Blogia
Dalia

Villaclareñas, protagonistas en un año que se va

Villaclareñas, protagonistas en un año que se va

 

La Federación de Mujeres Cubanas cumplió su aniversario 50 en el año que concluye.

Motivo más que suficiente para que las villaclareñas, al frente de todas las batallas, volvieran a protagonizar importantes tareas en el orden económico, político y social.

Un proceso de reestructuración y fortalecimiento de delegaciones y bloques, junto al compromiso renovado con los procesos que acometió el país en el 2010 fueron misiones que asumieron las féminas del centro de la isla.

La FMC de Villa Clara obtuvo la condición de vanguardia, junto a otros cuatro provincias en la etapa emulativa que cerró un año de trabajo de la organización, el pasado agosto. Fue el aporte de la organización para que Villa Clara obtuviera la sede del 26 de julio.

La revitalización de la vida interna y el fortalecimiento del trabajo de bloques y delegaciones figuraron entre los logros más importantes del período, además del incremento de la labor de las brigadistas sanitarias y activistas de trabajo social.

Resaltaron, entre otros indicadores, el protagonismo femenino en el sector estatal civil, además del crecimiento de las mujeres que ocupan cargos de dirección, las cuales representan más del 40 por ciento de quienes asumen esas responsabilidades en organismos y entidades.

De igual manera, creció el número de mujeres delegadas a las Asambleas Municipales del Poder Popular, un indicador que se encuentra a un 30, 6 por ciento del total, cifra que,  si bien no satisface aún las expectativas, demuestra una elevación importante en relación con el anterior proceso eleccionario.

Otros avances de la labor femenina en el año que despedimos, se revirtieron en la elevación de la calidad de vida de la familia, y el cambio de mitos y estereotipos a la hora de ubicar a la mujer en el lugar que le corresponde dentro de nuestra sociedad. En ese sentido el importante rol de las Casas de Orientación a la Mujer y a la familia.

Más de 400 MIL  villaclareños y villaclareñas volvieron a escribir otra página de amor, unidad y respaldo a nuestra revolución en el desfile por el primero de mayo.

Engalanada de los colores patrios, la Plaza Ernesto Che Guevara vibró de cubanía, iniciativas, alegría, vítores a los líderes históricos, consignas, bailes, estandartes, carteles y una marcha apretada de un mar de pueblo, que, como nunca antes,  dio un nuevo sí a nuestro proyecto social. Después de los combatientes, símbolo de la historia, más de 15 mil mujeres en un bloque especial, volvieron a decirnos que Mariana, Vilma, Celia, Haydee, y tantas otras, nos siguen acompañando.

Otro momento cumbre para las villaclareñas fue el acto central provincial por el aniversario 50 de la Federación de Mujeres Cubanas, en el Estadio Augusto César Sandino, y presidido por Yolanda Ferrer, Secretaria General de la organización femenina en nuestro país.

Banderas cubanas, del 26 de Julio, imágenes de la eterna presidenta de la FMC, Vilma Espín, los colores de la enseña  nacional, y del color naranja que identifica a nuestra provincia, además de consignas en respaldo a nuestro proyecto social,  matizaron esa cita, celebrada en el mismo sitio donde Fidel habló a las villareñas en diciembre de 1966.

La ocasión fue propicia para entregar la condición 50 Aniversario a colectivos laborales y personalidades destacadas en la labor de apoyo a las tareas de la FMC, mientras que el sello 50 Aniversario fue otorgado a diez mujeres símbolos de la historia de la organización.

De igual manera, fueron reconocidos los bloques y los cinco municipios con resultados más notorios, entre ellos, Manicaragua, Camajuaní, Santa Clara, Quemado de Guines y Placetas.

Un momento especial fue el homenaje a Osoria Herrera Oropesa, quien dirigiera el Plan de producción agrícola Banao a inicios de la Revolución, y quien posteriormente asumió la responsabilidad de secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en Villa Clara.

Al concluir el emotivo y multitudinario acto, Yolanda Ferrer, máxima dirigente de la organización femenina en el país, significó la trascendencia del acto y lo que corresponde hacer a las mujeres en estos momentos cruciales para el país, en que las mujeres volverán a estar en la primera línea de combate.

0 comentarios