Blogia
Dalia

Cinco héroes y solidaridad

Amplia jornada de actividades en Villa Clara en Campaña Internacional por la libertad de los cinco

Amplia jornada de actividades en Villa Clara en Campaña Internacional por la libertad de los cinco

 

Villa Clara se suma con un amplio programa de actividades a la Campaña Internacional “16 años es demasiado tiempo, ni un minutos más”, en reclamo de la libertad de tres de los luchadores antiterroristas cubanos que aún permanecen injustamente presos en Estados Unidos.

Durante un encuentro con el Grupo Provincial de solidaridad con la causa de los cinco héroes, y al cual pertenecen todas las organizaciones del territorio y personalidades interesadas en promover iniciativas, Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el territorio, significó que las acciones se iniciaron desde este 4 de septiembre, en recordación de Fabio Di celmo, joven italiano, víctima de una acción terrorista el 4 de septiembre de 1997, en el Hotel Copacabana de la capital del país.

A propósito, se efectuó un encuentro en el Motel Los Caneyes, donde dirigentes administrativos, sindicales y el colectivo de trabajadores recordaron al turista, que perdió la vida víctima del odio de los enemigos de la Revolución. Asimismo en las escuelas se hicieron matutinos especiales y se realizaron encuentros de futbol bajo el nombre: Juego limpio por Fabio”.

Este día 5 habrá una actividad central en la Universidad del Deporte “Comandante Manuel Piti Fajardo”, mientras que en la zona 120, ubicada en Cuarta y Quinta del Sur, del Consejo Popular Frigorífico, de Placetas, los cederistas, federadas y todo el pueblo, reclamarán la libertad de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino. Actividades similares tendrán lugar en todos los municipios de la provincia.

De igual manera, los villaclareños se sumarán al tuitazo internacional, en reclamo de justicia, se enviarán mensajes a la Casa Blanca, y los jardines del ICAP acogerán justamente a las 5 de la tarde la tradicional Peña La Casa como un árbol, con protagonismo de agrupaciones infantiles.

El día 6, en el Memorial del Che se prevé un encuentro con estudiantes de la Universidad Técnica de Berlín (HTW) quienes participaron en la recopilación y cuidado de las pertenencias de Tania la Guerrillera que se encuentran ya  en Santa Clara.

Otro momento significativo de la jornada será el 12 de septiembre, fecha en que se conmemora el aniversario 16 del injusto encarcelamiento de los héroes. Ese día se realizará la presentación del sitio La casa como un árbol del periódico Vanguardia y del e-book sobre la correspondencia de Gerardo Hernández con la anciana santaclareña Carmen Aurora González.

A las 12 del día se efectuará un acto por los la efeméride en la  Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”, y periodistas, artistas y universitarios participarán en  el twitazo acompañando a los compañeros que estarán manifestándose frente a la Casa Blanca.

Por la noche tendrá lugar la cantata dedicada a Los 5 y a la lucha contra el terrorismo. Lugar: Frente al Palacio de la Audiencia, donde Fidel pronunció su primera autodefensa y uno de los escenarios de la Batalla de Santa Clara.

El 16 de septiembre los jóvenes serán protagonistas con la realización de la Marcha 5844 en todos los municipios, una cifra que recuerda la cantidad de días que los héroes se mantienen en prisión.

El día 17 de septiembre se prevé un encuentro con Andrés Gómez, Presidente de la Brigada Antonio Maceo y de la Alianza Martiana, y quien dirige la revista Areito Digitalen Miami, quien participará en el Coloquio Internacional por la libertad de los cinco y contra el terrorismo.

El día 18 habrá una tertulia literaria sobre versos de Antonio Guerrero en la Universidad de Ciencias Pedagógicas y el día 20, en la víspera del Día Internacional por la paz, los más pequeños de la familia se reunirán en parques y plazas para realizar la acción: “Los niños pintan la paz” , con la actividad central en el Parque Vidal de Santa Clara, mientras que volarán papalotes en la Plaza del Che.

El día 23 de septiembre, jóvenes de la Cátedra 5 Héroes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas estarán en la plaza del Che para brindar información sobre la causa a los visitantes extranjeros que lleguen al sitio histórico.

Actividades de proyectos comunitarios, sesiones del proyecto Alas para la libertad en la Universidad de Ciencias Médicas, iniciativas en los barrios,  son otros matices.

Entretanto el 5 de octubre, en la Jornada Internacional 5 por los 5, se hará un acto central en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, nuevamente se reunirán artistas, pueblo y estudiantes de otras nacionalidades en la sede del ICAP para realizar la Peña cultural La Casa como un árbol y por la noche en el municipio de Santo Domingo y otras actividades de la provincia, se desplegarán iniciativas populares.

El 6 de octubre, en recordación de los mártires del crimen de Barbados, y cierre de la jornada, se hará un encuentro en la Universidad del Deporte y a las 4 de la tarde, en Ranchuelo, se congregará el pueblo para recordar las secuelas de ese terrible acto terrorista, que dejó sin vida a más de 70 personas inocentes.

Villa Clara se suma a Jornada de solidaridad con los cinco en Washington

Villa Clara se suma a Jornada de solidaridad con los cinco en Washington

 

 

 

Villa Clara se suma a las actividades en todo el planeta a propósito de la Tercera Jornada "5 Días por los 5 Cubanos" en Washington D.C, que comienza este 4 de junio y se extenderá hasta el próximo 11 de junio.

Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el territorio, significó que una idea nacida en el centro de Cuba comienza a impactar en todo el pueblo.

Se trata del proyecto “Mi árbol por los cinco”, respaldada por todas las organizaciones de masas, universidades, escuelas, brigadas de solidaridad con Cuba, todo el pueblo, que podrá plantar un árbol en nombre de los héroes cubanos, como un símbolo de amor y fidelidad a estos luchadores antiterroristas.

Múltiples actividades en centros laborales y estudiantiles, Comités de Defensa de la Revolución, conferencias, tuitazos, acceso a las redes sociales, envío de mensajes a la Casa Blanca este día 5 para solicitar al Presidente Barack Obama que libere a los tres luchadores antiterroristas que permanecen injustamente presos, son otras de las ideas que fructifican en la provincia, mientras que el día 5 nuevamente tendrá lugar la tradicional Peña La casa como un árbol, en los jardines del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

De manera especial se celebran durante todo el mes los cumpleaños de Gerardo Hernández y Ramón Labañino, este 4 y el próximo 9 de junio, respectivamente.

En esta ocasión podrán enviarse mensajes de felicitación a los dos héroes a través del correo cantosinfronteraskpfk@yahoo.com, que se publicarán en una radio californiana, la cual escucha Gerardo todas las semanas desde la prisión.

 

Gerardo, el preso cubano cumple 49 años

Gerardo, el preso cubano cumple 49 años

Su número como preso es el 004-58725. Gerardo Hernández Nordelo permanece más de 15 años injustamente en una cárcel de Victorville, California, Estados Unidos, por el único crimen de combatir el terrorismo. Cumple hoy 49 años con la misma cubanía, el mismo sentido del humor, y la altivez que lo llevó a arriesgar hasta su propia vida, y también a muchos renunciamientos personales, para entregarse a su pueblo, y a salvar la vida de otros seres humanos.

Fue condenado el 14 de diciembre de 2001 por un Tribunal federal de la Florida,  parcializado políticamente, que le impuso la condena de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, inculpado, sin argumentos ni pruebas, de penetrar instalaciones militares estadounidenses, de infiltrarse en grupos anticubanos radicados en la ciudad de Miami, y la calumnia mayor: haber participado en el derribo de las dos aeronaves del grupo terrorista autotitulado "Hermanos al Rescate" que violaron el espacio aéreo cubano el 24 de febrero de 1996.

Le dicen Cuba, porque es un símbolo de esta isla, que enfrentó como David a Goliat, y así, como Cuba, lo identifican los demás prisioneros, quienes lo respetan y admiran,  también por su hombría y su fidelidad.

Hace más de un año, en un Monólogo publicado donde habla de su vida en la cárcel, Gerardo aseveraba: “Todas las noches digo: otro día más al servicio de la patria, un día menos, aunque mi condena es para toda la vida, confío en los miles de amigos que tengo en el mundo que harán que las rejas de los Cinco se abran”.

El número 004-58725 de la prisión de Victorville, California, tiene una esposa a la que adora y a la que sigue hablando con el mismo amor que sintió el día que conoció en una parada a  Adriana, la chica de los ojos negros y grandes a la que eligió como compañera de su vida.

Adriana ha expresado: “Gerardo me inunda de optimismo, él me dice tú eres la campeona olímpica de mi vida, quiero que esos ojos lindos siempre rían, entonces, ¿Cómo con un hombre así uno puede darse el lujo de entregarse al sufrimiento?. Evidentemente Gerardo te da motivos para seguir luchando”.

Para Villa Clara, Gerardo es especial. Recientemente envió por medio del amigo canadiense Bill Ryan,  bates con los nombres de los cinco para un equipo infantil de béisbol del Municipio de Remedios y para el connotado receptor Ariel Pestano.

En la Peña Cultural la Casa como un árbol, que tiene lugar en Villa Clara cada día 5 a las 5 de la tarde, el día que recibió el presente, Pestano significó: “Agradezco sinceramente que Gerardo nos recuerde , que esté al tanto de lo que sucede en nuestro país, una acción así le da motivos a uno para seguir al lado de las causas justas, incluso, hasta me siento con muchas energías, hasta para seguir jugando”, dijo el afamado “máscara” del equipo Cuba y de los naranjas, de esta provincia.

Y también con Carmen Aurora González, la madre santaclareña de los cinco, la que mantiene correspondencia con él hace muchos años, ha logrado una relación muy especial, una relación que lo une a esta ciudad.

En dos ocasiones, Gerardo ha llamado por teléfono a Carmen, instantes que ella califica como “los más felices de mi vida, Gerardo transmite alegría, esperanza, fe y fuerza, no olvida nada, un cumpleaños, un día especial. Es un gran ser humano”, ha declarado esta mujer que ya tiene más de 80 años y, según asegura, se rejuvenece por la decisión de haber acompañado siempre esta causa.

Todavía el pionero Carlos Alejandro conserva como una reliquia la carta que le envió su “otro padre”, Gerardo Hernández, desde una prisión norteamericana.

El niño dijo a esta CMHW recientemente: “Gerardo es como mi padre, yo quiero que él sepa que aquí en Santa Clara él y Adriana tienen un hijo, sé que un día él va a regresar y lo voy a abrazar”, asevera este pequeño.

Así es Gerardo, el prisionero 004-58725, ese que habló feliz con los niños de la compañía La Colmenita, cuando los pequeños viajaron por ciudades norteamericanas, el que habló con su pueblo el pasado 12 de septiembre , justamente en el décimo quinto aniversario del día en que fueron detenidos, cuando aseveraba que “            quince años es mucho tiempo, pero los cinco seguimos firmes”.

Abrazado por su pueblo, por amigas y amigos de todo el mundo, con el candor de los hijos que están por nacer, el beso lejano de su esposa Adriana, y el Sol de su patria que un día podrá iluminarlo, así llega el preso 004-58725 a su cumpleaños 49. Un cumpleaños que celebra tras las rejas, más libre que nunca.

Un héroe pisa el suelo cubano

Un héroe pisa el suelo cubano

 

Fernando González, el Héroe cubano, llegó a Cuba el pasado 27 de febrero. Confieso que aún me saltan las lágrimas cuando veo  a Fernando, vestido de azul, como el cielo de su patria, abrazado de su esposa, su madre, sus hermanas, sus familiares queridos, cuando saludó militarmente a Raúl, para ratificarle que el soldado está aquí, de pie, listo para cumplir la misión que le asigne su pueblo.

Luego, fundido en un largo abrazo con Raúl, un abrazo que presentí como el abrazo de Fidel, de todo su pueblo que tanto ha batallado por su regreso.

Y al día siguiente, en la Escalinata Universitaria, hablando a los jóvenes, que es como hablar al futuro, y expresando su confianza en la continuidad, el relevo.

La libertad de Fernando no es una victoria, porque cumplió hasta el último día, hasta el último día de su condena. Más bien, es una inmensa alegría, y una inspiración para continuar la lucha por el retorno de Gerardo, Tony y Ramón, esos héroes que siguen dándonos muestras de altivez y de amor.

Reproduzco la información que sobre el tema publicó la Agencia Prensa Latina

Fernando González en Cuba: el regreso de un héroe   Prensa Latina

 

La Habana, (PL) La llegada del antiterrorista Fernando González a esta capital llenó de júbilo a la población del país, que continua el reclamo por el regreso de los otros tres héroes cubanos aún prisioneros desde 1998 en cárceles norteamericanas.

Fue el 27 de febrero, cuando Cuba pudo al fin celebrar la salida de prisión de Fernando, tras cumplirse íntegramente la condena impuesta, que le privó de la libertad por 15 años, cinco meses y 15 días, como resultado de un amañado proceso judicial en contra suya y de sus cuatro compañeros de causa.

 

En esa jornada, González abandonó el centro correccional federal de Safford, en Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración estadounidenses para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba.

Su verdadera liberación ocurriría al día siguiente, al arribar a la isla al filo del mediodía.

Yo salí de la prisión y me estaba esperando un grupo de personas de inmigración que me retuvieron, me arrestaron prácticamente, dijo el Héroe de la República de Cuba.

Interrogado por Prensa Latina sobre el impacto de salir del presidio, refirió que sólo se sintió libre cuando bajó del avión, pues incluso hasta ese momento lo mantuvieron esposado.

 

"No sentí la sensación de la libertad al traspasar la puerta de la prisión, que es posible la experiencia que sientan otros, la sensación de la libertad mía es cuando el avión aterrizó aquí y me bajé por la escalerilla, esa es la verdadera sensación de libertad para mí", expresó al tocar suelo patrio.

Fernando fue arrestado por las autoridades estadounidenses el 12 de septiembre de 1998, junto a René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, cuando daban seguimiento a grupos extremistas que desde territorio norteamericano planeaban y ejecutaban acciones violentas contra Cuba.

En la actualidad, de los cinco antiterroristas, excepto René y el propio Fernando, quienes se hallan en Cuba tras cumplir íntegramente sus respectivas condenas, los demás siguen prisioneros en penitenciarías de Estados Unidos, pese a una amplia campaña mundial que reclama su liberación.

DE REGRESO EN SUELO PATRIO

A su llegada a La Habana, González fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, por miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado.

El encuentro con Raúl Castro inició con un saludo militar y un abrazo: El Héroe de la República de Cuba volvió a estar a la orden, y el también General de Ejército lo estrechó fuerte.

ÂíBienvenido a la Patria!, le dijo Raúl, quien le comentó que había visto unas fotos de su estancia en Angola como internacionalista: "Estás igualito", jaraneó.

Después, juntos, fueron al encuentro con los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Otra vez los saludos infinitos y la broma del Presidente: "No me le den muy duro por la espalda que le faltan millones de abrazos".

Fernando pide la palabra, quiere agradecer: "es tremendo el esfuerzo que se hace por nosotros, lo digo a título personal, pero estoy convencido de que transmito el parecer de los tres compañeros que quedan allá, que en definitiva, somos de un solo pensamiento..."

Siempre estuvimos convencidos de que ese esfuerzo cotidiano va a estar ahí hasta que todos y cada uno de nosotros estemos de regreso adonde pertenecemos, aseveró.

Quienes estamos agradecidos somos nosotros y todo el pueblo de Cuba, afirmó Raúl Castro.

Lo que han hecho ustedes es una verdadera proeza, un verdadero esfuerzo, dijo el presidente cubano.

Al grupo se unió René González, el primero de los Cinco (como se le conoce internacionalmente al caso) en ser liberado tras cumplir condena y regresar a Cuba.

De nuevo otro efusivo abrazo, y después la llamada telefónica de Antonio Guerrero, quien desde la injusta prisión en Estados Unidos se hizo presente en este momento histórico, de nuevo la emoción alcanzó límites indescriptibles.

 

FERNANDO GONZALEZ EN CUBA

Las primeras palabras de gratitud de Fernando González -ante la prensa congregada en el aeropuerto internacional José Martí- fueron para sus hermanos de lucha que aún se hallan presos en Estados Unidos.

Cuando todavía no había movimiento de solidaridad, compartir con ellos en los momentos difíciles fue una fuente de energía, afirmó.

Por lo tanto, mi primer agradecimiento es para ellos, que no me están escuchando, no me van a escuchar, no me van a ver, pero me van a leer. Y ese agradecimiento "aclaró", por supuesto incluye a René.

Asimismo, Fernando agradeció a las autoridades cubanas y "a todos los que por tantos años han estado trabajando en la campaña por la liberación de todos nosotros".

Hay mucho por hacer, creo que todos lo sabemos y todos estamos en la mejor disposición de hacerlo, enfatizó.

Por otra parte, Fernando consideró un honor su encuentro con Raúl Castro y manifestó que "es un gesto que me compromete en la lucha por el regreso de mis otros hermanos  y que lo llena a uno de humildad y gratitud".

Menos de 48 horas después de que Fernando tocara suelo patrio, Cuba festejó el sábado con un multitudinario concierto, en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana, el regreso del Héroe, quien fue testigo de la cálida acogida de su pueblo.

Señaló que este encuentro demostró que entre los jóvenes de la isla están presentes las enseñanzas de Fidel y llamó a continuar la lucha por la liberación de sus tres compatriotas que aún cumplen injusta condena en prisiones estadounidenses.

Reafirmó además su "gratitud infinita por estos 15 años de apoyo y muestras de amor que sé que no cesarán hasta que Gerardo, Ramón y Tony estén de regreso".

Reiteró su satisfacción por el retorno a su país, al manifestar que "ni las más creativa de las imaginaciones podía haberme preparado para lo que estoy experimentando desde que descendí por la escalerilla del avión en el que regresé a la Patria".

Porque estar aquí en Cuba, estar aquí con la familia, es una felicidad que es inmensa y a la misma vez le falta un pedazo, y es el pedazo que queda reservado para que cuando en este mismo lugar estén Ramón, Gerardo y Tony, entonces la felicidad será completa, aseveró.

Mientras tanto -dijo- el papel nuestro será hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esa realidad llegue lo más pronto posible y podamos entonces reunirnos los Cinco, y reunirnos todos con nuestras familias, y disfrutar realmente de la verdadera felicidad total cuando estén los cinco aquí.

 

“La casa como un árbol”, una postal de Remedios por la libertad de los cinco

“La casa como un árbol”, una postal de Remedios por la libertad de los cinco

 

 

Una postal de Remedios, la Octava Villa, fue la primera edición de este año 2014 de La Peña Cultural la casa como un árbol”, que este 5 de enero se reanudó, como es habitual cada día 5 de cada mes,  a las 5 de la tarde, en la sede villaclareña del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en nombre una causa justa: la libertad de cuatro de los cinco héroes cubanos que permanecen injustamente presos en Estados Unidos.

Elliot Porta, conductor y organizador del espacio, explicó que a partir de este momento, serán invitados los representantes de los valores culturales más autóctonos de todos los municipios villaclareños.

Reinaldo Mendoza Valdivia, conservador de la ciudad de Remedios y María Victoria Fabregat Borges, historiadora, brindaron una panorámica de la Octava Villa y agradecieron la oportunidad de mostrar las tradiciones de ese territorio, que tantos aportes ha legado a la identidad de la provincia.

“Es un honor estar aquí, multiplicar este espacio. Participar en la Peña es tener una tribuna más para defender una causa justa, de una manera auténtica: defendiendo nuestros valores, nuestras tradiciones, nuestro patrimonio”, dijo María Victoria a esta CMHW.

Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Villa Clara ofreció una actualización del caso, y se refirió a los mensajes enviados por los luchadores antiterroristas  en el aniversario 55 del triunfo de la Revolución Cubana, además, enunció acciones internacionales previstas para este año en apoyo a la causa. Asimismo, dio a conocer mensajes de amigos solidarios como la Alcaldesa de Richmond, Gayle McLaughlin, y Alicia Jrapko, al frente del Comité de solidaridad con los cinco en Estados Unidos, quienes ratifican la decisión de proseguir esta batalla.

En la actividad se recrearon hermosos pasajes de la cultura remediana, entre ellos una muestra de los trajes y adornos típicos de las Parrandas. Juan Carlos Morales, afamado vestuarista y jefe de vestuario de los barrios, significó que las Parrandas han trascendido de los límites de un municipio, para convertirse en patrimonio de Cuba. Acerca de la causa de los cinco, consideró que la cultura es una de las maneras más nobles de llevar nuestra voz al mundo. “Lo más importante es que regresen y el día que eso suceda, nosotros estaremos aquí”, expresó visiblemente emocionado.

No faltó la presencia de jóvenes de otras nacionalidades, esta vez la joven haitiana Maurinice , alumna de Medicina  Veterinaria de la Universidad central y el sudafricano Obi, estudiante de Ciencias Médicas, hablaron de los aniversarios del triunfo de la Revolución Haitiana y de la fundación del Congreso Nacional Africano (ANC), Partido que lideró la desaparición del régimen del apartheid. Entretanto,  en la sección de correspondencia, la santaclareña Lourdes Romero Balbiuzano  habló emocionada de una carta que acaba de recibir del héroe Ramón Labañino Salazar.

También se disfrutó de la  presentación de grupos de aficionados, el joven periodista Mauricio Escuela reseñó detalles de un programa que transmite en Radio Caibarién, con el título “Cosas de Remedios”, mientras que el artista de la plástica y renombrado promotor cultural Roaidi  Cartaya Carbajal,  contó de su proyecto “Todo sobre Remedios” y presentó dos libros que reflejan la vida e historia de esa hermosa ciudad: “Apuntes del folklore remediano”, de Pedro Capdevila y Melián, y  “La Parranda infinita”, con fotografías de Adalberto Roque.

Así, entre mitos, leyendas, acercamiento a las tradiciones de Remedios, y gestos solidarios con una causa justa, transcurrió esta Peña Cultural “La casa como un árbol”, que abre en este 2014 una nueva etapa de esta batalla que no cesará hasta tanto regresen los cinco héroes a nuestra Patria, y a los brazos de su pueblo y de sus familiares.

 

2013: otro año solidario desde el centro de Cuba

2013: otro año solidario desde el centro de Cuba

 

Durante el año 2013, desde Villa Clara se siguieron irradiando gestos solidarios a favor de causas nobles y justas que sumaron nuevas voces de personas buenas, no sólo de esta provincia, sino de amigas y amigos que pisaron esta tierra del centro de Cuba para traernos nuevas energías y esperanzas, en la defensa de los sueños de un mundo mejor.

En el período se atendieron a 2 mil 933 visitantes, los cuales cumplieron intensos programas de intercambios y recorridos por el territorio.

Organizados en más de cien agrupaciones, de ellas 14 brigadas internacionales y 67 grupos especializados. las personas solidarias expresaron su adhesión a dos batallas esenciales: el cese del cruel bloqueo a nuestro país y la lucha por el regreso a Cuba  de cuatro de los cinco héroes que permanecen presos injustamente en cárceles norteamericanas

Un papel protagónico lo desempeñó la delegación villacalreña del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, que fomentó múltiples iniciativas a favor de esas nobles causas.

 

Varias personalidades del Movimiento de solidaridad con Cuba llegaron a Villa Clara en el año que concluye. Entre otros, resaltan el Padre Geoffrey Bottoms de Inglaterra, Milagros Rivera y Edwin González de Puerto Rico, Alicia Jrapko de Estados Unidos y Graciela Ramírez de Argentina, así como Gail Walker también de Estados Unidos.

        En el 2013 se consolidó el funcionamiento del Grupo Provincial por la Libertad de los Cinco y los grupos municipales que multiplican en cada territorio esas acciones.

El espacio cultural La casa como un árbol, que se realiza sistemáticamente cada día 5 a las cinco de la tarde por la causa de los luchadores antiterroristas, se ha ganado el reconocimiento público, y arribó en diciembre a su segundo año. Un momento trascendental fue la realización de una edición extraordinaria de este proyecto en ocasión de la visita del héroe  René González en el mes de junio. quien llegó acompañado de su esposa Olga, sus hijas Irmita e Ivette y su nieto Ignacio René. A su llegada a la ciudad del Che, en horas tempranas, el héroe rindió tributo al Guerrillero Heroico.

Ante el nicho del hombre paradigma del Siglo 21, René expresó conmovedoras palabras: “Hace 46 años están tratando de matarte. Viví en el centro de la tormenta en que todos esos infructuosos intentos se han concebido, se han invertido recursos en comprar conciencias, pervertir intelectuales, prostituir escritores, y no han podido. Nadie recordará el nombre de tus asesinos, pero mientras exista un pueblo como este  del que venimos yo y mis cuatro hermanos estarás vivo siempre entre nosotros, Hasta la victoria siempre”.

Durante la Peña, en una tarde lluviosa y cargada de sentimientos, René,  habló a los participantes sobre la necesidad de seguir luchando sin descanso hasta lograr que sus hermanos sean liberados y retornen a la patria.

“La variante más importante es la la batalla política, reclamar al Señor Presidente Barack  Obama que firme el indulto de los cinco, potestad de un presidente norteamericano. Obama pudiera hacerlo en estos momentos sin un gran costo político”, argumentó René.

Y subrayó: “Hay que insistir en la sociedad norteamericana, hay que hacer presión, no podemos dejar de hablar del tema. Artistas y profesionales que viajen, los que tengan familiares en Miami, cualquiera que tenga contacto con la sociedad norteamericana deben hacer llegar las verdades del caso y poner fin a la injusticia. Es urgente que se haga, porque cada día que mis compañeros pasan en prisión es un crimen contra ellos y contra Cuba”, concluyó.

René también sostuvo un encuentro con jóvenes de la FEU y estuvo en la gran final del  juego de play off de la Serie Nacional de béisbol entre Matanzas y Villa Clara en el Estado Augusto César Sandino, donde disfrutó muchísimo la victoria de los naranjas.

      Desde Villa Clara durante el año que culminó, se apoyaron actividades internacionales como la Jornada “Los 5 días en Washington” y el IX Coloquio por la Libertad de los Cinco y contra el terrorismo, con sede en Holguín.     

       Una jornada intensa por los 15 años del injusto encierro de Los cinco involucró a todo nuestro pueblo en esta batalla. En nuestra provincia se hicieron espacios de reflexión con artistas, blogueros, periodistas, estudiantes y profesores universitarios de Derecho, Periodismo, Matemática, Computación, especialistas de redes universitarias, y trabajadores no estatales de la hotelería, con los cuales se valoró qué mas podemos hacer para llegar al pueblo de los Estados Unidos y lograr la victoria en esta batalla.

En ese sentido se insistió en la importancia de las redes sociales para hacer llegar la verdad de Cuba y de este caso, y romper el muro de silencio que se erige aún por la gran prensa en torno a la causa.

Sin dudas, el momento crucial de la campaña fue la Jornada del 12 de septiembre, que amaneció con una provincia, como toda Cuba, vestida de amarillo, con cintas de ese color colgadas en todas partes, y adornando las casas, los medios de transporte, los cuerpos, los rostros y los cabellos de cada persona. Un día inolvidable, en que se desplegaron múltiples iniciativas, como conciertos, matutinos, conferencias y otras surgidas del ingenio popular, que mostraron la carga de amor y sensibilidad que encarna esta batalla.

También, protagonistas de la solidaridad con Cuba son los mil 795 estudiantes procedentes de 83 nacionalidades, que se preparan como profesionales en Villa Clara, y que una vez graduados, deciden seguir sumados al movimiento de solidaridad en sus países o en cualquier lugar donde residan al concluir sus estudios.

          Las Brigadas de Solidaridad con Cuba y los Comités por la liberación de los Cinco efectuaron eventos de amplia repercusión como el  Festival cultural de la solidaridad, La Copa de la amistad de fútbol y el Evento martiano solidario, la Peña “La casa como un árbol” cada día 5, la Fogata de la Amistad en cada diciembre, y las jornadas de envío de mensajes a la Casa Blanca cada día 5, para solicitar al Presidente Barack Obama la amnistía de los cinco.           

Y casi al concluir el año, el pasado mes de noviembre, René regresó a Santa Clara, vestido de naranja, para obsequiar un bate de pelota al equipo Villa Clara, ganador de béisbol. Todo aconteció en el inicio de la Serie Nacional 53, en el Estadio Augusto César Sandino.

El bate fue diseñado por el héroe Gerardo Hernández, con apoyo del amigo solidario Bill Hackwell, y constituye otro gesto solidario y de cubanía, por el apego de los nacidos en esta isla-y también de los cinco, como buenos cubanos- al béisbol, pasión y deporte nacional..

René volvía a reafirmar la necesidad de seguir batallando por la libertad de sus hermanos hasta lograr el retorno a su patria, que los espera orgullosa.

 

El 2014: de nuevo a la carga por la justicia

El 2014 nos encuentra más unidos y fortalecidos en una lucha que sigue creciendo y no se detendrá hasta que la justicia sea conseguida, y podamos ver regresar a estos luchadores antiterroristas a su patria, abrazados por su pueblo, y por el cielo azul y libre de esta Cuba irredenta.

Cuba Solidarity Campaign en el Reino Unido creó recientemente la página web www.voicesforthefive.com, que invita a los internautas a sumarse a esta campaña internacional con un mensaje, foto o videomensaje por el fin del encarcelamiento de los cuatro luchadores que aún permanecen encerrados injustamente en prisiones norteamericanas.

La página, que a solo un mes de creada el 30 de octubre pasado, recogía más de dos mil mensajes en solidaridad con esta causa, también anuncia la organización de una Comisión Internacional de Investigación acerca del caso.

El encuentro se realizará el 7 y 8 de marzo próximos en la sede de la prestigiosa Law Society, en el centro de la zona jurídica de Londres, mientras, se llevarán a cabo otros eventos paralelos como conciertos e intercambios con personalidades.La Comisión, que escuchará testimonios de René, es una de las iniciativas más importantes a nivel mundial en esta campaña y estará coorganizada por el movimiento de solidaridad europeo y la Asociación Internacional de Juristas Democráticos.

Este evento internacional, será la antesala de la realización de la III Jornada de Denuncia y Solidaridad "5 días de acciones por Los Cinco" en Washington, del 4 al 11 de junio de 2014.

También en la ciudad de Holguín, en Cuba, se realizará el X Coloquio Internacional por la Libertad de los cinco y contra el terrorismo, otro momento clímax para encontrar amigas y amigos en el planeta y trazar nuevas pautas de unidad en la lucha.

Así, cargado de esperanzas, de muchos gestos solidarios, de banderas entrelazadas y voces altas en apoyo a Cuba, en demanda de justicia y en defensa de la paz, despedimos el 2013 y abrimos las puertas del 2014, para seguir soñando por un mundo mejor, donde reinen el amor y el respeto a la libertad de todos los seres humanos que habitamos nuestra casa común, este planeta que se llama Tierra.

Antonio Guerrero: el alma poeta de los cinco

Antonio Guerrero: el alma poeta de los cinco

Antonio Guerrero llega a sus 55 años este 16 de octubre con el alma cargada de poesía y de amor.

Basta leer sus versos, admirar sus pinturas de mariposas, o de aves autóctonas de la región, o de rostros mujeres cubanas de todos los tiempos, o leer sus cartas a familiares, o amigas y amigos del mundo, o las crónicas donde describe su vida en la celda, o cuando escribe acerca de sus hermanos de lucha,  para entrar bajo la piel de este hombre que no buscó ser héroe, pero que un día decidió cambiar su vida y renunciar a muchas cosas queridas para entregarse a su pueblo y así evitar la muerte de sus compatriotas.

Ese es el hombre, el buen hombre que llega a los 55 años tras las rejas de una injusta prisión, el hombre que no alberga odio, y que prefiere impartir clases a otros presos, y hablarles de historia de nuestra región, y de lo que nos une, y de la nobleza del mundo.

Su vocación de bondad, y de entrega absoluta resplandecen, esa ternura que prefiere sacar a la luz cuando recibe la visita de su madre y su hermana, o de sus hijos Tonito y Gabriel Eduardo. En esas visitas decide entonces Antonio hacer las fotos de los besos, donde todos sonríen y besan a Mirta Rodríguez, la madre.

En muchos de sus escritos se nos devela como el ser humano que es .

 

A su llegada a la prisión de Marianna escribió:

“Ya estoy oficialmente en mi trabajo de maestro. A veces cuando ando por ahí, por el comedor o por el área de recreación, me saluda algún alumno que no recuerdan mi nombre y me llaman maestro. Algunos acostumbran a decirme simplemente Cuba. Yo cuando no sé bien el nombre de alguien, casi siempre le digo: Mi amigo.

 

Y sobre Mirta, a quien ha dedicado muchos de sus versos ha confesado:

 

“Una madre siempre es una madre. Mi madre es mi inspiración, mi guía, mi luz, mi novia eterna y mi amor indestructible. Sin el apoyo y las iniciativas constantes de mi madre me hubiese sido imposible en todos estos años responder a las cartas de todos los amigos de Cuba y del mundo que me escriben(…)Sus visitas a cada prisión han estado llenas de emociones y de muy duras situaciones. Ella ha sido capaz de resistirlas todas  y de siempre llegar a cada encuentro, y darme un abrazo y un beso capaces de llenarme de fuerzas y de felicidad”.

 

No escapan a Tony las bellezas de la vida, aún en la siituación más dura:

 

“Cuando recorro el patio de la prisión miro las diminutas florecillas violetas y blancas que crecen sobre la hierba fresca. Regadas por aquí y por allá  una que otra flor amarillo canario.  ¡Qué gran belleza! Son los colores opuestos perfectos que ofrecen un gran contraste que atrae la vista y alegra el alma. Genialidad de la naturaleza. me pregunto ¿Cuántas veces habrá reparado nuestro hermano René en esos detalles? (…)Y así frente a mí una rosa roja en todo su esplendor. El corazón me palpitó lleno de un júbilo inusual. Puedes creer que exagero demasiado pero no, mi emoción fue genuina e inmensa. Hacía exactamente trece años, seis meses y dos días que no veía una rosa o más bien que no veía una flor en toda su magnitud y belleza”.

 

En el año 2012 su voz fue escuchada por vez primera a través de una llamada telefónica que se transmitió en un programa radiotelevisivo La luz en lo oscuro, a propósito del Día de los enamorados. Tony hablaba de ese sentimiento y de lo los ha inspirado a los cinco, en su vida de entrega y lucha contra el terrorismo. Ese día habló del amor que lo ha ayudado a sobrellevar las duras condiciones de una prisión. Sobre esa transmisión recordaría posteriormente en un mensaje enviado a las periodistas Arleen Rodríguez y Angélica Paredes:

      

“ Yo tuve la extraordinaria  e inolvidable oportunidad de reencontrarme con Fernando y con Ramón cuando fuimos a la resentencia en Miami, guardo muy vivos c ada uno de nuestros encuentros en las contadas reuniones que nos autorizaron a tener. Escuchar sus voces me hizo reconocerlos como lo que son: hombres íntegros llenos de amor en los que desborda la cubanía- Y bueno escuchar a René llena el alma de fuerzas y nos hace sentir muy felices  a pesar de la prisión injusta a que sigue sometido, porque esa creo que es la mejor palabra con la que se puede describir su situación actual. Cuando hablaron Adriana, Olguita, Elizabeth y Rosa Aurora lo confiezo con franqueza, me corrieron lágrimas por fuera y por dentro y vi el amor infinito que las une a mis hermanos y una vez más corroboré que contra el amor del bueno no hay quien pueda…”

 

Ese es Antonio Guerrero Rodríguez, el alma poeta de los cinco, el hombre bueno, que evitó la muerte de sus semejantes, el que cumple este 16 de octubre sus 55 años, más altivo que nunca, desbordando amor, haciendo poesía, soñando con amores como el empedernido romántico que se confiesa, haciendo libros, carteándose con gente querida de todas partes del mundo, con vocación de enseñar y aprender, el que sigue con la frente altiva y la voluntad de acero, tal y como escribió este doce de septiembre, en el décimo quinto aniversario del encierro de los cinco:

 

“Hoy cumplimos nuestros 15 sin el menor síntoma de locura ni el menor vestigio de pesimismo, todo lo contrario, cada día más claros y creativos, cada día más optimistas y serenos. Me atrevo a decir que recluso alguno jamás ha recibido la cantidad de cartas que hemos recibido en este prolongado injusto encierro, cartas llenas de hermandad y de amor, cartas de personas de todas las edades desde todas las latitudes y en especial cartas de muchos niños. Las muestras de solidaridad no se han detenido ni han disminuido desde que se dio a conocer nuestra situación al pueblo y al mundo. La ruda vida en prisión me demostró que un hombre inocente, con convicciones puras, querido por su pueblo y por muchos amigos, jamás perderá su cordura ni dejara se quebranten su integridad y su moral, así esté en la celda más aislada en la que lo puedan poner. Dijo el Apóstol de nuestra Independencia, José Martí: “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”. Nuestro eterno agradecimiento por su apoyo gigante y constante, que nos hace ser resistentes y sentirnos libres”.

Por eso, cuando muchos en el mundo seguimos apostando por la libertad de los Héroes cubanos, celebramos también el cumpleaños de Antonio Guerrero, el alma poeta de los cinco con poesía, y con la certeza de que un día él y sus hermanos regresarán a su Patria agradecida.

 

 

Responden villaclareños a convocatoria de la radio de envío de mensajes a los cinco y sus familiares

Responden villaclareños a convocatoria de la radio de envío de mensajes a los cinco y sus familiares

 

 

Los villaclareños y villaclareños han respondido a una convocatoria realizada por esta Emisora CMHW de expresar vía telefónica sus mensajes de amor y solidaridad hacia los cinco héroes y sus familiares.

Con sentidas palabras, personas de diversas edades y diferentes profesiones y oficios han expresado a través del  teléfono, habilitado en los estudios de esta emisora, el reclamo de que liberen a los cuatro luchadores antiterroristas que permanecen injustamente presos en Estados Unidos.

Iniciativas de centros laborales y estudiantiles, acciones individuales, sentimientos de respeto y admiración hacia Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio han quedado evidenciadas en estas llamadas, a propósito del décimo quinto aniversario del encierro de los héroes.

“Ellos son lo mejor de nuestro pueblo”, “Quince años son suficientes”, “los queremos en casa”, “El Presidente Barack Obama tiene que usar sus facultades y firmar su libertad”, y “No cejaremos en el empeño de que nuestras voces sean escuchadas”, son algunas de las ideas que han quedado registradas en los archivos sonoros de este medio de comunicación.

Durante toda la campaña por los cinco lustros de encierro de los héroes se han desatado múltiples iniciativas populares, que llegó a su clímax luego del llamado de René González de usar una cinta amarilla o colocarla en calles, avenidas, casas, y barrios para llamar la atención del pueblo norteamericano, al cual se le niega por la gran prensa toda la información sobre el caso.