Blogia
Dalia

Ciencia y técnica

Calidad 2013: en busca de la eficiencia empresarial

Calidad 2013: en busca de la eficiencia empresarial

El empeño de lograr una empresa socialista nueva, que demuestre realmente eficiencia y competitividad fue el objetivo central de los debates generados en  el Evento territorial “Calidad 2013”, que reunió a directivos, expertos, especialistas y técnicos  de organizaciones y entidades de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

El tema es imprescindible en estos tiempos en que el mercado nacional e internacional exigen cada vez con más rigor, mejores  productos y servicios, aseveró Sonia Hernández Méndez, Directora de la Oficina Territorial de Normalización.

Al encuentro se presentaron más de 30 trabajos, con novedosas experiencias de implementación de sistemas de gestión de calidad, inocuidad alimentaria, seguridad y salud del trabajo, capital humano y energía. Todos serán presentados en el Octavo Simposio Internacional Calidad 2013, que se efectuará en octubre en La Habana bajo el precepto “Calidad para el desarrollo y bienestar para la sociedad”.

Empresas líderes del territorio central como la Ronera Central, la Empresa Pesquera e Industrial de Caibarién, el Polo Petroquímico de Cienfuegos bajo el sello Cuvenpetrol S:A., Gases Industriales de Villa Clara, la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de Sancti Spíritus, entre otras mostraron en sus ponencias los impactos  positivos y aprobación de sus clientes, a partir de la implementación de estos sistemas  en sus organizaciones.

Amplio programa de actividades en Villa Clara por el Día Mundial del Agua

Amplio programa de actividades en Villa Clara por el Día Mundial del Agua

 

Como todo el planeta, Villa Clara se suma este 22 de marzo, a la celebración del Día Mundial del Agua, en el empeño de seguir promoviendo una política coherente de ahorro y  manejo sustentable y conciente del recurso, declaró a esta CMHW Lourdes Castelo, especialista principal del Grupo de Gestión Ambiental de la delegación del CITMA en nuestro territorio.

La jornada en este territorio comenzó con el taller provincial haciendo realidad la cooperación en materia de agua, precepto que rige la celebración este año. En el encuentro participaron empresas de Recursos Hidráulicos y organismos usuarios de agua, en el interés de analizar las estrategias sobre el consumo del recurso.

De igual manera, se han efectuado proyecciones de documentales en varias entidades, mientras que en todos los niveles de enseñanza, las nuevas generaciones festejan la fecha. Por otra parte, se imparten conferencias de especialistas, además de la convocatoria a talleres sobre el  empleo de agua en los municipios villacalreños, además de un encuentro científico sobre el ordenamiento ambiental en la Cuenca Sagua.

Según Lourdes castelo, se ha intensificado la campaña a través de los medios, además de fructíferos  intercambios con suministradores y clientes del agua. 

Día Mundial del agua, un llamado por la vida

Día Mundial del agua, un llamado por la vida

 

El Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, convoca a reflexionar sobre el manejo adecuado, sustentable y conciente de un recurso vital, sin el cual sería imposible la vida.

La fecha fue establecida por las Naciones Unidas en  el año 1993 para que todos los países hagan una mirada intensa y promuevan acciones a fin de concienciar a la población en el ahorro de este recurso, sin el cual sería imposible la  producción de alimentos, la higiene, y la propia existencia sobre el planeta. Lamentablemente es un recurso finito, y si no la ahorramos, podremos perderla si no sabemos administrarla debidamente.

 

Villa Clara se suma a la campaña, afirmó la master Marisabel Rodríguez Abdul, especialista de Gestión Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en nuestro territorio, quien dio a conocer que en este territorio se implementa la Jornada Mundial “Del Día del agua al Día de la Tierra del 22 de marzo al 22 de abril.

 Este año 2013 las Naciones Unidas establecen un tema: “la cooperación en la esfera del agua”, si se tiene en cuenta que hay mas de 300 millones de personas sobre el planeta sin acceso al agua potable, una cifra que irá en aumento, según consideran especialistas internacionales.

En medio de difíciles condiciones económicas, el Estado cubano es cumplidor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y nuestro país es signatario de acuerdos que buscan reducir la cantidad de personas que no tienen acceso al agua potable y promover políticas de educación ambiental en este tema. 

Toda esta situación se agrava con los efectos del cambio climático, explicó la especialista del CITMA en nuestro territorio, de ahí que en nuestro territorio se sumen en la campaña a los estudiantes de todas las enseñanzas, investigadores y administradores del agua, en especial las empresas vinculadas a los recursos hidráulicos, y todas las entidades. 

Cuba es una de las naciones con menor disponibilidad de agua, de ahí el empeño del Estado en elevar la conciencia y realizar inversiones millonarias para renovar el sistema de las redes hidráulicas, muy envejecidas y afectadas por el sobre uso y la falta de recursos.

 En ese sentido, la especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente destacó el empeño en los últimos meses de la dirección de la provincia para reparar las dañadas redes hídricas, pero la solución final No se verá definitivamente hasta que no llegue la inversión capital prevista para años próximos, aclaró. Sin embargo, insistió, lo más importante es llamar a la conciencia y ahorrar ese líquido sin el cual No pudiéramos vivir. 

“Llamamos a concienciar,  porque sabemos que si no disponemos de agua todos los días dispondremos de menos agua en el futuro, ahorremos el agua porque es el petróleo transparente del mundo, la vida sin petróleo podrá caminar, pero sin agua no hay vida”, concluyó la experta.

 

 

 

Día Mundial del Medio Ambiente: salvar el futuro

Día Mundial del Medio Ambiente: salvar el futuro

Hace justamente 20 años, el líder cubano Fidel Castro advirtió al mundo lo que indeteniblemente se ha recrudecido en las últimas décadas: el peligro de extinción de la propia existencia del ser humano.

Fue en Río de Janeiro, Brasil, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992, cuando Fidel habló ante todo el planeta, erigiéndose así en la voz más renovadora y visionaria: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

Y añadía: “Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo. Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente (…)Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer”.

A veinte años de esas proféticas palabras, el mundo se debate hoy en buscar todas las alternativas para salvar la gran casa de todos, este Planeta que nos dio la vida, nos garantiza la existencia y nos recibe después de la muerte, como simiente para la posteridad.

¿Qué le devolvemos a la Tierra? Guerras que desaparecen poblaciones y joyas patrimoniales, bosques talados, cuencas hidrográficas contaminadas, petróleo derramado al mar, tierras salinizadas por un mal manejo, manglares que se pierden, especies amenazadas y desaparecidas por la avaricia, ríos que cargan con los desechos de las industrias, contaminación, desechos sólidos y líquidos que se vierten por doquier.

A veinte años de Río, el sistema hegemónico global sigue apostando por la destrucción del mañana, por la codicia, el lujo de algunos  y el odio, mientras que la pobreza y el hambre matan a millones de personas, incluidos los niños y niñas a quienes se les impide llegar a la adultez.

Todavía hay tiempo de no llevar al mundo  a la autodestrucción.Detener las guerras, el saqueo, la explotación, ahí está la clave.

Este año el Día Mundial de Medio Ambiente apuesta por la energía sostenible. La naturaleza es sabia: el aire, el sol, los desechos convertidos en biogás o biomasa son opciones que el entorno nos ofrece para seguir desarrollando el futuro, no sólo por las generaciones que poblamos hoy este planeta contaminado, sino  por las venideras, por nuestros descendientes, a quienes no podemos negarle la oportunidad de nacer, y de ver una puesta de sol, el cielo azul, el vuelo de un ave, o el canto de un sinsonte, o la majestuosidad de una ballena o un delfín en nuestros océanos, o una flor, o una mariposa en un jardín, o disfrutar a la sombra de un árbol que nos regala sus frutos.

Y vuelvo a la Conferencia de Río, y al inolvidable discurso de Fidel, que retomamos hoy, por su trascendencia y total actualidad.

Nuestro Comandante en Jefe proponía una opción que debería tomarse en cuenta por políticos, gobernantes y líderes mundiales en este convulso Siglo XXI: “¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del planeta?

Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”.

Cuando celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, que este sea el llamado de estos tiempos, por los sueños, y sobre todo, por el futuro.

Celebra Villa Clara Día Mundial del Medio Ambiente con favorables resultados

Celebra Villa Clara Día Mundial del Medio Ambiente con favorables resultados

Villa Clara celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con favorables resultados, y la implementación de una Estrategia Territorial que se extenderá hasta el 2015, con la  ejecución de  acciones específicas en el territorio, a favor de la gestión de los recursos naturales, la lucha contra la contaminación y el enfrentamiento al cambio climático.

Entre ellas destacan los Programas de Manejo Integrado Costero para las Zonas Especiales Este y Oeste, con tareas dirigidas a los sectores agroforestal, el turismo, la producción y servicios, la pesca, educación ambiental y comunicación social.

A partir del 2011 se implementaron los Programas Integrados de Medio Ambiente en los treces municipios del territorio, dirigidos a prioridades de la provincia como la protección de las cuencas hidrográficas, los macizos Bamburanao y Guamuhaya, así como otros temas de interés como la diversidad biológica, y la desertificación y sequía, entre otras.

El cumplimiento del programa de mejoramiento de suelos, el incremento del índice de boscosidad en un 0, 17 por ciento, y la reducción de la carga contaminante en unas 500 toneladas, junto a la entrega de la certificación de libre de sustancias Cloro fluoro carbonadas a 16 entidades del territorio, son otros avales.

De igual manera, se redujeron sólidos y líquidos del total de productos químicos, ociosos, caducos y desechos peligrosos, con soluciones factibles en empresas de la provincia como la Textilera Desembarco del Granma, la Empresa Eléctrica y entidades de la construcción.

Los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo para inundaciones por Intensas lluvias, penetraciones del mar y efectos de fuertes vientos, fueron completados y están en actual periodo de implementación de acuerdo al cronograma elaborado, mientras que se realizan los estudios correspondientes a deslizamientos e incendios rurales de grandes proporciones.

También fue aprobado y se ejecuta por el Consejo de la Administración el Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático en Villa Clara, con prioridad para siete organismos: la Empresa Azucarera, la Agricultura, Recursos Hidráulicos, las Corporaciones ALMEST y GAVIOTA, junto al Turismo, Salud Pública, la Vivienda y la Pesca.

En la Gestión Ambiental, seis empresas tienen el Sistema de Gestión Ambiental certificado, entre las que destacan la Pesquera Industrial de Caibarién, (EPICAI), la de Proyectos, (EMPROY), la Fábrica de Fusibles y Desconectivos,  la Planta de Soldar Carriles (SOLCAR), y Cubaron, (Ronera Central).

Destacan en Villa Clara resultados del Centro de Bioactivos Químicos

Destacan en Villa Clara resultados del Centro de Bioactivos Químicos

El Centro de Bioactivos Químicos, de la Universidad Central,  sigue acumulando avales en su larga y prestigiosa trayectoria como entidad del Polo Científico villaclareño, aseguró su directora, la Doctora en Ciencias Zenaida Rodríguez Negrín, quien aclaró que los investigadores continúan trabajando en la obtención de medicamentos de la familia de los Nitrovinilfuranos.

Entre ellos, el Vitrofural, el Furvinol y el Dermofural, productos de origen natural que reponen componentes deficitarios en el organismo humano, y que funcionan como antioxidantes, revitalizantes o suplementos alimentarios.

Explicó que en el caso del Vitrofural se exporta a México, Perú, Chile y Ecuador, e informó que se  aumenta el desarrollo de productos de esa familia, como el Dermofural,  que ya se encuentra en la red de farmacias y cuyo uso se extiende a la rama de la Angiología, mientras que se suministra el  ingrediente farmacéutico activo para la producción de esos fármacos en laboratorios y empresas cubanas.

El CBQ garantiza la cobertura nacional del Vitrofural, un inhibidor de contaminación microbiana de medios de cultivo, muy beneficioso en la producción de vitroplantas. En este renglón, han establecido convenios y contratos con organismos como la Agricultura, la Empresa de Semillas, Agrofar, el Centro de Biotecnología Agrícola  y el de Bioplantas de Ciego de Ávila.

Según la Doctora Rodríguez Negrín, se consolidan otras perspectivas, como la posibilidad de concluir un moderno laboratorio de diseño racional de fármacos, que permitirá impartir maestrías y doctorados a nivel nacional sobre la temática.

En el año 2011 se abrió otra posibilidad para productos naturales, y se entregó la documentación para elaborar cuatro cremas  en el Instituto de Higiene y Nutrición de los Alimentos, en La Habana.

Asimismo, el desarrollo de servicios científico-técnicos involucra a los expertos del CBQ en estudios diagnósticos y  de bioremediación junto al  Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Cienfuegos, para analizar la calidad y nivel de contaminación de suelos y aguas en esa provincia.

Otros impactos importantes tienen los estudios que hoy acomete el CBQ, entre ellos 25 publicaciones en revistas científicas mundiales, hay captación de divisas por la inversión o intervención, lo cual permite el autofinanciamiento. De igual manera, se insertan en 19 proyectos, y cuatro objetos de invención en 23 países.

“El colectivo de los trabajadores del CBQ ha saltado obstáculos y demuestran cada día una alta profesionalidad para hacer un aporte a la producción, investigación y comercialización”, concluyó la Doctora Zenaida Rodríguez Negrín.

Celebran en Villa Clara Día de la Ciencia Cubana

Celebran en Villa Clara Día de la Ciencia Cubana

La bandera que reconoce a Villa Clara como provincia más destacada en la labor científica durante el año 2011 fue entregada durante el Acto Nacional por el Día de la Ciencia Cubana de manos del Ministro del ramo, Doctor José Miguel Miyar Barrueco.

La distinción, recibida por la Doctora María del Carmen Velazco, delegada del CITMA en el territorio acredita el destacado y sostenido trabajo aquí de la Ciencia y la Innovación, la investigación y la aplicación de resultados en el pasado año.

El acto tuvo como sede el Colegio Universitario de Formación Básica  “Abel Santamaría”, en la ciudad de Santa Clara,  y fue presidido además por Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana, máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara, dirigentes del ramo, Elba Rosa Pérez Montoya, Jefa del Departamento de Ciencia del Comité Central, Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, así como la dirección del Sindicato, de la ANIR y las Brigadas Técnicas Juveniles en el país. 

El momento fue propicio para hacer una mirada al papel de la ciencia en estos tiempos, cuando urge insertar más a esta comunidad en el desarrollo económico del país, como enfatizó en el resumen la Doctora Lina Domínguez Acosta, Viceministra.

Un grupo de instituciones  de la comunidad científica recibieron de manos de las Brigadas Técnicas Juveniles la condición de “Colectivos Forjadores del futuro”, por la formación de las nuevas generaciones de investigadores. Entre ellos, el Centro de Bioactivos Químicos, la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas” y la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar.Mientras, un grupo de trabajadores del ramo con más de 20 años de labor se hicieron acreedores de la Distinción “Juan Tomás Roig”, que otorga el Sindicato de la Ciencia.

Asimismo, se reconocieron los mejores trabajos por comisiones de los Premios Academia de Ciencias de Cuba.  Ellos fueron: “Estrategia investigativa para la tecnología de obtención de etanol y co productos del bagazo de la caña de azúcar”, investigación encabezada por la Doctora Leyanis Mesa Gárriga, de la Universidad Central  y “Nuevos modelos para la predicción de mutaciones y de la resistencia a fármacos de  virus como el VIH y la Influenza”, de la Doctora Isis Bonet Cruz, perteneciente al Centro de Estudios de Estudios Informáticos, también de esa casa de altos estudios.

También fueron estimulados “Estudio de la proteína c3 del sistema del complemento en la población sana de Santa Clara y su relación con enfermedades crónicas no trasmisibles”, rectorado por la Master Leticia Becquer Mendoza, de la Universidad Médica “Doctor Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”, y por la Comisión de Ciencias Sociales se destacó “El desarrollo local comunitario. Desafíos actuales para América Latina”, a cargo del Doctor en Ciencias Ramón Rivero Pino, director del Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central.

Asimismo, el Ensilaje combinado de granos o biomasa integral de sorgo con leguminosas como método para elevar el valor nutritivo, del Doctor Raciel Lima Orozco, de la Facultad Ciencias Agropecuarias de la propia institución.

Por su parte, la  Geominera del Centro recibió la condición de  Empresa Innovadora a nivel Provincial.

Un momento emotivo  del  acto  fue el otorgamiento del Escudo de Armas del Gobierno Provincial  a entidades que han tenido una participación significativa en la vida política, económica y social del territorio, el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

En el resumen de la actividad por el Día de la Ciencia cubana, la Doctora Lina Domínguez, Viceministra, resaltó los logros de Villa Clara en el año que culmina, sobre todo por los aportes a soluciones de problemáticas sociales y económicas, e insistió en la necesidad de continuar vinculando la ciencia al sector productivo, como indican los Lineamientos del sexto congreso del Partido.

 

TRASCENDENTALES DEBATES EN PANEL ECONOMÍA, CIENCIA Y SOCIEDAD

El Panel  “Economía, Ciencia y Sociedad”, conducido por importantes científicos del país fue el preámbulo de la celebración en Villa Clara del Día de la Ciencia Cubana, presidida por el Ministro del ramo, Doctor José Miguel Miyar Barrueco y las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Villa Clara, Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana.

El Doctor Sergio Rodríguez, Director del INIVIT ofreció una conferencia magistral sobre “Los retos de las ciencias agrícolas para un mayor impacto en la sociedad cubana”.

“El mundo se ha dedicado más a comprar comida que a producirla ello junto a la producción de agrocombustibles, la elevación de los precios del petróleo, los impactos del cambio climático y la especulación conducen a que cada vez sean más altos los precios de los alimentos. Por eso, o producimos alimentos o no comemos”, aseveró  el especialista, quien reiteró la idea de la máxima dirección del país de que se trata de un asunto de seguridad nacional.

Por su parte el Doctor Luis Herrera,  director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología se refirió al desarrollo de esa rama en Cuba, y cómo en pocos años la revolución logró desarrollar la industria farmacéutica en primera instancia, a favor de la salud del pueblo.  En ese sentido citó ejemplos como la vacuna contra la hepatitis B, el Haemophilus Influenzae y el Heber-Prot-P, todos productos líderes de la institución.

Entretanto, el Doctor Gilberto Quevedo, en representación de la Universidad Central, se refirió al reto de los centros de educación superior como instituciones donde se gesta el conocimiento.

Más adelante, el Doctor Agustín Lage, al frente del Centro de Inmunología Molecular  hizo un análisis de la experiencia del Polo Científico del Oeste de la Habana  y la implicación de la ciencia en el modelo económico cubano, como un desafío para vincular investigación, innovación, desarrollo de nuevos productos y servicios, producción y comercialización.

A propósito de la producción de alimentos como imperativo para nuestro país, el Doctor Osvaldo Martínez,  Director del Centro de Estudios de la Economía Mundial y Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, reflexionó sobre las complejidades de este tema en el mundo contemporáneo, donde se incrementa la especulación dirigida al alza del precio de los alimentos, todo lo cual también conduce a estallidos sociales.

El potencial humano que ha desarrollado la revolución cubana es incalculable. Todos estos retos y desafíos imponen a los hombres y mujeres del sector de la isla insertarse más en una economía que necesita como nunca antes del talento y la inteligencia para sortear obstáculos y salir adelante, coincidieron los ponentes  en el Panel a propósito de la conmemoración, en el centro de Cuba del Día de la Ciencia Cubana.

AQUÍ HA ESTADO FIDEL

“Todo lo que ha sucedido en Villa Clara este 15 de enero en un día tan especial ha sido un evento extraordinario en su concepción, su realización, se advierte el gran apoyo del Gobierno y del Partido a la actividad científica. En cada momento del acto ha estado presente Fidel, porque hay total vigencia de las ideas por las que luchó y sigue luchando”.

Así declaró a la prensa el Doctor José Miguel Miyar Barrueco, Ministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, al culminar las actividades centrales por el Día de la Ciencia Cubana en Villa Clara.

Miyar Barrueco aseveró que,  en los inicios de la revolución, cuando se comenzó la batalla por convertir a la ciencia en una fuerza productiva imprescindible para la nación,  era con un objetivo revolucionario, y sobre todo, siempre estuvo latente la confianza del Comandante en Jefe por los investigadores y científicos para contribuir al desarrollo del país.

Más adelante el titular del ramo aseguró que están planteadas de manera superior los objetivos y la forma en que esta comunidad debe avanzar creadoramente,  no solo a partir de lo que trazan los Lineamientos del Sexto Congreso, sino además, en la dinámica que la sociedad tiene hoy, ante los retos de un mundo cambiante.

Finalmente, el Ministro del CITMA aseguró que hoy la ciencia tiene que responder al llamado de la máxima dirección del país: insertarse en la batalla por producir, ordenar el país, crear, “Y todo eso lo puede hacer solamente un pueblo revolucionario, por eso he sentido una gran emoción de lo que he visto aquí, de los importantes análisis con visión de futuro suscitados en esta celebración”, finalizó Miyar Barrueco.

 

 

 

 

Científicos cubanos: mientras un hijo espera

Científicos cubanos: mientras un hijo espera

Pasan por nuestro lado, comparten nuestras mismas carencias y nuestros sueños de construir un país mejor.

Tienen familias, hijas, hijos, esposas o esposos, padres. Familias que esperan muchas veces por las horas en que ellas o ellos llegan al hogar, o por el anhelado domingo en que, quizás, puedan compartir, sólo si no existe una investigación impostergable.

Quieren una Cuba mejor, y por eso los sueños son intranquilos, porque saben que pueden hacer más, y que en un laboratorio, un taller, una institución médica, un barrio, un aula,  pueden encontrar la solución de un problema que hace mucho tiempo agobia a la sociedad.

Descubren vacunas,  y después de muchos años pueden explicarle a su hijo adolescente que los años aquellos en que quedaron esperando en la puerta de la casa y el sueño los venció, mientras mamá o papá no estaban en el hogar, no fueron años perdidos ni de abandono. Fueron años intensos en que un descubrimiento a punto de salir a la luz pública, podía salvar a miles, a millones de seres humanos. Y entonces sí, con más canas, y con las arrugas del paso del tiempo, pueden abrazarse y explicarles que valió la pena el sacrificio.

Caminan por los campos, buscando especies más resistentes que garanticen la alimentación de hoy y de mañana. Se preocupan por la salvación de la naturaleza, de los mares, de los ríos, los bosques, las plantas y los animales.

 

 

 

Mientras hay catástrofes naturales no duermen, y si un huracán amenaza, aprecio sus ojos cansados, muy cansados, frente a una computadora, siguiendo paso a paso el fenómeno meteorológico para advertir a la población y para que los daños sean mínimos.

Son personas como usted y como yo, que tal vez ahora mismo estén pensando en la investigación que necesita aquella empresa para que sus producciones sean más limpias, o aquella otra entidad que requiere ser más eficiente.

Y se molestan si un trabajo queda engavetado. Y discuten mucho cuando encuentran obstáculos en el camino y algunos no los entienden, o no quieren aplicar lo que está demostrado, porque siempre lo novedoso tiene barreras que hay que sortear.

Son ellas y ellos. Las científicas y científicos cubanos, esos que, así, sencillamente, y casi de manera anónima, no descansan y quizás, en este instante, haya algún hijo esperando en la puerta de una casa,  sin saber que su padre o su madre están pensando en el futuro, mientras comparten nuestras mismas carencias y nuestros sueños de construir un país mejor.