Blogia
Dalia

Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara: Una década mirando al futuro

Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara: Una década mirando al futuro

Diez años conmemora este primero de abril  el Centro de Estudios y Servicios Ambientales del CITMA en Villa Clara. Una década donde investigadores, especialistas y directivos han aportado en el empeño del desarrollo socioeconómico sostenible de la provincia, y en la aplicación de una estrategia ambiental dirigida al mejor desempeño de las empresas, y a la protección de los ecosistemas más vulnerables del territorio.

La Máster Leticia Más Castellanos, Directora científica de la entidad, significó que en estos años se ha trabajado en más de 30 proyectos, y unas 150 tareas del Proyecto Sabana-Camagüey, además de 150 servicios científico técnicos, en empresas del territorio.

Puntualizó que ha jugado un papel importante en varias líneas de investigación y desarrollo, como temas comunitarios, otros referidos al cambio climático, además de resultados importantes en la salud, la biometeorología, junto a investigaciones muy novedosas,  como las dirigidas a determinar los posibles usos en la medicina  del veneno del alacrán azul.

“Al CESAM no le ha sido ajeno ningún tema que incida en el desarrollo sostenible. Por ejemplo, nuestros especialistas de han involucrado en estudios  como la caracterización de las especies endémicas en la cayería norte, la  factibilidad ambiental de la colocación del cable submarino para las comunicaciones, mientras que, por un largo período se ha continuado investigando por el Grupo de Arqueología, las fechas más tempranas de la llegada de los primeros pobladores a esta isla”, expresó la directiva.

El centro ha trabajado, por otra parte,  con cuatro proyectos internacionales, entre ellos, los vinculados a experiencias de la agricultura sostenible en comunidades campesinas, mientras que en zonas pesqueras, se ha logrado incentivar el uso de artes de pesca menos agresivos al medio y a la fauna marina.

“Lo más importante de este quehacer es el empeño y amor de los trabajadores hacia el centro, la identificación y el sentido de pertenencia con lo que hacen, y la satisfacción de aportar al desarrollo de nuestra sociedad”, dijo Mas Castellanos.

 

PENSANDO EN EL MAÑANA

 

Sin dudas, experiencia, empeño, y profesionalidad de sus  directivos y especialistas avalan al CESAM como uno de los colectivos con mayores impactos en el desarrollo socioeconómico del territorio. Para el Máster Jorge Yeras, uno de los investigadores, el camino transitado es un signo de  lo que puede hacerse pensando en el mañana.

“Yo pienso que entre las tareas más importantes que he realizado es la prestación de servicios a la Empresa Pecuaria Macún, de Sagua la Grande”, afirmó el especialista, quien aclara que en esa entidad se trabajó para reducir la salinización de los suelos, además de lograr el mejoramiento de la actividad ganadera y la cría de búfalos.

“Allí hemos contribuido a la mejora ambiental en las funciones de la empresa, y a preparar a ese colectivo ante los impactos del cambio climático”, agregó, a la vez que resaltó la encomiable labor para prevenir o detener la contaminación de los ríos de la provincia, como el Sagua, ubicado en el municipio de Sagua la Grande, así como el Bélico y el Cubanicay, en Santa Clara.

El Máster Luis Orlando Pichardo, otro de los especialistas, puntualizó que “nos hemos  visto involucrados desde el inicio en la elaboración de diagnósticos ambientales en los municipios, en las Cuencas como la Hanabanilla, Sagua la Grande, Sagua  la Chica y Guani, para la  reducción de la carga contaminante de la provincia”.

Asimismo, Pichardo destacó la elaboración de mapas y sistemas de información geográfica que resuelven interrogantes científicas y ayudan a manejar nuevos elementos de la geodiversidad del territorio y tomar decisiones en el manejo integrado.

“También realizamos estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo en la provincia, identificamos zonas de peligro ante desastres naturales, tecnológicos, y cómo es posible minimizar esos impactos”, añadió.

Para el Máster Edelquis Rodríguez Moya, haberse vinculado al Proyecto Sabana Camagüey, lo ha hecho crecer como ser humano y como especialista.

“Es un proyecto financiado por el Gobierno cubano, conjuntamente con el Fondo Mundial del Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En realidad, sirve de  sombrilla para otras investigaciones, y vincula varios organismos como la Agricultura, el Turismo, y el Ministerio del Azúcar por sólo mencionar algunos”, explicó.

“Para mí en lo personal ha sido muy importante pertenecer a este centro y ver su desarrollo en una década, creo que he crecido como investigador y como ser humano, porque a partir de que pertenezco al CESAM, veo mi provincia con otra mirada”, asegura.

Por eso, este primero de abril, cuando el Centro de Estudios Ambientales de Villa Clara llega a su primera década de vida, cuando recorramos las calles, los barrios o comunidades, o admiremos las bellezas naturales de esta provincia, habrá que homenajear también a esos hombres y mujeres que durante estos años de labor siguen caminando, mirando al futuro.

0 comentarios