Blogia
Dalia

Peña Cultural la Casa como un árbol: todas las voces, todas por el Che y por los cinco

Peña Cultural la Casa como un árbol:  todas las voces, todas por el Che y por los cinco

La Peña cultural La casa como un árbol llegó a su mayoría de edad y se convirtió en proyecto artístico, a un año de iniciarse en Santa Clara esta iniciativa que defiende, desde la cultura , una causa justa: la libertad de los Cinco Héroes Cubanos. 

Esta vez la actividad tuvo matices especiales, al convertirse en una fiesta de hermanos, y a decir de los presentes, irradió una energía diferente, en una convocatoria donde se homenajeó al Che, y se cantó a la amistad, al amor y a la solidaridad entre los pueblos del mundo.

 Presidieron la actividad Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, los miembros del Buró Provincial del Partido, Yudí Rodríguez, Jorge Alberto Hurtado Mena,  y el primer secretario del Partido en Santa Clara, Juan Carlos Palacios, y como invitada especial, Magali LLort, madre de Fernando González, uno de los luchadores antiterroristas, quien llegó al centro de la isla para agradecer y recibir cariño y muestras de apoyo.

 Y como si no bastara para tantas emociones, acompañaron a los villaclareños en esta peña los integrantes de la Brigada Internacional “Por los caminos del Che”, quienes cumplimentan un amplio programa de actividades en el territorio y estarán el 8 de octubre en la Plaza santaclareña para honrar el Che y su Destacamento de Refuerzo. 

El joven argentino Aldo Atilio Jofre habló en nombre de los caravanistas, y expresó sus sentimientos de gratitud por estar en el centro de la isla y compartir el proyecto revolucionario cubano, así como rendir tributo al Comandante Ernesto Guevara, a la vez que demandó la libertad de los Héroes Cubanos.

Otro de los momentos emotivos lo constituyó la donación al ICAP de Villa Clara, por parte de la artista de Caibarién, Maidelín Pérez Noa, de un mural que bajo el nombre “Mi paz os dejo, mi paz os doy”, se dedica a los cinco héroes, y que recrea paradigmas de la literatura infantil, como Pilar, de nuestro José Martí, y El Principito, de Antonie de Saint Exupery, para defender los sueños de un mundo mejor. 

La ocasión fue propicia, además, para dejar inaugurada la Exposición de los miembros de la Asociación de Comunicadores Sociales en Cuba, y que contiene piezas reconocidas en el país, diseñadas por los creativos de esa organización, como parte de la batalla de nuestro pueblo por el regreso de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

Momentos inolvidables se vivieron en esta cita de amigos  con la presentación del  Grupo de danza folkórica  Juyungo, integrada por jóvenes ecuatorianos que trajeron hermosas tradiciones de su nación.

El cierre, con broche de oro estuvo a cargo de Gerardo Alfonso y su Grupo Té de Jazmín, quienes ofrecieron   canciones que siempre conmueven y emocionan por su cubanía y trascendencia, entre ellas,  Sábanas blancas y Son los sueños todavía, un canto que vuelve a inmortalizar al Che e invoca a defender todas las causas nobles del planeta.

0 comentarios