Blogia
Dalia

Visitaron Santa Clara miembros de la VI Brigada Internacional Primero de Mayo y del 19 Contingente Ernesto Che Guevara

Visitaron Santa Clara miembros de la VI Brigada Internacional Primero de Mayo y del 19 Contingente Ernesto Che Guevara

Más de 170 integrantes de la Sexta Brigada Internacional de trabajo voluntario Primero de Mayo rindieron tributo al Comandante Ernesto Che Guevara y a su Destacamento de refuerzo en la Plaza donde reposan los restos del Guerrillero de América y sus compañeros de lucha.

Los colombianos Hernando Reyes Nieto y Oscar Tudela Rangel, dijeron ser fervientes admiradores de la Revolución cubana, desde sus inicios, “por lo cual representa un compromiso volver siempre a esta isla, a la cual nos unen fuertes lazos”, afirmaron.

Hernando manifestó sentirse conmovido al colocar una ofrenda al Che, y aseguró que está muy feliz de ver una transformación total en este país que “es una estrella que nos guía a los latinoamericanos en la lucha por la unidad e independencia, frente a las ansias imperiales”.

La Brigada Internacional Primero de Mayo está integrada por personas procedentes de diversas naciones que vienen a Cuba para acercarse más a nuestra realidad. Este sexto grupo está en nuestro país desde el pasado 25 de abril, y participaron en las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores y en el Encuentro de solidaridad con Cuba. Asimismo, fueron a Playa Girón, lugar donde el pueblo cubano  protagonizó la primera derrota del imperialismo en América.

También integrantes del Décimo Noveno Contingente Ernesto Che Guevara visitaron la ciudad de Santa Clara donde recorrieron sitios históricos vinculados a la vida del Guerrillero Heroico, como el Complejo Escultórico, el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado y la Loma del Capiro.

Los más de veinte miembros de la Brigada expresaron la solidaridad con la isla y el ejemplo que significa nuestra revolución, como ratificó la joven Margaret Riquelme, cuyos padres son chilenos exiliados durante la dictadura de Pinochet.

“Vengo en gesto de reciprocidad, porque Cuba le ha aportado mucho al mundo, y ha mostrado cómo se puede construir el socialismo en bien de las personas y un planeta diferente”, dijo esta joven.

Por su parte, Payvand Pejvak, radicada en Canadá y de procedencia iraní,  se integró al contingente en el interés de conocer más la realidad de nuestro país, como integrante del Comité de solidaridad con la isla y con la causa de los cinco héroes cubanos en la ciudad de Vancouver.

“Me llevaré a Canadá el ejemplo de este pueblo, la labor de las organizaciones de masas, la importancia que le da este gobierno a los problemas económicos y la búsqueda de alternativas para desarrollar el país. También llevo en mi corazón este momento de tributo al Che, porque estar aquí es acercarse al legado que dejó el guerrillero en Santa Clara”,  expresó visiblemente emocionada.

El Contingente Ernesto Che Guevara nació hace 19 años en Canadá con el objetivo de unificar personas interesadas en expresar su amor a Cuba.

Ambas agrupaciones solidarias han sostenido intercambios con representantes de organizaciones de masas, participaron en el Encuentro de solidaridad con la isla y en las actividades por el Primero de mayo, además de recorrer comunidades y dialogar con la población.

En su periplo, recibieron conferencias de actualización sobre la situación económica, política y social en la isla e intercambiaron con familiares de los Cinco héroes cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanos.

 

0 comentarios