este sábado, a las 7:30 a.m., del acto político cultural nacional por el aniversario 61 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Artemisa, joven provincia que atesora importantes tradiciones por la independencia patria; cuna de muchos de los valerosos combatientes participantes en los heroicos acontecimientos del 26 de Julio de 1953, y protagonista de la batalla actual por el desarrollo económico y social y la construcción de un socialismo próspero y sostenible, será escenario mañana a las 7:30 a.m., en el Mausoleo de los Mártires de Artemisa, del acto político cultural nacional por el aniversario 61 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El acto contará con la presencia de ocho mil artemiseños en representación de su combativo pueblo; protagonistas de las acciones del 26 de Julio y expedicionarios del Granma; integrantes de brigadas de solidaridad con Cuba; dirigentes de las organizaciones políticas, de masas y sociales del territorio; miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, y otros invitados especialmente a la conmemoración de esta gloriosa efemérides.

Las palabras centrales en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional serán pronunciadas por el miembro del Buró Político, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Héroe de la República de Cuba y uno de los artemiseños participantes en aquella patriótica epopeya, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

Los canales de la televisión cubana, la cadena nacional de radio, las ondas internacionales de Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo este importante acto que se retransmitirá por el canal Cubavisión a las 6:30 p.m.

Para una cubana toda luz

Para una cubana toda luz

Es marzo y te veo ahora mismo por las calles de mi país. Quiero verte así, en cada trinchera donde la Patria te necesite, acunando los sueños, regalando dicha y amor, mirando al mañana, vestida de futuro, con el don de convertirlo todo en luz, porque tú misma cubana, eres la luz.

Es marzo y te veo ahora mismo por las calles de mi país. Te veo dirigiendo aquella empresa importante, o impartiendo clases, o quizás salvando una vida  o participando en una investigación científica que decidirá el futuro.Te veo grande, de obrera en una fábrica, o de campesina, en el surco, cosechando con tus manos nobles el alimento de tu pueblo.

Te veo tomando decisiones, dialogando con tus electores en un Consejo Popular o una circunscripción, Inconforme, porque no todo es perfecto, y quisieras ver más limpia tu comunidad, para evitar enfermedades. Intranquila y preocupada, porque el transporte está difícil, y porque los salarios no alcanzan, y porque todavía hay indisciplinas, y porque quieres rescatar esos valores que nos han traído hasta aquí, y nos hicieron una nación diferente.

Te veo trabajadora por cuenta propia, echando pa’lante tu negocio, porque quieres triunfar, y porque así también te sientes importante en un país que cambia y donde tú misma, apenas sin proponértelo, también has cambiado.

Te veo como médico, o enfermera, en un lugar de este mundo, llevando el milagro de la salud a cualquier ser humano de esta casa grande que se llama Planeta Tierra.

Te veo ama de casa, esa labor que un día deberá llevar una recompensa económica, porque eres sostén de una familia, que lo es, porque tú estás ahí, salvaguardando tu hogar, y poniendo tus manos mágicas para que todo funcione como un reloj,  y para que todas y todos los que dependemos de ti, podamos seguir haciendo lo que nos corresponde. Y te veo abuela, llevando a tus nietos de las manos al círculo infantil, a la escuela, al parque de la esquina, o haciéndoles el dulce que sólo tú sabes hacer.

Ya sabemos que no todo ha sido fácil, que aún faltan barreras por sortear, que la igualdad y equidad de género son palabras muy grandes por las que vale la pena seguir batallando  en la meta que te trazó Fidel hace décadas: “hacer una revolución dentro de la Revolución”.

Ya sabemos, cubana, que cinco décadas no bastan para borrar siglos de desesperanza y desigualdades, pero hoy quiero verte miliciana, alfabetizando o aprendiendo a escribir, rompiendo mitos en el 59,  e incorporándote al trabajo, cuando muchos solo te veían detrás de un fogón, o de una batea, o limpiando la casa.

Quiero verte como aquellas Anitas que salieron de los campos, para demostrar que el barro puede convertirse en milagro. O en Girón, o en las misiones internacionalistas, o en pleno período especial, cuando en el mundo apostaban por el fin de Cuba, y tú, ahí, haciendo malabares para alimentar a tu familia, unir a los seres queridos, darnos esperanzas y fe.

Quiero verte desafiando todo, a pesar de que los tiempos son otros y hayas tenido que despedir al hijo que decidió torcer el rumbo y buscar otros caminos.  Y tú, aquí, a pesar del desgarramiento, porque no quieres buscar  otra luz que no sea tu Sol y tu cielo.

Quiero verte este marzo de mujer aconsejando a la muchacha aquella que decidió vender su cuerpo por unos billetes, y que hoy comprende que, definitivamente, hay cosas más importantes que el dinero, o el lujo.

Quiero verte en medio de un Congreso, protagonista de los cambios de esta Cuba nuestra,  codo a codo con el hombre, porque has logrado conquistar lo que hace mucho tiempo te pertenecía por derecho propio. O enlazada para siempre con las mujeres de otros países, porque constituyen la mitad de los seres que poblamos este planeta, y podemos, queremos, tenemos que defender ese otro mundo que es posible.

Quiero verte así, linda, sonriente, como aquella María del Carmen, inmortalizada por Noel Nicola,  el poeta trovador que decidió amarte para siempre, porque eras otra y porque te convertías en una cubana de los nuevos tiempos.

Quiero verte así, en cada trinchera donde la Patria te necesite, acunando los sueños, regalando dicha y amor, mirando al mañana, vestida de futuro, con el don de convertirlo todo en luz, porque tú misma cubana, eres la luz.

 

 

 

Chávez por siempre

Chávez por siempre

Este 5 de marzo volvimos a evocar a Hugo Chávez.

El Comandante Presidente venezolano, el mejor amigo de Cuba, el hombre que nos trajo su risa, su optimismo, su solidaridad, el mejor discípulo del Libertador Simón Bolívar vuelve a cabalgar por América a un año de su desaparición física.

El mundo entero lo honró en la Jornada Mundial “por aquí pasó Chávez”. Más bien Chávez no pasó, sino que se quedó para siempre en este mundo que jamás olvidará su obsesión por construir patria, por unir a la América, por funda organismos como el ALBA, la CELAC, UNASUR, Radio sur, telesur, Petrocaribe. Tanta obra en tan poco tiempo solo peude nacer de un corazón noble y fundido como el de Cjávez.

En Villa Clara volvimos a ver sus videos, sus cantos, la transmisión del programa Aló presidente 298 desde Santa Clara cuando vino a honrar al Guerrillero Heroico, a 40 años de la desaparición física del Che.

Aquí en el centro  de Cuba Chávez nos dijo “Los hijos de Bolívar somos tus hijos, Che, somos tus hijos Fidel, y continuaremos tu obra. ¡Gracias, Chávez, por tu eternidad, porque sigues entre nosotros, porque te quedaste!

Villaclareños entregan compromisos ante el Che en Tributo a Chávez

Villaclareños entregan compromisos ante el Che en Tributo a ChávezLa entrega de los compromisos de organismos políticos, organizaciones de masas, entidades administrativas provinciales, en la etapa emulativa del 26 de julio, fue el matiz que caracterizó el homenaje de las villaclareñas y villaclareños al mejor amigo de Cuba, el Comandante venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, en el primer aniversario de su paso a la posteridad.

En la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, ante el Memorial donde se custodian los restos del Guerrillero Heroico y su Destacamento de Refuerzo,  se efectuó el acto político cultural, presidido por el Buró Provincial del Partido, encabezado por Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Villa Clara, y Jorgelina Pestana Mederos, Presidenta de la Asamblea Provincial  del Poder Popular.

La ocasión fue propicia para recordar la presencia de Chávez en octubre del 2007 en ese sitio histórico, donde se transmitió su programa Aló presidente 298, mientras que se evocó también la importante efeméride del 5 de marzo de 1960, cuando,  en el sepelio de las víctimas del acto terrorista de la explosión del vapor La Coubre, Fidel pronunció las palabras que han sido guía en estos años de Revolución: Patria o Muerte. Todos estos incentivos históricos para traer nuevos compromisos y resultados en las transformaciones económicas y sociales que vive el país.

Israel Perera Rozón, Director del INDER en Villa Clara, y colaborador internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, habló en nombre de los cuadros y dirigentes del territorio, y significó la trascendencia de este momento en que se rinde tributo al inmortal Chávez, y puntualizó que “cuando se traen compromisos ante el Che no queda otra alternativa que trabajar, combatir lo mal hecho, trabajar para el pueblo y para el pueblo, para dar cumplimiento a los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido”, sentenció.

Más adelante, Perera Rozón reafirmó : “Nuestro compromiso es con el pueblo”, y aseguró que “los villaclareños seguirán librando batallas para ser fieles al legado del Che, y a Fidel quien nos calificara de vencedores de dificultades y obstáculos”.

En las palabras de clausura, Julio Lima Corzo exhortó a continuar aportando con inteligencia y creatividad, a la implementación de los Lineamientos y a avanzar en asuntos tan decisivos como la producción cañera azucarera y de alimentos,  y la calidad de los servicios que se ofrecen al pueblo en temas sensibles como el transporte, el comercio, la gastronomía y la salud, entre otros y convocó “a trabajar sin descanso para perfeccionar la obra de la Revolución en Villa Clara, pues solo así podremos ser dignos herederos de la estirpe de los moncadistas, de Fidel, el Che y de los héroes y mártires caídos”, concluyó.(Dalia Reyes Perera, de CMHW)

La Casa como un árbol canta a la inmortalidad de un hermano

La peña La casa como un árbol dedicó el encuentro de este 5 de marzo al líder bolivariano Hugo Chávez Frías.

(Fotos: Carolina Vilches Monzón)

Hace exactamente un año, bajo las mismas campanillas azules que penden del verde follaje en la sede Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Villa Clara, los participantes de la peña cultural La Casa como un árbol recibieron, quizá, una de las noticias más estremecedoras de su existencia. El Bolívar del siglo XXI, Hugo Rafael Chávez Frías, decía adiós a la vida tras una prolongada batalla contra el cáncer. Aquella tarde Cuba enlutó su alma, pero hoy el pueblo santaclareño conmemoró la partida de un hermano con la certeza de que su legado perdurará mientras exista un ser dispuesto a obrar por la humanidad.

El espacio mensual que cada día cinco, a las cinco de la tarde, se dedica al reclamo por el inmediato regreso de los héroes cubanos encarcelados en prisiones del Imperio, extendió la iniciativa a todos aquellos que guardan su propio retazo de historia con el líder bolivariano. Varios periodistas participantes en el Aló Presidente que se celebró en la plaza Ernesto Che Guevara en el 2007, así como especialistas del Memorial que atendieron al Comandante Presidente, compartieron con los presentes en la Casa del ICAP algunas de las memorias que muestran al Chávez profundamente revolucionario, pero sobre todo, comprometido con el crecimiento espiritual del hombre.

Los bailes típicos de la llanura venezolana formaron parte del homenaje al mejor amigo que tuvo Cuba.

Iris Menéndez, presidenta del ICAP en Villa Clara, reconoció que el expresidente venezolano  «nunca tuvo reparos para denunciar la injusticia a la que se sometió a cinco cubanos inocentes, y eso lo hizo en tribunas y espacios de todo el planeta, porque era un apasionado de la verdad. Chávez fue el mejor amigo de Cuba, pero también lo fue de la causa de los Cinco».

En representación de la América toda y de las juventudes progresistas del mundo, estudiantes latinoamericanos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), además de futuros médicos, maestros, oficiales del MININT y una brigada de canadienses, proclamaron su amor por Chávez mediante poemas, canciones y bailes típicos de la llanura venezolana, como la Fiesta gaitera, ejecutada por el grupo 5 de Diciembre de la UCLV.

El colofón de la peña resultó, sin dudas, la presentación de Pancho Amat, Premio Nacional de Música (2014), junto al trovador Eduardo Sosa. Ambos coincidieron en la necesidad de recordar a Chávez con la alegría y espontaneidad que lo distinguieron, porque «estamos llamados a ponerle amor a cada acción de la vida. Únicamente así podremos entender y aceptar la muerte de un ser tan querido, y únicamente por amor continuaremos esta lucha hasta que nuestros héroes retornen a su país», manifestó Amat.

La despedida aconteció a ritmo de la murga argentina, con la alegría de una juventud redentora que ya desanda los pasos de unidad de los próceres de América.

 Hoy, «La Casa como un árbol» no lloró por lo inevitable: prefirió celebrar la presencia de un amigo que ríe en el corazón de la Patria Grande.(Tomado de la edición digital de Vanguardia)

Periodistas villaclareños recuerdan paso de Hugo Chávez por Santa Clara

Villaclareños recuerdan paso de Chávez por Santa ClaraPeriodistas villaclareños recordaron el histórico 14 de octubre del 2007 cuando el Comandante Presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías transmitió el Programa Aló Presidente número 298, desde la Plaza de la revolución santaclareña Ernesto Guevara, para rendir tributo al Guerrillero Heroico en ocasión del cuadragésimo aniversario del asesinato del Che en tierras bolivianas.

A un año del paso a la posteridad del “mejor amigo de Cuba”, los corresponsales nacionales Minoska Cadalso, de Radio Rebelde, Arturo Chang y Carolina Vilches, del semanario Vanguardia y Dalia Reyes Perera, de esta CMHW recordaron anécdotas que trajeron al presente aquel acontecimiento, con la certeza de que Chávez dejó una huella en el centro de la isla con aquel suceso memorable.

La evocación tuvo lugar en el Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, cuya institución organizó el evento “”Chávez vive, la lucha sigue”, como parte de las iniciativas desplegadas en todo el mundo para perpetuar la memoria de quien fue capaz de tener la visión de unir la América y cristalizar los sueños del Libertador Simón Bolívar con proyectos de integración como el ALBA y la CELAC.

Fredy Pérez Cabrera recordó la trascendencia del diálogo de Fidel y Chávez  de casi dos horas, y que trajo la felicidad para los cubanos y para todo el mundo de conocer del restablecimiento paulatino de la salud del líder de la Revolución Cubana, quien habló animadamente aquella tarde con el continuador de las ideas bolivarianas.

“El día del Aló Presidente en Santa Clara hice crónicas, reportajes, entrevistas, pues Chávez tenía la virtud de hacer brotar cualquier género periodístico. Ese 14 de octubre lo guardo como uno de los acontecimientos más importantes y emotivos de mi vida profesional. Veo a Chávez vivo, guiando a su pueblo, codo a codo con los cubanos, con los latinoamericanos, engendrando nuevos proyectos”, dijo Fredy.

Por su parte Minoska Cadalso recordó cómo las transmisiones en vivo por la Cadena Rebelde, del recorrido de Chávez desde su llegada al Aeropuerto Internacional “Abel Santamaría” hasta  el Complejo Escultórico fue un punto culminante en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 “Recorrimos más de 10 kilómetros narrando en vivo todo el trayecto, y fuimos testigos del mar de pueblo que acudió a recibir al hermano”,  acotó Minoska, quien dio lectura a fragmentos de una crónica donde recuerda cómo aquel día la lluvia y el Sol se disputaron el homenaje al querido hombre latinoamericano y universal que pasó definitivamente a la eternidad.

Por su parte Arturo Chang rememoró las cualidades del conductor de la revolución bolivariana como un gran comunicador, capaz de usar los medios de prensa, y las redes sociales en Internet, así como el diálogo con el pueblo y con el Parlamento, como armas imprescindibles para transmitir ideas y convencer con sus argumentos. Aseveró que hoy el Presidente Nicolás Maduro y su gabinete de gobierno dan continuidad a estas enseñanzas de su líder para llegar a las masas y vencer a una oposición fascista que intenta subvertir un régimen electo democráticamente.

Carolina Vilches, por su parte, enfatizó cómo un fotoreportero debe tratar de captar en imágenes una noticia de tamaña magnitud,  y mostró imágenes tomadas aquel día como testimonio gráfico de una página de la historia de Cuba.

Dalia Reyes Perera destacó la gran responsabilidad que asumieron los periodistas acreditados para dar cobertura a ese hecho de relevancia internacional, y expresó que “íbamos como guerreros que debíamos salir victoriosos de un campo de batalla”.

Por otra parte destacó ideas expresadas por Chávez aquel día, como la convicción de que “los hijos de Bolívar somos hijos de Fidel, como hijos del Che, y debemos continuar por ese camino”.

Se sumó al conversatorio Ismary Fernández  Sáenz, especialista principal del Complejo Escultórico, quien tuvo la misión de  explicar aquel día a Chávez todas las características de la institución, además de algunos datos de interés de la vida y obra del Guerrillero de América.

“Fue extraordinario trabajar con él, de inmediato sentimos como si lo hubiéramos conocido toda la vida, esa era la virtud de Chávez cuando se acercaba a cualquier persona”, enfatizó muy emocionada.

Para los panelistas y los profesores y alumnos de la universidad pedagógica villaclareña quedó una vez más ratificada la idea de que Hugo Rafael Chávez Frías está hoy más vivo que nunca en el corazón de su pueblo, de las cubanas y cubanos y de todos los que hoy siguen soñando por un mundo mejor.

Chávez y el Che: inspiradores de la Cumbre latinoamericana

Chávez y el Che: inspiradores de la Cumbre latinoamericana

Confieso que por estos días de Cumbre me he sentido más caribeña y latinoamericana, más hija de este Sur que semeja un abanico de colores, religiones, maneras de ver el mundo, de culturas, de ideologías, pero donde, ineludiblemente, hoy por vez primera, y después de siglos de luchas y sueños de nuestros próceres, comienza a reinar la unión, el entendimiento y el consenso sobre lo primordial: salvar a nuestros pueblos y formar un bloque regional donde se junten las manos y corazones para hacernos  más fuertes e invencibles.

En estos días de solidaridad latinoamericana y martiana, cuando he escuchado tantas verdades y desafíos en voces de los mandatarios presentes, he vuelto a  ver al General Simón Bolívar, el hombre que aún calza las botas porque, tal y como advirtió el Apóstol, sigue cabalgando para hacer lo que aún no estaba hecho en este continente.

Y evoqué al siempre presente en esta suerte de concierto de voces altas, al inspirador de esta realidad que hoy se aprecia en la Habana. Aquí en Cuba, indudablemente, ha estado más vivo que nunca Hugo Rafael Chávez Frías, el Comandante Presidente venezolano de risa franca, quien se confesaba discípulo del Libertador.

“Los hijos de Bolívar somos hijos del Che, somos hijos de Fidel, y continuaremos el camino”, decía Chávez en Santa Clara en el año 2007 cuando visitó la ciudad de Santa Clara y el Complejo Escultórico que perpetúa la memoria del Guerrillero Heroico.

Y hasta aquí, hasta nuestra isla, cabalgando por el sur, desde el Río Bravo hasta La Patagonia, llegó otro Comandante visionario con su boina de la estrella solitaria sobre la frente: El Che, otro de los nombres más citados en esta reunión continental, sigue presente, demostrándonos que hay hombres imprescindibles que tienen la virtud de renacer y continuar mostrándonos el camino.

En su discurso ante las Naciones Unidas, el 11 diciembre de 1964  nuestro Guerrillero Heroico sentenciaba:

“Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar y su marcha de gigante ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que han muerto más de una vez inútilmente”.

Satisface ver en esta Cumbre cómo se hicieron otras propuestas diferentes a las que intenta imponer el Norte, cómo se reconoció a nuestro pueblo y su altruismo, la formación de profesionales de tantas naciones en nuestra isla, nuestro espíritu solidario, la condena al bloqueo a Cuba, la mirada a otras problemáticas como las desigualdades, la devolución de Las Malvinas a Argentina, o el hambre y la miseria de siglos a la que se ha condenado a estos países pobres, o la contaminación a la Amazonía  ecuatoriana por compañías petroleras internacionales, Y entonces, vuelvo a tener la certeza de que  Chávez y el Che estuvieron en esta cumbre de amor, solidaridad, respeto y unidad.

“Ahí está el Che Guevara mirando al sur, a Suramérica, Venezuela, Argentina, Bolivia, el meridiano 66 pasa por Argentina, el centro de Bolivia, Venezuela, la América nuestra está centrada ahí entre estos meridianos y el Che Guevara está sobre el meridiano 66”, dijo Chávez en una ocasión vaticinando el futuro.

Y el Che, otro hombre adelantado a su época y latinoamericanista por convicción, señalaba en las Naciones Unidas:

“Ahora sí la historia tendrá que con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados de América Latina, que han decidido   empezar a escribir ellos mismos,  para siempre su historia. Ya se les ve por los caminos un día y otro, a pie , en  marcha sin términos de cientos de kilómetros, para llegar hasta los Olimpos gobernantes a recabar sus derechos”.

El mismo  Ernesto Guevara que expresaba: “Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forman parte de una familia de 200 millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de los hombres y mujeres honrados del mundo”.

Una idea que años después, reafirmaba Chávez: “Nosotros vamos a la Confederación de Repúblicas, bolivariana, martiana, caribeña, sudamericana, nosotros vamos a convertir esta agregación de países, mas allá del Alba, vamos a convertir esta región en una potencia del mundo”.

Así, mientras, como cubana, viví grandes emociones en esta suerte de amor de los pueblos del Sur, renuevo la convicción de que dos Comandantes, Hugo Rafael Chávez Frías y Ernesto Guevara son dos imprescindibles que estuvieron presentes en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

 

Jóvenes latinoamericanos en Villa Clara resaltan impacto de la Cumbre de la CELAC

Jóvenes latinoamericanos en Villa Clara resaltan impacto de la Cumbre de la CELAC

Jóvenes latinoamericanos que se preparan en Villa Clara como médicos,  manifestaron el orgullo de vivir en nuestras tierras del Sur y presenciar en Cuba un acontecimiento histórico en pleno siglo XXI: la II Cumbre de la CELAC. 

Jesús Morales Cisneros es de la República Bolivariana de Venezuela, y para él este concierto de voces por la unidad “es la cristalización de los sueños de Martí y Bolívar, de Chávez y de Fidel”.

En esa idea coinciden también los argentinos Franco Cordero y Alana Claudia Montoya, quienes han seguido por estos días muy de cerca los acontecimientos de esta Cumbre de la unidad y la hermandad.

“Es algo trascendente, es ver al fin convertido en realidad el anhelo de Martí de esta integración que tanto necesitamos. Para nosotros esta reunión es una cuestión no sólo política y social, sino un encuentro, dentro de la diversidad, por la solidaridad que tanto necesitamos para hacernos más fuertes y seguir adelante”, expresaron estos futuros galenos del país austral.

“Las luces para el futuro ya están encendidas”, significó el Doctor ecuatoriano Diego Muquinche Guzmán, residente en Medicina General integral y quien culmina su preparación en la Universidad de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate Ruíz de Santa Clara, quien enfatizó “Es una América integrada, un bloque bien apretado, invencible, que jamás habíamos tenido antes”.

Para estos jóvenes, un resultado concreto de esta unidad es la formación que ellos reciben como profesionales de la salud, y en reciprocidad, cuando culminen sus estudios, irán a servir a las comunidades que más los necesitan, como un compromiso de honor con sus pueblos.

El impacto de esta Cumbre llegó hasta jóvenes de otras regiones del mundo, como el paquistaní Junaid Amjad,  quien expresó a esta CMHW: “Es un ejemplo para todo el mundo, como se puede alcanzar el respeto, la igualdad en este planeta. Es una lección que nos aporta Cuba con muchos países de la América. Cuando se comparte, cuando se unen las fuerzas se alcanza una fuerza mayor y siempre trae resultados inmensos. Nos trae mensajes de esperanza, y hay que seguir este ejemplo que hoy nos da esta región”, concluyó.

Estos estudiantes, los Pinos Nuevos del mundo que describió nuestro Martí recuerdan aquella frase del Apóstol que aparece en su Ensayo Nuestra América: “¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Zemí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva!”

 

 

 

Clausuró presidente Raúl Castro II Cumbre de la CELAC con llamado a la unidad y la integración

Clausuró presidente Raúl Castro II Cumbre de la CELAC con llamado a la unidad y la integración

 

 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, dejó clausurada esta tarde en La Habana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con el agradecimiento de su pueblo y gobierno a los países miembros por la participación en estos días de amplio y profundo debate sobre las cuestiones que más preocupan a nuestras naciones.

“Los documentos adoptados en esta II Cumbre han reafirmado el compromiso común con los valores fundacionales de la CELAC, y la convicción profunda de que la unidad en la diversidad y la integración latinoamericana y caribeña constituyen la única alternativa viable para la región”, destacó Raúl.

En sus palabras, el presidente cubano resaltó entre los acuerdos trascendentales de la reunión la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y las reglas y normas para garantizar que la cooperación intra y extrarregional redunde en beneficios tangibles de esta comunidad.

Se refirió, asimismo, a la reiteración por parte de la CELAC del respeto irrestricto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y reafirmó la posición del mecanismo de que “para la erradicación de la pobreza, es imprescindible cambiar el actual orden económico mundial, fomentar la solidaridad y la cooperación, y exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas de ayuda al desarrollo”.

Antes de ceder a su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, la presidencia pro témpore del bloque integracionista, el mandatario del archipiélago antillano sostuvo la disposición de Cuba de seguir trabajando arduamente en el seno de la CELAC y, en particular, como miembro del cuarteto durante el presente año, para dar continuidad al proceso de consolidación de nuestra Comunidad.

Laura Chinchilla, por su parte, transmitió la voluntad de su país de trabajar para que CELAC sea un crisol de solidaridad latinoamericana y caribeña, que afincada en el presente y arraigada en la historia y cultura comunes proyecte hacia el futuro nuevas ideas, métodos e iniciativas que generen bienestar.

Con antelación a la conclusión de la II Cumbre de la CELAC, se aprobó la Declaración Final, la cual, según criterio de expertos y medios de prensa, se pronuncia sobre candentes problemas que afectan a los pueblos de la región y a sus relaciones con otras latitudes.

También fue suscrito un Plan de Acción para el actual 2014, con un medular cronograma de gestiones encaminadas a darles solución a diversos entuertos en los ámbitos económico, político, social, cultural y ambiental de América Latina y el Caribe.

 

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la II Cumbre de la CELAC en La Habana.

Estimadas y estimados Presidentes, Primeros Ministros y Jefes de Delegaciones;

Distinguidos invitados:

Permítanme pronunciar unas breves palabras antes de pasar a la ceremonia de entrega de la Presidencia Pro Témpore a la República de Costa Rica.

Con la celebración de la II Cumbre de nuestra Comunidad finaliza un año de ejercicio de la Presidencia Pro Témpore por parte de Cuba, labor que tratamos de desempeñar con seriedad y responsabilidad.

Hemos recibido el valioso apoyo de todos ustedes y quisiera expresarles el más profundo agradecimiento del gobierno y de todo el pueblo cubano por su participación en estos días de amplio y profundo debate sobre las cuestiones que más preocupan a nuestras naciones.

Los documentos adoptados en esta II Cumbre han reafirmado el compromiso común con los valores fundacionales de la CELAC, y la convicción profunda de que la unidad en la diversidad y la integración latinoamericana y caribeña constituyen la única alternativa viable para la región.

Hemos alcanzado importantes acuerdos sobre temas trascendentales, como la Proclamación de una "Zona de Paz" en la región y las reglas y normas para garantizar que la cooperación intra y extrarregional redunde en beneficios tangibles de esta comunidad.

Entre otros aspectos, la CELAC ha reiterado el respeto irrestricto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. Ha reafirmado que, para la erradicación de la pobreza, es imprescindible cambiar el actual orden económico mundial, fomentar la solidaridad y la cooperación, y exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas de ayuda al desarrollo.

Se ha subrayado la trascendencia de la soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales y nos disponemos a establecer las mejores vías para ejercer ese derecho.

Expresamos también nuestra firme disposición de trabajar para enfrentar los desafíos del escenario internacional y realizar esfuerzos para impulsar la equidad e inclusión social, erradicar la discriminación, las desigualdades, la marginación, las violaciones de los derechos humanos y las transgresiones al Estado de Derecho.

Cuba seguirá trabajando arduamente en el seno de la CELAC y, en particular, como miembro del cuarteto durante el presente año, para dar continuidad al proceso de consolidación de nuestra Comunidad.

A todas y todos, una vez más, muchas gracias por su presencia y contribución a los trabajos de la CELAC en el 2013 y a esta Cumbre.

Ahora, tengo el honor de proceder a la entrega de la Presidencia Pro témpore de la CELAC a la Excelentísima Sra. Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica, a la que le deseamos los mayores éxitos en ese empeño.

Señora Presidenta, tengo el gusto de darle la palabra".

 

CELAC: Proclaman a América Latina y el Caribe Zona de Paz

  “Proclamo a América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, tras rubricar ese acuerdo de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, con sede en La Habana.

El presidente cubano firmó a nombre de nuestro país el documento, aprobado a partir del compromiso concertado de todos los miembros del bloque integracionista a favor de la estabilidad de la región y la disposición de resolver sus controversias por la vía pacífica.

La proclama establece “El compromiso de los Estados de la América Latina y el Caribe de respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones”.

Además, fija “el compromiso de los Estados de la región de continuar promoviendo el desarme nuclear como objetivo prioritario y contribuir con el desarme general y completo, para propiciar el fortalecimiento de la confianza entre las naciones”.

El acuerdo resulta trascendental cuando persisten conflictos bilaterales en América Latina y el Caribe, y se trata de una propuesta de Cuba, que en su calidad de presidente pro témpore de la agrupación también impulsó el combate al hambre, la pobreza y la desigualdad, temas que merecerán significativos pronunciamientos de los mandatarios de CELAC.

Por ello, el presidente cubano Raúl Castro al inaugurar la II Cumbre en La Habana, consideró primordial la creación de "un espacio político común, en el que avancemos hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones", por lo cual este mecanismo debe considerar como principios irrenunciables a la autodeterminación, soberanía e igualdad soberana de los Estados.

 

 

Este día de enero

Este día de enero

Comienza el año 2014, y todo vuelve a la normalidad, luego de días de festejos, saludos y reencuentros con familiares y amigos, nuevas promesas y el beso y el abrazo a la persona más querida, justamente a las 12 de la noche, cuando decíamos adiós al 2013 y dábamos la bienvenida al 2014.

En las cuadras se quemaron muñecos “para que se llevara lo malo y nos trajera lo bueno”, mientras algunos tiraban cubos de agua a la calle, y casi todos, a pesar de las limitaciones económicas, degustaban la exquisita y bien cubana carne de cerdo asada, el congrí, la yuca con mojo, además de descorchar la sidra, o el ron, o el vino que sirvieron de antesala al rítmico baile y la alegría.

Cuba de fiesta esperó el 2014.

El primero de enero, Raúl volvía a recordarnos que “no cederemos a chantajes ni amenazas” y que, como aseverara Fidel en Santiago de Cuba, hace 55 años: ¡La Revolución sigue igual, sin compromisos con nadie en absoluto, solo con el pueblo!.

Ahora mismo también se piensa en el que decidió emprender su vida en otra tierra, pero con el corazón pegado a Cuba, o el que nos dijo adiós y queda para siempre: los seres queridos que se nos fueron en los últimos doce meses, y otros líderes internacionales que se hicieron tan nuestros, y a quienes también lloramos cuando los sorprendió la muerte, o mejor, la eternidad en este año que culmina.

Hugo Chávez y Nelson Mandela quedaron para siempre en las almas de las personas buenas de este planeta , porque marcaron un antes y un después en sus tierras, en sus continentes y en el mundo.

En los barrios los niños juegan, los trabajadores se alistan para reintegrarse a la actividad laboral, los jóvenes y adolescentes se preparan para entrar nuevamente en sus centros estudiantiles, las personas se saludan en las calles, y todos piensan en que las transformaciones económicas en Cuba deben traernos la mejoría que todos aspiramos.

Todos y todas, apenas sin darnos cuenta, disfrutamos de una nación pobre, pero que nos hace vivir seguros y libres.

Todas y todos amamos esta isla que recibe un 2014 diferente, cargado de cambios, pero con los mismos sueños que hace más de cinco décadas nos hicieron defender una Revolución triunfante que nos trajo la dignidad.

Todas y todos, prestos a comenzar nuevas batallas: el perfeccionamiento del país, la lucha por la libertad de los cinco y el cese del bloqueo económico, la ayuda a tierras hermanas que nos necesiten.

Todas y todos, insatisfechos por lo que nos queda por hacer, pero con la certeza de que solo trabajando y enfrentando nuestros propios errores e insuficiencias, podremos salir adelante.

Todas y todos, soñando en este 2014, con el porvenir, bajo este Sol radiante y este cielo azul y despejado que nos entregaron hace más de un siglo, nuestros héroes y mártires, quienes ofrendaron lo mejor que tenían,  sus vidas, por  esa libertad, por la cual, como nos advirtió el poeta, “habrá que darlo todo”.

Ese es el mayor regalo de esperanza y la promesa que nos encuentra, más unidos que nunca, en este 2014.