Blogia
Dalia

El genio está en las masas

El genio está en las masas

“El genio está en las masas. El genio es masivo”. La idea del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cobra hoy total actualidad, cuando nuestra isla se debate en un hervidero de ideas, confluyentes o contrapuestas, pero ideas al fin, que apuntan a la sociedad que queremos construir, tal y como preconizó nuestro Apóstol José Martí “con todos y para el bien de todos”.

En el proceso de discusión de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, las hijas e hijos de nuestra patria han dado pruebas de absoluta madurez.

Cada artículo ha sido debatido hasta la saciedad, y florecen las propuestas de cada persona, sin mediar ningún tipo de condicionante.

Propuestas que, por cierto, llegan a la dirección del país, para ser analizadas de nuevo en todas las estructuras, y como colofón, en el Sexto Congreso del Partido.

Vendrán leyes, resoluciones y acuerdos posteriores que instrumenten cada aporte ciudadano.

La peor idea es la que no se da, escuché decir a un colega. Y tiene razón, porque en este empeño de unirnos-que no quiere decir estar de acuerdo con todo, lo cual ha sido demostrado en este proceso- los mejores criterios salen de cualquier parte, de este pueblo acostumbrado a opinar, a no quedar callado, a proponer y decidir su futuro.

Temas que hoy preocupan a los cubanos han estado en el punto rojo del colimador: la ineficiencia que aún existe en las empresas cubanas, las inversiones, la productividad del trabajo y su correspondencia con los salarios, el trabajo por cuenta propia y las nuevas oportunidades, los precios de los alimentos, y el mercado de oferta y demanda, la doble moneda, la libreta de abastecimiento con sus pro y contra, la vivienda, el alquiler, las permutas, las compra y venta de casas…y sobre todo, la convicción de que, actualizar el modelo económico cubano no implica renunciar a los valores y derechos que sembró el socialismo en este país hace cinco décadas.

Se trata de rectificar todo lo que se ha hecho mal, tomar los caminos de la eficiencia y la disciplina, saber que igualdad no es igualitarismo, y que recibirá más quien más aporte, para valorizar el trabajo en su justa dimensión.

Camine por cualquier esquina, suba a un ómnibus, converse con los vecinos. Comprobará que en la opinión de cualquier cubana o cubano  hay fundamentos muy sólidos para construir la sociedad que todos queremos. Desde el   Doctor en Ciencias más eminente hasta el aparentemente sencillo obrero, campesino, estudiante o ama de casa ofrecen ideas válidas que serán tomadas en cuenta.

Vendrán también las discusiones en las comunidades, en los barrios, y sin retórica, no conozco hoy en el mundo ejercicio mayor de democracia.

Los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución están en la calle, en las bocas y en las mentes de todos los que habitamos esta isla. Otra prueba más, como advirtió Fidel, de que el genio está en las masas, en este pueblo que decide, inexorablemente, su destino.

0 comentarios