Blogia
Dalia

Villaclareños, otra prueba de unidad

Villaclareños, otra prueba de unidad

La Plaza Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara se estremeció vestida de pueblo,  este Primero de Mayo con más de 160 mil villaclareñas y villaclareños que desfilaron en el histórico lugar para festejar el Día Internacional de los Trabajadores.

Una pancarta gigante con la imagen del Comandante en Jefe  Fidel Castro Ruz y la simbólica frase ¡Hasta la victoria siempre! en la Tribuna, frases reiteradas ¡Yo soy Fidel!, amenizaron la jornada, a ritmo de la conga cubana, consignas y otros bailes.

Banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, rostros con las imágenes de nuestra enseña nacional, y una alegría contagiosa, fueron rasgos de esta marcha en la Avenida de los Desfiles, que conduce al sitio escenario de los grandes acontecimientos al centro de Cuba.

Fueron precisamente  los combatientes los que abrieron el desfile junto a un compacto bloque de jóvenes con diez mil representantes de las nuevas generaciones.

El General de Brigada Carlos Carballo Betancourt y el Capitán Julio López Granado  ambos de la columna número 1 comandada por Fidel y manifestaron el orgullo por ver este desfile donde se fundieron las generaciones, en clara alusión a la continuidad “por eso estamos seguros en el porvenir de la Patria y por eso vemos a Fidel más vivo que nunca”, afirmó López Granado.

Norka García Mena, estudiante de la Universidad Médica villaclareña expresó que le había conducido un sentimiento de respeto y compromiso por continuar la obra que  legaron los antecesores, y especificó que a partir de ahora, un gran reto es cumplir esa alta responsabilidad, “por eso en este bloque de jóvenes agrupamos todas las edades , desde el más joven relevo, desde los más pequeños, nuestros pioneros, hasta los universitarios.

Allí estaba también la Doctora María del Carmen Velazco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara, quien acaba de recibir la Orden Lázaro Peña de tercer grado “la cual corresponde a todos los colectivos de la ciencia, a los investigadores, y a esta provincia de la cual me siento orgullosa, porque Villa Clara innova, inspirados en esos dos iluminados, Fidel y el Che”.

Brenda González es una joven que padece de una enfermedad óseay gracias a la Salud Cubana pudo salvar su vida. Ella protagonizó su primer desfile como trabajadora de la Educación, ya graduada como bibliotecaria.

“Es una gran dicha llegar cada día a la escuela, y que muchos niños me presenten a sus padres como su maestra bibliotecaria, eso lo debo a esta revolución, por eso no puedo menos que decir, Gracias Fidel, Gracias, Che”, expresó emocionada.

En la idea coincidió su madre, Dolores Benítez Toledo, Loly, profesora, agradecieron este día tan especial.

Así, vestidos con los colores de la bandera cubana y con múltiples iniciativas las villaclareñas y los villaclareños dieron un matiz diferente a este Primero de Mayo, el primero que se realiza después del triunfo de la Revolución Cubana sin la presencia física del Comandante en Jefe, inspirador de un pueblo que demostró su fidelidad y el empeño de seguir edificando un proyecto social más justo y humano.

De igual manera se evocó la figura del Comandante Ernesto Che Guevara, al conmemorarse este años los 50 de su asesinato en Bolivia y el vigésimo del traslado de sus restos  a la ciudad de Santa Clara.

Ser más productivos, más eficientes para im pulsar el desarrollo económico y social de la provincia fue otro estandarte que se izó en la inolvidable jornada.

La marcha aquí en Villa Clara fue presidida por Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, Ulises Rosales del Toro, Héroe de la República de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Ministros, Carlos Rafael Miranda, Coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución y dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba, quienes calificaron la jornada de histórica por el colorido, la organización, la alegría y la unidad del pueblo al lado de su Revolución.

También la solidaridad fue un signo de esta marcha, pues nos allí estaban  amigos del mundo, entre ellos estudiantes de otras naciones que se forman como profesionales en universidades villaclareñas, como Camilo Ernesto Bravo, de Colombia  y Woalan Samil de Palestina, alumnos de la Universidad Médica Serafín Ruiz de Zárate Ruiz integran la Brigada Ernesto Che Guevara de solidaridad con Cuba y expresaron estar muy felices de haber compartido la jornada de reafirmación revolucionaria al lado de los cubanos.

Recordaron que fue Fidel quien gestó el nacimiento de la Escuela Latinoamericana de Medicina, uno de los proyectos más hermosos y solidarios del mundo.

Se encontraba además la norteamericana Cinthya Roberts,  representante de la Organización Cuba-Amistad de Estados Unidos, y representante de la Liga Internacional Mujeres Paz y Libertad, quien participará en Guantánamo en la cita internacional a favor del fin de los conflictos bélicos y el desmantelamiento de las Bases Militares en el planeta. También nos acompañaron en el desfile representantes de organizaciones francesas solidarias y sindicalistas de esa nación europea.

Michel Thabat y Beatriz Bordes dijeron estar muy emocionados por la marcha que pudieron observar, y significaron que es la muestra de unidad de un pueblo ante un mundo donde pretende ascender el pensamiento fascista.

En toda la provincia este Primero de Mayo desfilaron más de 400 mil villaclareños, y la cifra supera los 500 mil, si se tiene en cuenta  los trabajadores y familiares que marcharon en días previos en poblados villaclareños, para ratificar el pensamiento común: “Nuestra fortaleza es la unidad”.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios