Blogia
Dalia

Día Mundial del Medio Ambiente: salvar el futuro

Día Mundial del Medio Ambiente: salvar el futuro

Hace justamente 20 años, el líder cubano Fidel Castro advirtió al mundo lo que indeteniblemente se ha recrudecido en las últimas décadas: el peligro de extinción de la propia existencia del ser humano.

Fue en Río de Janeiro, Brasil, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992, cuando Fidel habló ante todo el planeta, erigiéndose así en la voz más renovadora y visionaria: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

Y añadía: “Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo. Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente (…)Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer”.

A veinte años de esas proféticas palabras, el mundo se debate hoy en buscar todas las alternativas para salvar la gran casa de todos, este Planeta que nos dio la vida, nos garantiza la existencia y nos recibe después de la muerte, como simiente para la posteridad.

¿Qué le devolvemos a la Tierra? Guerras que desaparecen poblaciones y joyas patrimoniales, bosques talados, cuencas hidrográficas contaminadas, petróleo derramado al mar, tierras salinizadas por un mal manejo, manglares que se pierden, especies amenazadas y desaparecidas por la avaricia, ríos que cargan con los desechos de las industrias, contaminación, desechos sólidos y líquidos que se vierten por doquier.

A veinte años de Río, el sistema hegemónico global sigue apostando por la destrucción del mañana, por la codicia, el lujo de algunos  y el odio, mientras que la pobreza y el hambre matan a millones de personas, incluidos los niños y niñas a quienes se les impide llegar a la adultez.

Todavía hay tiempo de no llevar al mundo  a la autodestrucción.Detener las guerras, el saqueo, la explotación, ahí está la clave.

Este año el Día Mundial de Medio Ambiente apuesta por la energía sostenible. La naturaleza es sabia: el aire, el sol, los desechos convertidos en biogás o biomasa son opciones que el entorno nos ofrece para seguir desarrollando el futuro, no sólo por las generaciones que poblamos hoy este planeta contaminado, sino  por las venideras, por nuestros descendientes, a quienes no podemos negarle la oportunidad de nacer, y de ver una puesta de sol, el cielo azul, el vuelo de un ave, o el canto de un sinsonte, o la majestuosidad de una ballena o un delfín en nuestros océanos, o una flor, o una mariposa en un jardín, o disfrutar a la sombra de un árbol que nos regala sus frutos.

Y vuelvo a la Conferencia de Río, y al inolvidable discurso de Fidel, que retomamos hoy, por su trascendencia y total actualidad.

Nuestro Comandante en Jefe proponía una opción que debería tomarse en cuenta por políticos, gobernantes y líderes mundiales en este convulso Siglo XXI: “¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del planeta?

Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”.

Cuando celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, que este sea el llamado de estos tiempos, por los sueños, y sobre todo, por el futuro.

0 comentarios