Blogia
Dalia

Villa Clara

Villaclareños, otra prueba de unidad

Villaclareños, otra prueba de unidad

La Plaza Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara se estremeció vestida de pueblo,  este Primero de Mayo con más de 160 mil villaclareñas y villaclareños que desfilaron en el histórico lugar para festejar el Día Internacional de los Trabajadores.

Una pancarta gigante con la imagen del Comandante en Jefe  Fidel Castro Ruz y la simbólica frase ¡Hasta la victoria siempre! en la Tribuna, frases reiteradas ¡Yo soy Fidel!, amenizaron la jornada, a ritmo de la conga cubana, consignas y otros bailes.

Banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, rostros con las imágenes de nuestra enseña nacional, y una alegría contagiosa, fueron rasgos de esta marcha en la Avenida de los Desfiles, que conduce al sitio escenario de los grandes acontecimientos al centro de Cuba.

Fueron precisamente  los combatientes los que abrieron el desfile junto a un compacto bloque de jóvenes con diez mil representantes de las nuevas generaciones.

El General de Brigada Carlos Carballo Betancourt y el Capitán Julio López Granado  ambos de la columna número 1 comandada por Fidel y manifestaron el orgullo por ver este desfile donde se fundieron las generaciones, en clara alusión a la continuidad “por eso estamos seguros en el porvenir de la Patria y por eso vemos a Fidel más vivo que nunca”, afirmó López Granado.

Norka García Mena, estudiante de la Universidad Médica villaclareña expresó que le había conducido un sentimiento de respeto y compromiso por continuar la obra que  legaron los antecesores, y especificó que a partir de ahora, un gran reto es cumplir esa alta responsabilidad, “por eso en este bloque de jóvenes agrupamos todas las edades , desde el más joven relevo, desde los más pequeños, nuestros pioneros, hasta los universitarios.

Allí estaba también la Doctora María del Carmen Velazco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara, quien acaba de recibir la Orden Lázaro Peña de tercer grado “la cual corresponde a todos los colectivos de la ciencia, a los investigadores, y a esta provincia de la cual me siento orgullosa, porque Villa Clara innova, inspirados en esos dos iluminados, Fidel y el Che”.

Brenda González es una joven que padece de una enfermedad óseay gracias a la Salud Cubana pudo salvar su vida. Ella protagonizó su primer desfile como trabajadora de la Educación, ya graduada como bibliotecaria.

“Es una gran dicha llegar cada día a la escuela, y que muchos niños me presenten a sus padres como su maestra bibliotecaria, eso lo debo a esta revolución, por eso no puedo menos que decir, Gracias Fidel, Gracias, Che”, expresó emocionada.

En la idea coincidió su madre, Dolores Benítez Toledo, Loly, profesora, agradecieron este día tan especial.

Así, vestidos con los colores de la bandera cubana y con múltiples iniciativas las villaclareñas y los villaclareños dieron un matiz diferente a este Primero de Mayo, el primero que se realiza después del triunfo de la Revolución Cubana sin la presencia física del Comandante en Jefe, inspirador de un pueblo que demostró su fidelidad y el empeño de seguir edificando un proyecto social más justo y humano.

De igual manera se evocó la figura del Comandante Ernesto Che Guevara, al conmemorarse este años los 50 de su asesinato en Bolivia y el vigésimo del traslado de sus restos  a la ciudad de Santa Clara.

Ser más productivos, más eficientes para im pulsar el desarrollo económico y social de la provincia fue otro estandarte que se izó en la inolvidable jornada.

La marcha aquí en Villa Clara fue presidida por Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, Ulises Rosales del Toro, Héroe de la República de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Ministros, Carlos Rafael Miranda, Coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución y dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba, quienes calificaron la jornada de histórica por el colorido, la organización, la alegría y la unidad del pueblo al lado de su Revolución.

También la solidaridad fue un signo de esta marcha, pues nos allí estaban  amigos del mundo, entre ellos estudiantes de otras naciones que se forman como profesionales en universidades villaclareñas, como Camilo Ernesto Bravo, de Colombia  y Woalan Samil de Palestina, alumnos de la Universidad Médica Serafín Ruiz de Zárate Ruiz integran la Brigada Ernesto Che Guevara de solidaridad con Cuba y expresaron estar muy felices de haber compartido la jornada de reafirmación revolucionaria al lado de los cubanos.

Recordaron que fue Fidel quien gestó el nacimiento de la Escuela Latinoamericana de Medicina, uno de los proyectos más hermosos y solidarios del mundo.

Se encontraba además la norteamericana Cinthya Roberts,  representante de la Organización Cuba-Amistad de Estados Unidos, y representante de la Liga Internacional Mujeres Paz y Libertad, quien participará en Guantánamo en la cita internacional a favor del fin de los conflictos bélicos y el desmantelamiento de las Bases Militares en el planeta. También nos acompañaron en el desfile representantes de organizaciones francesas solidarias y sindicalistas de esa nación europea.

Michel Thabat y Beatriz Bordes dijeron estar muy emocionados por la marcha que pudieron observar, y significaron que es la muestra de unidad de un pueblo ante un mundo donde pretende ascender el pensamiento fascista.

En toda la provincia este Primero de Mayo desfilaron más de 400 mil villaclareños, y la cifra supera los 500 mil, si se tiene en cuenta  los trabajadores y familiares que marcharon en días previos en poblados villaclareños, para ratificar el pensamiento común: “Nuestra fortaleza es la unidad”.

 

 

 

 

 

 

Acto de democracia en la tierra de Abel

Acto de democracia en la tierra de Abel

 

Un verdadero acto de democracia devino la Asamblea demostrativa que inició el Cuarto Proceso de Rendición de cuenta del delegado a sus electores en Villa Clara, correspondiente al Décimo Sexto Período de Mandato, dedicada también a homenajear a las nuevas generaciones en el aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 56 de la Organización de Pioneros José Martí.

El lugar escogido devino reencuentro con la historia, pues esta reunión piloto tuvo como escenario el Consejo Popular Abel Santamaría Cuadrado, tierra donde vivieron durante toda su infancia Abel y su hermana Haydee Santamaría, asaltantes al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

El intercambio del pueblo con su representante gubernamental contó con la presencia de Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y las máximas autoridades política y gubernamental de Encrucijada, entre otros dirigentes.

Fue un momento oportuno para reafirmar el compromiso de los villaclareños con su país y su sistema político, como se ratificó en un mensaje difundido en el comienzo de la cita, y que recordó que este proceso, en medio de grandes complejidades en el planeta, es un tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro. “Será un momento también para que delegados, electores y todas las organizaciones del barrio junten voluntades para encontrar soluciones a los problemas que afectan al pueblo.”, dice el documento.

El llamado afirma que también  inspira para este proceso el ejemplo de Abel Santamaría, “el más generoso, querido e intrépido de nuestros jóvenes”, como lo calificara Fidel y también el Guerrillero Heroico, en el aniversario 50 de su asesinato en Bolivia.

DIALOGO ABIERTO “VILLA CLARA CON TODOS”

Para la ocasión, la Plaza aledaña al Central Abel Santamaría Cuadrado estuvo totalmente engalanada, con la bandera cubana, flores, y  el escudo nacional, imágenes de Abel,  a quien se rinde homenaje este año en el aniversario 90 de su natalicio.  Allí se disfrutó de un verdadero ejercicio de democracia donde se habló de agradecimientos, avances y problemas comunitarios por resolver, en un rico intercambio de los pobladores con Celina Ruiz  Rodríguez, la delegada de la circunscripción número 30 y Presidenta del Consejo Popular Abel Santamaría.

La reparación del Círculo Infantil “Sueños de Abel”,  los problemas eléctricos, la utilización del presupuesto para fines sociales, el cuidado del sitial histórico de la comunidad, los servicios médicos, los problemas de recogida de desechos sólidos, la falta de hortalizas y viandas, la necesidad de eliminar el microvertedero, y hasta los problemas del central, donde hay entrada de materias extrañas al basculador, fueron asuntos planteados en este diálogo.

Finalmente Alberto López Díaz habló a los electores y explicó los propósitos de un intercambio donde debe primar el diálogo, a favor de la consigna abrazada por los que habitan en este territorio: Villa Clara con todos.

“Este proceso es la antesala de las elecciones generales, nos proponemos alcanzar nuevas metas, por lo cual es imprescindible unirnos, para resolver los problemas que aún tenemos, e impulsar obras a favor del bienestar del pueblo. La mayor aspiración que tenemos nosotros es que las más de 5 mil asambleas que tendremos en Villa Clara es que tengan la participación de esta asamblea donde han dialogado electores y su delegada”, dijo.

“Convoco a los electores a fomentar esta participación masiva y el diálogo franco del pueblo, como acto legítimo de democracia a la cubana”, finalizó.

 

Culminó la Fiesta del Libro en Villa Clara

Culminó la Fiesta del Libro en Villa Clara

 

Ya cerró sus puertas en Villa Clara la Vigésimo Sexta Feria Internacional del Libro con saldos superiores a eventos similares de años anteriores, y un registro de los índices más altos de ventas del país hasta el momento.

Pero junto con el nivel de las ventas, la cita cultural dejó una huella inolvidable en la ciudad de Santa Clara, con las presentaciones de libros en los 16 programas que se desarrollaron durante la fiesta de los letras.

Títulos diversos se pusieron a disposición del público, que disfrutó en familia de esta gran opción literaria. Como otro rasgo distintivo fue la acogida del Pabellón Infantil y de la Carpa dedicada a los títulos  publicados por las editoriales villaclareñas Capiro y Sed de belleza, además la gran acogida que tuvo la venta de discos, multimedias interactivas y juegos en moneda nacional a cargo de Citmatel, una entidad del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

La feria contó con importantes invitados, entre los que se encontraron: Reinaldo González, Premio Nacional de Literatura, Reinaldo García Blanco, Premio Casa de las Américas, la prestigiosa Lina de Feria, Rogelio Riverón,  el Coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, el Reverendo Raúl Suárez, Director del Centro Memorial Martin Luther King y la Editorial Verde Olivo con la variedad de ejemplares dedicada al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe  Fidel Castro, así como otras propuestas.

Precisamente Reinaldo García Blanco valoró la trascendencia de esta fiesta cultural, y significó el esfuerzo de la Revolución por mantener esta fiesta cultural, en la que se suma todo el pueblo. Manifestó que es preciso seguir promoviendo iniciativas para que las nuevas generaciones sigan cultivando el hábito de la lectura.

Arístides Vega Chapú, prominente escritor villaclareño, reconoció el valor de la feria, pues como dijo “cuando las personas van a la presentación de un libro, y están interesadas en el tema, entonces hay buenos síntomas, aunque aún es preciso seguir fomentando este esfuerzo, que tiene que ver con la sensibilidad de la gente”, consideró.

También Jorge Ángel Hernández Pérez, investigador, ensayista, escritor, oriundo de Villa Clara, vino a la feria, y recibió el Premio Ser fiel, que otorga el Centro del Libro en esta provincia por la obra de la vida, y significó la trascendencia del evento, aún perfectible, pues el pueblo ha demostrado su interés en las letras.

Julio Travieso, una de las figuras más importantes de la literatura cubana, autor de obras memorables y premiadas como “El polvo y el oro” disfrutó con los villaclareños de esta fiesta cultural, y dijo que un empeño de esta envergadura es digna de mantenerla todo el año. “Muy importante esta feria, que reúne a tanta gente, a escritores y lectores como una prueba del crecimiento espiritual de los cubanos”, declaró.

El joven poeta Sergio García Zamora quien acaba de recibir el premio Loewe en España para la poesía joven fue el Presidente de honor de la feria, “una muestra de que los libros siempre tendrán futuro, y que habrá que seguir incentivando los sueños”, significó.

 

Reverendo Raúl Suárez: “Fe por Cuba”

 Una conferencia magistral, del Reverendo  Raúl Suárez, sobre las relaciones Iglesia –Revolución devino en Santa Clara la presentación del libro Fe por Cuba, de la Editorial Caminos, título que forma parte de la colección “Fidel entre nosotros”, a propósito del 90 cumpleaños del Comandante en Jefe.

Con la presencia de Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, en el programa principal de la Vigésimo Sexta Feria Internacional del Libro en este territorio, el Director del Centro Memorial Martin Luther King, explicó que el título recoge las reflexiones de renombrados cristianos y cristianas sobre la Teología Latinoamericana de la Liberación y una interpretación, desde la Biblia, del concepto de Fidel sobre el significado de Revolución, y su aplicación al propio proceso emancipador de la isla .

“Sus autores son integrantes del mundo ecuménico cubano, conocidos en el país y fuera del país, que  no han  tenido contradicciones en su pensamiento y su corazón, y a su identidad cristiana unen la identidad revolucionaria y socialista sin división”, expresó el líder religioso.

Dijo el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que la idea del libro surgió mucho tiempo antes del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, a quien se le comunicó la idea de hacer una interpretación bíblica,  teológica,  ideológica y política sobre su caracterización del proceso revolucionario cubano. “y me siento satisfecho espiritualmente, pues cuarenta días ante de fallecer, él tuvo el libro en la mano, con una dedicatoria que le hice. Este libro está dedicado a Fidel”, apuntó.

Explicó el Reverendo Raúl Suarez que es una contribución a la cultura nacional, un análisis de la Teología de la Revolución, las difíciles relaciones por etapas, y el pensamiento del Comandante en Jefe, quien siempre tuvo una visión integradora e inclusiva sobre esta temática.

“Nuestro objetivo es cooperar con la educación cubana, con la labor política del gobierno, el Estado, para que seamos hombres y mujeres de una sola pieza, no podemos estar divididos, tenemos que ir unidos, yo analicé la frase “sentido del momento histórico”, que también se explica en la Biblia, con otras palabras, y que también lo había manejado Lenin, encontré cosas preciosas que nos unen”, afirmó.

Manifestó que el título es indispensable en los tiempos actuales para comprender las complejidades de las relaciones de la iglesia con la revolución, y una propuesta para seguir uniendo esfuerzos en la construcción de un país que es de todas y todos.

“Seamos mejores personas en la familia, en la sociedad, en todo lo que hagamos”, concluyó emocionado.

Mireya Luis, entre cielo y tierra

De emocionante y “rompecorazones”  puede catalogarse la presentación del libro “Entre cielo y tierra, Mireya Luis”, uno de los sucesos editoriales más esperados por el público en la Vigésimo Sexta Feria internacional del libro en Villa Clara.

Con la presencia de la tricampeona olímpica, en la Sala Marta Abreu, del Teatro la Caridad, los escritores Yamil Díaz y Ricardo Riverón hicieron una presentación sui géneris, a modo de un juego de voleibol.

En sus voces se escucharon fragmentos de la historia contada en el libro a través de anécdotas hermosas: “¡Sale a la cancha Mireya Luis, de Camagüey, de Cuba y del mundo, comienza el partido. Comienza a cobrar intensidad el juego que unió al haitiano Alejandro con Catalina Hernández, y su establecimiento en el batey de Carrión, cerca de Aguilar, en el municipio de Vertientes, todas las pelotas que pudieron marcar  tantos para el contrario fueron levantadas y devueltas por Mireya¡”.

“Ya es la Capitana del Equipo Cuba, al que llegó siendo una niña. Nadie voló más alto, nadie remató con tanta fuerza y pasión…éxitos van, éxitos vienen…Asistimos al gran espectáculo de una existencia consagrada a una causa noble, de muchas vidas que hacen digna la vida de sus contemporáneos. En especial resaltan dos figuras entrañables, Eugenio George con sus geniales estrategias, sus misteriosos modos de convertir a su alumna en una demoledora arma secreta.  Al levantar la ned a 2 metros, 50, 26 centímetros por encima de la medida oficial,  logró que su pupila golpeara la pelota a la altura record de 3 metros, 40. Junto a Eugenio brilla la figura de Catalina, la mamá de Mireya. Si Eugenio fue entrenador físico, Catalina fue entrenadora moral”, dijeron Yamil y Riverón, mientras narraban los pasajes significativos de la existencia de la estelar Morena del Caribe.  

El libro pertenece a la Editorial José Marti, está  ilustrado por el artista villaclareño Pedro Méndez y dibujado en su cubierta por el connotado artista de la Plástica Nelson Domínguez. 

Su autor, Oscar Sánchez Serra, actual subdirector del periódico Granma,  explicó que el texto nació a partir de una iniciativa suya de reseñar la vida de los campeones cubanos, sin embargo, la idea maduró cuando pudo llegar a la esencia de la vida de Mireya, conocer sus sentimientos, su familia y la gran influencia de personalidades como Catalina, la propia madre de la deportista, del Comandante en Jefe Fidel Castro y del entrenador del equipo, Eugenio George para la formación de quien no solo es una gran deportista, sino excelente ser humano. 

Contó Oscar que la vida de Mireya y de ese equipo de voleibol pasa por la influencia de esas personas, “y el libro trata de explicar por qué Mireya era invencible, en esa Mireya indetenible está su mamá, sus hermanos, su papá, con ese carácter emprendedor, en cada remate está la familia, quería mostrar a la familia de Mireya Luis en cada asalto y si ven a Mireya en su familia, entonces habremos cumplido el objetivo que teníamos”, manifestó.

Muy emocionada, Mireya que el libro es sobre todo, un homenaje a su familia, a Fidel, a Eugenio, a su equipo  y a todos los que influyeron en su vida como atleta y como cubana.

“Digo que es un homenaje a mi familia, los más importantes son ellos, mis padres, mis hermanos, todos lograron que yo ingresara en la escuela deportiva, y que integrara después la selección nacional, ahí en mi equipo hay personas queridas, me gustaba mucho estar en ese colectivo, y traerle glorias a Cuba, no las olvido”, significó.

Con lágrimas en los ojos confesó la campeona que no ha podido leer el libro completamente por la tristeza, “porque mi mamá no está, pero ella fue la inspiradora, pudo contar la historia, y ella es la verdadera protagonista y heroína de este título. Y qué decir de Eugenio, fue más que un psicólogo, un padre, no por gusto fue calificado como el mejor entrenador del siglo XX, murió en la cancha y eso no lo voy a olvidar, fue una lección para mí”.

Mireya también contó anécdotas de su vida de deportista y los innumerables encuentros con Fidel, “lo conocí apenas con quince años, después de los Panamericanos del año 1983, y desde entonces, Fidel siempre nos ayudó y nos apoyó siempre a las Morenas del Caribe, incluso aunque no conquistáramos la victoria”, expresó.

Finalmente, tuvo palabras de agradecimiento para la ciudad de Santa Clara, un territorio al que se siente entrañablemente ligada. “Les agradezco su presencia, a este bonito y culto pueblo de Santa Clara, por todo lo que hacen por su pueblo, y para nosotros es un orgullo y honor venir acá y presentar la historia de una sencilla deportista cubana”, culminó entre aplausos, vítores y muestras de cariño.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Acampada juvenil en la Plaza del Che, alegría y compromiso

Acampada juvenil en la Plaza del Che, alegría y compromiso

 

Momentos muy emotivos, de mezcla de alegría y compromisos se vivieron desde la tarde de este domingo 2 de abril y hasta el amanecer del lunes 3, en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara de Santa Clara, sitio histórico donde miles de jóvenes de las provincias centrales del país, Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, protagonizaron la Acampada Juvenil Antimperialista.

Muchas motivaciones unieron a las nuevas generaciones, a solo unas horas de conmemorarse los 55 años de la fundación de la Unión de jóvenes comunistas y el 56 de la Organización de Pioneros José Martí, para darse cita allí, honrar a Fidel, al Che y a todos los héroes de la Patria, y establecer el juramento de ser fieles a la historia.

La actividad fue presidida por Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central  del Partido y su primer secretario en Villa Clara, Julio César García Rodríguez, también miembro del Comité Central  y funcionario de la Oficina del Segundo Secretario del Partido, Susely Morfa,  primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, además del Héroe de la República de Cuba, Coronel Orlando Cardoso Villavicencio, entre otros invitados.

En el acto, más de 1400 jóvenes recibieron el carné que los acredita como militantes del Partido Comunista y de la Unión de Jóvenes Comunistas, como símbolo de continuidad de las tradiciones revolucionarias.

“Es un honor ser militante del Partido, , somos santaclareños y el Che es símbolo de esta ciudad”; “Es un gran compromiso con este pueblo, con el sector de la salud que represento, implica mucho sacrificio, respeto y deseos de seguir adelante”; siempre quise tener el carné, mi padre es militante, mi novio también, toda mi familia es muy revolucionaria, por eso siento orgullo y la respuesta es hacer lo que Fidel hizo por nosotros, seguir su legado”, fueron algunas de las declaraciones de los nuevos militantes del Partido.

De igual manera, para un nutrido grupo de estudiantes y trabajadores recibir el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas marca justamente en este momento histórico, una nueva etapa para sus vidas, pues “seguiremos las ideas del Comandante en jefe y del Guerrillero Heroico, seremos fieles a su ejemplo”, manifestaron.

Ronald Hidalgo Rivera, segundo secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas tuvo a su cargo las palabras centrales, con el compromiso de su generación, y significó que “sentimos el deber de continuar  la obra de la que somos hijos y protagonistas, no tenemos derecho al cansancio, de nosotros el Partido y nuestro pueblo esperan un actuar consecuente, es el mejor regalo a Raúl, el mejor homenaje a Fidel y el mejor tributo al Che en el aniversario 50 de su paso a la inmortalidad junto a su Destacamento de vanguardia”, recalcó.

Conciertos, proyección de videos sobre el legado y la vida del Che, jornadas de debates y reflexión sobre el rol actual de la juventud cubanas, y también música, bailes, conciertos, mucha alegría, y compromisos, matizaron la jornada.

Por eso Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas e integrante del Comité Central del Partido, en declaraciones posteriores a la prensa, valoró la trascendencia de este momento.

“Yo creo que todos los jóvenes cubanos hemos tenido muchos  sentimientos encontrados hoy, alegrías, compromisos, efervescencia revolucionaria.  Ante esa estatua del Che hemos sentido emociones, no solo porque está en una estatua, sino porque está en cada uno de nosotros, en nuestros corazones. Desde niños aprendimos a admirarlo por su entrega a la Revolución y su fidelidad a nuestro líder indiscutible  Fidel”.

En respuesta a quienes, malintencionadamente apuestan por las nuevas generaciones de cubanos para subvertir el proceso revolucionario cubano, Susely expresó que “la juventud cubana está más encontrada que nunca. El que quiera buscarnos nos va encontrar en las industrias, en los hospitales, en las escuelas, en la fábrica, en el surco, en la cultura en la ciencia, nuestro país no pudiera ir adelante si los jóvenes no fuéramos protagonistas de esta revolución, no dejaremos caer nuestras banderas, estaremos siempre firmes junto a la Revolución Cubana”, enfatizó.

UNA JORNADA MEMORABLE con la mirada del Che y de Fidel

El sitio histórico se llenó de carpas, de cantos, de conciertos, pantallas gigantes, coloquios, una fiesta hermosa de amor y paz de las nuevas generaciones.

Entrevistados por la CMHW, muchos de los participantes ratificaron als razones que los convocaban allí, , porque aseguraron “defenderemos siempre esta revolución, estamos reafirmando que somos Fidel, que no le quepan dudas a nadie, seguiremos adelante sus ideas, aquí estamos los jóvenes de estos tiempos”, puntualizaron.

Y mientras la alegría y el compromiso iluminaron la noche, los artistas cantaron . allí estuvieron la solista Patricia Cazañas, los jóvenes trovadores de la Cañasanta y la Trovuntivitis, el declamador Ricardo Rodríguez,  la orquesta villaclareña La hermandad, el  grupo Dana de Cienfuegos, y con broche de oro, la orquesta Anacaona,  y el grupo Qva Libre en sendos conciertos.

Para el joven trovador Yatsel Rodríguez,  de la Trovuntivitis,  “este es un acontecimiento inolvidable. Nos convoca este público maravilloso, queremos compartir la obra , y defender estas canciones en este lugar mágico, me siento orgulloso de ser un cubano y de vivir estos tiempos “, dijo

Las redes sociales Facebook y Twitter difundieron al mundo punto por punto, el suceso. Los estudiantes de periodismo de la Universidad central  Javiel Fernández y Geovanni Peñate  hablaron en nombre de sus compañeros.

“Es un espacio de intercambio de experiencias, de encuentro de amigos, de los jóvenes que seguimos haciendo por Cuba, un espacio de reflexión, de esperanza, de pensar qué hacer para que espacios como estos sigan siendo así, cargados de felicidad y de compromisos”, dijo javiel, mientras Geovanis señaló que “lo que hemos visto aquí es imposible de manipular, las ganas de seguir delante de una juventud deseosa es imposible de manipular, eso no puede ser manipulable ni por los más manipuladores del mundo”.

Un momento significativo fue la elaboración de una gigantografía con la imagen de Fidel, que fue entregada como regalo a la Unión de Jóvenes comunistas, a cargo del artista de la plástica Leonardo Montiel García, quien fue el mejor egresado de la primera graduación de la escuela de instructores de arte Manuel Ascunce Domenech de Santa Clara, un título que recibió entonces de manos del Comandante en Jefe.

“Recordar a Fidel en esta plaza es mucha nostalgia, el ambiente de esta noche es muy acogedor, para que los jóvenes se conozcan, hablen de Fidel y del Che, de sus sueños, creo que la expresión que tiene el Comandante en ese cuadro, es de advertencia,  es una mirada fuerte de aviso, y creo que todos los jóvenes debemos responder con esa misma mirada”.

Así, con banderas, con pulóveres con imágenes del Che, de Fidel, de Julio Antonio Mella, ante el monumento erigido al Guerrillero Heroico, siempre mirando al Sur, con alegría, y con madurez, con celulares en las manos para dejar testimonio del acontecimiento, los jóvenes de la región central del país disfrutaron de una jornada que ya marca un hito en la historia de la juventud de estos tiempos, y en las páginas más hermosas de la Patria.

 

 

 

 

Celebran villaclareñas Día Internacional de la mujer

Celebran villaclareñas Día Internacional de la mujer

 

Con una gala homenaje, las villaclareñas festejaron en el Cine Camilo Cienfuegos de Santa Clara el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La evocación a Vilma Espín, la eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, y el compromiso renovado con el proceso revolucionario cubano y el futuro de la Patria, a más de cinco décadas de fundada la organización, fueron los matices de esta cita, devenida verdadera fiesta.

Representantes de valiosos exponentes de la cultura del territorio trajeron poemas de autores latinoamericanos, y música de diversos géneros, como una oferta de distinción en un día tan especial.

Compañeras destacadas de diferentes sectores de la economía, la producción y los servicios, en la esfera gubernamental, el turismo, la educación, la ciencia, la salud y la producción de alimentos, entre otros, fueron homenajeadas por su protagonismo y entrega a lo largo de los años.

La ocasión fue propicia además para reconocer a los municipios más destacados en el trabajo de la FMC, alcanzados por Santa Clara en primer lugar, seguido por Encrucijada y Camajuaní, mientras que compartieron el cuarto puesto Quemado de Güines y Remedios, y en quinto se posicionó Corralillo.

La gala homenaje contó con la presencia de Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido, y Jorge Alberto Hurtado Mena, ambos integrantes del Buró Provincial del Partido, así como otros dirigentes políticos, gubernamentales y de organizaciones juveniles yd e masas.

En Villa Clara más del 60 por ciento de la fuerza profesional es femenina y destaca su presencia en otros sectores decisivos como la educación, la salud, el comercio y la gastronomía, y la producción de alimentos por citar algunos.

Manos de mujer

Manos de mujer

 

Ahí están ellas, insomnes, exigentes, arriesgándolo todo, incluso con renunciamientos personales que ahora mismo no somos capaces de imaginar.

Ahí están en los laboratorios, en los campos, en las industrias, sin nombres gloriosos, desde el anonimato, porque saben,  como José Martí, que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”. O quizás porque apostaron, hace mucho tiempo, junto con Fidel por el sueño de construir un país de hombres y mujeres de ciencia y de pensamiento.

Allí están, dando el beso bien temprano al hijo o la hija que despiden casi al amanecer, para comenzar una nueva jornada anunciadora del desvelo y la entrega.

El primer sentimiento es para una mujer toda energía e inteligencia, que conduce las riendas de un sector estratégico en una provincia de avanzada. Ahí está, con su especial sentido del humor y su capacidad reflexiva y capacidad increíble de comunicación para avizorar el mañana.

Es la Doctora María del Carmen Velazco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara, con esa virtud de siempre hacer cosas nuevas, para innovar, para poner la ciencia al servicio del desarrollo, para escuchar a los científicos, trazar estrategias, llegar a consensos y siempre pensar en el bienestar del pueblo.

Como ella, otras mujeres siguen mirando la luz, que es decir futuro.

Recorra usted la Universidad Central y conozca a muchas de ellas, lléguese al centro de Bioactivos Químicos, una entidad que sigue creciendo porque ha logrado llegar a la producción y comercialización de fármacos para plantas, animales y seres humanos. Dirige el colectivo la Doctora en Ciencias Técnicas  Zenaida Rodríguez Negrín, una mujer sencilla, que huye de los elogios, pero que desborda inteligencia cuando se trata de desandar los caminos del saber y la investigación.

Allí también en esa casa de altos estudios, la doctora en ciencias Yamila Roque, siempre interesada por la contribución de las ciencias sociales al  país, por los estudios de dinámica poblacional, por el envejecimiento del territorio, por las migraciones internas y externas. O la Doctora Miriam Machado,  de la Universidad médica,  galardonada en más de una ocasión por  sus investigaciones indispensables para buscar el equilibrio entre la salud del cuerpo y la boca.

También la Dra. Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, autora de importantes estudios  sobre pedagogía médica.Y la Master Ismábel Domínguez, especializada en agrometeorología , siempre entregada a la misión de ofrecer a los productores todas las herramientas para que puedan obtener mejores resultados en sus cultivos.

Reviso las personalidades distinguidas de la ciencia en Villa Clara y en el listado figura el nombre de la Dra Lilian Marisol Morales Romero Ingeniera fitosanitaria quien labora en Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales INIVIT con un rico hacer en su vida laboral.

Otras están en la Estación territorial de investigaciones de la caña de ázucar, o en la estación experimental del café, o en la filial Pedagógica de la Universidad Central, o en cualquier entidad donde son ya indispensables. Son autoras de ensayos clínicos contra el cáncer, o ahora mismo ya están experimentando la manera de lograr un descubrimiento que traiga una vida más placentera.

En la esfera de la producción de alimentos, la obtención de variedades con mayores rendimientos productivos y resistencia a plagas y enfermedades, en las esferas de materiales de la construcción, la electrónica, la informática, la automatización, la energía y el medio ambiente también se cuenta con su inteligencia y voluntad.

Por eso hoy, mientras recorro esos nombres de mujeres que pueden ser miles, y hasta millones en esta isla de grandes, hago un alto para honrar a esas que están, que siempre estarán, que jamás dejarán de estar cuando se trata de hablar del futuro, o sencillamente de pasión y amor por Cuba.

Zenaida Romeu: Santa Clara siempre me sorprende

Zenaida Romeu: Santa Clara siempre me sorprende

 

Una noche muy especial regaló a Santa Clara la maestra Zenaida Castro Romeu y la Camerata Romeu en la inauguración oficial de la Vigésimo primera edición del festival de Música de Cámara “A tempo con Caturla”.

Durante un concierto efectuado en la Casa de Cultura Juan Marinello de esta ciudad, las primeras palabras de Zenaida fueron para agradecer la cálida acogida que siempre ella y su agrupación reciben en el territorio, además de resaltar el legado de Alejandro García Caturla, hijo de Remedios, la Octava Villa Cubana, quien, en el aniversario 111 de su natalicio, sigue siendo de los músicos más geniales de todos los tiempos en la isla.

“Caturla fue un hombre de su tiempo, amaba la vanguardia, la libertad, respetaba los preceptos establecidos, y por otro lado, era un libre-pensador, hoy su música todavía es contemporánea, es universal, es grande.

Con los pocos años que vivió, todavía nos preguntamos cómo pudo dejar piezas tan avanzadas, atrevidas, irreverentes, y que han marcado un hito en la historia cubana”, consideró la artista.

Zenaida Castro Romeu es la invitada de honor a este festival en los 60 años de los inicios de ella, aún muy pequeña, en el mundo de la música, como fiel heredera de una notable familia de compositores e intérpretes de la isla.

En el magistral concierto, la Camerata interpretó piezas de la joven Yadira Cobo, integrante de la agrupación, así como de los Maestros Alfredo Diez Nieto, Leo Brower, Ernán López Nusa, Rafael Portela, y en el cierre, composiciones de Alejandro García Caturla para cerrar con broche de oro en una jornada realmente inolvidable.

Como colofón, la maestra Zenaida Castro Romeu recibió la Distinción de Huésped Distinguido de la ciudad de Santa Clara, que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular.

El lauro fue entregado por Yaritza Moya Caballero, Presidenta de esa instancia gubernamental, en reconocimiento a la rica trayectoria de la Directora de la Camerata Romeu y sus aportes a la cultura cubana.

A propósito, dijo la maestra “eso siempre ha sido una lección que he querido transmitir a las muchachas, tocar en un municipio, una provincia cubana, con la misma calidad que lo hacemos en cualquier parte del mundo, eso significa reverenciar la música y respetar al destinatario de nuestro trabajo, el pueblo.

Esta música de concierto no es tan conocida como la bailable y me interesa que también el público entienda y siga lo que hacemos, en eso nos concentramos”, acotó. Por su parte, el Presidente del Comité Organizador del festival y director del Coro AudiNos, Maykel Iglesias, y el renombrado escritor Arístides Vega Chapú expresaron con sentidas palabras el honor por honrar en el centro de la isla a Zenaida.

 

Iglesias recordó cómo “hace 22 años Zenaida llegó a la ciudad de Santa Clara en lo que sería la raíz de este Festival A tempo con Caturla, de ella nacimos, por eso, a 21 años de este evento no podía ser otra la invitada especial, ¡gracias Maestra por estar siempre con todos nosotros, por creer en los jóvenes!”, enfatizó emocionado. Por su parte, Vega Chapú manifestó que siempre Zenaida y su Camerata son seguidas y admiradas por el público.

“A nombre de esa ciudad que reconoce que usted es parte de esos símbolos que nos hacen orgullosos de haber nacido en esta isla, permítanos pedirle estar hoy frente a su batuta, como músicos atentos a sus señales para sabernos parte de ese encanto con el que usted con el sabor de su música ha reescrito la palabra Cuba”, culminó sus palabras de elogio.

En posteriores declaraciones a la prensa, significó Zenaida que “ser Huésped Distinguida me hace muy feliz, me enorgullece porque antes de mí vino mucho mi tío Armando Romeu, que tenía aquí amigos, colegas, familia, gente que lo quería, esta ciudad era su segunda casa, el pasó tiempos memorables aquí, y yo con el tiempo he sabido por qué, el buen gusto por las cosas elevadas de la vida se sienten aquí de manera muy particular, por eso estoy altamente agradecida”.

Finalmente aseveró que “Me queda seguir trabajando porque lo que vale, cuesta trabajo.

El resultado de la orquesta es sacrificio personal, todas las muchachas son grandes trabajadoras, pero siempre hay que trabajar más; hay que subir la varita para saltar, el público lo merece”, señaló.

Al pedírsele un mensaje para el pueblo, resaltó que “es una noche ideal para agradecer al público de Santa Clara su amor, su cariño, siempre Santa Clara me sorprende, y el día de hoy es la mayor sorpresa de mi vida”, concluyó.

 

Festejan villaclareñas Día Internacional de la Mujer

Festejan villaclareñas Día Internacional de la Mujer

 

Un amplio programa de actividades desarrollan las villaclareñas para festejar este 8 de marzo el Día Internacional de la mujer, declaró Briseida Quintero Jiménez, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio.

La jornada comenzó desde el 24  de febrero con las clarinadas mambisas en cada comunidad,  para recordar un nuevo aniversario del reinicio de nuestras gestas independentistas en 1895.

Entre las motivaciones especiales resalta,  además, la conmemoración de efemérides históricas como los 56 años de la FMC, el aniversario 87 del natalicio de Vilma Espín, el 50 aniversario del asesinato del Che en tierras bolivianas y el vigésimo del traslado de sus restos a Santa Clara, las cinco décadas de la caída de Tania la Guerrillera y el 90 cumpleaños de Abel Santamaría, el segundo jefe del Movimiento de jóvenes que en 1953, dirigidos por Fidel, asaltó los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La jornada se extenderá hasta el 31 marzo con un encuentro con mujeres del turismo y la realización de un taller sobre el pensamiento de Fidel. Durante todo el mes tendrá lugar el reconocimiento a mujeres destacadas, encuentros con mujeres de diversos sectores, entre ellas, mujeres campesinas, trabajadoras del sector no estatal, dirigentes de diversos organismos y entidades, delegadas del Poder Popular, diputadas a la Asamblea Nacional, internacionalistas, atletas , de la cultura, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, así como dirigentes de base y federadas destacadas, junto a muchachas jóvenes.

El acto central provincial será en la ciudad de Santa Clara, municipio que tiene un trabajo destacado de la organización femenina y avances en el aporte de las féminas en las diferentes ramas, además, la respuesta a las convocatorias de la FMC para sumar a las nuevas generaciones  y elevar el protagonismo femenino en centros laborales, de la producción y servicios y las comunidades.

El primer lugar de esta etapa emulativa lo ganó Santa Clara, seguido por Encrucijada, Camajuani, mientras que el cuarto peldaño fue conquistado por Remedios y Quemado de  Güines, y el quinto lugar, Corralillo.

Durante la actividad central en le Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí, en Santa Clara, serán reconocidas mujeres destacadas en todos los aspectos de la vida económica y social y se entregarán carnés a jóvenes que ingresan a la FMC.

Las féminas se suman a la campaña Villa Clara con todos, para cambiar la imagen del territorio, realizar inversiones en lugares significativos, embellecer las comunidades y elevar el orgullo por vivir en Villa Clara.