Blogia
Dalia

René en sus 55: Cuba como estandarte

René en sus 55: Cuba como estandarte

Cuentan que a René González Sehwerert le llaman Cuba en la prisión donde cumple una condena injusta.

Es todo un símbolo vincular al héroe con el nombre de la isla a la que tanto ama, y por la que fue capaz de renunciar a muchas cosas, en nombre de una causa mayor: salvar vidas.

Hace sólo unos días Irma, su mamá, contaba historias y anécdotas que nos acercan más al hombre de carne y hueso.

Contó, por ejemplo, que los afronorteamericanos que están en la cárcel con René lo adoran. Un buen día, ellos organizaron una actividad religiosa, y entonces supieron que “Cuba” había estado en la República Popular de Angola, para defender la soberanía de esa nación hermana.

Dice Irma que René le pidió una foto de esa etapa de su vida, y ella le envió una en la que el héroe, vestido de camuflage, carga a un niño africano. Desde entonces, la historia de René, el cubano, se convirtió casi en un mito.

“Los cinco son ídolos-ha expresado Irma- Los reconocen como hombres dignos, que no bajaron las frentes, que no traicionaron, que no se dejan vencer. Lo que esos hombres irradian es grande, son amor puro”, dice Irma, orgullosa.

René escribe su diario, estudia una carrera universitaria, ayuda a alfabetizar a otros prisioneros, conversa con ellos, y muchos han transformado su visión del mundo a partir del acercamiento de ese hombre bueno, que tiene una esposa, dos hijas, que ama pilotear aviones y volar el cielo de Cuba, y que, por sobre todas las cosas, con su actuar viril, evitó que se perpetraran actos terroristas y las consiguientes muertes de hermanas y hermanos de su país y del propio pueblo norteamericano.

René nació el 13 de agosto de 1956, en Chicago, Estados Unidos. Al triunfo de la revolución, su familia regresó a Cuba, y desde entonces, como todos los de su generación, él se integró a un proceso que lo hizo crecer como un buen ser humano.

Prefiere que no lo consideren héroe. Más de una vez ha escrito que cualquier cubano hubiera sido capaz de hacer lo que él ha hecho. Su hermano Roberto afirma que es  un hombre  como tantos otros, con defectos, con virtudes, que asumió un día una misión por su patria, y que no se ha dejado comprar.

René da la impresión de no sentirse preso y, por el contrario, de estar en libertad”, ha afirmado Roberto.

Una y otra vez ha expresado que haber nacido un 13 de agosto, en coincidencia con el cumpleaños del Comandante en Jefe, ha sido para él “un compromiso para toda la vida, por todo lo que representa Fidel”

Siempre que le han interrogado sobre el tema, René responde: “Como revolucionario cubano haber nacido el mismo día que él es una satisfacción y es un constante estímulo para ser mejor”.

De acuerdo con la condena,  René es el primero de los cinco que debe salir de prisión, y aún se desconoce si deberá permanecer más tiempo en Estados Unidos o será enviado a Cuba. La sinrazón permanece.

Entonces, que sea este 13 de agosto, cumpleaños 85 de Fidel y 55 de René, un nuevo motivo para levantar las voces en todo el planeta, y unir nuestras manos para que cese la injusticia y los cinco regresen a su patria. Entretanto, en esta fecha tan especial, René escuchará las voces cariñosas de sus hijas, de su esposa, de su madre, y le llegarán miles de cartas, que le transmitirán mensajes de amor, ese sentimiento que él ha sabido defender con la frente alta, el puño como bandera, y llevando, como estandarte, el sobrenombre de una isla por la que ha sido capaz de entregar los años más hermosos de su vida.

0 comentarios