Blogia
Dalia

Ciencia y técnica

Villa Clara, de cara al Día de la Ciencia Cubana

Villa Clara, de cara al Día de la Ciencia Cubana

Los villaclareños reciben el 2017 con la grata noticia de ser la sede el próximo 15 de enero de la celebración nacional por el Día de la Ciencia cubana, como reconocimiento a los resultados alcanzados en la provincia en los últimos doce meses.

Según la Doctora María del Carmen Velazco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, aún con insatisfacciones, el 2016 estuvo caracterizado por el aporte de la comunidad científica a los sectores estratégicos del país, en cumplimiento de los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados en el Sexto y Séptimo Congreso del Partido Comunista.

Refirió que se laboró intensamente con el Consejo de Administración Provincial y los Consejos de Administración Municipales para implementar un programa que permitiera aplicar resultados de la ciencia  y medir los impactos en la producción y los servicios.

En esa integración participaron activamente los miembros de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, así como los integrantes de las Brigadas Técnicas Juveniles y del Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica, junto a los organismos de la economía, y en este sentido recordó que Villa Clara fue sede de la celebración por el Cuadragésimo aniversario de la ANIR y se hicieron más de mil eventos del Fórum con una cifra superior a las 16 mil soluciones a problemas de diversos sectores.

Dijo que hay mayor conciencia en el sector empresarial de la importancia de la ciencia como fuerza productiva, y puntualizó que hay organismos que avanzan con pasos más seguros como la Agricultura, y el sector cooperativo y campesino, por lo cual hay importantes resultados en Programas de alta prioridad como el café, el arrocero, granos, producción de semillas, el cañero- azucarero y el ganadero.

De igual manera refirió que en la energía que hay más de 4 mil 300 fuentes renovables aplicadas a lo largo de la geografía villaclareña, como molinos de viento, plantas de biogás, paneles fotovoltaicos, y se aporta al Sistema Electroenergético nacional 36 mil megawatts por hora  a partir de Hidroenergía, biomasa y otras fuentes.

En la esfera social y el medio ambiente los aportes de la ciencia fueron relevantes, y se trabajó fundamentalmente en la calidad de vida de la población, realización de ensayos clínicos, la atención a la dinámica poblacional con asuntos tan sensibles como el envejecimiento poblacional y las bajas tasas de natalidad, así como  los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos, modelos meteorológicos, de clima de ciudades, así como soluciones hidrológicas y de monitoreos a obras como el Pedraplén Caibarién- Cayo Santamaría.

El pasado año los investigadores de la provincia recibieron siete Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, y dos de Innovación Tecnológica,  uno del uso del sorgo para la alimentación humana y animal, y el otro de rizomas y viandas a cargo de especialistas del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales.

Villa Clara: retos y logros en el Día Mundial del Medio Ambiente

Villa Clara: retos y logros en el Día Mundial del Medio Ambiente

Con el reto de continuar trabajando para fortalecer estrategias a favor de la preservación del entorno, llega Villa Clara a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio, y en ocasión de la efeméride esta provincia obtuvo la condición de destacada.

En los treces municipios del territorio, se diseñaron acciones dirigidas a  la gestión de las cuencas hidrográficas, así como programas para restaurar los macizos Bamburanao y Guamuhaya, otros dirigidos al fomento de la diversidad biológica, el enfrentamiento a la desertificación y la sequía, la lucha contra la Contaminación, el cambio climático, además de la educación ambiental.

La conservación y mejoramiento de suelos se cumple, mientras que el programa de la Estrategia Ambiental  marcha satisfactoriamente.  De igual manera se cumplió el Plan de Reforestación de la Provincia con un comportamiento de los indicadores de eficiencia de las Plantaciones, a la vez que creció el patrimonio forestal.

Se cumplió favorablemente el Programa por  la Calidad en Villa Clara y el sistema empresarial concluye el año con doce  empresas certificadas en el Sistema de Gestión Ambiental,  65 entidades cuentan con el Sistema de Gestión de la calidad certificado o avalado, 15  con  Sistemas Integrados de Gestión, once en Seguridad y Salud del Trabajo, siete con sistemas de gestión del Capital humano y dos con Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria.

Entretanto, cinco productos del territorio ostentan la Marca Cubana de Conformidad y los productos fundamentales de la provincia están amparados por normas.

Los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos ante Desastres Naturales en los peligros por “Intensas lluvias”, “Penetración del Mar”, “Efectos de Fuertes Vientos”, “Incendios en Áreas Rurales” y “Deslizamientos” están en implementación por el Centro de Gestión de Riesgos de la provincia y de los municipios de Sagua la Grande, Caibarién, Santa Clara y Manicaragua, de conjunto con la delegación del CITMA, y los demás organismos involucrados.

La reducción de la carga orgánica creció en 1,2 % respecto al año 2012, lo cual, si bien puede seguirse perfeccionando, se logra a partir de la aplicación de prácticas de producción más limpia y mejoras tecnológicas, inversiones aprobadas e incremento de eficiencia en los sistemas de tratamiento de residuales.

De igual manera, se incrementaron  las inversiones ambientales  en un grupo de entidades, y el Consejo de la Administración aprobó el Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático en Villa Clara, con prioridad para los Ministerios del Azúcar, la Agricultura, el Turismo Recursos Hidráulicos y Salud Pública, entre otros.

También se instauraron los Programas de Manejo Costero Integrado  y se avanza en el desarrollo de los proyectos del Programa Sabana Camagüey. 

La efectividad del pronóstico del tiempo está cercana al 95 % y  se implementaron nuevos modelos de pronóstico local de vientos y para temperaturas mínimas, asimismo, comenzó la implementación de un modelo de alta resolución para el pronóstico de precipitaciones, temperaturas y otras variables meteorológicas.

Referente al Programa de Manejo Integrado Costero, se inician los trabajos para la rehabilitación de las playas bajo uso turístico, además del monitoreo de la zona Las Brujas cayo Santa María, mientras que se asesora  al sector pesquero en la comunidad de Isabela de Sagua.

En el Programa energético de Villa Clara se instalaron molinos de viento, se pusieron en marcha 55 biodigestores y fueron beneficiadas con riego 21 hectáreas en el municipio Camajuaní, con la instalación de tres paneles solares. Se aporta también al Sistema Eléctrico Nacional por la utilización de biomasa cañera, en la producción de crudo.

 

Manicaragua, sede en Villa Clara por el Día Mundial del Medio Ambiente

Manicaragua, sede en Villa Clara por el Día Mundial del Medio Ambiente

El municipio de Manicaragua fue seleccionado como sede del acto provincial en Villa Clara, por el Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio.

Desde el 2013 se trabaja de manera estable con el programa Integral de Medio Ambiente en ese territorio montañoso, donde se ha trabajado por la reducción de la carga, con eficiencia en los sistemas de tratamiento de los residuales líquidos, debido, entre otras razones, a las medidas de mejoramiento y ahorro en el consumo de agua en los Planes Porcinos El Negrito y Cordovanal

El municipio avanza en la gestión de su patrimonio forestal, y cumplió su plan de reforestación del pasado año, además de avances en el Programa de Mejoramiento y Conservación de suelo con un total de 530 Hectáreas beneficiadas en el 2013, con la incorporación de abonos verdes y materia orgánica, así como humus de Lombriz, fundamentalmente en áreas cafetaleras recuperadas por el Programa Integral de desarrollo Cafetalero.

Manicaragua tiene experiencias Positivas en el Manejo de Especies Exóticas Invasoras de la Flora en el paisaje natural Protegido Hanabanilla,  y un número considerable de entidades trabajan con licencia ambiental.

Dentro de las Inversiones ambientales se trabajó en la adquisición y montaje de los hidrociclones - tecnología para el tratamiento de aguas residuales, para evitar la contaminación del Río Arimao- en la Unidad Empresarial de Base “Sergio Soto” de la Empresa de Materiales de la Construcción.

Como parte del Programa de Atención Integral al Turquino, en el macizo Guamuhaya No se ha incrementado la carga contaminante, y se puso en marcha la despulpadora ecológica de café en Jibacoa, con la consiguiente reducción del consumo de agua.

Manicaragua se inserta en el Proyecto nacional para rehabilitación de montañas amenazadas, además de implementarse en ese territorio varios programas de conservación de los suelos.

En la Estación Experimental Agroforestal Jibacoa ya están en ejecución dos proyectos institucionales encaminados al fortalecimiento de la producción de café y la implementación de nuevas técnicas, con vista a incrementar producciones del cultivo, también se trabaja como entidad participante en otros cinco proyectos del Instituto de Investigaciones Agro-Forestales, asociados a programas que responden a la producción de alimentos esencialmente.

En ese territorio villaclareño se mantienen los resultados vinculados a la mejora de las variedades del café, así como el control de plagas, todo ello encaminado fundamentalmente a elevar los rendimientos y calidad en plantaciones de ese cultivo.

En cuanto al Jardín de variedades de la Empresa Agroforestal de Jibacoa, se mantienen la siembra de viandas mejoradas para su adaptación a ecosistemas de montaña, encaminadas al fomento de plátano, malanga, yuca y clones de ñame.

 

Villa Clara, en el Día de la Ciencia cubana

Villa Clara, en el Día de la Ciencia cubana

Villa Clara figura entre las provincias destacadas por sus resultados en la ciencia, la innovación y el medio ambiente. Muchas son las razones que acreditan este aval,  expresó la doctora María del Carmen Velazco, delegada del CITMA en el territorio.

“Este ha sido un año caracterizado por las tareas derivadas de la implementación de los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido, a través de los programas del enfrentamiento al cambio climático, la innovación, la elevación de la cultura y la calidad en las producciones, se han fortalecido los vínculos con centros de investigación, universidades, la Dirección Provincial de Economía y Planificación, empresas, organismos y municipios”, acotó la directiva.

Precisó que, de 26 resultados planificados, se introdujeron 25, fundamentalmente en la producción de alimentos, y en ese sentido citó el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, el Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad Central, y el Instituto de Biotecnología de las Plantas, en la multiplicación de variedades de granos, todo lo cual da la oportunidad de trabajar por mayores rendimientos.

Otros programas importantes en renglones claves de la economía villaclareña también tuvieron los aportes de los investigadores y de los hombres y mujeres de la ciencia en esta provincia, entre ellos, el Programa cañero azucarero con incrementos en el rendimiento, el programa cafetalero, los programas de arroz  y  ganadero y otros “donde está presente la ciencia, no sólo para la producción, sino también para asuntos claves como la fuerza de trabajo, la atención al hombre, el sistema de pago, la infraestructura que necesita la población de la montaña,  todo ello insertado en el plan de la economía, como el camino que se ha planteado para incorporar la ciencia y las nuevas tecnologías en el incremento de la eficiencia”, acotó.

Significó que ya existen resultados a ciclo completo con productos y servicios que serán comercializados, entre ellos la fabricación de harina de sorgo para niños celiacos, los pronósticos agrometeorológicos con utilidad para decisores y productores, así como los biometeorológicos para importantes estudios clínicos a partir del cambio en las condiciones del tiempo.

De igual manera, mencionó las producciones del Centro de Bioactivos Químicos, medicamentos que se encuentran en el mercado mundial.

Asimismo, el cemento ecológico, con bajo nivel de carbono, el cual podrá incorporarse a las industrias cubanas, nuevos materiales alternativos de la construcción, además de softwares, aplicaciones de las Ciencias médicas a la atención primaria y todo ello, en función de la calidad de vida de la población.

“En Villa Clara se acometen 429 proyectos investigativos y la política a seguir es que las empresas, organismos y entidades incluyan las investigaciones en sus planes y presupuestos anuales”, dijo la Doctora Velazco.

También mencionó el trabajo para lograr los programas integrales de desarrollo municipal de Quemado de Güines,  Remedios y  el Polo productivo del Yabú, donde se han conjugado la  sostenibilidad ambiental y la ciencia.

A propósito de los nuevos desafíos, en medio de las transformaciones del país, consideró: “nuestros investigadores han estado acostumbrados a laborar en el espacio que han encontrado, pero ahora hay que conjugar este espacio con las necesidades de cada organismo, de cada entidad. El momento básico es la elaboración del plan y presupuesto de la economía, de otra manera no se va a lograr una respuesta completa de aplicación de resultados”.

La delegada del CITMA en esta provincia central señaló que se ratifica como el principal reto la aplicación de los resultados y enfocar las investigaciones a las necesidades de la economía, la sociedad, y los problemas ambientales identificados, a tono con las transformaciones que vive el país.

“Para nosotros es un gran reconocimiento la condición de provincia destacada porque tenemos 55 años de ciencia en Revolución y obtener en esos momentos esa distinción es un gran compromiso para los tiempos que corren y los que vendrán, donde siempre estaremos a la delantera”, concluyó.

Ciencia cubana, apostar por el futuro

Ciencia cubana, apostar por el futuro

 

 

El Día de la Ciencia Cubana quedó instituido el 15 de enero de 1990, en el XXX aniversario de que, en un memorable discurso, Fidel pronunciara la histórica y premonitoria frase: “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de  Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento".

Cuba, país pobre, agredido, con mínima disponibilidad de recursos, ha sido paradigma y luz en un sector que simboliza futuro.

Hombres y mujeres de esta nación conforman el caudal de inteligencia y profesionalidad que nos ha permitido seguir adelante, aún en medio de muchas dificultades.

Son cubanas y cubanos que en nuestros centros de investigación, universidades, polos científicos y entidades productivas, han hallado soluciones a problemas graves, y con los pies sobre la tierra, logran impactos favorables en la búsqueda de soluciones a demandas de la nación.

Temas de alta prioridad y muy sensibles, como la producción de alimentos, la vivienda, el cuidado del medio ambiente, la salud, el transporte, la energía y las ciencias sociales,  han estado en manos de los científicos cubanos.

Las transformaciones económicas que vive el país, los estudios sobre el trabajo por cuenta propia, la mirada social a asuntos tan complejos como la pérdida de valores, la familia en Cuba, las ilegalidades y la corrupción, por citar algunos,  también tienen un examen desde la ciencia, porque sólo así se logrará mirar con luz larga a la construcción de nuestro proyecto social.

Corresponde a esta comunidad también la obtención de bienes y servicios de valor agregado para la sustitución de importaciones, la satisfacción de necesidades y demandas de la población, así como la contribución a las exportaciones.

 Villa Clara: el desafío de seguir a la vanguardia

Villa Clara figura entre las provincias destacadas por sus resultados en la ciencia, la innovación y el medio ambiente. Muchas son las razones que acreditan este aval. El 2013 fue un año caracterizado por las tareas derivadas de la implementación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido, a través de los programas del enfrentamiento al cambio climático, la innovación, la elevación de la cultura en estos temas, y la batalla por una mayor calidad en las producciones y servicios.

El programa de producción de alimentos, el de arroz, el cafetalero, el cañero azucarero, la fabricación de materiales de la construcción, y la obtención del cemento con bajo nivel de carbono, así como la marcha del Programa Energético, además de otros aportes y resultados que cierran el ciclo de investigación-producción-comercialización, son logros innegables del sector en esta provincia.

Vale mencionar también que se encuentran en fase de aprobación los Programas integrales de desarrollo municipal de Quemado de Güines, Remedios y el Polo Productivo del Yabú, donde sostenibilidad ambiental y ciencia, están presentes en esa suerte de laboratorios de buenas prácticas.

Hoy, cuando se reordena la sociedad, se exige más de la ciencia, para desarrollar las investigaciones a partir de los intereses de la economía y la sociedad, y los problemas ambientales identificados, todo ello con un uso racional de los recursos y con estudios fiables de los aportes que cada investigación puede reportar. La ciencia es una fuerza productiva imprescindible para hacer avanzar este país.

 Villa Clara, provincia que cuenta con más de 36 instituciones que hacen investigaciones, y casi 10 mil mujeres y hombres que hacen ciencia, tiene el gran reto de seguir dando talento, creatividad y resultados concretos a una nación, que como advirtió Fidel en el año 1960, tiene que construir “un futuro de hombres de  Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento”.

 

Corralillo, sede por el Día de la Ciencia en Villa Clara

Corralillo, sede por el Día de la Ciencia en Villa Clara

Corralillo ganó la sede de las actividades provinciales en Villa Clara por el Día de la Ciencia Cubana, fecha que se conmemora el próximo 15 de enero. Entre los resultados que hacen acreedor de la distinción a este territorio del norte de la provincia, figuran la aplicación y generalización de los resultados científicos en la producción y los servicios, a partir de los objetivos de trabajo y Lineamientos aprobados por el Sexto Congreso del Partido.

En Corralillo se integran de manera coherente los actores del Sistema de Ciencia e Innovación, y una prueba de ello es la aplicación de 19 resultados comprometidos y negociados con las empresas y entidades, con impactos positivos en la producción de alimentos y el programa energético, principalmente.

A partir de este empeño se generalizan variedades de viandas como el boniato, la yuca y la malanga, con impactos positivos en la Empresa Agropecuaria de Corralillo y en el sector cooperativo y campesino, además se logró construir otra máquina para la producción del aceite de ajonjolí, con la cual se obtienen rendimientos de 40 libras de aceite por quintal.

El  plan de producción de azúcar refino se sobrecumplió, y más de 34 mil toneladas se produjeron con biomasa, para un 78 por ciento de la producción total, además de la instalación de seis Biodigestores, la sustitución  por transferencia de nueva tecnología de cuatro paneles solares y la instalación de 10 nuevos molinos de viento, mientras que se prevé para el 2014 la construcción de un parque fotovoltaico.

Como parte de trabajo por proyectos, se destaca la participación activa del municipio en el proyecto Sabana Camagüey, se ha impartido capacitación a decisores de municipios en el manejo integrado costero,  y recientemente culminó la presentación de un servicio relacionado con la actualización del diagnóstico ambiental del territorio con resultados favorables.

Además, se terminó el estudio de las playas del Salto y Ganuza con la presentación del plan operativo especial para el manejo de las mismas, y se adoptan medidas contra las ilegalidades en la zona costera.

Por otra parte, avanza el programa de calidad de vida y fue uno de los territorios villaclareños que concluyó con cero mortalidad infantil en el año 2013.

El proceso de los fórums de base y a nivel municipal fue desarrollado con éxito, se debatió un total de 78 trabajos, fundamentalmente con resultados vinculados con la producción de alimentos y la energía. El municipio obtuvo la condición de destacado en la plenaria provincial.

Todas las entidades y empresas del municipio presentaron el Plan de Generalización de resultados, y existe un vínculo bien estrecho de la ciencia con la Dirección de Economía y Planificación del municipio.

En estos resultados de Corralillo se constatan la unidad, la voluntad de integración, constante perfeccionamiento de la labor y el acompañamiento de las autoridades municipales y de las entidades enclavadas en ese municipio villaclareño.

 

 

 

 

Destaca Viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, resultados del sector en Villa Clara

Destaca Viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, resultados del sector en Villa Clara

Los favorables resultados de Villa Clara en la ciencia, innovación tecnológica y medio ambiente, fueron destacados por la Master América Santos Riveras,  Viceministra del CITMA, quien destacó que esta es una provincia con un buen desempeño, donde “prima el conocimiento científico, buenos centros de investigación y un trabajo considerable en todas las facetas de este sector”, acotó.

La vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente participó en un encuentro donde se pasó revista a los principales resultados del sector en Villa Clara durante el año 2013, entre ellos, la ejecución de 429  proyectos y los  impactos fundamentales en ramas priorizadas como la producción de alimentos, las ciencias sociales y humanísticas, la energía, la salud y calidad de vida, y el trabajo en la producción de materiales de la construcción, como el cemento de bajo nivel de carbono.

De igual manera, resalta el impulso a Programas Integrados para el Desarrollo en los municipios de Quemado de Güines, Remedios y en el Polo Productivo del Yabú. Otro indicadores favorables son los resultados de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos ante Desastres Naturales y el Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático, por solo mencionar algunos.   

Durante el análisis se valoró, no obstante, la necesidad de seguir trazando políticas para priorizar el papel rector de la ciencia como fuerza motriz del desarrollo, en el desempeño de los organismos, entidades y empresas del territorio, tal y como expresan los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

Sobre el tema, consideró América Santos : “Tenemos que hablar de una ciencia orientada a objetivos y prioridades del país, que las universidades y centros de investigación acompañen las prioridades del país, que las empresas vean la ciencia y la innovación como la respuesta a sus problemas y encarguen y demanden a nuestros centros ese conocimiento generado en 55 años de revolución”.

La Viceministra del CITMA se refirió a las necesarias transformaciones que sufrirá el sector,  a tenor con los cambios que vive el país, a fin de lograr una ciencia atemperada a los nuevos tiempos, como sostén y apoyo del desarrollo económico.

Entre ellos se refirió al proceso de reordenamiento de los centros científicos, el cual comenzará próximamente su etapa de implantación e implementación, como una necesidad de aumentar los resultados científicos técnicos, y  aprovechar recursos humanos y financieros, que se traduzcan en beneficios y resultados de investigación y de economía para la nación.

Entre otros temas, la Viceministra insistió en la urgencia de incluir en los planes los temas vinculados a la protección ambiental. En ese sentido, precisó que ya comienzan a insertarse las inversiones ambientales, como un asunto impostergable.

Santos refirió que cada organismo de la Administración Central del Estado tiene las directivas vinculadas al enfrentamiento al cambio climático, y puntualizó que en el plan de la economía esta reconocido y cada entidad dirige un financiamiento para resolver estos problemas, en la decisión de trabajar con visión de futuro para evitar nuevos daños al entorno.

También, a propósito de las nuevas formas de gestión que se fomentan en Cuba, América Santos significó la necesidad de apoyar a este sector no estatal, que cada vez más decide en la economía cubana.

“Hay que acompañar al sector no estatal, ayudándolo, preparándolo para que la actividad que realice tenga medidas de inocuidad alimentaria, dar herramientas de buenas prácticas para que sea eficiente y responda a los desafíos de la economía cubana”, dijo la directiva.

Aún así, para la ciencia cubana quedan grandes retos en un año de cambios, insistió la Viceministra del ramo, quien enfatizó:  “Tenemos que ser capaces de lograr que nuestro país ha reducido las importaciones porque la ciencia y la innovación tecnológica haya contribuido a ello y que cada empresa le de la importancia que merecen la ciencia y la innovación tecnológica, por ejemplo, cómo introducimos energías renovables,  logramos productos de calidad, y alcanzamos rubros exportables que permitan ganancias para la economía del país”.

Más adelante concluyó: “Sin ciencia e innovación no hay desarrollo, se impone la identificación de  prioridades, destinar financiamiento, pues el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica es la garantía del desarrollo”.

 

5 de junio: salvar el planeta Tierra

5 de junio: salvar el planeta Tierra

Imaginemos un mundo de barbarie. Un mundo donde todos derramemos desechos a las calles, los ríos y los mares, donde caminemos sobre el césped de los parques, o donde los millones de seres humanos que habitamos el planeta cortemos las flores y los árboles, o asesinemos indiscriminadamente a los animales. 

Cerremos los ojos y pensemos por un segundo en ese mundo donde todos y todas seamos irresponsables y destruyamos cada día, cada hora, cada minuto o segundo esta casa grande que nos dio la vida y nos acogerá en nuestra muerte. 

No somos apocalípticos. Más bien deseamos cantar a la esperanza.

El mundo que imaginemos tiene que ser, inexorablemente, otro: un mundo azul y verde, donde se escuche el trino de las aves, y donde se recicle la basura, donde los empresarios y las industrias apuesten por hacer producciones limpias y no verter desechos al medio natural.

 

Un mundo donde corran transparentes las aguas de los ríos, y de los mares y océanos, donde respiremos un aire puro, y donde tengamos muchos árboles para que nos den su sombra y sus frutos, donde se usen las fuentes de energía renovable y se olvide la palabra polución. 

Un mundo donde los productores de alimentos conozcan las leyes de la naturaleza y salvaguarden la tierra, que es la madre de cada uno de nosotros.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio desde el año 1973 a propuesta de la ONU,  constituye uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización de la comunidad internacional sobre la naturaleza y promover la atención y acción política al respecto. 

El objetivo esencial: motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro. 

Es un día para pensar cada cual individualmente: ¿qué puedo hacer yo para proteger el medio ambiente? En esta fecha se realizan múltiples actividades como concentraciones en calles, conciertos, concursos en las escuelas; se plantan árboles, se hacen campañas de reciclaje, saneamiento y limpieza en las comunidades, se efectúan eventos para socializar conocimientos e informaciones, así como campañas ambientales en los medios de comunicación, entre otras muchas iniciativas. 

Pero en realidad, salvar el planeta debería ser una obsesión diaria de quienes vivimos en la Tierra y queremos entregar un futuro mejor a las generaciones venideras.

Aunque parezca paradójica, la frase elegida para la conmemoración internacional en este 2013 es: "Piensa. Come. Ahorra. Reduce tu Impacto Ambiental". Cuando millones de seres humanos padecen y mueren de hambre, el lema tiene como prioridad reducir la cantidad de alimentos que se desperdician por las clases más ricas y que llega al 30% de la producción mundial. 

En Cuba, país que vive grandes transformaciones sociales y económicas, la Jornada acoge una idea esencial: “Por una agricultura sostenible para sostener el futuro”, en defensa de la producción de alimentos, pero con un manejo responsable de los suelos. 

Habrá otras conmemoraciones en este mes como el Día Mundial contra la Desertificación y la sequía y el Día del árbol. 

Que sea entonces este 5 de junio, un paso inicial, un punto de partida para comenzar a realizar acciones ambientales en nuestras casas, en nuestras escuelas, en nuestras entidades, en nuestras calles, plazas y parques, en nuestros ríos, mares y nuestras montañas. Concluyo con una frase enviada por una amiga a propósito de esta efeméride especial: “No destruyamos el lugar en que vivimos, cuidémoslo. Es uno de los secretos de la felicidad, la belleza y la inteligencia”.