Blogia
Dalia

Llaman a fomentar la utilización del biogás en Cuba como fuente renovable de energía

Llaman a fomentar la utilización del biogás en Cuba como fuente renovable de energía

Utilizar más  el biogás como fuente renovable de energía en un país que actualiza su modelo económico, y apuesta por el desarrollo sostenible, la eficiencia y el ahorro,  fue la idea esencial que presidió la Jornada de apertura del Segundo Encuentro Nacional de Usuarios del Biogás, que abrió sus puertas este jueves y se extenderá hasta el sábado próximo en la ciudad de Santa Clara.

En opinión del Doctor ingeniero Luis Bérriz Pérez, Presidente de Cubasolar, emplear el biogás es también una filosofía de futuro, porque, según explicó: “no sólo aporta energía, sino porque también evita la contaminación. Definitivamente, si dejamos de dar tratamiento a los residuales, envenenamos nuestro planeta. De ahí que es un imperativo que la isla aproveche más esa tecnología”.

Precisó que en Cuba puede hacerse mucho más en este empeño, mucho más ahora cuando se discuten los Lineamientos de la política económica y social, que dedican un acápite al fomento de una cultura energética. 

“Cuba tiene todas las condiciones para hacerlo, por su proyecto social. Hoy, cuando el mundo está convulso, sumido en guerras y bajo los efectos del cambio climático, el capitalismo ha demostrado que por la propia esencia del sistema, puede llevar a la destrucción”, acotó.

“Hay que ir necesariamente a una energética solar, unido al ahorro y a la eficiencia”, señaló el especialista y agregó: “es la única forma de salvar al planeta, estamos viendo los desastres mundiales, no solo lo que sucede hoy en Japón, estamos viendo los fenómenos naturales en todos los lugares. Por eso hoy urge tener en cuenta tres factores esenciales: emplear la radiación solar como fuente de energía, el conocimiento de la  tecnología y un sistema social que responda a esos intereses”, puntualizó.

La sesión inaugural del evento contó con la presencia del matrimonio italiano, conformado por Enrico y Gabriela Turrini amigos de Cuba, investigadores  y defensores de la utilización del empleo de las fuentes renovables de energía.

Niñas y niños del seminternado Chiqui Gómez expusieron sus conocimientos, aprendidos en el  primer Círculo de Interés sobre este tema creado en el territorio, mientras que alumnos de sociedades científicas del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Ernesto Che Guevara también abundaron sobre estos asuntos, y su trascendencia en el mundo moderno.

Al dar la bienvenida a los representantes de todas las provincias, Jesús Bartuste, Vicepresidente del Consejo de la Administración en Villa Clara, resaltó la importancia de esta cita “en el interés de generalizar las experiencias positivas a favor del empleo de esta fuente de energía renovable”.

Este jueves, los participantes visitaron también varios proyectos donde se utiliza el biogás en Santa Clara, además de recorrer el Proyecto Naturarte, donde se combinan la cultura y la conciencia medioambiental, y como colofón, rindieron tributo al Che Guevara, en el Complejo Escultórico erigido a la memoria del Guerrillero Heroico y se Destacamento de Refuerzo.

Afirma especialista italiano que Cuba puede elegir el camino del Sol

Cuba tiene todas las condiciones para desarrollar una cultura revolucionaria solar, afirmó en Santa Clara el profesor italiano Enrico Turrini, amigo de nuestro país y defensor de la utilización de las fuentes renovables de energía, como modo de salvar al mundo.

“Esta revolución es hija del Sol, y puede seguir entregando a todos sus habitantes una vida digna y saludable, porque esa es la esencia de este país”, dijo Turrini quien participa en Villa Clara en el Segundo Encuentro Nacional de usuarios del biogás.

“El proyecto social cubano demuestra que es factible emplear esas fuentes de energía más limpias y amigables con el medio ambiente”, afirmó el especialista, quien consideró que cada día más el sistema capitalista ha demostrado que la energía convencional no sólo propicia la contaminación del planeta, sino que proporciona más miseria y guerras por el dominio del petróleo.

Enrico Turrini y su esposa Gabriela han publicado libros sobre las ventajas de la energía solar y otras fuentes energéticas renovables, a las cuales califican como el futuro del mundo.

 

 

 

 

0 comentarios