Blogia
Dalia

Villa Clara

Amplia jornada de actividades en Villa Clara por el día de la prensa cubana

Amplia jornada de actividades en Villa Clara por el día de la prensa cubana

 

Este lunes 6 de marzo comienzan en Villa Clara las actividades centrales del territorio para festejar el  Día de  la prensa cubana, fecha que se conmemora el próximo 14 en el aniversario 125 de la fundación del periódico Patria por el Héroe Nacional José Martí.

La jornada, como en todo el país, está dedicada a cuatro grandes periodistas que en diferentes épocas marcaron desde sus escritos y palabras el compromiso con el país, ratificó José Antonio Fulgueiras, periodista, escritor y Presidente de la filial villaclareña de la Unión de Periodistas  de Cuba.

Recordó que en esta ocasión se evocará las figuras de José Martí, el Comandante en Jefe Fidel Castro, y el Comandante Ernesto Che Guevara, quienes, como grandes líderes políticos y revolucionarios, también dejaron su impronta en la prensa cubana, así como  el expedicionario del Yate Granma y también periodista, Félix Elmuza, en el centenario de su natalicio.

La jornada comenzará este lunes con una peregrinación al Parque de los Mártires, cerca de la Estación de Ferrocarriles en Santa Clara, donde se colocará una ofrenda floral ante el busto de José Martí. El martes en la sede la Upec se prevé una conferencia de la periodista Dalia Reyes Perera, periodista de esta CMHW,  sobre el Che periodista y también la colega Lourdes Rey Veitía, corresponsal aquí del semanario Trabajadores expondrá los resultados de su  tesis de doctorado sobre televisión comunitaria.

Entretanto, el miércoles 8 de marzo se dedicará a las mujeres periodistas, pues como recordó  Fulgueiras, más del 50 por ciento de las profesionales del gremio en el territorio son mujeres en todas las especialidades, editoras, correctoras, fotógrafas, editoras y muchas de ellas recién graduadas de la Universidad Central, incluso los profesores que hoy imparten clases en la carrera en esa casa de altos estudios,  tienen un alto número de mujeres.

El 9 habrá un encuentro con periodistas jóvenes, muchos de ellos participantes en el encuentro de periodistas jóvenes, realizado recientemente en al Habana, el 10 se organiza un recorrido por el municipio de Encrucijada, el Museo casa natal de Abel Santamaría, en el natalicio 90 del segundo jefe de la generación del centenario del apóstol,

Será un homenaje en su tierra natal, al segundo jefe del grupo de jóvenes de la generación del centenario de José Martí que el 26 de julio de 1953, quienes, dirigidos por Fidel Castro, asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes para iniciar una nueva etapa en las luchas por la definitiva independencia de Cuba.

Según recordó el Presidente de la Upec en Villa Clara, “antes de partir hacia esa gesta, Fidel y Abell visitaron este municipio villaclareño.También Abel Santamaría se vinculó a la profesión periodística,  pues  desempeñó actividades como tal en el periódico “Son los mismos” en denuncia a la dictadura de Fulgencio Batista, por lo tanto estamos vinculados a esa gran personalidad de la historia, nacido en esta provincia”, puntualizó.

El día 13 de marzo se recibirá en Villa Clara a Pedro Martínez Pírez, oriundo de la ciudad de Santa Clara, hoy subdirector de Radio Habana Cuba, Premio Nacional de Periodismo José Martí y de la Radio cubana, quien sostendrá importantes intercambios en su tierra natal.

Entre ellos, resalta un encuentro de él en la Universidad Central con estudiantes de la carrera y colegas de todos los medios,  y el día 14 se efectuará el Acto central por el Día de la Prensa en la Plaza del Che, donde será reconocido el caricaturista de Melaíto Rolando González Reyes, “Roland”, Premio por la obra de la vida, además de otorgar a un grupo de compañeras y compañeros las medallas Félix Elmuza que entrega la organización por su rica trayectoria. De igual manera Martínez Pírez será homenajeado por las diferentes instancias de la provincia, por los 80 años de vida, y la entrega relevante a esta profesión, en la cual ha dejado su huella.

El Presidente de la Upec en Villa Clara manifestó que esta provincia es de referencia en la labor del gremio en el país, por la calidad del periodismo que se hace,  “y este año tenemos otra vez un Premio Nacional por la obra del año Juan Gualberto Gómez, a la periodista Minoska Cadalso, por su extraordinaria labor como enviada especial de la radio cubana a Venezuela, por eso reafirmo que cuando se habla de periodismo cubano siempre hay que mencionar a los villaclareños”, concluyó.

 

Llaman artistas y escritores villaclareños a defender las políticas culturales de la Revolución

Llaman artistas y escritores villaclareños a defender las políticas culturales de la Revolución

Artistas y escritores villaclareños se pronunciaron por continuar defendiendo la política cultural de la Revolución, como salvaguarda y resguardo del futuro de la nación.

El balance del trabajo del año 2016 de la organización fue presidido por Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y su primer secretario en Villa Clara y Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Roberto Montesinos, Jefe del Departamento de Propaganda y Cultura del Comité Central, Miguel Barnet, Presidente de  la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y Fernando Rojas, Viceministro de Cultura entre otras autoridades.

El Informe, presentado al encuentro bajo el título “Cultura, una mirada interior”, es un documento de necesaria consulta, pues no solo hace referencia a los logros del territorio, sino que insiste además, en defender las políticas trazadas por Fidel Castro desde sus Palabras a los intelectuales y la fundación de la Uneac, en los 60s del pasado siglo.

 A propósito, Barnet felicitó la calidad del documento y al Comité Provincial de la organización en Villa Clara, presidido por Antonio Gómez Santos, pues según dijo, el informe es una propuesta teórica, conceptual y revolucionaria, tal y como se necesita en los tiempos que corren.

“Me da mucha satisfacción leer este informe que tiene principios éticos y postulados, donde está como figura central nuestro Comandante en jefe. Sinceramente nunca había escuchado un comentario tan bien redactado, tan revolucionario, y una declaración cultural tan honda como este”, acotó Barnet.

Proteger las jerarquías, la vanguardia artística, el estímulo a la creación y la calidad en la producción artística, en contra de los estímulos pseudoculturales y comerciales que hoy proliferan fueron las ideas esenciales esbozadas en las intervenciones.

Debates bien profundos se produjeron en el encuentro, donde reconocidos artistas, intelectuales y escritores hicieron una mirada a la sociedad cubana , sus luces y sombras, además de referirse a preocupaciones hoy latentes como la protección de la imagen hoy deteriorada de la ciudad de Santa Clara y su casco histórico, la promoción inadecuada de lo peor de la música, los problemas económicos por el bajo pago por el trabajo cultural e intelectual y las insatisfacciones por la educación artística, entre otros aspectos.

UNA CULTURA DE RESISTENCIA

El escritor Ricardo Riverón puntualizó como los pagos a los escritores hoy son tan exiguos que ni siquiera pueden dejar una contribución de tributos. Por ejemplo, manifestó que el pago a una agrupación musical contratada y de mala calidad, solo por un concierto, podría sufragar la edición de los libros de un año de la Editorial Capiro, y entre otros ejemplos expuso que por un ensayo solo se pagan 100 pesos a un autor, lo cual es incomprensible, teniendo en cuenta el alto precio de otras producciones de dudosa calidad.

El profesor y prominente músico Alejandro Sánchez se preguntó qué sucede con los egresados de las Escuelas de Arte hoy, pues a pesar de que falta cubrir plazas en agrupaciones tan importantes como la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, muchos prefieren ir a trabajar para el turismo, teniendo en cuenta los bajos salarios y los problemas que hoy subsisten con las agrupaciones, como la no contratación y los atrasos de los pagos contratados por sus presentaciones.

En ese sentido el realizador radial y especialista en música Jorge Gómez, de esta CMHW, expresó que hoy existe una inadecuada difusión musical, pues en espectáculos públicos se promueve en muchas ocasiones lo peor, mientras que los medios están llamados a promover una música de calidad. ¿Cómo vamos a defender la música cubana si existen estas incongruencias? Se preguntaba.

El también profesor y artista de la plástica Amílkar Chacón señaló que hoy más que nunca, para defender los mejores valores de nuestro país es preciso seguir atendiendo directamente a la juventud, desde la educación, encargada de continuar el futuro de nuestra nación, manifestó, mientras que el escritor Arístides Vega Chapú retomaba sus inquietudes ya expresadas en otros escenarios, sobre la proliferación de la pseudocultura, la baja retribución por proyectos musicales y artísticos serios, y los peligros que ello encierra para un país caracterizado por la prioridad del sistema de enseñanza de la educación artística y las políticas culturales a favor de la nación.

“La Uneac villaclareña está en condiciones de encabezar esa resistencia porque la cultura siga siendo espada y escudo de la nación, y no como una consigna vacía, en momentos en que hay que defender espacios de ideas válidas”, concluyó.

El actor y dramaturgo Yoel Sáez llamó a establecer consensos y defender la unidad, como arma imprescindible para defender lo más auténtico de la nacionalidad cubana, una misión que tiene la Uneac, recordó, mientras que el bailarín Ernesto Alejo, director de la Compañía Danza del alma, alzó su voz para demandar que se tomen medidas urgentes contra quienes dañan el patrimonio y en especial, el Teatro la Caridad, ya afectado por quienes se reúnen allí en sus alrededores en el “Malecón de Santa Clara” y han dado muestras de indisciplina social en ese edificio, uno de los más importantes del territorio por su valor patrimonial e histórico.

PALABRAS DESDE Y POR LA JUVENTUD

Jóvenes como los trovadores Leonardo García y Raúl Marchena y el escritor Sergio García Zamora, hablaron en nombre de su generación, e hicieron interesantes propuestas para revertir todas estas preocupaciones, potenciar a los educadores de la isla, y ofrecer también espacios a las nuevas generaciones de la vanguardia artística, como otra contribución al país.

“Redistribuir nuestra pobreza y priorizar a los maestros para ser menos pobres en el futuro. Nuestro país es nuestra responsabilidad, creo que es urgente”, dijo Leonardo García, mientras que Sergio García  expresó: “Hablo en nombre de esos jóvenes que estamos orgullosos de vivir en este país que es más grande que todo, porque Patria es humanidad, como dijo Martí y esa Patria solo es realizable en el espíritu humano. Si comenzamos a salvar a Cuba en el centro de Cuba, nada mejor”, acotó.

La Doctora en Ciencias y periodista Lourdes Rey propuso concretar la idea de hacer en Villa Clara una filial del Instituto Superior de Arte, pues según consideró, existen en el territorio potencialidades y excelentes artistas e intelectuales que pueden convertirse en profesores de esa institución “para irradiar desde el centro de la isla esta defensa de la cultura, además de provocar que los egresados sientan la necesidad de quedarse a trabajar en su territorio·, dijo.

DECISIONES PARA DEFENDER EL PAIS

El Viceministro de Cultura Fernando Rojas señaló que hoy la Dirección del Ministerio emprende esfuerzos con otros organismos y entidades para tomar importantes decisiones  en estos asuntos que hoy están en el centro de atención al sector, y recalcó la importancia de defender desde los medios y todas las instancias lo más auténtico de nuestros valores.

Explicó que hoy son asuntos analizados semanalmente y donde participan muchas instancias entre ellas el Instituto Cubano de Radio y Televisión, la Uneac, el Sindicato de la Cultura, así como renombrados artistas y escritores en una estrategia que se ha dado en llamar “Prioridades de las instituciones de la cultura”.

Julio Lima Corzo en sus palabras señaló que en el territorio también se adoptan decisiones a partir de la formación de grupos de desarrollo integrados, a fin de cambiar la imagen del territorio, y en ese sentido mencionó la campaña de comunicación “Villa Clara con todos”, en el empeño de hacer inversiones, mejorar la imagen de la provincia, impulsar el desarrollo en sus diferentes órdenes, y sentir el orgullo de habitar en la provincia.

“Con la participación de ustedes podemos transformar esas insatisfacciones, un país donde los artistas e intelectuales ayudan al país, y se sienten responsables de transformar para bien su nación, eso es Revolución”, expresó.

Finalmente Miguel Barnet insistió en la calidad de los debates, y recordó que la Uneac es un espacio de resistencia  para seguir caminando con pasos seguros hacia el futuro del país. “Lo más importante de todo es defender la política cultural de la revolución, y hoy tenemos a Fidel eterno, ese pensamiento será más fuerte cada día y es nuestro ejemplo a seguir”, finalizó.

 

 

La cultura villaclareña: avances y desafíos

La cultura villaclareña: avances y desafíos

 

El 2016 fue un año de importantes resultados para la cultura villaclareña, que volvió a situarse como uno de los sectores paradigmáticos del territorio, a pesar de las serias limitaciones económicas que atravesó el país, declaró Serguei Pérez Pérez, Director Provincial de esa rama en Villa Clara.

El año 2016 estuvo caracterizado por la obtención de relevantes premios nacionales e internacionales y la realización de  trascendentes eventos en las diferentes manifestaciones artísticas como el Evento de Trovadores Longina, el de música de concierto A tempo con Caturla, el de las artes escénicas Mejunje Teatral, así como otros como el Festival Santamareare de realizadores de la radio y la televisión, el de danza Para bailar en casa del trompo, y los espectáculos de verano por solo mencionar algunos.

De igual manera se pudo llegar más con el talento artístico nacional y del patio a las comunidades más alejadas, mientras que se dio más espacio a los nuevos valores, principalmente con la presencia de los creadores de la Asociación Hermanos Saíz.

En cuanto a la salvaguarda del Patrimonio se hizo una reparación capital al Museo Abel Santamaría de Encrucijada y el de las Parrandas de Remedios, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer para continuar protegiendo esas reliquias y mejorar el estado físico de esos inmuebles.

Recordó el Director Provincial de Cultura en Villa Clara la calidad humana, profesional y revolucionaria de los artistas villaclareños, lo cual tuvo su expresión mayor en el Homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, de manera especial, durante la vigilia realizada al líder de la Revolución Cubana en la Plaza del Che, cuando sus cenizas permanecieron  la madrugada del primero de diciembre en la Plaza del Che.

“El 2017 será un año en el que la cultura villaclareña volverá a asumir la alta responsabilidad de defender nuestros valores y las raíces más hermosas de la patria y de nuestra cubanía”, enfatizó el dirigente.

 

Che, más vivo que nunca

Che, más vivo que nunca

Nació con una estrella que lo inmortalizó para siempre. Una estrella solitaria que llevaba en su boina de guerrillero y que jamás abandonó, como una suerte de talismán que le alumbró el futuro.

Más joven, más necesario que nunca, así veo al Che Guevara a sus 88 años de vida.

Así está él, advirtiéndonos que la construcción del Socialismo no es tarea fácil y que deberán de sortearse muchos obstáculos para desandar ese camino.

Diciéndonos que “el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”, una esencia que nos mantiene y nos mantendrá intactos ante un mundo que parece hundirse entre las guerras, el consumo irrefrenable y las conjuras mediáticas.

Ahí está Guevara, alertándonos y también criticándonos ¿por qué no? de los errores  cometidos en estos años de revolución, poniendo barreras al burocratismo, a la corrupción, a la falta de eficiencia, al inmovilismo.

Lo veo en los sueños realizados y por realizar.

Está en aquel cubano o el turista que llega desde cualquier latitud para rendirle homenaje en la Plaza santaclareña y llorar ante él, y hacerle promesas, o establecer compromisos, o colocarle flores, e incluso para hablarle ante su nicho, para que él pueda escucharlo.

Porque él, constructor de una sociedad nueva, es como esa esperanza a la que necesitamos asirnos todos los buenos del planeta, como certeza de que es posible pensar en un mundo mejor, a pesar de que soplen vientos adversos.

Con más de ocho décadas, ahí está, en la Loma del Capiro, o liberando pueblos, descarrilando el Tren Blindado de la dictadura, librando la Batalla de Santa Clara, asegurando a los jóvenes que son ellos la arcilla fundamental de nuestra obra.

En estos tiempos convulsos y de crisis, el hombre que avizoró el siglo XXI vuelve a calzar sus botas por esta América nuestra de Bolívar, de Martí, de Sucre, de O'Higgins, de Hugo Chávez, porque aquí en nuestro continente, y él lo sabe, todavía queda mucho por hacer.

Ahí está él, con esos sueños de libertad, irradiando su optimismo y su fe, en estos tiempos de cambios, repitiendo en nuestros oídos, como para no olvidarlo nunca, que “al imperialismo no se le puede dar ni un tantico así”, y confirmándonos que las fórmulas para el triunfo son y serán siempre la defensa de las ideas, la ejemplaridad sin tacha, la moral, y la decisión de entregarlo todo, hasta la vida, por la libertad, la igualdad y el respeto a los seres humanos.

Así, con 88 años de juventud, celebra el Che Guevara un nuevo aniversario de su natalicio, vuelve al camino con la adarga al brazo, sobre el Costillar de Rocinante, con ese ejemplo que no han podido borrar ni el tiempo ni los años duros, porque él siempre será ese estandarte inmenso que mira desde mi Plaza al Sur, con su traje de guerrillero y su fusil al hombro, para seguir apuntando al futuro.

Razones para un Primero de Mayo

Razones para un Primero de Mayo

 

Llegó mayo, el mes de las flores y de la primavera. Y nos trajo también una vuelta a la historia para evocar las justas demandas de los mártires de Chicago y de los obreros que en todo el mundo hoy siguen exigiendo mejores condiciones laborales, horarios justos, salarios adecuados.

Llegó el Primero de Mayo y aquí en Cuba regresaron las imágenes de Lázaro Peña, Jesús Menéndez, y Aracelio Iglesias, por sólo mencionar tres nombres que siempre estarán vinculados como paradigmas de la clase obrera de nuestro país.

En Cuba marchamos este Primero de Mayo otra vez por la unidad, por la esperanza, y por la solidaridad.

Marchamos con muchas banderas entrelazadas, porque aunque los tiempos sean diferentes, sabemos que tenemos derechos conquistados y esos hay que seguirlos defendiendo.

Marchamos por nuestro Héroe Nacional José Martí,  quien nos enseñó que hacer una patria es tarea de grandes. Y marchamos para celebrar los 90 años de Fidel, el líder de pueblo que nos trajo hasta aquí contra viento y marea, venciendo tempestades y adversidades.

A Fidel también lo tuvimos muy presente en la Plaza Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, porque hace 20 años él vino aquí para decir a los villaclareños que las grandes obras las hacen los pueblos y que es así como es posible mantener una Revolución.

Marchamos para decir al Che que seguiremos llevándole resultados, y que en el país culminó un histórico Congreso del Partido Comunista, que trazó pautas para corregir errores y para edificar un socialismo próspero que permita elevar la calidad de vida del pueblo. Y ese empeño solo es y será posible con la clase obrera al frente.

Y decimos al mundo que somos unos eternos insatisfechos y que por eso seguiremos exigiendo y exigiéndonos mayor eficiencia, productividad, calidad, rigor y disciplina, claves que seguirán conduciendo al triunfo.

Esta vez marchamos con nuestra América, porque las ideas justas siempre saldrán a la luz aunque la derecha pretenda seguir escalando posiciones.

Así con esas razones, estuvimos todos unidos en plazas y calles, y en nuestra Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara donde más de 140 mil santaclareños, en nombre de todos los trabajadores de la provincia, volvimos, como siempre, como cada Primero de Mayo a decir sí por Cuba, sí por nuestro presente y un sí rotundo, sobre todo, por nuestro futuro.

Protagonizan villaclareños otra jornada histórica este Primero de Mayo

Protagonizan villaclareños otra jornada histórica este Primero de Mayo

 

Una vez más,  Villa Clara volvió a protagonizar un histórico desfile, que ratificó el respaldo de nuestro pueblo al proyecto social emprendido en este país hace más de 50 años.

La Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara se coloreó de banderas, consignas, imágenes del Comandante en jefe Fidel Castro, y de compromisos con el futuro. Júbilo, alegría desbordante, bailes y mezcla de generaciones fueron los matices de la marcha que se extendió por cerca de dos horas y donde participaron más de 140 mil santaclareños, en nombre de todos los trabajadores de la provincia y de sus familiares.

Una pizarra humana hecha por estudiantes del poblado de Vueltas, del municipio de Camajuaní, y la elaboración de retratos dedicados a Fidel en su 90 cumpleaños, a cargo de artistas villaclareños de la plástica fueron otras de las hermosas iniciativas de la jornada.

Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y Julio Lima Corzo, integrante del Comité Central y su primer secretario en el territorio, manifestaron sus emociones y orgullo por esta concentración popular, otra  muestra de unidad y de ratificación de nuestros principios.

Tapia Iglesias manifestó que el desfile ha marcado pautas en la historia de nuestro país, y distinguió el entusiasmo, colorido, y compromisos, sobre todo, después del Séptimo Congreso del Partido,  que van a marcar el futuro de nuestro país, y que tendrá su continuidad con la consulta y discusión con el pueblo.

“Es un momento feliz  a tono con lo que los villaclareños le han aportado a este país. Todo con mucha unidad, y un concepto importante, la gente vino a desfilar con mucha conciencia y para ratificar el propósito de construir un socialismo cada vez mejor”, señaló la dirigente partidista quien agregó: “con los jóvenes hay que contar siempre, estoy emocionada, me impactó esa excelente pizarra humana, los jóvenes han dado muestras de organización y continuidad. También esta provincia se distingue por sus estrategias para elevar los resultados económicos, la plaza se ha pintado de pueblo, de muchas generaciones”, consideró Tapia Iglesias.

Entretanto, Lima Corzo declaró a la prensa que “es una respuesta contundente, como lo pidió Raúl, la plaza se vistió de gala, unidad, patriotismo, confianza en la Revolución, lo que regaló la  pizarra humana, en fin, un Primero de Mayo que ha superado las expectativas, otra respuesta ante los enemigos. Hoy hemos ratificado que aquí siempre habrá socialismo y Revolución y que somos fieles a las ideas de Fidel, de Raúl, y las ideas de quienes iniciaron nuestras gestas independentistas en 1868”, significó.

El desfile contó con la presencia de nuestros combatientes, que iniciaron la marcha, cargados de júbilo y emociones como ratificaron el General de Brigada de la reserva Carlos Carballo y el Capitán de la reserva Julio López Granado, ambos integrantes de la Columna número 1 del Ejército Rebelde comandada por Fidel.

Asistieron además a la celebración de esta efeméride en Villa Clara, Manuel Marrero Cruz, Ministro del Turismo y José Antonio Pérez Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y Secretario General del Sindicato de los Trabajadores Azucareros en la isla.

Fueron los educadores los que iniciaron la marcha, con un homenaje a los protagonistas de la Campaña de alfabetización hace 55 años, seguidos por una multitudinaria marcha de los 17 Sindicatos, que desde todos los sectores, trabajadores de mayor experiencia y otros más jóvenes, ratificaron el mismo compromisos: defender la Revolución.

La jornada culminó con un bloque de jóvenes que bailaron al ritmo de conga cubana, corearon el Himno La Internacional y dieron vítores a la Revolución.

Nos acompañaron también amigos del mundo, como profesores y alumnos del Colegio canadiense George Brown, quienes  permanecen en esta provincia por un mes para adquirir conocimientos y acercarse más a la realidad cubana.

Alemanes amigos de Cuba rinden tributo al Che y a Tania la Guerrillera en Santa Clara

Alemanes amigos de Cuba rinden tributo al Che y a Tania la Guerrillera en Santa Clara

 

Alemanes amigos de Cuba rinden tributo al Che y a Tania la Guerrillera en Santa Clara Integrantes de la Brigada alemana Cubasí, se solidaridad con nuestro país, visitaron el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara de Santa Clara, donde rindieron tributo al Guerrillero de América, a Tamara Bunke y a todos los integrantes del Destacamento de Refuerzo, caídos en la gesta boliviana.

Los once miembros del grupo visitaron el Memorial donde reposan los restos de los combatientes, y el Museo, el cual exhibe hoy objetos de gran valor, entre ellos, pertenencias de  Tania la Guerrillera, las cuales fueron traídas a la isla por estos amigos solidarios, y que hoy se exhiben ya en una vitrina dedicada a la única mujer de la guerrilla.

Konstantín Seeger, coordinador del grupo, explicó que este grupo de solidaridad pertenece al Partido de la Izquierda Alemana y hace 20 años acometen proyectos de solidaridad con Cuba en varios sectores, además de difundir la realidad cubana en su nación.

Sobre cómo llegaron las pertenencias de Tania a Cuba, recordó que Nadia, la madre de la revolucionaria argentina-alemana, había donado estos recuerdos de su hija, y ellos decidieron restaurar las pertenencias y entregarlas al pueblo cubano. Hoy verlas en este museo es “un orgullo y un gran motivo de satisfacción, ver que hoy están en este sitio de gran trascendencia internacional”, puntualizó.

El Doctor Oliver Rump, profesor de la Universidad Politécnica de Berlín (HTW), y especialista en Museología, trabajó en la conservación de las pertenencias de Tania y resaltó que “estas reliquias, como fotografías, documentos valiosos, un uniforme y cartas, no podían estar en otro lugar mejor que este sitio sagrado donde se rinde honor a los mejores ideales de la humanidad”.

Llegar hasta el Complejo Escultórico que rinde honores al Che fue de gran trascendencia para esta brigada solidaria, pues, como señalaron estos amigos, “el Guerrillero sigue siendo un símbolo de lucha en el mundo, y sus ideas siguen presentes”, consideraron.

Los integrantes de Cubasí también estarán presentes en el Décimo Coloquio Internacional de solidaridad con los cinco que tendrá lugar los próximos 11 y 12 de septiembre en la capital del país, y ya sostuvieron intercambios con familiares de los héroes y en especial con Fernando González, uno de los Cinco, un encuentro que califican de impactante e inolvidable.

Universidad Médica de Villa Clara con una matrícula record en el presente curso escolar

Universidad Médica de Villa Clara con una matrícula record en el presente curso escolar

Con record de matrícula y la mayor diversidad de ofertas de carreras y especialidades, abrió sus puertas este curso 2014-2015, la Universidad de Ciencias Médicas “Serafín Ruíz de Zárate Ruíz” de Villa Clara, explicó la Doctora Alina Pérez de Armas, Directora de formación de profesionales en la casa de altos estudios del centro de Cuba.

La matrícula general que asume la institución es de 10 mil 274 estudiantes, de ellos más de 8 mil en la enseñanza pregrado,  mientras que más de dos mil  jóvenes provenientes de noveno y duodécimo grados, cursan carreras técnicas, entre ellas, Estadísticas en Salud, Atención Estomatológica, Vigilancia y Lucha antivectorial, Ortoprótesis y Enfermería y Análisis clínico, entre otros.

De igual manera se reanudan otras carreras de nivel superior, como las vinculadas a las Tecnologías de la salud: Rehabilitación en Salud, Nutrición y Logofonoaudiología, además de Licenciatura en Enfermería y Estomatología.

La Licenciatura en Medicina sigue siendo la de mayor matrícula, y este año ingresaron mil 254 alumnos en esta especialidad, que ya suma más de cinco mil jóvenes que se forman en esta hermosa profesión.

Otra opción importante del centro es la impartición de cursos de posgrados, donde hoy se encuentran más de mil estudiantes, de ellos 162 extranjeros, muchos de los cuales escogen la modalidad del autofinanciamiento, ya sea por parte de sus estados o a título personal.

Otro indicador importante es que la universidad médica villaclareña tiene dos filiales en los municipios de Remedios y Sagua la Grande, así como diez filiales universitarias municipales en el resto de la provincia, todas ellas con un aval de rigor profesional y una alta calidad que permite entregar hombres y mujeres bien preparados y con una alta sensibilidad para servir a su pueblo y a quienes requieran de sus servicios en cualquier parte del mundo.