Blogia
Dalia

Recuerdan al Che en décimo quinto aniversario de la llegada de sus restos a Santa Clara

Recuerdan al Che en décimo quinto aniversario de la llegada de sus restos a Santa Clara

En un acto cargado de emociones, y con la evocación perenne del pensamiento guevariano, los villaclareños honraron al Che Guevara  en el décimo quinto aniversario de la llegada de sus restos a esta provincia.

Fue precisamente la actual sede del Partido Provincial de Villa Clara, donde él estableció su última Comandancia durante la Batalla de Santa Clara,  el sitio escogido para rendir tributo a quien sigue inspirando a los cubanos y las personas de bien del mundo.

Imágenes del Guerrillero de siempre, canciones dedicadas a su figura y una selección de sus ideas expresadas en la obra “El socialismo y el hombre en Cuba”, de total actualidad, matizaron esta conmemoración, que sirvió una vez más, para volver a establecer compromisos ante él,  y traerle resultados, tal y como pidió el poeta hace tres lustros.

La ocasión fue propicia para entregar reconocimientos a un grupo de personas y organismos que han contribuido, con su quehacer cotidiano, a mantener esta provincia a la vanguardia desde que se custodian aquí con honor sus restos junto al Destacamento de Refuerzo.

Representantes de diferentes sectores de la vida económica, social y política de esta provincia,  se hicieron acreedores de esta Distinción que los compromete, según afirmaron, a seguir construyendo la obra que él dejó sembrada.

Jorge Alberto Cao Campos y Blanca Hernández, arquitectos que concibieron el Complejo Escultórico estaban allí, y a la luz de quince años, manifestaron sentirse con la honda satisfacción del deber cumplido.

“Esta noche me trae muchos recuerdos de la llegada de los restos del Che, pero hay que hablar de antes, de la construcción de la Plaza santaclareña, del Memorial, y siempre nos ha quedado el compromiso latente en estos 15 años, siempre con el Che”, afirmó Cao, mientras que Blanca confesó que le parece como un sueño que haya pasado tanto tiempo desde aquellas jornadas históricas. A su vez agradeció el reconocimiento y concluyó: “me da impulso para seguir trabajando y aportando lo que quede  de mí para este territorio”,

Tres  mujeres que han asumido diferentes responsabilidades en el territorio: Iris Menéndez, María  del Carmen Velazco y Nelis Valdés estaban en el grupo, que en nombre de todo el pueblo, recibió el reconocimiento.

La Doctora María del Carmen Velazco ratificó que el momento entraña compromisos, mientras que Iris recordó el año 1997,  cuando toda Santa Clara se movilizó para rendirle tributo a su Héroe, lo cual incentivó la decisión de  seguir luchando hasta el ultimo minuto, por defender la justicia y por alcanzar indicadores superiores en todos los órdenes.

Nelis Valdés, por su parte,  dijo sentirse muy conmovida, porque “aquel año del regreso del Che motivó al arranque de la provincia y que sea hoy la más estable, creo que todo comenzó con esa motivación que fue custodiar aquí sus queridos restos”.

Un grupo de combatientes recibieron también estos certificados que tienen una imagen del  Memorial, entre ellos Julián Morejón, “Cayama”, quien compartió con el Che su vida de guerrillero, por eso con honda emoción ratificó: “estoy  satisfecho y con un amor muy grande, siento que abrazo al Comandante otra vez”.

Junto a constructores, campesinos, obreros, personalidades de la ciencia, médicos reconocidos como el prestigioso Doctor Alvaro Lagomasino, especialista en Cardiología, estaban también hombres y mujeres de la cultura, como la promotora e investigadora Marta Anido, Ramón Silverio, Director del Centro Cultural El Mejunje, Ernesto Alejo, Director del Grupo Danza del Alma, así como Félix Ramón Fuentes Fuentes, auspiciador del  evento de Ramón, de las artes plásticas en la zona montañosa de Manicaragua.

Precisamente, Ramón consideró que aunque jamás ha trabajado para recibir premios ni distinciones, siente mucho orgullo por aportar en su municipio para llevar el arte a lugares recónditos del Escambray villaclareño.   

Por su parte, otra de las distinguidas, la cederista Elisa Guardado Fraga, una mujer que desde su barrio sigue haciendo por esta provincia afirmó: “Yo me siento muy emocionada, represento esa masa de pueblo villaclareño que cada día ha logrado mantener esta provincia  en la vanguardia. El Che cada mañana sale con nosotros para acompañarnos en cada batalla que libramos”

El locutor y narrador de esta CMHW, Samuel Urquía, esta vez, para su sorpresa, no era el conductor del acto, porque estaba en el grupo de los homenajeados.     

“A mi me convocaron para ir a un acto, y de pronto veo que estoy en una silla junto a un grupo de personas valiosas. Es un honor inmenso para mí, y es un compromiso eterno con la provincia, con la radio,  con lo que hacemos cada día. El Che es paradigma de revolucionario  y este estímulo me impulsa a trabajar más, agradezco mucho a quienes pensaron en mí para reconocerme en esta fecha tan especial”, expresó.

El acto de recordación  de los 15 años del regreso del Che a esta ciudad fue presidido por las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia, Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, así como el General de División Jesús Bermúdez Cutido,  Vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y el Coronel César Álvarez, quien integrara  la columna número 8 del Che.

No podía ser otro el tributo al Comandante Ernesto Guevara en esta efeméride tan especial: hacer cada día más en esta provincia donde él sigue convocando, a hacer realidad lo que él mismo vaticinara: “haremos el hombre del Siglo 21 nosotros mismos”. 

0 comentarios