Blogia
Dalia

Acto de democracia en la tierra de Abel

Acto de democracia en la tierra de Abel

 

Un verdadero acto de democracia devino la Asamblea demostrativa que inició el Cuarto Proceso de Rendición de cuenta del delegado a sus electores en Villa Clara, correspondiente al Décimo Sexto Período de Mandato, dedicada también a homenajear a las nuevas generaciones en el aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 56 de la Organización de Pioneros José Martí.

El lugar escogido devino reencuentro con la historia, pues esta reunión piloto tuvo como escenario el Consejo Popular Abel Santamaría Cuadrado, tierra donde vivieron durante toda su infancia Abel y su hermana Haydee Santamaría, asaltantes al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

El intercambio del pueblo con su representante gubernamental contó con la presencia de Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y las máximas autoridades política y gubernamental de Encrucijada, entre otros dirigentes.

Fue un momento oportuno para reafirmar el compromiso de los villaclareños con su país y su sistema político, como se ratificó en un mensaje difundido en el comienzo de la cita, y que recordó que este proceso, en medio de grandes complejidades en el planeta, es un tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro. “Será un momento también para que delegados, electores y todas las organizaciones del barrio junten voluntades para encontrar soluciones a los problemas que afectan al pueblo.”, dice el documento.

El llamado afirma que también  inspira para este proceso el ejemplo de Abel Santamaría, “el más generoso, querido e intrépido de nuestros jóvenes”, como lo calificara Fidel y también el Guerrillero Heroico, en el aniversario 50 de su asesinato en Bolivia.

DIALOGO ABIERTO “VILLA CLARA CON TODOS”

Para la ocasión, la Plaza aledaña al Central Abel Santamaría Cuadrado estuvo totalmente engalanada, con la bandera cubana, flores, y  el escudo nacional, imágenes de Abel,  a quien se rinde homenaje este año en el aniversario 90 de su natalicio.  Allí se disfrutó de un verdadero ejercicio de democracia donde se habló de agradecimientos, avances y problemas comunitarios por resolver, en un rico intercambio de los pobladores con Celina Ruiz  Rodríguez, la delegada de la circunscripción número 30 y Presidenta del Consejo Popular Abel Santamaría.

La reparación del Círculo Infantil “Sueños de Abel”,  los problemas eléctricos, la utilización del presupuesto para fines sociales, el cuidado del sitial histórico de la comunidad, los servicios médicos, los problemas de recogida de desechos sólidos, la falta de hortalizas y viandas, la necesidad de eliminar el microvertedero, y hasta los problemas del central, donde hay entrada de materias extrañas al basculador, fueron asuntos planteados en este diálogo.

Finalmente Alberto López Díaz habló a los electores y explicó los propósitos de un intercambio donde debe primar el diálogo, a favor de la consigna abrazada por los que habitan en este territorio: Villa Clara con todos.

“Este proceso es la antesala de las elecciones generales, nos proponemos alcanzar nuevas metas, por lo cual es imprescindible unirnos, para resolver los problemas que aún tenemos, e impulsar obras a favor del bienestar del pueblo. La mayor aspiración que tenemos nosotros es que las más de 5 mil asambleas que tendremos en Villa Clara es que tengan la participación de esta asamblea donde han dialogado electores y su delegada”, dijo.

“Convoco a los electores a fomentar esta participación masiva y el diálogo franco del pueblo, como acto legítimo de democracia a la cubana”, finalizó.

 

0 comentarios