Blogia
Dalia

Clausuró presidente Raúl Castro II Cumbre de la CELAC con llamado a la unidad y la integración

Clausuró presidente Raúl Castro II Cumbre de la CELAC con llamado a la unidad y la integración

 

 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, dejó clausurada esta tarde en La Habana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con el agradecimiento de su pueblo y gobierno a los países miembros por la participación en estos días de amplio y profundo debate sobre las cuestiones que más preocupan a nuestras naciones.

“Los documentos adoptados en esta II Cumbre han reafirmado el compromiso común con los valores fundacionales de la CELAC, y la convicción profunda de que la unidad en la diversidad y la integración latinoamericana y caribeña constituyen la única alternativa viable para la región”, destacó Raúl.

En sus palabras, el presidente cubano resaltó entre los acuerdos trascendentales de la reunión la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y las reglas y normas para garantizar que la cooperación intra y extrarregional redunde en beneficios tangibles de esta comunidad.

Se refirió, asimismo, a la reiteración por parte de la CELAC del respeto irrestricto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y reafirmó la posición del mecanismo de que “para la erradicación de la pobreza, es imprescindible cambiar el actual orden económico mundial, fomentar la solidaridad y la cooperación, y exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas de ayuda al desarrollo”.

Antes de ceder a su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, la presidencia pro témpore del bloque integracionista, el mandatario del archipiélago antillano sostuvo la disposición de Cuba de seguir trabajando arduamente en el seno de la CELAC y, en particular, como miembro del cuarteto durante el presente año, para dar continuidad al proceso de consolidación de nuestra Comunidad.

Laura Chinchilla, por su parte, transmitió la voluntad de su país de trabajar para que CELAC sea un crisol de solidaridad latinoamericana y caribeña, que afincada en el presente y arraigada en la historia y cultura comunes proyecte hacia el futuro nuevas ideas, métodos e iniciativas que generen bienestar.

Con antelación a la conclusión de la II Cumbre de la CELAC, se aprobó la Declaración Final, la cual, según criterio de expertos y medios de prensa, se pronuncia sobre candentes problemas que afectan a los pueblos de la región y a sus relaciones con otras latitudes.

También fue suscrito un Plan de Acción para el actual 2014, con un medular cronograma de gestiones encaminadas a darles solución a diversos entuertos en los ámbitos económico, político, social, cultural y ambiental de América Latina y el Caribe.

 

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la II Cumbre de la CELAC en La Habana.

Estimadas y estimados Presidentes, Primeros Ministros y Jefes de Delegaciones;

Distinguidos invitados:

Permítanme pronunciar unas breves palabras antes de pasar a la ceremonia de entrega de la Presidencia Pro Témpore a la República de Costa Rica.

Con la celebración de la II Cumbre de nuestra Comunidad finaliza un año de ejercicio de la Presidencia Pro Témpore por parte de Cuba, labor que tratamos de desempeñar con seriedad y responsabilidad.

Hemos recibido el valioso apoyo de todos ustedes y quisiera expresarles el más profundo agradecimiento del gobierno y de todo el pueblo cubano por su participación en estos días de amplio y profundo debate sobre las cuestiones que más preocupan a nuestras naciones.

Los documentos adoptados en esta II Cumbre han reafirmado el compromiso común con los valores fundacionales de la CELAC, y la convicción profunda de que la unidad en la diversidad y la integración latinoamericana y caribeña constituyen la única alternativa viable para la región.

Hemos alcanzado importantes acuerdos sobre temas trascendentales, como la Proclamación de una "Zona de Paz" en la región y las reglas y normas para garantizar que la cooperación intra y extrarregional redunde en beneficios tangibles de esta comunidad.

Entre otros aspectos, la CELAC ha reiterado el respeto irrestricto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. Ha reafirmado que, para la erradicación de la pobreza, es imprescindible cambiar el actual orden económico mundial, fomentar la solidaridad y la cooperación, y exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas de ayuda al desarrollo.

Se ha subrayado la trascendencia de la soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales y nos disponemos a establecer las mejores vías para ejercer ese derecho.

Expresamos también nuestra firme disposición de trabajar para enfrentar los desafíos del escenario internacional y realizar esfuerzos para impulsar la equidad e inclusión social, erradicar la discriminación, las desigualdades, la marginación, las violaciones de los derechos humanos y las transgresiones al Estado de Derecho.

Cuba seguirá trabajando arduamente en el seno de la CELAC y, en particular, como miembro del cuarteto durante el presente año, para dar continuidad al proceso de consolidación de nuestra Comunidad.

A todas y todos, una vez más, muchas gracias por su presencia y contribución a los trabajos de la CELAC en el 2013 y a esta Cumbre.

Ahora, tengo el honor de proceder a la entrega de la Presidencia Pro témpore de la CELAC a la Excelentísima Sra. Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica, a la que le deseamos los mayores éxitos en ese empeño.

Señora Presidenta, tengo el gusto de darle la palabra".

 

CELAC: Proclaman a América Latina y el Caribe Zona de Paz

  “Proclamo a América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, tras rubricar ese acuerdo de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, con sede en La Habana.

El presidente cubano firmó a nombre de nuestro país el documento, aprobado a partir del compromiso concertado de todos los miembros del bloque integracionista a favor de la estabilidad de la región y la disposición de resolver sus controversias por la vía pacífica.

La proclama establece “El compromiso de los Estados de la América Latina y el Caribe de respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones”.

Además, fija “el compromiso de los Estados de la región de continuar promoviendo el desarme nuclear como objetivo prioritario y contribuir con el desarme general y completo, para propiciar el fortalecimiento de la confianza entre las naciones”.

El acuerdo resulta trascendental cuando persisten conflictos bilaterales en América Latina y el Caribe, y se trata de una propuesta de Cuba, que en su calidad de presidente pro témpore de la agrupación también impulsó el combate al hambre, la pobreza y la desigualdad, temas que merecerán significativos pronunciamientos de los mandatarios de CELAC.

Por ello, el presidente cubano Raúl Castro al inaugurar la II Cumbre en La Habana, consideró primordial la creación de "un espacio político común, en el que avancemos hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones", por lo cual este mecanismo debe considerar como principios irrenunciables a la autodeterminación, soberanía e igualdad soberana de los Estados.

 

 

0 comentarios